×
hace 1 semana
[Especial]

Universidades públicas: ‘granada’ a punto de estallar

La SEP asegura que las finanzas de instancias públicas son devoradas por sus nóminas y presiones sindicales

Imprimir
Universidades públicas: ‘granada’ a punto de estallar
Mesa de trabajo de la ANUIES. Universitarios piden que Gobierno federal dé certeza económica. Foto: Proceso
Ciudad de México.- Sin importar que la educación fue una de las principales banderas durante el sexenio anterior y que se habló de mitigar el rezago en todos los sectores, las universidades han expuesto un reflejo de una problemática que parece no tener fin. Al menos 10 instituciones públicas estatales padecen agudas crisis y algunas están en riesgo de llegar a la quiebra.

Durante la segunda sesión ordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que aglutina a 31 instituciones de educación superior, los representantes de las casas de estudios advirtieron que se enfrentan a problemáticas como que sus presupuestos ya se agotaron sin haber saldado los salarios y prestaciones de este año, a la par de que la implementación de la gratuidad a beneficio de los estudiantes reduce sus posibilidades de superar las precarias finanzas.

Desde la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde el presidente saliente del CUMex, Javier Saldaña Almazán, rindió su último informe de actividades y entregó la dirigencia a Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los rectores insistieron en que el Gobierno federal debe impulsar la certeza económica para que las casas de estudios sigan operando sin riesgo de alcanzar la quiebra.

En su mensaje como presidente del CUMex, Guerra Liera convocó a los rectores a mantener la unidad y reiteró que hoy se tendrá un encuentro con el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y donde la Anuies encabezará las negociaciones donde se busca más recursos para las instancias de nivel superior de todo el país.

Por su parte, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, advirtió que la falta de recursos para las instituciones de educación superior puede alcanzar al grueso de las universidades estatales ante la pretensión de poner en práctica un modelo donde los estudiantes reciban la educación de forma gratuita.

EXIGEN A HACIENDA ENTREGA DE FONDO

Por su parte, Abundio Núñez, portavoz del Frente de Universidades Públicas, que congrega a 50 universidades públicas del país, reforzó la demanda de rectores y reiteró que la exigencia a la SEP será la certeza financiera, a cambio de un ofrecimiento de austeridad, transparencia y la ampliación de las matrículas.

El representante del FUP explicó que se reuniría con el subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Conchairo Bórquez, para demandar que se liberen los recursos retenidos para el financiamiento de las instituciones, ya que aseguró que existe un fondo de 3 mil millones de pesos para el saneamiento de las finanzas que se aprobó por la 63 Legislatura antes de concluir su periodo.

Núñez aseguró que los recursos permanecen retenidos por la Secretaria de Hacienda (SHCP) y las autoridades se comprometieron a liberarlos antes del 30 de noviembre, situación que no ha ocurrido.

Detalló que tan sólo para la Universidad de Oaxaca –con más de 25 mil estudiantes matriculados– fueron autorizados 145 millones de pesos destinados para pagar prestaciones y el aguinaldo de 4 mil trabajadores y agregó que la falta de liquidez lleva a las casas de estudios de Morelia y Morelos al borde de la quiebra.

En entrevista, el rector de la Universidad de Oaxaca, Eduardo Bautista, ofreció su voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a respaldar a las universidades públicas, a mejorarlas, a modernizarlas y a financiarlas, para que crezca la matrícula escolar.

QUEBRADOS POR ‘PRESTACIONES’

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública explicó que el modelo de financiamiento y gasto de las universidades públicas estatales es insostenible, de acuerdo con las conclusiones del estudio Planeación, Programación y Rendición de Cuentas del Presupuesto de las Universidades Públicas en México.

Entre las causas argumenta el aumento en la matrícula universitaria y el número de personal docente, al tiempo que la asignación presupuestal es cada vez menor; una disminución en la generación de ingresos propios, que actualmente representan 12% del total de recursos; el incremento desordenado de salarios y prestaciones por presiones sindicales, así como el actual esquema de pensiones.

El documento señala que, pese a la asignación de recursos provenientes del Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales, no se ha logrado resolver el problema del adeudo de pensiones.

Por otra parte, indica que derivado de las negociaciones con los sindicatos, los sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo absorben la mayor parte del gasto de las instituciones de educación superior públicas.

“Los sindicatos buscan incrementar cada año los salarios y prestaciones para el personal docente y administrativo. Estos aumentos generalmente se otorgan como consecuencia de presiones políticas y sociales al interior de la universidad”, expone.

Además advierte que el personal docente y administrativo goza de prestaciones salariales que están por encima de lo que marca la ley. Por ejemplo, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo será equivalente a por lo menos 15 días de salario, las universidades otorgan en promedio 54.5 días, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Morelos, que otorga hasta 90 días de prestación.

Por su parte, el Senado solicitó el pasado miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el presupuesto asignado en 2018 a las universidades e institutos de educación superior que ejerzan recursos públicos federales y explicó que en el ejercicio fiscal 2018 fueron asignados 113 mil 979 millones de pesos a dicho nivel educativo. Del total, 56 mil 377 millones de pesos llegaron a entidades educativas de los estados.

Así, los senadores pidieron a los órganos de Fiscalización Superior de las 32 entidades federativas que las incluyan en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

PRIORIDAD

» La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es la prioridad del Gobierno federal con la que se busca dar becas a jóvenes para que realicen sus estudios universitarios, así como su capacitación en centros de trabajo.

» Alcalde insistió en que resulta “fundamental darle oportunidades a todos esos jóvenes que durante años no las han tenido”, y señaló que esta es una oportunidad para 2.3 millones jóvenes de 18 a 29 años que no tienen acceso a educación y a un empleo.

‘INSOSTENIBLE’

» El diagnóstico de la SEP a las finanzas de las universidades públicas detalla que la matrícula en las 34 universidades estatales ha crecido 3.5% anual entre 2014 y 2017, el presupuesto ha disminuido 11% en términos reales durante el mismo periodo.

» En tanto, el gasto por alumno ha caído 22% en ese lapso, al pasar de 100 mil pesos a 77 mil pesos por cada estudiante.

» Asimismo, detalla que tan sólo en 2017 el pago de sueldos y salarios a trabajadores universitarios representó 73% del gasto total de 2 mil 190 millones de pesos.





Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 10 horas
[Local]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace 10 horas
[Internacional]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
similares