×
hace 1 semana
[Espectáculos]

Roma, oda a un tiempo perdido

La alabada cinta de Alfonso Cuarón tiene su estreno comercial

Imprimir
Roma, oda a un tiempo perdido
Saltillo, Coah.- Vayamos a donde vayamos, en la memoria y el corazón siempre permanecerán las vivencias y acontecimientos que nos marcaron durante nuestros primeros años de vida, y cuando un creador es capaz de compartirlos, sin importar la afectación del tamiz de la memoria, arrojándonos con ello su sentir y su personal visión del mundo, hablamos de una obra de arte; por ello, es indudable que Alfonso Cuarón es el artífice de una con la película Roma, que, tras mucha polémica porque las grandes exhibidoras no llegaron a un acuerdo para su proyección, tendrá hoy su estreno comercial en casi 100 salas a nivel nacional.

Con Roma, el cineasta mexicano “regresa” a la casa de sus primeros años en el barrio del mismo nombre en la Ciudad de México para contar un convulso capítulo de la historia nacional, asó como lo hicieron en la literatura latina el colombiano Gabriel García Márquez, con la casa de los abuelos en Aracataca, y su coetáneo Fernando Vallejo, con la finca de Santa Anita en las afueras de Medellín.

“En su función más alta, el cine es la memoria, nos dice cosas que recordamos, pero que nunca nos pasaron. Las vivimos como experiencias”, ha dicho Guillermo del Toro sobre el poder de la película, considerada una carta de amor de Cuarón a las mujeres que lo criaron.

Filmada en blanco y negro, en formato de 65 mm, Roma gira en torno a Cleo (Yalitza Aparicio, cuya actuación ha sido alabado por la crítica) una joven indígena, que labora como sirvienta con una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media de la Ciudad de México.

El realizador, quien también fungió como guionista, se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de los pasados años 70.

Roma será la apuesta de México para competir por el Oscar a Película Extranjera y se estrenará el 14 de diciembre en Netflix.



MULTIGALARDONADA

Desde su estreno en agosto pasado en el Festival de Venecia, donde se alzó con León de Oro, el máximo galardón de la competencia, Roma ha ido sumando premios a su paso por diferentes festivales y circuitos. La semana pasada el Círculo de Críticos de Nueva York le concedió a la cinta los galardones de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Asimsimo, el domingo pasado le fue conferido el premio a la Mejor Película Internacional por el British Independent Film Institute y en días pasados se anuncio que el filme será reconocido con un premio especial en la 19 gala del Instituto Americano de Cine AFI (por sus siglas en inglés).

Roma obtendrá el galardón por ser considerarse un trabajo de excelencia fuera de una producción estadunidense.

LLEGA A LOS PINOS

Roma fue proyectada previamente en la UNAM, la Cineteca Nacional y otros recintos culturales del país y ahora llegará a Los Pinos, la exresidencia presidencial, que desde el pasado 1 de diciembre fue abierta al público.

Cuarón fue quien informó a través de su cuenta de Twitter que la cinta será exhibida en ese espacio, que ahora será un complejo cultural, en dos funciones diarias del 7 al 11 de diciembre

“¡Se suman Los Pinos a exhibir Roma!”, escribió en la red social.

“Con esta nueva sala, a partir del 6 de diciembre, ya sumarán 97 en todo el país”, agregó.

La cinta de Cuarón se presentará también en diversas salas del interior de la República.


Imprimir
te puede interesar
similares