×
hace 5 días
[Nacional]

Frena AMLO sangría en BMV por ‘crisis bancaria’

Detiene caída bursátil por propuesta en Senado de eliminar comisiones de bancos

Imprimir
Frena AMLO sangría en BMV por ‘crisis bancaria’
Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en los próximos tres años no habrá ninguna modificación a las leyes bancarias y financieras en México, tras el impacto en la Bolsa Mexicana de Valores por el anuncio de una iniciativa de ley, impulsada por Morena, su partido, para eliminar comisiones bancarias.

Tras la pérdida de 5.81% del jueves, que significó tan sólo para los bancos una caída en su valor de capitalización bursátil de 85 mil 400 millones de pesos, este viernes el principal indicador de la Bolsa Mexicana perdía hasta 3.11%, pero finalizó con un alza de 0.17%, a 44 mil 236.74 unidades, tras las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

El peso también tuvo una ligera recuperación, pues ante el dólar libre o al menudeo ganó 5 centavos, al cerrar en 20.40 pesos, en contraste con el jueves cuando perdió 25 centavos y el billete verde quedó en 20.45 unidades.

"En los primeros tres años, ninguna modificación. Así lo expresé a la directora del Banco Santander, que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país”, reiteró.

López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, dijo que respetará la "libertad" de los otros poderes públicos y aseveró que no "dicta línea" a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Seguirá iniciativa

Su dicho se opone a la propuesta lanzada el jueves por el senador de Morena Ricardo Monreal, quien insiste en que los bancos en México obtienen el doble de ingresos que en otros países por concepto de comisiones bancarias.

En la iniciativa se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos, según datos de la Condusef.

En entrevista por radio este viernes, Monreal reiteró que es momento de regular diversas comisiones que cobran los bancos, "pues nos ponemos del lado de los usuarios que sufren atropellos que se acercan al agio y la usura", y aseguró que la iniciativa continuará.

Sin embargo, aseguró que "no se pretende atropellar ni imponerse a los bancos, pues se van a consultar antes de presentar la iniciativa que prohíbe el cobro de comisiones, pero es alarmante y excesivo el abuso a los usuarios".

Banca, satisfecha

La banca en México celebró la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no introducir reformas fiscales durante sus primeros tres años de Gobierno, aseguró Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos en México.

Aclaró que las comisiones que la banca aplica en México no son excesivas, pues están reguladas por dos factores importantes: la competencia entre bancos y la tecnología, que ha llevado muchas funciones físicas a la banca digital.

Asimismo, al considerar que las cifras de la Condusef en materia de comisiones son incorrectas, subrayó que lo más pronto posible sacará su propio estudio sobre este tema.

“Y los vamos a poner en su contexto cuando nos permitan ahora enseñarles con mucho detalle qué es lo que tenemos y cómo compara con las casas matrices y los de aquí y también con otros países. Estamos convencidos de que eso no es correcto”, subrayó.

Finalmente, en medio de la volatilidad causada por la iniciativa de Morena contra el cobro de comisiones bancarias, miembros del sector privado pidieron filtros a las iniciativas.

"Esto que sucedió es una prueba más de la importancia de que el país cuente con un consejo fiscal independiente. Que sea un prefiltro para este tipo de propuestas y evite circunstancias como las que vimos ayer (jueves)", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.



Mina de oro…

Mientras se define si se trató de un paso en falso o una falta de coordinación, el proyecto de Morena de eliminar algunas comisiones bancarias ha puesto en un hilo a la mina de oro de los bancos mexicanos, de los que algunos son de capital extranjero.

Prácticamente 2 de cada 10 pesos que ingresaron a las instituciones financieras provinieron de las comisiones en los últimos ocho meses de este año. Al cierre de agosto de 2018, los bancos ingresaron 90 mil 425 millones de pesos (mdp) por comisiones y tarifas cobradas, un aumento a tasa de 8.8% con respecto al año anterior.

BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander concentran 70% del total de los ingresos provenientes por comisiones y tarifas, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV). Según la Condusef, en México se tienen registradas 5 mil 310 comisiones, de las cuales 58% son de productos de crédito.

Además, para sacar una tarjeta de crédito, una institución puede llegar a cobrar hasta 19 comisiones. e acuerdo con este órgano, si desaparecieran las comisiones propuestas en el Senado, los ingresos de la banca disminuirían 50 por ciento. La propuesta de Morena contra las comisiones se basó en un estudio de Condusef que indica que las comisiones representan hasta 30% de los ingresos de los bancos y que tan sólo en 2017 sumaron más de 108 mil millones de pesos.


Imprimir
te puede interesar
similares