×
hace 6 días
[Seguridad]

Cárcel a asesina de notario

Ejercía violencia de género contra el notario Raúl Tomás Alton

Imprimir
Cárcel a asesina de notario
La sentencia fue dictada, Rosa Nelly pierde su libertad al ser encontrada culpable por homicidio calificado con la agravante
Monclova, Coah.- Con un fallo condenatorio, el Tribunal de Juicio Oral sentenció ayer a Rosa Nelly L. C., por homicidio calificado con la agravante de ventaja cometido en contra de su esposo el notario público Raúl Tomás Alton Garza, a quien, según se concluyó, privó de la vida el 18 de enero de 2016 y semienterró en el patio de su casa.

Este sería el primer caso resuelto con sentencia en el que se presenta la perspectiva de género a favor de un hombre, pues según lo estableció el Tribunal, la víctima Raúl Tomás sufría violencia familiar a manos de su esposa Rosa Nelly, por lo que la serie de actos de maltrato formaron una espiral de hechos de violencia que terminó con la muerte sedado y a golpes del fedatario público.

El Ministerio Público espera le den a la asesina 35 años de prisión, lo anterior en razón de que dos de las agravantes con las que se le siguió el procedimiento penal a Rosa Nelly, iniciado hace más de dos años bajo la causa penal 23/2016 y que consistían en la premeditación y tormento no se actualizaron, una por quedar derogada y la segunda por modificaciones en la ley que ya no se adaptaron a las circunstancias de este delito.

Aunque Rosa Nelly se mostró serena al escuchar el fallo del Tribunal compuesto por los jueces Hiradier Huerta Rodríguez, Miguel Ángel Castillo Sarabia y Dora Elena Rodríguez Herrera, su abogado defensor, Javier Liñán, dijo que la imputada se mostró impactada con el veredicto.

Uno de los Jueces leyó detenidamente las pruebas contundentes que llevaron a la justicia a declarar culpable a Rosa Nelly a quienes señalaron de haber torturado a su marido y luego de sedarlo lo golpeó hasta causarle la muerte principalmente con traumatismo craneoencefálico producido por un martillo.

IMPACTÓ FALLO A LA ASESINA

Javier Liñán García, manifestó que el veredicto ocasionó un impacto en Rosa Nelly que al término de la audiencia fue trasladada de regreso al Centro Penitenciario de Saltillo.

Sin embargo, el litigante adelantó que apelará el fallo del Tribunal con el que pretende revertir el veredicto, pues aseguró que el Ministerio Público violentó los derechos de su defendida que la dejaron en estado de indefensión.

PIDEN LE DEN 35 AÑOS EN PRISIÓN

Al término de la audiencia de debate de juicio oral, la agente del Ministerio Público, Sofía Martínez, encargada del caso, señaló que la ahora sentenciada podría alcanzar hasta 35 años de prisión, 15 menos de los que en un principio había solicitado la autoridad investigadora, pero será el viernes a las 9:30 horas en que quedará programada la audiencia de individualización de pena y reparación de daño, en la que se establecería los años de prisión.

SOPORTÓ MALTRATO POR AMOR... Y ACABÓ MUERTO

El reloj marcaba las 5 de la tarde con 21 minutos y el nerviosismo se apoderaba de familiares de la víctima, Raúl Tomás Alton y la imputada Rosa Nelly en la sala de audiencias 3 del Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, quienes esperaban que en cualquier momento entraran los jueces integrantes del Tribunal y tocaran el mazo para emitir el tan esperado fallo en este juicio iniciado hace casi tres años.

Ante un lleno total, los murmullos de los asistentes se escuchaban por toda la sala de audiencias, cada quién con su postura que adelantaba en qué sentido podría resolver el Tribunal de Juicio Oral esta causa penal abierta bajo el número 23/2016.

Fue segundos antes del que el reloj marcara las 5:22 de la tarde, cuando el Tribunal de Juicio Oral entrara a la sala de audiencias, en donde ya se encontraba la representación social y la defensa de Rosa Nelly, quién vestía con un pantalón de mezclilla, blusa azul, suéter blanco, lentes de aumento y el cabello recogido con una coleta que se la acomodaba sobre su hombro derecho.

Además, familiares de Raúl Tomás, quienes estuvieron presentes durante todo el desarrollo del procedimiento, prefirieron no estar presentes en ese momento en la sala, desconociéndose el motivo; sin embargo algunos señalaron que quizá obedeció por lo impactante que podría ser para ellos escuchar el veredicto.

Finalmente los jueces Hiradier Huerta Rodríguez, Miguel Ángel Castillo Sarabia y Dora Elena Rodríguez Herrera, quienes conformaban el Tribunal, entraron a la sala de audiencias para dar a conocer el fallo, reservándose la imputada su derecho a declarar pues señaló que prefería no emitir ninguna manifestación,.

La representación social integrada por los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación, Diana Verástegui y Sofía Martinez así como del asesor jurídico Francisco Vázquez Sotelo, también esperaban inquietos el fallo desde su lugar, al igual que la defensa de Rosa Nelly compuesta por los abogados Javier Liñán García y Alan de León.

PERSPECTIVA DE GENERO A RAÚL

Según se dio a conocer por la autoridad investigadora, el amor de Raúl por Rosa Nelly fue la causa que terminó con el fatal desenlace del notario público, que con la esperanza de solucionar su vida matrimonial y poder regresar al lado de su esposa con quién llevaba dos meses separado, y su pequeño hijo, fue lo que lo mantuvo sobrepasando la violencia familiar de la que era víctima.

Fue esta la linea de investigación que expuso el Ministerio Público y que finalmente fue avalada ayer por el Tribunal de Juicio Oral, quien determinó en su fallo la perspectiva de género a un hombre al señalar que la víctima vivía maltrato físico y psicológico en su vida conyugal, y que según expusieron los jueces en su razonamiento, terminó con la vida de Raúl Tomás.

LOS HECHOS

De acuerdo al recuento realizado por el Tribunal, la muerte de Alton debió ocurrir alrededor de las 2 de la tarde del 18 de enero de 2016 en el domicilio conyugal marcado en la calle Héctor de la Fuente en el fraccionamiento Bugambilia, dato obtenido por la pericia del médico forense que determinó que la víctima tenía más de 24 pero menos de 48 horas cuando se encontró su cuerpo sin vida.

Entre las pruebas que utilizó para llegar a su conclusión, destacaron las testimoniales vertidas por la madre y el hermano de la víctima, amigos, empleados de la Notaría quienes señalaron en el caso de los primeros, las declaraciones que en vida les manifestars Raúl Tomas sobre la violencia que pasaba con su esposa, así como también se concatenaron en relación al hecho de su desaparición el sábado 16 de enero del mismo año.

Peritos, policías y médicos también fueron otras de las pruebas recabadas y que ayer llevó a la convicción del tribunal de probar que Raúl Tomás había sido sedado por su mujer, quien después agarró un martillo para golpearlo en diversas partes del cuerpo, siendo el golpe en la cabeza el que le provocara la muerte, y cavó un pozo de 60 centímetros de profundidad y 1.30 metros de diámetro, donde lo semi enterró.

Sin embargo, en sus alegatos, la defensa de la imputada refutó que la pericial química no probó qué cantidad de sedante había tomado la víctima, es decir, si era poco o mucho el medicamento que se le encontró en la sangre, y si era suficiente o no para drogarlo, así como también que ingresaron al domicilio de Rosa Nelly sin una orden de cateo judicial.

Situaciones las anteriores que la defensa consideró primordiales para comprobar su teoría del caso y de las cuales ahora se basará para presentar la apelación en contra de la sentencia que emitió el Tribunal de Juicio Oral, pues el abogado señaló que el tribunal evade completamente el tema de la licitud de la prueba diciendo que el cateo no era necesario, toda vez que la defendida había autorizado el ingreso, sin embargo, dijo, para violentar la privacidad de un domicilio es necesario una orden judicial y bajo muy especificaciones excepciones lo pueden hacer pero se debe levantar en todo caso un acta circunstanciada.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 18 horas
[Futbol]
hace cerca de 5 horas
[Coahuila]
hace 18 horas
similares