×
hace 1 semana
[Internacional]

Pidió Trump ocultar charla con Putin

Trump pidió a su intérprete no revelar a funcionarios de EU detalles de una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin

Imprimir
Pidió Trump ocultar charla con Putin
Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su intérprete no revelar los detalles de una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a otros funcionarios del Gobierno, reveló el diario The Washington Post.

Funcionarios actuales y anteriores del Gobierno citados por el diario, revelaron que Trump habría pedido ocultar detalles de una reunión con Putin en Hamburgo en 2017 a la que también asistió el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los funcionarios se enteraron de la petición de Trump cuando un asesor de la Casa Blanca y un funcionario del Departamento de Estado pidieron información al intérprete sin más detalles que una lectura que fue compartida a Tillerson.

Las restricciones impuestas por Trump a su traductor son parte de un patrón más amplio por parte del Presidente para proteger sus comunicaciones con Putin del escrutinio público y evitar que incluso funcionarios de alto rango de su propia Administración sepan por completo lo que discute.

Como resultado, los funcionarios aseguraron que no había un registro detallado sobre la plática, incluso en archivos clasificados de las interacciones de Trump con Putin en los últimos dos años.

Ex funcionarios de EU aseguraron que el comportamiento del Mandatario está en desacuerdo con las prácticas conocidas de los Presidentes anteriores, que han confiado en los asistentes principales para presenciar reuniones y tomar notas que luego fueron compartidas con más miembros de su equipo.

"No solo es inusual para los estándares históricos, sino que es indignante", dijo Srobe Talbott, ex subsecretario de Estado y que participó en más de una docena de reuniones entre el Presidente Bill Clinton y su homólogo ruso Boris Yeltsin.

Las notas detalladas de dichas reuniones se encuentran entre los cientos de documentos desclasificados y publicados a lo largo de los años.

"Esto pone en desventaja al Gobierno de EU. Los expertos, asesores y oficiales del gabinete están allí para servir (al Presidente), y ciertamente le da a Putin mucho más margen para manipular a Trump", aseguró.






Imprimir
te puede interesar
similares