×
hace 5 meses
[Nacional]

Descarta SS riesgo de pandemia por influenza

La Secretaria de Salud rechazó que exista una situación de grave riesgo pese al aumento en el número de casos y muertes

Imprimir
Descarta SS riesgo de pandemia por influenza
Foto: Especial
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud rechazó que exista una situación de grave riesgo epidemiológico por influenza en el país, pese al aumento en el número de casos y muertes por esta enfermedad.

Informó que la propagación de la infección viral en la temporada 2018-2019 es más lenta que en periodos anteriores, aunque el número de casos aumentó hasta en 400 por ciento y se registraron más del doble de muertes por este padecimiento.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, explicó que la propagación de la enfermedad inició este periodio antes de tiempo, es decir, a mediados de septiembre.

Recordó que la influenza es estacional e inicia el mes de octubre, a finales de otoño y concluye en marzo, al iniciar la primavera.

“Qué significa que inicie antes, nada en particular, en términos de riesgo, de daño poblacional no necesariamente es peor que inicie antes, simplemente lo que ocurre es que nos debe llevar a interpretar correctamente los números cuando los comparamos con el año anterior”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud refirió que 2015-2016 y 2016-2017 fueron temporadas de intensa transmisión de influenza, ya que alcanzó un máximo de casos semanales con casi mil 800 y el ritmo de crecimiento fue más rápido.

Detalló que la dependencia, a través de la Dirección de Epidemiología, tiene un seguimiento estricto de la información sobre la evolución de este padecimiento desde 2009 cuando se dio la pandemia de influenza.

López Gatell precisó que hasta esta semana de la actual temporada 2018-2019 se han presentado mil 948 casos y 143 defunciones.

Indicó que la dependencia lleva un monitoreo de casos en todo el año en la atención de pacientes en consultorios, así como su ubicación geográfica, lo cual mostró que la temporada se adelantó e inició su propagación por el sur del país y después al norte y el Golfo.

Recordó que la influenza es una enfermedad que puede ser mortal y que sus síntomas más visibles son fiebre intensa y prolongada, así como dolor muscular similar a cuando se presenta un catarro o gripe. Por ello, recomendó, en los primeros indicios es necesario acudir al médico.

Destacó que 95 por ciento de población que la contrae, su cuerpo responde y se defiende ante el virus, pero para el 5 por ciento restante, la mayoría niños menores de 5 años y mayores de 60 años, puede complicarse y poner en riesgo a vida.

Indicó que también es riesgosa para las mujeres embarazadas, las personas de cualquiera rango de edad que tengan enfermedades crónicas que deprimen el sistema inmunológico como diabetes, padecimientos pulmonares crónicas e inmunes, cardiacas y con obesidad o que padecen cáncer.

Insistió que la vigilancia de la evolución de la temporada no se está ante una situación grave epidemiológica, pues se da seguimiento a los casos en 500 unidades de Salud monitores de influenza, lo cual muestra estabilidad.

Dijo que el virus tipo H1N1 es el que predomina en esta temporada como ocurrió en 2009, pero --enfatizó-- esto no significa que el pais esté en una situación de gravedad como entonces, pues ya las autoridades tienen experiencia en su atención.

Sin embargo, agregó que el problema del virus es que no predomina en los extremos de la vida, es decir, en adultos jóvenes que tienen mayor actividad y vida social a diferencia de niños, adultos mayores.

Expuso que en casi la totalidad de las personas a las que se ls complicó la enfermedad, no contaban con la vacuna y quienes no acudieron a tiempo al médico.

Por ello, Hugo López Gatell reiteró el llamado de vacunarse y acudir al médico ante los primeros síntomas.



Imprimir
te puede interesar
similares