×
hace 1 semana
[Piedras Negras]

Orientan sobre salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad provocada por la contaminación en los alimentos y los líquidos...

Imprimir
Orientan sobre salmonelosis
Menores de edad y adultos mayores los más propensos a padecerla.
Piedras Negras, Coah.- La salmonelosis es una enfermedad provocada por la contaminación en los alimentos y los líquidos, destacó el especialista en epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS, Juan Manuel Cardona Chavarría, al precisar que entre los síntomas se encuentra la cefalea, el dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito y enterocolitis, así como la inflamación del intestino delgado y colon.

Subrayó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social que esta enfermedad bacteriana puede provocar deshidratación y afecta principalmente en los bebés, niños y adultos mayores.

“Cuando se padece esta enfermedad es común presentar fiebre alta, falta de apetito y heces líquidas durante varios días”, dijo.

Precisó que el estado físico puede transformar la infección en intestinal –vinculada a la calidad de los alimentos que se ingieren- en septicemia, -infección generalizada que se produce cuando una bacteria, virus, parásito u hongo ingresa a una zona del cuerpo y avanza hacia los órganos a través de la sangre.

“La salmonelosis es un padecimiento de origen alimentario y son los de origen animal los que más predominan, así como la leche no pasteurizada y agua contaminada”, apuntó.

Por lo tanto, dijo que se estima que entre los consumos más riesgosos están los huevos crudos o mal cocidos, la leche sin hervir y sus derivados; agua contaminada, la carne roja e incluso las de ave de corral.

“Con menos frecuencia las frutas y hortalizas”, agregó.

Cardona Chavarría indicó que la mejor manera de evitar esta enfermedad es asumir acciones preventivas, como educar a quienes manipulan y preparan alimentos en la importancia de lavarse las manos antes, durante y después de prepararlos; cuando sea necesario refrigerarlos que sea en recipientes pequeños.

Es importante, indicó, el cocer todos los alimentos de origen animal, en especial los de aves de corral y cerdo; mantener perfectamente limpia la cocina y proteger los productos preparados de la contaminación de roedores o insectos.

“Una sugerencia importante es que personas con manifestaciones del mal no manejen comidas ni atiendan a lactantes, ancianos o pacientes inmunodeficientes”, sugirió .

Finalmente, hizo un llamado a las personas para que tan pronto como tengan síntomas que revelen una posible infección, acudan de inmediato con su médico para que le realicen los estudios necesarios y se establezca un tratamiento que los aparte de problemas serios de salud.


Imprimir
te puede interesar
similares