×
hace 5 meses
[Arte]

Aprende de los grandes

La joven fue asistente de producción en el filme que recién ganó dos globos de oro

Imprimir
Aprende de los grandes
Saltillo, Coah.- El cine vende un sueño, una realidad paralela a la que viven los espectadores. Esto viene de la mente del director y del guionista, un gremio al que pertenece la saltillense Bela Valladares, quien a sus 25 años ha trabajado como asistente de producción para grandes directores como Alfonso Cuarón en Roma, y Michael Dougerthy en Godzilla El Rey de los Monstruos. También participó en la producción de cinco capítulos Narcos México, la serie de Netflix.

“Creo que lo más importante que uno puede aprender al trabajar en proyectos como Roma o Godzilla, que es el proyecto más grande en el que he estado, es ver a los directores trabajar. Los podemos ver en el glamour de la alfombra roja o con todos esos premios, pero siempre son personas que están trabajando. En el caso de Cuarón es alguien que tiene todo premeditado, listo, pero también está pensando en lo que puede suceder, en los fallos. Yo he aprendido eso de mi trabajo en estos proyectos”, comenta en entrevista con Zócalo.

Valladares ganó en 2016 el premio al Mejor Guion Original del Festival Emilio “Indio” Fernández, por su largometraje El Canto de las Cigarras. Además obtuvo el segundo lugar del Torneo de Guión Cinematográfico, organizado por la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el cual compitió contra otros 300 guionistas.

Valladares inició su carrera dentro de los proyectos académicos de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), donde participó como guionista.

Aunque nació en Saltillo, la joven vive en la Ciudad de México en donde se desempeña como asistente de directora de arte en la cinta No Manches Frida 2 (2019), además de que ejerce la crítica cinematográfica en un blog compartido conocido como Bollo Negro.

“Me comenzó a interesar el cine en la prepa. Es ahí cuando comienzo a ver películas, a trabajar en estos proyectos y después a plantearme esto como una forma de trabajo, de vivir. Para mí esto es un universo, un mundo y una población entera.

“Si bien he estado trabajando desde la prepa en esos pequeños proyectos, ahora que vivo acá (Ciudad de México) y he tenido la oportunidad de trabajar en otros rubros como dirección, guionismo o producción, me he enriquecido en el proceso personal al escribir, pero también al comprender que una película es hecha por muchas otras personas que trabajan en ella”.

Un sueño difícil

La joven considera que hacer cine en Saltillo es difícil por el centralismo que existe. Ese mismo tema lo han mencionado otros cineastas locales, quienes sostienen que lo único que puede hacerse es trabajar y reforzar la escena local y que cobre un nombre en el país.

“En Saltillo es importante recalcar que no hay una escuela enfocada en el cine, pero sí hay creadores haciéndolo. Me parece que si es difícil entrar en el mundo del cine en la Ciudad de México, aún lo es más en las provincias, pero también creo que son los mismos creadores los que hacen que esto crezca para bien y para todos”, señaló.

En el pasado Festival de Cine de Guadalajara, el oscareado director Guillermo del Toro ofreció una máster class en la que dijo: si se puede hacer cine en México, se puede hacer en cualquier lado. Para Valladares esta frase es irónica, pero cierta.

“Tuve mucha suerte en haber entrado al mundo del cine, sobre todo porque es difícil. Tengo muchos amigos estudiando cine y me cuentan lo complicado que es que los llamen para proyectos que vayan más allá de los trabajos de las escuelas. Se respeta a las personas que se han quedado haciendo cine en México, pero también a quienes se han tenido que ir a Estados Unidos, a Inglaterra, o a cualquier parte para hacer cine.

“Es importante ver que este año estaremos a la expectativa sobre los apoyos gubernamentales. Creo que el apoyo de inversiones extranjeras es también importante, pero sobre todo seguir trabajando en una industria que prácticamente no existe en México, por lo que son pocas las oportunidades de empleo. Hay que seguir trabajando para que esto crezca”, finalizó.




Imprimir
te puede interesar
similares
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 4e8eb3e1fba6c647