×
hace 2 meses
[Negocios]

Peligran unos 8 mil empleos por paro de carboeléctricas

Senador Armando Guadiana pedirá explicación a Sener, CFE y Cenace

Imprimir
Peligran unos 8 mil empleos por paro de carboeléctricas
Foto: Zócalo | Cortesía / Archivo
Jesús Castro / Armando López | Piedras Negras, Coah.- Ante el paro de actividades en las centrales carboeléctricas José López Portillo I y Carbón II, ubicadas en Nava, el senador Armando Guadiana alertó sobre el riesgo que corren cerca de 8 mil empleos y exhortó al Centro Nacional de Control de Energía a valorar la situación en Coahuila.

Asimismo extendió el llamado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a revisar esta situación que pone en riesgo más de 2 mil empleos directos, 2 mil empleos, aunados a los más de 3 mil mineros de la Región Carbonifera.

Guadiana Tiijerina señaló lo anterior en una rueda de prensa en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal, en la que estuvo acompañado por el alcalde Claudio Mario Bres Garza. El legislador por el Movimiento Regeneración Nacional aseguró que hará público el hecho la próxima semana desde la Comisión de Energía del Senado, la cual preside.

Estableció que la demanda es que se valore el impacto que tiene la decisión del Cenace de privilegiar la generación de energía en plantas alimentadas con gas y no con carbón, lo cual impacta fuertemente en la vida laboral y económica de las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, ya que no se ha comprado carbón.

“México no cuenta con gas y por consecuencia se tiene que comprar en Estados Unidos, provocando la salida de divisas; por el contrario, producir electricidad con carbón es un poco más económico y el dinero que se genera se queda en Coahuila, propiciando con ello desarrollo y progreso, y justo eso buscamos”, dijo Armando Guadiana.

Y es que de acuerdo con estimaciones económicas, aseguró que la diferencia en el costo entre ambos métodos de generación de energía es mínima, pero resaltó el impacto negativo de no usar las plantas carboeléctricas de esta región.

“En este caso tomaremos cartas en el asunto, pediré a los titulares de Energía y CFE tomar acciones inmediatas, ya que por ejemplo la Región Carbonifera no surte un solo kilo de carbón desde el 8 de diciembre pasado y esto afecta a miles de familias”, argumentó el senador por Coahuila.

Malestar en aumento: sindicato

Producto de la reforma energética peligran más de 600 trabajadores de la central carboleléctrica Carbón II y otros tantos de la José López Portillo I porque el Cenace sólo permite que empresas privadas generen la energía eléctrica, por ello piden que se haga una valoración de lo que sucede en Coahuila, dijo Eulalio Gutiérrez.

El secretario general de trabajadores de Carbón II dijo que hay malestar entre cientos de trabajadores porque ven un negro panorama y no están produciendo nada de energía en las cuatro unidades de la planta II, además de la I, que se consideran más económicas en comparación con las de gas natural de empresas privadas.

Afirmó que desde que inició el año la planta carboeléctrica está paralizada.

Empleos

Indicó que esta situación no sólo afecta a los trabajadores de Carbón II y la planta I, también a unos siete mil trabajadores indirectos, de contratistas, de medición de ceniza, de transporte de carbón y otros empleos en los Cinco Manantiales, Piedras Negras y Nava.





Imprimir
te puede interesar
similares