×
hace 1 semana
[Nacional]

Un grito rompió el murmullo del Pleno

Era el mediodía en una sesión ordinaria del Congreso de la Unión

Imprimir
Un grito rompió el murmullo del Pleno
Foto: Especial
Ciudad de México.- Era el mediodía en una sesión ordinaria del Congreso de la Unión, en la que un diputado del Partido del Trabajo daba un discurso desde la tribuna de los oradores programados.

Cuando en la parte trasera del Pleno de los 500 diputados federales, un grito femenino rompió los murmullos que había en el Palacio de San Lázaro para tomar un protagonismo desgarrador.

La diputada Martha Garay Cadena, representante legislativa por Saltillo, es vecina de curul de la mujer que desesperada comenzó a brincar y gritar en el Pleno.

“Yo creí que se trataba de un asunto médico y corrí por una doctora de nuestra bancada (la del PRI) para apoyar a la compañera (Carmen Medel, diputada de Morena por Minatitlán, Veracruz)”.

Pero el asunto no era médico ni remediable. A la diputada Medel le informaron por teléfono que su hija Valeria, de 22 años, y estudiante de Medicina, fue asesinada mientras se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, Veracruz.

“Cuando me acerqué y vi lo que estaba pasando sentí una desesperación por ella, el ambiente era muy tenso y pesado, y ver a una madre sufrir por un hijo en esta situación es algo indeseable para nadie”, aseguró la saltillense, Martha Garay.

En el video que le dio la vuelta, no sólo a México, sino al mundo, además de ver cómo la diputada Medel manotea, brinca, llora y grita encapsulada en un ataque de pánico y dolor, también se ve cómo la asisten sus propios compañeros, entre ellos Garay Cadena, antes de la llegada de los elementos de Protección Civil, convocados por la Mesa Directiva del Congreso, que primero pausó y luego suspendió la sesión.

“Como madre y mujer no sabes lo que se siente ver cómo a una compañera que está trabajando de pronto le pasa esto, es algo que no se vale”, aseguró Martha Garay.

“Como diputada y como ciudadana siempre he pedido que se investiguen los delitos, pero lo que hoy correspondió fue solidarizarnos con la diputada (Medel)”, continuó la saltillense.

Algunos diputados que asistieron de primer contacto a Carmen Medel solicitaron respeto a los presentes para que no grabaran el momento que sufrió su compañera, sin embargo, fue la primera vez que en vivo se transmitió el drama y el dolor que un funcionario de representación y poder político en el país fue personalmente “sacudido” por un acto criminal.

“No pudimos seguir la sesión legislativa y se suspendió porque lo de la diputada fue un hecho lamentable y que marcó el día para mal”, comentó la diputada Garay, quien la noche de ayer narró por teléfono el hecho con una voz solemne y que sin duda la transportaba a aquel momento en que vio cómo una madre sufrió la pérdida repentina de su hija a manos del crimen.

“Como todas las víctimas y las familias (250 mil asesinados durante la guerra contra el crimen, según cifras oficiales), merece justicia, porque créeme que es algo difícil de ver, ahora imagínate lo difícil que debe ser vivirlo”, concluyó Garay Cadena.


Imprimir
te puede interesar
similares