×
hace 1 semana
[Negocios]

Analizan impacto en la Región Sureste de T-MEC

Elogia el secretario Jaime Guerra iniciativa del Coperes

Imprimir
Analizan impacto en la Región Sureste de T-MEC
Foto: Zócalo | Jerson Cardozo
ara analizar los potenciales efectos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en la Región Sureste de Coahuila, ayer fue inaugurado el foro Retos y Oportunidades del USMCA (T-MEC) para la Región Sureste.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Economía y Turismo encabezó la apertura del evento.

Se contó con la participación de expertos representantes de los distintos sectores involucrados en la dinámica económica, social y gubernamental, así como con representantes de Estados Unidos y Canadá, para enriquecer el análisis desde los distintos contextos.

Además, el empresario Alberto Covarrubias Manrique presentó el Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste del Estado de Coahuila, así como la iniciativa Imaginemos Coahuila Sureste, un grupo de ciudadanos comprometidos con la comunidad y desarrollo para esta región.

Indicó que quieren atreverse a ver el futuro, a vislumbrarlo con base en lo que se desea que esta región pueda llegar a ser.

Modelo a seguir
Al respecto, Guerra Pérez mencionó que esta es una iniciativa y un modelo que se quiere replicar en todas las regiones del estado, porque es una oportunidad muy importante para el desarrollo de la entidad.

“No dejemos en manos de la Administración estatal todo el destino de Coahuila, sino que seamos todos partícipes de que siga siendo un buen estado, como lo es al día de hoy”, mencionó y agregó que si se tienen las metas claras, sin duda se podrá avanzar y lograrlas.

Celebró que estas metas se estén trazando a hacia 2040, al recordar que en las giras de promoción estatal que han realizado por China, comprobaron que actualmente la planeación de ese país es a 100 años.

Además, recordó que Coahuila mantiene la comunicación entre los integrantes del Port to Plains, con el que se busca desarrollar lo necesario para que haya un intercambio económico, comercial y cultural entre Coahuila, Estados Unidos y Canadá.

En el evento estuvieron presentes Agustín Barrios Gómez, empresario y líder de opinión; Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin; Frederick Caldwell, cónsul comercial de Canadá en Monterrey; Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila; Jorge Verástegui Saucedo, rector de la Universidad Autónoma del Noreste, y Óscar Pimentel González, economista y consultor independiente.

Tratado, con riesgos

Con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre en el sector económico de los últimos dos años podría continuar por el riesgo de que se avale o no el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Agustín Barrios Gómez, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, enfatizó que desde el comienzo el asunto debió tratarse como un tema de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, más que como un asunto comercial.

“La parte preocupante es que los demócratas no quisieran darle por su lado a Trump, preferir al TLCAN, y que su Presidente decida cancelar todo, ese es el peligro, y lo veríamos para marzo o abril, hay mucho riesgo… el presidente americano es lo que siempre quiso, quiere mermar las inversiones en nuestros países… él es un animal de crisis”, expresó.



Recalcó que continuamente se pierde de vista que el TLCAN, más allá de ser un acuerdo económico, fue un acuerdo geopolítico. La interacción entre los tres países es la más grande en su tipo en el mundo.

Barrios Gómez estuvo presente en el primer foro Retos y Oportunidades del USMCA (T-MEC), donde participó con una conferencia magistral.

Sobre el tratado comercial en América del Norte, destacó que la de EU-México no se trata sólo de la frontera más cruzada legalmente con 350 millones de cruces anuales, sino que al menos 37 millones de mexicanos y mexicoamericanos habitan en EU, el equivalente a la población total de Canadá. Además, México es, por mucho, el principal destino de estadunidenses que han dejado su país, con más de 3 millones de personas. (Edith Mendoza)


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 17 horas
[Local]
hace cerca de 17 horas
[Local]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
similares