×
hace 4 semanas
[Torreón]

Entregan Hospital Militar en Torreón

El inmueble, cuyo costo fue de 352 millones de pesos, tiene una capacidad de 40 camas

Imprimir
Entregan Hospital Militar en Torreón
Foto: Zócalo | Néstor González
Torreón, Coah.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía del Secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró y develó la placa del nuevo Hospital Militar Regional de Torreón, cuya inversión fue de 352 millones de pesos.

Al recibir la bienvenida de Riquelme, el Secretario de la Defensa Nacional destacó la coordinación con Coahuila y los grandes logros alcanzados en la entidad en base a la cooperación.

“Reitero mi agradecimiento al pueblo de Coahuila”, expresó Cienfuegos Zepeda.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo coahuilense pidió a Cienfuegos Zepeda extender el reconocimiento de Coahuila al presidente Enrique Peña Nieto, pues los logros en materia de seguridad alcanzados por nuestra entidad en un año y que lo colocan como ejemplo nacional, sólo fueron posibles por la suma de esfuerzos de Estado, Federación y fuerzas militares.

Riquelme Solís expresó que la apertura de este nuevo nosocomio en Torreón es una obra propicia que reitera el firme compromiso que tiene con el bienestar de los soldados, y oportunidad para que todos los coahuilenses pronuncien en voz alta “Gracias al Ejército Nacional”.

El Hospital Militar ofrecerá servicios médicos oportunos, de calidad y suficientes, indispensables para la vida plena y productiva de los soldados y de sus familias.

El Gobernador resaltó nuevamente la coordinación efectiva y la suma de recursos con el Gobierno Federal, que ha hecho posible un proyecto de esta magnitud.

Con la unión del Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila, este nosocomio contará con 15 especialidades y 40 camas, instalaciones de apoyo, área de medicina física y rehabilitación, auditorio para 100 personas, almacén de medicamentos y alojamientos para residentes y personal foráneo.

“Hoy también quiero aprovechar para reiterar mi reconocimiento al personal médico y de enfermería militar. De manera especial también felicito a las familias de los militares, en quienes reconocemos el respaldo diario que les otorgan para que cumplan con su misión y su deber”, expresó.

El gobernador Riquelme Solís también se dirigió al secretario Cienfuegos Zepeda, quien está a punto de finalizar su encargo y a quien reconoció como pieza clave para recuperar la paz en la entidad.

“General, está a unos días de terminar su encargo, y por su conducto dígale al presidente Enrique Peña Nieto que los coahuilenses no olvidamos los momentos difíciles que vivimos, sobre todo en esta región. Nunca olvidaremos los más de 2 mil 400 homicidios de 2011 a 2013, como tampoco olvidaremos que fue en este sexenio que Coahuila llegó a ser la cuarta entidad más segura del País, y Torreón salió de ser la quinta ciudad más peligrosa del mundo”.

Por su parte, el general de división Cienfuegos Zepeda ratificó que este evento es de singular importancia para ellos y sus familias; representa un logro del presidente Peña Nieto y del gobernador Miguel Riquelme.

“Lo que hace patente las buenas relaciones civiles que mantenemos”, señaló el Secretario de la Defensa Nacional.

Aprovechó para despedirse del honroso cargo que desempeñó, y advirtió que quizá sea la última vez que lo haga como Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea.

“Cargo que acepté con enorme orgullo, agrado y sobre todo confianza, porque nuestra institución cuenta con soldados leales, honorables, íntegros, valientes y con profundo amor a México”, comentó.

Su experiencia en diversos cargos antes de ser Secretario, le permitió darse cuenta que había mucho qué retribuirles, por lo que desde entonces se propuso transformar al instituto armado, para lo que contó con el apoyo del Comandante Supremo.

En su más de medio siglo de servicio, nunca vio un respaldo como el que brindó el presidente Peña Nieto.

En estos seis años se construyeron unidades habitacionales, de desarrollo infantil, se incrementaron los niveles de becas de manutención para los niveles medio superior y superior para hijos de militares.

En salud, perfeccionaron la atención médica con hospitales de especialidades, se edificó nueva infraestructura y se remodelaron muchos nosocomios.

Esto se suma a otras acciones en Coahuila, como la construcción de un batallón en Frontera, un regimiento en Piedras Negras y la Brigada de Policía Militar en San Pedro de las Colonias, además de bases de operaciones importantes en Viesca, Allende, Villa Juárez, Candela, Hidalgo y Guerrero.

“Pueden estar seguros que su valerosa entrega, México la reconoce y la sociedad se los agradece”, aseguró.

Dijo que concluirá su cargo con la satisfacción de haber intentado dar el cien por ciento y un poco más; de haberle cumplido a México y a los coahuilenses.

Está seguro que el próximo General y Secretario de Seguridad, Luis Crecencio Sandoval González, ha demostrado marcado liderazgo y don de mando, pero sobre todo sensibilidad y preocupación por su personal.

“De todos, me llevó en la mente y en el corazón las más grandes emociones y satisfacciones de haber estado al frente, y de haber contado con su entrega y respeto siempre.

“Gracias por su entrega al País, por su lealtad a México. Por su servicio a las Fuerzas Armadas y por ser los mexicanos que son al servicio de la ciudanía; por haberme ayudado a desempeñarme en estos últimos años como su Alto Mando”, dijo.

Por su parte, el general de división, diplomado del Estado Mayor Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la XI Región Militar, dio la bienvenida a este evento de gran trascendencia.

Subrayó que quienes conforman este mando territorial han sido fieles testigos del apoyo brindado por el Gobierno Federal, pues lo que en marzo era una aspiración, ahora es una realidad.

Esta construcción fue necesaria al incrementarse la presencia militar en esta entidad; contará con tecnología moderna para proporcionar atención médica y quirúrgica de consulta externa general y en diferentes especialidades como anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, ginecobstetricia.

También medicina interna, medicina física, rehabilitación, ortopedia, pediatría, psiquiatría, radiología, urología, además de especialidades odontológicas.

“Es propicia la ocasión para hacer mención especial del gobernador Miguel Riquelme, cuya contribución fue determinante para la construcción de este nosocomio, su apoyo ha sido clave para llevar a un mejor lugar al Estado en manera de seguridad”, comentó.

Anunció que seguirán trabajando por los coahuilenses, en estrecha coordinación y comunicación con las autoridades locales, con irrestricto respeto a la Ley y a los derechos de las personas.

El personal que forma parte de este nosocomio cumplirá con celo, prestancia y eficacia las tareas que le competen, agregó.

“Nuestro agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por esta obra que beneficiará a quienes radican en Chihuahua, Coahuila y Durango”.

En este marco se entregó la Carta Compromiso de la devolución de las instalaciones del antiguo Hospital Militar al Gobierno del Estado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); posteriormente las autoridades recorrieron las instalaciones inauguradas.

Se realizaron los tradicionales Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, acompañados por la Banda de Música de la XI Región Militar.

Estuvo presente el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el general de división diplomado del Estado Mayor, Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la XI Región Militar, y el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar.

José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; el coordinador médico Juan José Díaz, Director del Hospital Militar Regional, y Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón.

Alcaldes, diputados federales, diputados locales, empresarios de la región, delegados federales y autoridades militares.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 12 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
similares