×
hace 2 meses
[Nacional]

Reparte SCJN cargos a familia de funcionarios

A días de asumir la presidencia, Zaldívar ‘acomoda’ a conocidos

Imprimir
Reparte SCJN cargos a familia de funcionarios
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El ministro Arturo Zaldívar inició la renovación de puestos de mando en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), e incluyó a familiares de algunos funcionarios cercanos.

Nombró en puestos relevantes al yerno y a uno de los hijos del expresidente de la Corte, Juan Silva Meza –ya retirado– así como al hermano de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Los parientes de Silva, presidente de la Corte de 2011 a 2014 y Ministro en retiro desde finales de 2015, son: Diego Gutiérrez Morales y el magistrado Fernando Silva García, quienes ocuparán la Oficialía Mayor del máximo tribunal y la Secretaría Ejecutiva de Adscripción del CJF, respectivamente.

Netzai Sandoval, quien era asesor de Zaldívar en la Corte y es hermano de la titular de la SFP, será director general del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Gutiérrez Morales, contador y doctor en Derecho, fue secretario administrativo del Tribunal Electoral del PJF, de 2002 a 2011; director del campus de la UNAM en Los Ángeles de 2011 a 2014, y coordinador de administración de la CFE unos meses, entre 2014 y 2015.

El Magistrado Silva García, en tanto, se convirtió en uno de los jueces de Distrito más conocidos del país por sus sentencias.

Tres funcionarios que han sido secretarios de Estudio y Cuenta de Zaldívar en la Corte también tendrán cargos de mando.

Jaime Santana Turral, magistrado de un tribunal colegiado en Puebla, será Secretario Ejecutivo de Disciplina del CJF, mientras que Arturo Bárcena Zubieta ocupará la Dirección General de Derechos Humanos de la Corte.

A la Secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF, en tanto, iría Arturo Guerrero Zazueta, aunque en la sesión del miércoles estuvo Sergio Díaz Infante, que funge como encargado de despacho.

Rafael Estrada Michel, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sería el nuevo director del Instituto de la Judicatura Federal, y Carlos Alpízar Salazar será director de la Presidencia del CJF desde el 1 de febero.




Imprimir
te puede interesar
similares