×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
20 Enero 2019 04:00:00
Nuevos partidos políticos en puerta
En enero del año pasado, 14 organizaciones ciudadanas presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el escrito de intención donde comunicaron el propósito de constituir un partido político estatal.

En aquel entonces, un sector de la opinión pública reparó por el excesivo número de partidos que se podrían llegar a conformar en Coahuila. Sin embargo, advertir que muchas de estas organizaciones conseguirían el objetivo, era francamente
aventurado.

La experiencia no dice que muchos de los “líderes” que encabezan esos grupos de ciudadanos, utilizan el procedimiento de constitución de partidos para buscar acuerdos con el poder político. Otros simplemente son actores políticos y sociales que, con un interés personal, pretenden la atención de los medios de comunicación. La realidad es que son muy pocos las asociaciones ciudadanas que verdaderamente cuentan con recursos humanos y financieros, así como con una base social importante para conformar un fuerza política seria.

Este fue el caso de Coahuila, ya que sólo tres organizaciones ciudadanas (de las 14 mencionadas), lograron cumplir con la primera serie de requisitos que marca la ley, que les permite continuar con el procedimiento de constitución.

Durante este mes de enero, las tres organizaciones de ciudadanos deberán de presentar la solicitud formal de registro ante el IEC. En ella tendrán que comprobar que cumplieron con la celebración de cuando menos 11 asambleas distritales o 25 asambleas municipales, de acuerdo al modelo que previamente eligieron. Además habrán de acreditar que reunieron los apoyos necesarios de militantes que represente cuando menos el 0.26% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Coahuila.

Una vez presentada la solicitud, el IEC tendrá 60 días para revisar que las organizaciones cumplan con todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Código electoral y los reglamentos respectivos. La revisión se centrará en dos aspectos fundamentales: 1) que a las asambleas concurrieron cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito o municipio correspondiente, y que la totalidad de los ciudadanos que participaron en las mismas más los que se adhirieron de manera personal, sumen cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado; y 2) fiscalizar los ingresos y gastos de las organizaciones, con el fin de detectar el origen de los mismos, y que estos hayan sido erogados observando los límites y fines permitidos.

Incumplir con el primer punto llevaría a la cancelación automática del procedimiento. Esto es, la organización de ciudadanos, por ningún motivo, se podría conformar como partido político. De lo contrario, el incumplimiento del segundo punto, dependiendo de la gravedad de la falta, podría derivar en distintas sanciones, como lo puede ser una amonestación o una multa, que no acarrearía, en su caso, perder la oportunidad de constituir el partido.

A finales de marzo, el Consejo General del IEC deberá emitir los dictámenes que determinen qué organización de ciudadanos cumplió con la totalidad de las condiciones legales para conformarse oficialmente como partido político en Coahuila. Las que así lo hayan hecho, se convertirán en partido, con todos sus derechos y obligaciones, a partir del 1 de julio de 2019. Es decir, tendrán derecho a financiamiento público estatal, acceso a los espacios en radio y televisión y demás prerrogativas. También deberán cumplir con sus obligaciones de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, entre otras.

El primer desafio de los nuevos partidos políticos será la elección de diputados locales en junio de 2020. En ella están obligados a ratificar el respaldo obtenido en este procedimiento y, cuando menos, deberán obtener el 3% de la votación válida emitida para conservar su registro.

Una de las bondades de nuestro sistema de partidos es que la existencia de estos está supeditada a la participación ciudadana. En otras palabras, para constituir un partido se requiere del derecho de afiliación de la ciudadanía y, por otro lado, se necesita de cierto número de votos para que éstos conserven el registro. Invariablemente, la vida de los partidos está en manos de los ciudadanos.

20 Enero 2019 04:00:00
La mujer maravilla
Wendoly Villarreal

El icónico personaje de la Mujer Maravilla o Wonder Woman, en inglés, sigue despertando emoción en pequeños y adultos; en mi caso, posee un aura de misticismo tal personaje debido a que en mi niñez era mi heroína predilecta, y que aún sigo admirando.

Por otro lado, con eso de que está muy de moda el culto por los superhéroes, me resulta grato tener una reflexión contigo querido lector sobre la creación del personaje al que me refiero y que con un poco de suerte te unas a las filas del ejército Maravilla.

Claro que al escuchar nombrar a una de las integrantes más cotizadas del universo DC Comics, vendrá a tu mente la imagen de una hermosa mujer; ya sea Lynda Carter, la actriz estadounidense de belleza incomparable que la interpretó en su serie de televisión entre los años 1975 y 1979; o bien, visualizas a Gal Gadot de origen israelí, que desde el 2016 la personifica en la pantalla grande de una forma magistral.
Muchas cualidades resultan de la simple contemplación del personaje, sin embrago, estudiar su creación te hará revalorar la forma en que haz visto a esta mujer de ficción, que fue creada por William Moulton Marston y Sadie (Elizabeht) Holloway Marston en 1941.

En 1992, The New York Times discutió la creación del personaje, resaltando la siguiente cita: […] una noche oscura, mientras las nubes de la guerra se cernían sobre Europa de nuevo, el señor Marston pidió opinión de su esposa y colaboradora, también sicóloga. Estaba creando a alguien como es nuevo tipo (Superman), solo que su personaje promovería una revolución síquica global al abandonar el Bam! Pow! Kapow! Por el poder del amor. Bueno, dijo la señora Marston, que nació liberada, más vale que este superhéroe sea una mujer.

Marston fue el creador de un aparato que mide el sistema de presión de la sangre, lo que a la postre detonó el surgimiento de lo que nosotros comúnmente conocemos como detector de mentiras, los estudios que realizó para el desarrollo de su aparato, lo llevo a la conclusión de que las mujeres eran más honestas y confiables que los hombres y podían trabajar más eficientemente.

De ahí que, una de las armas más poderosas utilizadas por la Mujer Maravilla sea precisamente el lazo mágico que obliga a decir la verdad, lo cual reafirma la idea de sus creadores respecto a que la mujer honrará la honestidad en la búsqueda de la justicia.

Fue concebida como princesa amazona, posee gran fuerza, increíble inteligencia e inigualable belleza, entre muchas otras cualidades, además es vulnerable pero es considerada a nivel de Diosa por los demás superhéroes.

En fin, un ramillete de virtudes que cualquiera quisiera tener, pero, ¿Cuál fue mi sorpresa? Al encontrar que el diseñador del personaje tenía un Az bajo la manga, él había concebido una idea precisa del carácter de su personaje, independiente, fuerte y amorosa; una de las pocas heroínas que fueron creadas en forma autónoma y no como contraparte femenina de un superhéroe como los son Batichica y Super Girl.

¿Qué estaría tramando? Este sicólogo, teórico, inventor, graduado de Harvard, con una maestría en leyes y doctorado en Sicología; la respuesta se dada por el propio creador en la revista The American Scholar en una edición de 1943: “Ni siquiera las niñas quieren ser mujeres con nuestro arquetipo de feminidad que carece de fuerza y poder. No quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa”.

Así fue, bajo estas directrices, que este hombre ejecutó un personaje singular que posee súper fuerza, altruismo, encanto femenino y amor, como una verdadera mujer.

Sin embargo, a los jefes les resultaba incomoda la súper heroína creada que contrastaba con tanta testosterona enmascarada, al final prevaleció lo maravilloso del personaje y en el primer año de su publicación, llegó a vender medio millón de ejemplares, superando en algunos momentos al mismísimo Superman que había sido creado apenas tres años antes en 1938.
Por mi parte, mi reflexión es que su creador nos dejó legado en el que vislumbra a la mujer como un ser vulnerable, al que sus atributos como la sensibilidad y el amor por la paz, la hacen fuerte y poderosa; por lo que debemos sentir orgullo, mostrarnos tal y como somos, decididas y capaces de luchar por lo que amamos y sobre todo no sentir vergüenza de nuestra propia naturaleza, porque al final del día somos nosotras las que estamos construyendo a los futuros hijos del planeta, los cuales deben ser criados con amor.

Y me quedo con este maravilloso pensamiento de William Moulton Marston: “Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo”.
20 Enero 2019 04:00:00
¿Puedo donar un bien a varias personas?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escriben unos amigos que no nos proporcionan sus nombres, lo siguiente:

“Amigo notario, queremos arreglar los papeles de nuestra casa y heredarla en vida a nuestros hijos, lo que queremos es que para venderla tengan que firmar todos y con eso tratar que se conserve la propiedad y sirva para seguir reuniéndose nuestros hijos y nietos.

Es un gran gusto saber que un bien inmueble vaya a servir para fomentar una unión familiar.

Amigos, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto mis amigos, ustedes pueden enajenar su terreno por medio de la donación y efectivamente pueden hacerlo a sus hijos por partes iguales.

Al Ustedes donar a sus hijos el mismo bien, ellos serían copropietarios de ese bien (una propiedad compartida), esto implicaría la necesidad de estar de acuerdo en la toma de decisiones referente a la propiedad, pagos de contribuciones compartidas, y en su momento si quisieran enajenar el bien, también existir un consenso general.

Espero estas líneas sean de utilidad para ustedes.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
19 Enero 2019 03:54:00
La ASE hace como que hace
Trascendió en días pasados, a palabras del auditor superior del Estado, “el vitalicio” Armando Plata, que habían 250 denuncias congeladas por la Fiscalía General y la Anticorrupción, denuncias que habían sido presentadas por la ASE desprendidas de observaciones no resueltas a la cuenta pública de entes públicos estatales, autónomos, descentralizados y paramunicipales, del 2013 al 2016. De igual manera el auditor externó su “preocupación” ya que tiene hasta el 31 de enero para presentar un informe que refleje las sanciones derivadas de dichas denuncias.

La situación desde luego es grave, el hecho de que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción se hagan de la vista gorda es inaceptable. Para muestra simplemente tenemos la forma en que los fiscales se dedican a cambiar su discurso y afirmaciones sobre el tema de las empresas fantasma denunciadas en 2016 y la megadeuda, hasta el hecho de que los procesos que lleva la Fiscalía sean opacos, lentos y sin que los ciudadanos puedan conocer información al respecto.

Incluso se demostró ante el Congreso del Estado y medios de comunicación la forma en que el fiscal anticorrupción se contradecía reiteradamente, al manifestar que sí llevaba el proceso de las empresas fantasma, y luego decir que no, para terminar diciendo que sí. En Coahuila, lamentablemente, todos los casos sin excepción alguna, que tienen que ver con actos de corrupción, son congelados por las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Se suponía que con una Fiscalía autónoma y un fiscal especializado en delitos por hechos de corrupción, con autonomía técnica y de gestión, las cosas serían diferentes. Ha transcurrido más de un año y todos nos seguimos preguntando si algo verdaderamente cambió o cuáles son los resultados tangibles del combate a la corrupción. No pueden los fiscales reclamar falta de tiempo, han tenido de sobra, en especial por los actos de corrupción antes mencionados y todas las denuncias que corresponden a los años 2013, 2014 y 2015.

Pero también es cierto que la Auditoría Superior del Estado ya encontró el modo de “curarse en salud” y hacer como que hace, de presentar denuncias y no dar seguimiento y de echar la culpa de todo a las autoridades encargadas de procurar justicia en nuestro estado. Cuando la megadeuda de Coahuila se dio a conocer, las preguntas sobre las denuncias no se hicieron esperar y el auditor superior no tuvo otra más que decir que sí se habían presentado las denuncias correspondientes, pero todos recordamos cómo el entonces procurador, Homero Ramos Gloria, salió a decir que las denuncias se habían sobreseído, es decir, se había suspendido el proceso por falta de causas que justificasen la acción de la justicia.

O bien, el reciente ejemplo de las observaciones realizadas a las administraciones de Moreira 2 (Rubén) en 2016 y 2017, la primera por un recurso federal destinado al fortalecimiento financiero de la entidad equivalente a 475 millones de pesos, con observaciones que ascendían a 470 millones de pesos que habían sido incapaces de comprobar y la segunda en 2017, con observaciones por la cantidad de mil 900 millones de pesos, producto de 715 observaciones por la no justificación en el gasto de este recurso.

La pregunta es, ¿por qué el auditor superior del Estado no ha presentado las denuncias correspondientes si los plazos ya se cumplieron? ¿Por qué el auditor superior sólo hace declaraciones a medios de comunicación quejándose de la procuración de justicia, cuando él también ha sido omiso en el combate a la corrupción?

Un servidor público que ha cometido actos de corrupción puede ser sancionado por dos vías, la sanción por responsabilidades administrativas y la de las sanciones penales, esta última es la que realmente esperan todos los ciudadanos, que quienes la deban la paguen, que el responsable pague con cárcel o en su caso sea despojado de los bienes mal habidos. En Coahuila ninguna de las dos.

Tenemos que realizar un profundo análisis de lo que está pasando con el brazo fiscalizador en Coahuila: la ASE, y con la procuración de justicia: las fiscalías; para determinar si es este sistema el que Coahuila necesita o debemos transitar a otro modelo que garantice justicia. Es por eso que sostengo y creo ferviente que esto no sólo es culpa de los fiscales, sino también de su copartícipe, Armando Plata, que siempre hace como que hace.
13 Enero 2019 04:00:00
¿En qué consiste la apostilla?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis, lo siguiente:

“Notario amigo, siempre leemos su columna. Mi hijo está tramitando la doble nacionalidad de mi nieta, nosotros somos mexicanos, y mi nieta nació en Estados Unidos. Por un asunto personal, mi hijo requiere tramitar la nacionalidad mexicana para mi nieta. Requiere supuestamente una apostilla de su acta americana y acudir al notario. ¿Qué tan complicado es eso? ¿Se puede hacer con un notario mexicano?.”

Este tema de apostilla o legalización de documentos es muy recurrente en ciudades como la de mi residencia, pues al ser frontera, guardamos una gran relación con el país vecino, y muchas situaciones giran en torno a esta situación.

Para que un documento público emitido en el extranjero (el acta de nacimiento de su nieta) surta sus efectos jurídicos en México y viceversa debe estar legalizado, que significa comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.

La legalización de documentos públicos extranjeros tiene por finalidad certificar la autenticidad de los puntos siguientes:

1. La firma que ostenta el documento;

2. La calidad de quien firma el documento; y

3. El sello, en su caso.

Como podemos ver, la legalización es independiente del contenido del documento, solo se enfoca a comprobar su autenticidad.

Entre los sistemas por los cuales podemos legalizar un documento extranjero para que tenga sus efectos en nuestro país, se encuentra el sistema de legalización por apostilla. Esto aplica cuando el país que emite el documento (en su caso el país que emite es Estados Unidos de América) y el país que lo recibe (México) forman parte de la Convención de la Haya.

La Convención de la Haya es un tratado de muchos países que decidieron simplificar el proceso de legalización entre ellos, y de esa forma crearon la figura de la apostilla.

La apostilla consiste en certificar entonces la autenticidad de la firma, la calidad de quien firma el documento y, en su caso la identidad del sello.

El formato de la apostilla se encuentra diseñado por la convención y los países integrantes deben respetar el modelo creado para ese trámite.

Otro punto de interés es que la apostilla se expide a quien porta el documento, no es necesario que sea solicitada por el titular del documento (su nieta). Ello facilita su tramitación y que alguien cercano a la autoridad que haya de expedirla pueda ocurrir ante la autoridad y solicitar el apostillado.

Ahora bien, cuanto Usted tenga el documento estadounidense apostillado ya tiene validez en México y ha sido legalizado; probablemente como el documento y la apostilla se encontrarán en idioma inglés, se vaya a requerir acudir ahora sí con un notario público en México, o bien, como usted ha dicho el notario mexicano para efectos de que traduzcan tanto el acta de nacimiento como la apostilla, para poder seguir con el trámite y cumplir los requisitos para que sea reconocida la nacionalidad mexicana a su nieta.

Espero con lo antes expuesto haber aclarado su interrogante, y le recomiendo acudir con el notario público de su confianza para obtener una asesoría más de acuerdo a su caso concreto.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

twitter: @nicomoyeda
13 Enero 2019 03:30:00
Las exigencias políticas del EZLN
Fue la madrugada del 1 de enero de 1994, día histórico por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando, de manera inesperada, el júbilo y las celebraciones fueron eclipsadas con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuya declaración de guerra demandaba, entre muchas otras cosas, desterrar el olvido de la historia indígena y rescatar la memoria, identidad y derechos de los pueblos originarios.

Además de las demandas sociales, el levantamiento exigió cambios en el escenario político. Mientras que ni el PAN ni el PRD cuestionaban el marco jurídico electoral con el que se regirían las elecciones de 1994, el movimiento zapatista demandó al jurista Jorge Carpizo, entonces secretario de Gobernación, discutir una reforma electoral. Era cierto que la legislación que regulaba las elecciones era insuficiente para hacer frente al contexto político y social de ese momento. Sin embargo, Carpizo tomó una decisión trascendental al hacerles saber que con ellos sólo se discutirían las cosas sociales, ya que en las cuestiones políticas y electorales los interlocutores válidos era sólo los partidos políticos.

Eso no demerita en modo alguno el impulso que, gracias a la visión del movimiento zapatista, terminaría en posteriores reformas políticas que abonaron a la transición democrática que parecía estancada. El propio Jorge Carpizo lo dijo así: “… la reforma política de 1994 se debe indirectamente al zapatismo y directamente a la madurez que presentaron los partidos políticos”.

La reforma política de 1994 fue la antesala de la gran reforma electoral de 1996, que, entre muchos logros significativos, conformó el IFE autónomo, además de crear el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; órganos fundamentales en nuestra democracia constitucional actual.

El EZLN siguió siendo un factor elemental –directa e indirectamente– del quehacer político en aquel caótico 1994. Digo caótico por una serie acontecimientos que así permiten describirlo. Por ejemplo, en el mes de marzo se presentaron tres hechos importantes: el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio; la reforma al artículo 41 constitucional respecto a los consejeros ciudadanos del entonces IFE, y la designación de Ernesto Zedillo como sustituto del PRI a la presidencia de México. El 21 de agosto se celebró la elección para la Presidencia, cuyos resultados arrojaron, por primer vez en la historia, el triunfo del PRI con menos del 50% de los votos (48%). En septiembre asesinaron a José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. El 1 de diciembre asume la Presidencia de la República Ernesto Zedillo, y a finales de año se presentó la devaluación y fuga de capitales, fenómeno que se bautizó como el “error de diciembre”.

Fue el propio subcomandante Marcos (ahora subcomandante Galeano), quién describió al movimiento como un grupo de rebeldes y no de revolucionarios, ya que, según el líder zapatista, estos últimos siempre terminan en la política, objetivo que ellos no pretendían.

El paso del tiempo, aunado a la soberbia e incomprensión del Gobierno para cumplir con los compromisos pactados en los Acuerdos de San Andrés, obligaron al movimiento a reconfigurar los medios para la consecución de sus exigencias. Esto llevó al zapatismo a buscar el poder por la vía electoral. En la elección de 2018,intentaron aparecer como alternativa en la boleta por medio de la figura de las candidaturas independientes, sin embargo, no lograron reunir el número de apoyos necesarios exigidos por le ley electoral.

La reciente reaparición del EZLN con motivo del 25 aniversario del levantamiento armado, sirvió como declaración de resistencia y enfrentamiento en contra de Gobierno federal. El desencuentro que los zapatistas tienen con AMLO se ha hecho patente desde la campaña presidencial, incluso desde lustros atrás.

Parece una oportunidad inmejorable para que tanto AMLO como los zapatistas demuestren su talante democrático y emprendan un dialogo que converja en acuerdos que hagan viables los programas y proyectos del Presidente, y, por otro lado, hagan realidad las exigencias indígenas históricamente ignoradas.



12 Enero 2019 03:50:00
El famoso brebaje Huache
Sin dudar un segundo, el huachicoleo protagoniza hoy no sólo las noticias en medios de comunicación, redes sociales, platicas de café y memes, las opiniones van desde los que defienden la estrategia del Gobierno federal diciendo que es la correcta, y los que la critican asumiendo que es ineficiente e inoperante. Lo que es una realidad es que hoy la falta de combustible es un problema para todos los ciudadanos, especialmente aquellos que radican o transitan en las entidades de Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y que hoy sufren las consecuencias del combate al crimen organizado y corrupción de funcionarios públicos dedicados a la ordeña de los ductos de Pemex.

El origen de la palabra huachicoleo, proviene de una etnia denominada los Huaches que preparaban una bebida adulterada con alcohol de caña y otros ingredientes como tuna, mezquite y maguey, posteriormente al robo de combustible se le denominó de igual manera, ya que éste una vez extraído de los ductos de Pemex, se adultera, diluyéndolo con diferentes sustancias para venderlo y obtener mejores ganancias.

Hoy en día y desde hace varios años, esta práctica significa un grave problema financiero que ha ido acabando poco a poco con la paraestatal. En teoría, este mal se combatió desde administraciones anteriores, o al menos es lo que sus extitulares han insinuado al declarar que desde entonces encomendaron a las fuerzas armadas vigilar los ductos y refinerías, lo que queda claro entonces es que, encomendar no es igual a garantía de cumplimiento y el problema no sólo siguió, si no que se agudizó, dejando entrever que servidores públicos de todos los niveles, estuvieron involucrados. Una vez más presente el mal de males: La corrupción.

Más allá de cualquier ideología partidista se encuentra el bienestar de México, y me parece que este tema debe ser examinado por todas las corrientes partidistas con total objetividad, ya que no sólo es combatir al crimen organizado y desmantelarlo, si no evitar la fuga de dinero público. Desde luego hay pros y contras en la estrategia del Ejecutivo federal. Positivo me parece la seriedad con la que se ha asumido la vigilancia que prevé cuatro mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para que resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, por supuesto que dentro de lo malo es que el plan incluiría el monitoreo y observación de los procedimientos de reparto y abastecimiento, pero al momento el desabasto del combustible es lo que ha creado el caos, generando duras críticas a la estrategia general.

En lo particular celebro que el Gobierno haga frente con seriedad y sin simulación a este problema, como dijo Diego Fernández de Cevallos en una entrevista: “sin mezquindades debemos avalar al Gobierno en la lucha, para evitar que esto siga pasando”, me parece banal decir que el desabasto se ha dado solo en entidades de oposición, cuando sabemos que el bajío es un punto estratégico para el robo del combustible y que eso desde luego ocasionó que fuera ahí donde se presentara el principal problema de desabasto. Sin embargo, con objetividad el Gobierno debe aceptar que la economía en esta región puede verse afectada terriblemente -más aun- por el problema de escasez y deberá preparar lo antes posible una solución logística que haga frente al problema de desabasto.

Entonces ¿Cómo podremos saber en términos generales si la estrategia funciona o no? Lo principal es que después de haber gritado tanto la presencia de actos de corrupción y de servidores públicos involucrados en este delito: 1.-Se presenten denuncias y haya detenidos cuando antes.

Ya que el Gobierno dio a conocer las escandalosas cifras de las millonarias pérdidas que tenía Pemex por esta práctica, 2.- Reportes técnicos, profesionales y cifras claras donde se pueda demostrar la recuperación financiera que la estrategia logró.

3.- La desintegración de las bandas criminales para que no vuelva esta actividad.

Estos puntos me parecen cruciales para determinar si a final de cuentas la estrategia funcionó. Al tiempo.

Gerardo Abraham Aguado es miembro del PAN desde 2008, fue Asesor en el Senado de la República LXIII Legislatura. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
06 Enero 2019 04:04:00
Partidos, dinero y equidad
La mayor parte del siglo pasado se distinguió por el control absoluto que el Partido Revolucionario Institucional tuvo sobre el espectro político, fenómeno que orilló al jurista italiano, Giovanni Sartori, a bautizarlo con el acertado mote de “partido hegemónico”. Este predominio, en gran medida, se perpetuó desde la época posrevolucionaria hasta finales de la década de los 90, derivado, entre otras razones, por la carencia en el sistema político mexicano de un elemento fundamental de toda democracia: la equidad en la competencia electoral.

El periodo de transición democrática –a partir de 1977–, emprendió un proceso de diversas reformas constitucionales y legales, mediante las cuales se construyeron reglas en dos factores medulares: el financiamiento de los partidos políticos, así como la fiscalización de sus ingresos y egresos y, por otro lado, el acceso de los partidos a la radio y la televisión.

Ambos factores, sin duda alguna, lograron que las campañas electorales fueran cada vez más competitivas, disputándose en igualdad de circunstancias entre los participantes y, en consecuencia, provocando pluralidad política en los diversos órganos de representación, tanto a nivel federal como en los estados de la República. Pero a la vez, las campañas electorales se tornaron más costosas, ya que el uso de los medios de comunicación para fines políticos, por razones obvias, incrementó la necesidad de recursos financieros.

Por esto, la reforma política electoral de 2007 tuvo como eje fundamental rediseñar la ingeniería del sistema de comunicación política. Se instauró que los espacios de los partidos políticos en las estaciones de radio y los canales de televisión sería otorgado de manera gratuita por el Estado, por lo que quedó prohibido adquirir tiempo en estos medios de comunicación para fines políticos, tanto a los partidos como a cualquier persona física o moral, lo que generó un fuerte encono entre las fuerzas partidistas con el sector empresarial y organizaciones civiles, cuyo descontento giró en torno a los excesivos límites que, desde su perspectiva, representaba para la libertad de expresión.

Esta reforma, entre los aspectos positivos, además de disminuir el gasto excesivo, evitó que los partidos negociaran directamente con los medios de comunicación, y que éstos eligieran tarifas diferenciadas dependiendo de la fuerza política de su preferencia, abonado, por supuesto, a la equidad en la competencia. Por el contrario, también generó efectos perversos, como el excesivo número de spots que se transmiten en el periodo de campañas.

En cuanto al financiamiento público –proveniente del dinero de los contribuyentes–, los partidos políticos asentaron en el texto constitucional una fórmula que les garantiza, año con año, contar con recursos para subsidiar los gastos ordinarios y los gastos de campañas. También se fijaron límites al financiamiento privado, restringiéndolo a montos mínimos para personas físicas, quedando prohibido hacer aportaciones a las empresas, órganos públicos, entes religiosos y personas en el extranjero.

Para determinar la asignación que le correspondería a cada partido político, se implementó una regla distributiva que representa la igualdad y la proporcionalidad de fuerzas de cada partido. Esto es, una fórmula equitativa donde el dinero público y los espacios en radio y televisión se distribuyen, por un lado, el 30% de manera igualitaria y, por otro, el 70% dependiendo del número de votos obtenidos por cada partido en la elección anterior.

La lógica de otorgarle dinero público a los partidos se respalda en la imperiosa necesidad de evitar que los grupos económicos sometan la agenda pública a sus intereses.

En consecuencia, hay que tomar con mesura los reiterados llamados de austeridad que el Presidente a dirigido a los partidos. Por supuesto que es necesario disminuir el dinero público que se le otorga, incluso repensar en modificaciones en el modelo de comunicación política; sin embargo, estos deben surgir de un ejercicio de deliberación robusto y profesional, con el fin de evitar caer en desaciertos que aprovechen las élites económicas y que, con el paso del tiempo, se quebrante la equidad en las contiendas electorales que tanto ha costado construir.


06 Enero 2019 04:00:00
¿Qué tan seguro es otorgar un poder para divorciarme en México?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, deseo divorciarme en México, pero yo no puedo salir de Estados Unidos, me han dicho que se puede hacer ese trámite por medio de un poder, pero tengo algo de desconfianza. ¿Qué tan seguro es eso?”

Me da un gran gusto saber que Periódico Zócalo llega a muchos lados, y no solo en el estado de Coahuila, sino también en Estados Unidos.

Primero decirle que efectivamente es posible que el cónyuge o los cónyuges que tienen interés en divorciarse puedan hacerse representar por un apoderado especial y lo establece el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila en su artículo 156 y que a la letra dice: “Los cónyuges podrán hacerse representar por apoderados y el poder deberá ser especial”.

Nuestras leyes han previsto para el trámite de divorcio que los interesados puedan comparecer ante el juez mediante un apoderado o representante, esto quiere decir que ante la imposibilidad de presentarse un cónyuge a tramitar el divorcio, puede delegarlo entonces en un apoderado que no necesariamente deba ser abogado.

El requisito que marca la ley es que el apoderado sea especial; esto quiere decir que debe de detallarse minuciosamente para los efectos que se está otorgando el poder.

Mi recomendación es que en el poder se incluyan las facultades expresas de solicitar el divorcio, así como de disolver la sociedad conyugal o las facultades que sean necesarias como decidir sobre la guardia y custodia en caso de que haya menores hijos, la facultad expresa de decidir sobre el tema de los alimentos, etc.

Ahora bien, para el caso de que Usted se encuentra en el extranjero, el consejo es como ya antes se los he comentado en esta columna, se debe acudir a un consulado mexicano y solicitar al cónsul la elaboración del poder especial para solicitar el divorcio.

Recordemos que los cónsules en el extranjero hacen las veces de notario público en el país donde ellos residen, es como si acudieran a una notaría pública en México.

Con el testimonio de la escritura pública que le expida en cónsul mexicano deberá de presentarse su apoderado ante el juez en México y en su nombre realizar todos los trámites necesarios para disolver tanto el vínculo matrimonial como la sociedad conyugal, según sea el caso.

Un poder nos sirve para que sin tener que hacernos presentes para determinado trámite, alguien en nuestro nombre comparezca y tome decisiones por nosotros.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
05 Enero 2019 04:01:00
Contribuyente-Estado
Ya para cerrar el capítulo del tema presupuestal en Coahuila y comenzar ahora como diputados y ciudadanos, desde cualquier trinchera, a exigir que el gasto público se destine para los fines que fue etiquetado, vale la pena explicar bien a bien cómo se conforma un presupuesto.

La recaudación propia como estado, los recursos del ramo 28 o participaciones que envía la Federación, por supuesto el ramo 33 –que significan todos aquellos recursos que la Federación envía programados para atender ciertos temas en específico– y los convenios, dan forma al presupuesto.

En términos generales, por cada 100 pesos que conforma la recaudación federal participable, los municipios administran 11, los estados más de 41, que son de libre disposición y el Gobierno federal previamente etiqueta 47.

Los recursos propios en una entidad son producto de un paquete de impuestos y servicios que el contribuyente –es decir el ciudadano– paga, como es el control vehicular, licencia de conducir, registro público, impuesto sobre nóminas, impuesto sobre espectáculos, entre otros. Todos estos conceptos generan ingresos al Estado, que posteriormente deberán invertirse en soluciones palpables para los ciudadanos. En Coahuila y otros estados los recursos generados por la entidad misma representan tan sólo el 13.9 por ciento.

Por otro lado, de los recursos que la Federación envía, existe el ramo 28 o participaciones federales, que son la única categoría del gasto federalizado que no viene etiquetado, es decir, la entidad es libre de destinar dichos recursos a las acciones que ellos requieran.

El destino de este dinero federal a los estados es parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es por ello que la Federación envía recursos a las entidades como mecanismo de compensación a los gobiernos locales por la recaudación por ejemplo del ISAN, régimen de pequeños contribuyentes, impuesto a los combustibles, entre otros. Para que esto ocurra, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal fija las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, constituye los organismos en materia de coordinación fiscal y establece cómo va a funcionar y bajo qué términos.

Las participaciones federales o ramo 28 equivalen al 43.9% del presupuesto total de Coahuila. Otro ramo de recursos que es fundamental para la entidad es el ramo 33 o las llamadas aportaciones federales, este recurso representa el 34% del presupuesto total y es parte esencial del financiamiento de su gasto para el cumplimiento de sus atribuciones, son recursos que se han descentralizado de estados y municipios para solventar necesidades en materia de salud, educación, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero de las entidades federativas y los municipios.

Este recurso forma parte del gasto programable, es decir, ya viene etiquetado, su transferencia viene destinada a resolver las problemáticas de los temas ya mencionados.

Los convenios con la Federación por su parte también forman parte del presupuesto en los estados y son aquellos acuerdos que las dependencias del Gobierno federal firman con las entidades federativas con el propósito de reasignarles recursos de las dependencias y entidades públicas, para el cumplimento de diversos objetivos de los programas federales, su participación dentro del presupuesto equivale a un 6.6 por ciento.

Por último, los fondos distintos de aportaciones o subsidios que son destinados principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física. Este rubro representa el 1.6% del presupuesto total.

Todo esto en su conjunto conforma el proyecto de ingresos de la entidad y a partir de ahí la confección del presupuesto de egresos. Merece la pena saber de dónde proviene cada peso y de la importancia –en primer lugar–, de que los gobiernos estatales se pongan las pilas y demuestren a los ciudadanos que los impuestos que estos pagan son bien invertidos, principalmente en infraestructura, en educación, en salud, en programas sociales y claro, la cereza del pastel, en pagar la deuda pública de Coahuila.

La relación gobierno-ciudadano o recaudador-contribuyente sólo se entiende como funcional cuando las dos partes hacen lo que les toca, contribuyentes cumplidos más recaudador honesto nos dan un resultado perfecto de legitimación para los gobiernos, gobernabilidad y por su puesto generación del bien común, pero si uno falla en la fórmula, entonces nunca terminaremos por cerrar el círculo.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008, fue asesor en el Senado de la República LXIII Legislatura. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
03 Enero 2019 04:06:00
Sinsentido del consentido
Hablemos de los cínicos. Resulta que una pareja se divorció y después de seis meses de firmados los papeles de la separación, el exmarido no pasaba la pensión que le había ordenado el juez de lo Familiar.

Varias veces le llamó la señora para pedirle el dinero y el sujeto, cínicamente, no pagaba su deuda. Desesperada, la mujer decidió aplicar la estrategia sentimental y tratar de tocar el corazón de quien había sido su esposo, por lo que le mandó una foto de la hija de ambos vestida con su uniforme escolar, con una nota que decía:

–Esta es la razón por la que te pido el dinero.

Al día siguiente, la señora recibió una nota de su exmarido con un sobre dentro del cual estaba la foto de una modelo vestida de colegiala y atrás se leía:

–Esta es la razón por la que no tengo dinero para mandarte.

Así de cínico se ve Miguel Barbosa queriendo ser de nuevo candidato a la gubernatura de Puebla después de que él mismo, de manera personal, se dedicó a hacerle la vida imposible a Martha Erika Alonso, literalmente, hasta su muerte. Como que los poblanos no se merecen tanta desfachatez.

Lo peor del asunto es que Yeidckol Polevsnky, la presidenta de Morena, ya salió a respaldar las aspiraciones de su nene consentido. ¿Te acuerdas de aquel bebé dinosaurio que hacía berrinche por todo? Así, igualito, está Barbosa. Y ya se sabe que si lo dice Yeidckol es porque Andrés Manuel está de acuerdo. Ah, pero nadie debe sospechar de ellos... ¡porque se ofenden!

¡Guardias!

Te juro que yo ya no quiero escribir de AMLO, pero sus conferencias mañaneras son una fuente inagotable de tonterías. Sería un desperdicio no hablar de ella. Por ejemplo, ayer dormí muy seguramente por mi mala conciencia y a las 7 tenías los ojos más abiertos que un bar gay en el puerto de Veracruz. “Debería ver la conferencia mañanera de López Obrador”, dijo mi cerebro. “No mames, vamos a dormir”, dijo el resto de mi cuerpo.

“Yo ya me levanté, sácame de aquí”, dijo ya sabes quién. “Bueno, pero nada de tomar Coca-Cola a esta hora, abrimos hasta las 10”, dijeron al unísono mis riñones. Con tal escándalo dentro de mí, tomé el celular y comencé a ver la mañanera en la que el amado líder de las tallas grandes, prócer de la militarización y benemérito de los dramas anunció la convocatoria para integrar la Guardia Nacional. ¿Qué es eso? Es la policía personal de AMLO.

Es como la Policía Federal, pero menos preparada. Es como el Ejército, pero sin la mística ni la disciplina. Es como la Marina, pero sin la carrera y sin los esfuerzos. Y por lo que dijo ayer el bien amado Presidente, será una especie de opción para los ninis, porque resulta que llamó a los jóvenes a inscribirse y apoyar así a su Gobierno.

Seguramente ese rugido que se escucha a lo lejos es la estampida de jóvenes que van presurosos a convertirse en reclutas de una corporación policiaca sacada de la manga y que ni siquiera existe. Hasta ahora el Congreso no ha aprobado su creación, pero si quieres formar parte de la Guardia Nacional ya te puedes inscribir.

¿O a poco no quieres ir a poner en riesgo tu vida tratando de convencer a los delincuentes que con el nuevo Gobierno ya todos somos buenos y que esto es una república amorosa? Si al terminar de leer esto no corres a la oficina de reclutamiento más cercana... es que no quieres a México y a tu abuelita le va a caer un rayo.

¡Nos vemos el domingo!
01 Enero 2019 04:09:00
2018: balance político
José Antonio Crespo

Desde luego el acontecimiento político más importante de 2018 fue la elección presidencial. Se dio paso a una nueva alternancia, que involucra no sólo un nuevo partido sino, en principio, un cambio de modelo económico (veremos hasta dónde). López Obrador no es, como varios han sugerido, el primer presidente de izquierda que tiene México. Al menos Lázaro Cárdenas lo fue, igual que López Mateos, Echeverría y López Portillo (que se declaró el último presidente revolucionario). AMLO es, eso sí, el primer presidente de esa tendencia que llega por vía de la alternancia.

Desde luego la comparación con Echeverría y López Portillo no gusta a muchos de sus seguidores, pero sí con Cárdenas y, quizá, López Mateos. En todo caso, López Obrador viene de la izquierda del PRI, no de la tradición socialista o marxista (como Martínez Verdugo o Heberto Castillo). Su bandera ha sido el viejo nacionalismo-revolucionario.

Esta nueva alternancia es producto de los cambios políticos que se registraron desde 1988, sin los cuales no hubiera sido posible ni la de 2000 con Fox, ni la de este año con AMLO.

Cierto es que a la democratización le falta mucho por avanzar, sobre todo lo que hace a la corrupción e impunidad. Pero en lo relativo al acceso al poder, hubo cambios sustanciales en los 30 años previos. El triunfo de López Obrador se nutrió de su larga campaña de 12 años, aunada a la decepción con los gobiernos panistas y la corrupción rampante del PRI, en particular de su último gobierno.

Eso se vislumbraba desde 2016, cuando las muchas alternancias se debieron esencialmente al hartazgo con la corrupción (tanto del PRI como de los gobiernos de PAN-PRD). El beneficiario más probable de ello en 2018 sería López Obrador. Pero durante 2017 la ventaja que guardaba el tabasqueño en las encuestas era apenas del 5 por ciento.

Dicha ventaja se disparó en 2018, en parte por haber un candidato del PRI no priista, y uno del PAN que se impuso generando fracturas y descontentos.

Pero sobre todo, por la confrontación entre el PRI y el PAN, producto de los desencuentros por la elección del Estado de México y Coahuila.

El pleito no sólo fue de partidos, sino incluso personal entre Ricardo Anaya y el propio Peña Nieto. Y mientras Anaya amenazaba con indagar a Peña, AMLO ofrecía borrón y cuenta nueva.

El renovado uso electoral de la PGR contra Anaya dio en el blanco; pero los votos así perdidos fueron a dar a Morena. Y, como también se esperaba, muchos votos del PRI, Panal, PVEM, MC y PRD, aunque mantuvieron su lealtad en la pista legislativa, emigraron a favor de AMLO en la presidencial. Cerca de 6 millones de votos estuvieron en esa línea.

Por otro lado, cabe insistir que la mayoría absoluta de la coalición obradorista en el Congreso no fue producto de la voluntad ciudadana, pues sólo 43% del electorado votó por ello. Es la obsoleta legislación electoral la que le permite a esa coalición tenga casi 20% de sobrerrepresentación entre los tres partidos; sin esa cláusula, la coalición obradorista tendría sólo 215 de 500 diputados (en lugar de 310). El panorama político sería harto distinto. Esa disposición, contra la cual los perredistas (hoy en Morena) siempre se pronunciaron, difícilmente será retirada mientras Morena calcule que le beneficiará. Igual que hizo el PRI mientras tuvo ese mismo cálculo.

Finalmente, la muerte de la gobernadora de Puebla, Érika Alonso y el senador Moreno Valle son también un acontecimiento político por las circunstancias que la rodearon; el litigio poselectoral y el habitual rechazo de Morena al fallo oficial cuando éste no le favorece.

Aún si fuese accidental, diversos segmentos la atribuirán a su adversario favorito; unos a Morena o al Estado, otros al PAN, o bien al crimen organizado.

Y desde luego, la reacción de diversos actores ante el hecho le echan más gasolina a la hoguera de la polarización, que continúa en ruta ascendente.


01 Enero 2019 04:05:00
Un Rinconcito en el Cielo
Carlos Mata

En la década de los 90 un movimiento literario (en cierta forma involuntario en cuanto a considerarse un movimiento como tal), llamó la atención de aquellos acostumbrados a la centralización de los productos culturales: la literatura del norte. Si bien no era algo nuevo que la narrativa existiera en la franja fronteriza, la regionalización de los narradores de esta zona del país se volvió más notoria. Y no fue por una unión del gremio, o por el nacimiento de un bloque cultural de la región, si no por algo más simple (y notorio para viajeros del centro y sur del país) como lo es el lenguaje norteño.

Eduardo Antonio Parra (Guanajuato, 1965) nos guía a través de más de un siglo de literatura hecha por narradores nacidos o radicados en el norte. Son 49 cuentos son reunidos en Norte: Una Antología (Era, 2015) y aunque pareciera que no hay una relación mas que geográfica entre ellos, no pasa desapercibido que en cada uno hay un hilo que lo atraviesa y lo entreteje con su vecino de las páginas siguientes. Ese hilo hecho de palabras nos genera cierta familiaridad, nos recuerda a esas historias que cuentan los viejos en los ranchos, donde hay mucha tierra, bailes y a veces balas; nos lleva por las carreteras de Saltillo a Monclova, o por las calles de Monterrey o Tijuana, casi siempre por lugares abiertos y casi vacíos, vacíos que se llenan con historias.

Por la antología desfilan nombres que van desde algunos miembros del Ateneo de la Juventud como lo fueron Julio Torri, Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, pasando por narradores clásicos de la revolución como Rafael F. Muñoz y Nellie Campobello, también los postrevolucionarios José Revueltas e Inés Arredondo. En cuanto a los llamados “narradores del desierto”, aquellos nacidos entre las décadas de los 50 y 70 y primeros en ser reconocidos como una generación de escritores norteños, figuran nombres como David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite, Cristina Rivera Garza y Julián Herbert. La antología cierra con narradores nacidos al final de la década de los 70, entre ellos se encuentran Luis Jorge Boone, Vicente Alfonso y Luis Panini, quienes renuevan con sus voces la tradición de más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a los géneros es imposible encasillar a la antología en uno o dos de ellos, ya que se pasea por la fantasía y ciencia ficción en El Hombrecito del Plato y La Casa de las Golondrinas, hasta el realismo crudo de Papá se Pegó un Tiro hoy a las 6:52 de la Mañana.

Norte: una antología es una muestra de lo que la narrativa norteña ha producido a través de décadas de tradición. Esa tradición que no siempre es escrita, que a veces nos llega de forma oral o musicalizada, pero que al sentirla nos regresa, estemos donde estemos, a nuestro norte.

30 Diciembre 2018 04:09:00
Decreto de estímulos fiscales para la región de la frontera norte
El pasado 29 de diciembre, el Presidente de la República firmó en la ciudad de Monterrey el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región de la Frontera Norte, el cual otorga una serie de estímulos fiscales para la economía de la zona fronteriza, que abarca 3,180 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho a partir de la línea divisoria con Estados Unidos.

Entre los beneficios que el Decreto contempla se encuentra la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). Asimismo se incrementará al doble el salario mínimo y se homologará el precio de los combustibles con los de las ciudades vecinas de Estados Unidos.

En materia de IVA el estímulo consiste en una disminución a la mitad del impuesto, ubicándose ahora en una tasa del 8%, misma que será aplicable a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y arrendamiento. No aplicará a la importación de bienes ni de servicios, a la enajenación de inmuebles ni a bienes intangibles ni al suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o combinación de ambos. El estímulo estará sujeto a que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se realice en la región fronteriza.

En materia de ISR el beneficio sólo aplica para actividades empresariales de personas físicas o morales y consistirá en un crédito fiscal de una tercera parte del impuesto. Éste se acreditará tanto contra el impuesto causado en el ejercicio, como el causado a nivel de pagos provisionales. Se tendrá que acreditar tener domicilio fiscal en la región, por lo menos los últimos 18 meses a la fecha de inscripción en el padrón respectivo.

Para recibir este beneficio será requisito que el contribuyente no goce de ningún otro estímulo. Al respecto cabe preguntarse, ¿qué pasaría si en algún momento se crean estímulos a la inversión? En todo caso la propuesta debería haber sido que no haya estímulos distintos acumulables en favor del contribuyente.

A lo anterior se suma que el contribuyente no debe estar incluido en “listas negras” (operaciones consideradas presuntamente como inexistentes), y que deberá cumplir diversos requisitos, entre ellos, tener firma electrónica y buzón fiscal activos.

Como puede observarse, el presidente López Obrador recoge toda clase de propuestas y, con el afán de poder satisfacerlas, traduce las demandas populares en políticas públicas. El problema está en que antes de hacer una política pública es necesario indagar si es factible, si hay los recursos para hacerlo y si es conveniente. Ninguna de esas tres preguntas se hace y ahí gran parte de su oferta de proyectos: aeropuerto, tren maya, baja de sueldos, etc.

En el caso de los incentivos fiscales a la frontera se trata de uno de los temas que más han solicitado los ciudadanos de esa región. Ciertamente es posible homologar algunos aspectos que faciliten la productividad y competitividad de la región, pero crear zonas de excepción como lo que se está proponiendo requiere un serio análisis, no solamente satisfacer peticiones ciudadanas.

Ejemplo de ello es la disminución del ISR. Aquí se podría pensar en empresas que tienen operaciones en todo el país y que pudieran domiciliar sus oficinas centrales en la frontera con el objeto de ver reducidos sus impuestos. Pensemos en una empresa de Jalisco, que fabrica software en el denominado Silicon Valley mexicano. Podría maquilar todo en ese estado, añadir algún componente ya en la frontera y dejar el producto etiquetado como de maquila norteña. La empresa puede poner una simple oficina en la frontera pero en realidad operar en Jalisco y la oficina en la frontera ser la que pague los impuestos.

Otro ejemplo, el IVA que ahora se cobrará a una tasa de 8% sobre las mercancías que se compren y entreguen en la región. Aquí me pregunto: ¿el Gobierno federal se detuvo a pensar en que las principales cadenas comerciales en todo el mundo, y también las de México, están migrando a modelos de comercio electrónico? Una empresa chiapaneca podría beneficiarse de una tasa del IVA diferenciada si vende una parte de su producción en la zona fronteriza a través de su página web.

En general la propuesta tiene todavía muchísimos problemas que resolver en la parte técnica y operativa para saber si efectivamente se está dando un incentivo a la frontera o estamos abriendo la puerta para que muchas empresas domicilien sus negocios en la frontera y operen en otras partes del país.

Siendo la última columna de 2018, deseo a mis lectoras y lectores el mayor de los éxitos en el año que se avecina.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
30 Diciembre 2018 04:06:00
Elecciones 2019
Las elecciones del año entrante serán el primer termómetro para medir las fuerzas y debilidades por las que transitan los diferentes partidos políticos, después de los arrolladores resultados electorales de este año. Con Morena como partido dominante, un financiamiento público millonario y cargos políticos en todos losniveles de Gobierno, es indudable que parte como la organización política a vencer.

Sin embargo, será importante ver cómo la ciudadanía canaliza los yerros y aciertos que la Administración federal ha tenido –y tendrá– durante los primeros meses de Gobierno. Además, veremos si estos comicios son la punta de lanza para que el PAN y el PRI despierten del profundo letargo que los tiene sumidos en una pausada
recomposición.

El 2 de junio de 2019, habrá elecciones en seis estados del la República. Aguascalientes y Durango elegirán a los integrantes de sus ayuntamientos; Quintana Roo y Tamaulipas renovarán los congresos locales; mientras Baja California elegirá la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

A estos cinco estados hay que añadirle la inesperada elección extraordinaria que deberá celebrarse en Puebla, derivado del conocido accidente aéreo que sufrió la Gobernadora, Martha Érika Alonso, quién llevaba 10 días ejerciendo el cargo.

Como vemos, sólo se pondrán en juego dos gubernaturas, ambas en poder del PAN.

Respecto al caso de Puebla, de acuerdo con la Constitución de ese estado, el Congreso local deberá designar a la persona que ocupará de forma interina la gubernatura. A partir de ese día, el propio Congreso tendrá un plazo máximo de 10 días para convocar a elecciones extraordinarias, debiendo notificar tal determinación al Instituto Electoral del Estado.

La nueva elección tendrá que realizarse en un plazo no menor de tres meses y no mayor de cinco meses. Un probable conflicto que se puede avizorar, es que, de acuerdo con PAN, la persona que se designe para desempeñar el interinato del Ejecutivo estatal debe ser de ese partido, ya que es la filiación partidista de quien abandonó el cargo.

El caso es que Morena cuenta con una mayoría de 14 curules, más 5 del PT y 3 de Encuentro Social (aliados electorales en la última elección), –mientras el PAN cuenta con 7; PRI, 4; MC, 2; PRD, 2; PANAL, 2; PRD, 1; PVEM, 1 y Compromiso por Puebla, 1–; por lo que la disyuntiva de este partido será determinar si opta por el consenso o por imponer su voluntad.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral empezará el próximo año con el presupuesto más bajo de su historia. De acuerdo con la propia institución, el presupuesto solicitado para el año entrante es 37.4% menor al del año anterior y 5% menor al presupuesto más bajo desde su creación. Sin embargo, de los 16 mil 313 millones solicitados por el INE, 4 mil 965 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos nacionales, por lo que sólo 11 mil 347 millones corresponden a la operación de la autoridad electoral.

Respecto a esta última cifra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminó un recorte adicional de 950 millones de pesos, aún sin contemplar la elección extraordinaria en el estado de Puebla.

Tal determinación llevó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a posicionarse públicamente, precisando que dicho recorte pone en una situación crítica al Instituto para cumplir con sus obligaciones en las seis elecciones de 2019, además advirtió que analizan alternativas de carácter jurídico para defender sus atribuciones constitucionales.

En este sentido, sería deseable que las y los diputados reconsideren y otorguen los recursos económicos necesarios al INE, contemplando que su óptimo funcionamiento es de vital importancia para el Estado Mexicano, entendiendo que es un órgano constitucional que forma parte de la columna vertebral de nuestro régimen democrático.

Sin duda, las seis elecciones de 2019 serán ejercicios que, con sus diferencias, matices y circunstancias, arrojarán luz res-pecto al escenario político y electoral que podríamos presenciar en las próximas elecciones legislativas de Coahuila, en 2020.


27 Diciembre 2018 04:04:00
Los que llegaron y los que se fueron
Saltillo es considerado una metrópoli en pleno crecimiento económico, y en este año la Región Sureste ha sumado a la Población Económicamente Activa unos 22 mil trabajadores de diversos niveles en remuneraciones.

Eso significa que la derrama económica en la región y en la capital del estado creció de manera sustancial, y la emprendedora economía de la ciudad ha dado origen a decenas o cientos de nuevos negocios en la urbe, pero no todos ellos han sobrevivido.

Saltillo en este momento tiene 32 mil 175 industrias y comercios de grandes dimensiones, y son las que cargan la dinámica económica de la región.

Estas cifras no incluyen empresas constructoras, ganaderas, energía y minería que también hacen su aportación de fortaleza a la ciudad.

La derrama económica en la ciudad es de 35 mil 458 millones de pesos por venta de suministros de bienes y servicios, en el mismo rubro, pero de empresas y establecimientos es de 134 mil 202 mil 111 millones de pesos; en manufacturas se registra 60 mil 316 millones 974 pesos.

Las cifras mostradas de los tres principales sectores económicos evidencian la fortaleza de la ciudad y la existencia de miles de negocios. Pero no alcanza para mantener a todos aquellos que han abierto, a ello debe sumarse que abrir un negocio al interior de las plazas comerciales no son sinónimo de éxito y menos de permanencia.

Recordemos una de las tiendas de ropa de moda para hombre que es reconocida en el entorno nacional: Roberts, debió cerrar en una de las plazas de negocios de la ciudad, porque a pesar del posicionamiento de la marca en Saltillo no consiguió sobrevivir.

En contraparte, el sector restaurantero y de cafeterías es el más dinámico de la ciudad y abren negocios de manera intensiva; la oferta gastronómica en la ciudad se ha multiplicado, en el último trimestre se han abierto dos nuevas cafeterías y un restaurante de prestigio, a la par se preparan al menos 10 nuevas plazas comerciales en donde el área de comidas dará paso a más locales del mismo giro.

zNuevos negocios abrirán en la ciudad y otros van a morir, Helados la Sultana cerró una de sus sucursales en el sur de la ciudad; establecimientos de ropa en las plazas comerciales cerrados, locales vacíos, es la otra cara del desarrollo económico.

Restaurantes de comida china, a pesar de su popularidad, han cerrado en la región y el 15 de diciembre se abrió una nueva tienda departamental que trae consigo una plaza, pero, aún sin negocios.


Saltillo tiene una economía muy fuerte, pero lo industrial, de acuerdo con las cifras del INEGI, no son los que hacen la diferencia en derrama, sino lo comercial y de servicios, y ahí es donde está el reto. Los negocios en pequeño no tienen buenos salarios y la industria tampoco tiene remuneraciones importantes, así es posible entender por qué unos negocios viven y otros mueren. La calidad salarial que se tiene en la región.
23 Diciembre 2018 04:09:00
Presupuesto ecocida
Como es sabido, actualmente se llevan a cabo intensas negociaciones en la Cámara de Diputados para concluir antes del 31 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

En el proyecto actual es claro que varios temas se han dejado de lado para favorecer a otros. Ejemplo de ello es el incremento de casi 1000% al sector energético, en tanto que al sector ambiental se le está reduciendo más de 32 por ciento.

Es el caso de la reducción presupuestal que enfrenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en particular sus órganos desconcentrados, la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad y Protección al Ambiente (ASEA), con reducciones de 19.9% y 35% respectivamente.

Por ejemplo, durante el 2018 la Profepa contaba con un presupuesto para gasto corriente de 673.8 millones de pesos, mientras que para 2019 se prevé un gasto corriente de 571.9 millones de pesos. Por lo anterior, si en 2018 la Profepa contaba con una estructura aprobada de 2 mil 477 plazas, se prevé una reducción de 372 plazas.

Es importante precisar que la presente Administración Federal no dispondrá durante 2019 de 66.6 millones de pesos para personal eventual que durante 2018 venían realizando labores de inspección y vigilancia. Asimismo, es relevante considerar que no está previsto en el presupuesto para 2019 el arrendamiento de vehículos terrestres, marítimo lacustre y fluvial, que para 2018 se programó por un monto de 57.1 millones de pesos.

Resulta evidente que el actual Gobierno no tiene entre sus prioridades la conservación y protección del medio ambiente, pues una Procuraduría sin gasto corriente no tiene razón de ser, toda vez que requiere de inspectores (recursos humanos) y bienes materiales (camionetas, trimotos, transporte marítimo, etc).

Con este recorte significativo, el Gobierno pretende inspeccionar y vigilar 7 mil 828 kilómetros del litoral del Océano Pacífico y Golfo de California; 3 mil 294 kilómetros del Golfo de México y Mar Caribe; 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el territorio nacional. Adicionalmente, tendrá que vigilar la conservación de 56 millones de hectáreas de matorrales y 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila, así como toda la fauna silvestre del país. A ello se suman las aproximadamente 19 mil 300 empresas de competencia federal que tendrán que ser inspeccionadas por personal de la Profepa.


Por otra parte, durante 2018 la ASEA realizó actividades de supervisión, inspección y vigilancia con tan sólo 80 inspectores teniendo que dar una cobertura en 30 mil pozos petroleros terrestres; 300 plataformas marinas, así como 6 refinerías y 9 procesadoras de gas. Como parte del transporte, se tienen que considerar 60 mil kilómetros de ductos, mil 485 pipas y 520 autotanques. Asimismo, en el país existen 111 terminales de almacenamiento y 50 mil kilómetros de ductos de distribución. Adicionalmente, en las actividades de distribución y expendio de petrolíferos y gas natural existen 12 mil estaciones de servicio y 3 mil 300 centros de distribución y expendio de gas LP.

Con esta reducción el Gobierno pretende que el personal de la ASEA realice acciones de supervisión, inspección y vigilancia con tan sólo 55 inspectores y sin contar con delegaciones estatales. Lo anterior es relevante, pues no se le está dando la importancia debida a este sector, como se evidencia con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin contar con los permisos y autorizaciones debidas, y sin que a la fecha se tenga conocimiento de la imposición de la clausura correspondiente, sino sólo medidas correctivas y de urgente aplicación.

Adicionalmente la ASEA realiza funciones regulatorias y de gestión de autorizaciones, que con tan significativo recorte se ve complicada su atención en los tiempos que la industria requiere para una debida implementación de proyectos productivos.

No podemos permitir que el presupuesto del sector ambiental continúe en franco retroceso. Cabe recordar que en 2011 el presupuesto total de Semarnat ascendió a 51 billones 222 millones 23 mil 768, es decir, el doble de lo que dicha Secretaría podría disponer en 2019 (26 billones 520 millones 459 mil 536).

Por tal razón, no dudo en llamar al proyecto del PEF 2019 como un presupuesto ecocida, toda vez que viola de manera directa los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, y contribuye a la destrucción de los ecosistemas de los que depende la vida.

No podemos permitir esta situación. Defenderé en la tribuna de la Cámara de Diputados el presupuesto del sector ambiental por el bien de las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!


23 Diciembre 2018 04:05:00
Contrapesos y justicia independiente
La división de poderes, como dijo Montesquieu, supone “combinar los poderes, regularlos, temperarlos, hacerlos actuar, dar un contrapeso a cada uno de ellos para que pueda resistir a otro”. Es decir, la separación de poderes es la articulación del poder político que se sostiene en un gobierno de leyes, donde el Estado se encuentre limitado y moderado por las propias normas, con el fin de evitar la concentración de poder y garantizar la vigencia de los derechos humanos. Uno de sus principios fundamentales es la imparcialidad, que se traduce en la separación e independencia del órgano de justicia, tanto del órgano ejecutivo como del legislativo.

Por la naturaleza de esta institución liberal, es evidente que los poderes, con el fin de revisarse y controlarse uno al otro, provoquen choques y conflictos entre sí. Esto fue lo que pasó cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Remuneraciones, donde se reguló que nadie pueda ganar más que el Presidente, hecho que abrió el fuego cruzado entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con el Judicial.

Este caso cuenta con características particulares. El Poder Judicial se convirtió en juez y parte por ser un afectado directo con la limitación salarial que plantea la ley. Si bien el Poder Legislativo emitió una legislación que, a decir de los jueces, magistrados y ministros, carece de técnica legislativa, es poco clara, contradictoria e incluso inconstitucional, también es cierto que la suspensión de la misma que ordenó el ministro Pérez Dayán, es jurídicamente improcedente en materia de acciones de inconstitucionalidad. Esto alentó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, a presentar un juicio político en contra del ministro, profundizando la tensión entre ambos poderes.

De manera paralela, esta semana la propia Cámara de Senadores se enfrascó en la discusión para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La terna propuesta por AMLO tuvo serios cuestionamientos, ya que las dos integrantes de la misma tienen una afiliación partidista con Morena, lo que disminuyó sus posibilidades de ser designadas ante el inminente riego de politizar el máximo tribunal, orillando a los legisladores a designar al doctor Juan Luis González Alcántara. Aunado a esto, súmele el alto grado de politización que tiene el pleno de la SCJN, ya que en el próximo mes de enero las y los ministros elegirán al nuevo presidente.

Por si fuera poco, la resolución de la elección para la gubernatura del estado de Puebla, detonó un fuerte conflicto entre las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación (TEPJF). El magistrado José Luis Vargas, quien propuso la nulidad de la referida elección (proyecto que no se aprobó por tener cuatro votos en contra), acusó a la presidenta del TEPJF de cabildear en contra de su proyecto de sentencia, además de que solicitó su renuncia, ya que, desde su óptica, es la única alternativa para que la autoridad jurisdiccional recupere la unidad y el liderazgo perdidos.

Los tribunales electorales son por antonomasia aquellos órganos jurisdiccionales a los que el poder político busca romper y erosionar su independencia. Partidos políticos, funcionarios públicos y poderes fácticos emprenden diversos mecanismos para someter a los magistrados electorales con el fin de que respondan en beneficio de sus intereses.

Lo que menos nos conviene es una justicia endeble, cooptada y parcial. Los órganos judiciales son los encargados de velar por los derechos de los ciudadanos desde la independencia, imparcialidad y la legalidad, debiéndose desempeñar siempre con eficacia y credibilidad.

Las amenazas para vulnerar la independencia y la imparcialidad de los órganos judiciales pueden venir de los otros dos poderes o de los medios de comunicación, sin embargo, también pueden gestarse desde el interior del propio Poder Judicial. Dependerá del profesionalismo, talente y ética de los propios juzgadores para proteger su independencia y evitar así que la justicia mexicana sucumba ante los poderes políticos y económicos.


22 Diciembre 2018 04:05:00
Ganadores y perdedores con el Paquete Económico 2019
Con el Paquete Económico (PE) para 2019 nadie puede sentirse engañado. Lo que el hoy Presidente AMLO ofreció en campaña, ahora lo cumple como Presidente. Así lo demuestran la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió al Congreso de la Unión. Sus promesas están contenidas en esos instrumentos jurídicos, tanto a nivel macroeconómico como por el lado de la reducción de impuestos en la frontera. También está la duplicación del apoyo a adultos mayores, así como los nuevos programas de apoyo a jóvenes sin empleo y las becas a estudiantes de universidades públicas, que costarán más de 144 mmdp. Y toda la lista de proyectos nuevos como el Tren Maya, las pistas en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas.

Sin embargo, quien pensara que materializar presupuestariamente estas promesas no significaría recortes para quienes ya reciben recursos del PEF, realmente estaban soñando; no es culpa de quien promete, la culpa es de quien crea que lo prometido es gratuito. Dentro de la restricción presupuestaria todo lo nuevo y la ampliación de algo existente es a cambio de un sacrificio. Las decisiones de qué incluir o excluir, dar más o quitar a otros son las disyuntivas que enfrenta un Gobierno, una empresa y una familia. Nadie está exento de ellas.

Si algo hay que reconocer de este primer PE 2019, es que está amarrado a un ancla que es el monto de endeudamiento neto más diferimiento de pagos por casi 540 mmdp. Esto significa que el monto de endeudamiento neto solicitado en términos reales es igual al del último año de gobierno del presidente Peña Nieto. Desde luego, esto no impedirá que el saldo de la deuda pública siga aumentando, lo hará, pero más lentamente. De continuar así, el saldo de la deuda pública a precios de hoy en 2024 estará cerca de los 14 billones de pesos, cuando menos 3 billones más que el saldo actual. Pero si la economía crece a tasas más altas que las observadas, la relación de deuda a PIB disminuirá; por el contrario, si la economía crece a tasas más bajas esta relación de deuda a PIB aumentará con lo que la calificación crediticia podrá sufrir una degradación.

Cuando hay una restricción presupuestaria dura o inamovible, como lo es el monto del endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, y cuando simultáneamente se hacen dos promesas en el manejo de la hacienda pública —la primera, no aumentar el monto del endeudamiento público, y la segunda, no crear nuevos impuestos ni subirlos, sino al contrario bajar el IVA y el ISR en la frontera—, algo es seguro: hay perdedores en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La próxima administración tiene desafíos muy complicados que enfrentar. Uno es defender a capa y espada la calificación crediticia que tiene la deuda soberana. De ahí estriba la importancia que tienen de llegar a un buen arreglo con los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto en Texcoco, de limpiar a Pemex, tanto en términos operativos como financieros. Disponen de instrumentos para hacerlo, incluso tienen el capital político para poner en orden la principal empresa productiva del Estado mexicano. Las cifras son implacables: no necesitamos una nueva refinería. Lo que necesita el país es que Pemex destine su ampliación presupuestaria en la conservación, mantenimiento y reconfiguración de las refinerías existentes para elevar su nivel de utilización. Eso incrementa la producción de combustibles automotrices sustancialmente en un volumen mayor al que se obtendría por la aventura de la nueva refinería. También es indispensable invertir detener la caída de la producción de crudo, más aún cuando Ku-Maloob-Zaap ya está en declinación.

El gobierno (timón) federal necesita de un muy buen capitán para el complicado año 2019 que ya se vislumbra. El ejercicio fiscal de 2019 estará expuesto a recortes continuos para respetar el límite de endeudamiento público, y con ello conservar el grado de inversión.
22 Diciembre 2018 04:04:00
Cuidado, actividad paranormal
Las empresas fantasma dentro de las administraciones públicas, se han convertido en una forma fácil de obtener recursos para diversos fines, que no son específicamente dar el servicio para el que supuestamente fue contratada.

Cumplir con los requisitos para poder ingresar al cotizado padrón público de proveedores, se antoja relativamente sencillo, toda vez que en Coahuila y en muchas otras entidades nos hemos topado con empresas paranormales que tienen poco tiempo de constitución, justo lo mínimo necesario, y aún así, pasan la prueba del ácido de los órganos internos de control estatales, pero lo más grave es que muchas de estas empresas es que son contratadas para una actividad completamente distinta a la de su actividad preponderante establecida en su acta constitutiva, así de burdo el asunto.

En cualquier entidad pública o empresa privada que desea contratar a un proveedor de servicios, los candidatos deben pasar diversos controles y certificaciones de aptitud, el departamento encargado de este ejercicio es la Contraloría, en el ejecutivo estatal, quien hace las veces de contralor es la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, esta secretaría cada que exista un proceso de licitación, debe investigar a todos los posibles proveedores que busquen otorgar un servicio, por lo que tiene la obligación de además de revisar toda su documentación e investigar exhaustivamente su historial, de visitar en forma espontánea el domicilio fiscal y las instalaciones del solicitante, así como revisar infraestructura, maquinaria, personal capacitado y demás elementos que consideren importantes para su evaluación final, si se encontrare alguna anomalía o resistencia de cualquier tipo del aspirante, el trámite se cancela. Todo lo anterior viene perfectamente estipulado en el capítulo tercero, Artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.

Entonces, si las reglas son claras aquí y en cualquier otra entidad, tengo dos hipótesis para determinar por qué se siguen “infiltrando” este tipo de empresas al padrón de proveedores:

1. Aspirantes altamente sofisticados en técnicas del engaño para burlar a la autoridad que dejan entrever la ineptitud y lo chafas de quienes están a cargo de dichas dependencias.

2.- Acciones concertadas y coordinadas entre amigos y servidores públicos para que una vez encontrada “la necesidad” de la dependencia, esta sea “cubierta” por el proveedor, sin mover un dedo.

Ojalá me haya explicado con todo y la dosis de sarcasmo que dejé en estas líneas.

Hace una semana cuestioné a la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas durante su comparecencia, le pregunté en concreto acerca de una empresa que me ha llamado poderosamente la atención y que tuve la oportunidad de revisar personalmente en un estudio de campo que me di a la tarea de realizar, como diputado tengo facultades, además de legislativas, fiscalizadoras y es nuestra responsabilidad coadyuvar, repito, coadyuvar y no estorbar a las dependencias de Gobierno con la finalidad de obtener información de utilidad. Sin ser perito experto, a todas luces podría presumir que esa empresa es una de esas empresas que ya describí en párrafos anteriores, pero no lo puedo asegurar, lo que es una realidad es que no hay contundencia al menos al ver su fachada, que se trate de una empresa perfectamente constituida en la práctica y con la infraestructura necesaria, la secretaria de estado no supo dar una explicación en concreto a la pregunta expresa, solo se limitó a decir que “todos los proveedores inscritos en el padrón cumplen con los requisitos de ley”, una respuesta sencilla y fácil para salir medianamente airoso de un formato de comparecencia puesto de pechito” a los funcionarios.

No importa de qué empresa o empresas fantasmas se trate, ni siquiera sabemos cuántas existan a ciencia cierta ­—el auditor Superior del estado dio a conocer 13 empresas, por cierto no ha pasado nada al respecto, he llegado a pensar que el auditor no sabe presentar denuncias, hay que ayudarle—. El problema no es la forma, si no el fondo del tema. Tenemos la responsabilidad quienes participamos en la función pública de encontrar los candados, robustecer y hacer más estrictos los procedimientos para que esto no ocurra, incluso guiar y auditar a la secretaria en cuestión para detener a como dé lugar este cómodo mecanismo de fuga financiera, pero además no quitar el dedo del renglón y presionar a la instancia encargada de perseguir delitos por hechos de corrupción para que se ponga a trabajar y deje un precedente de castigo ejemplar a quienes incurran en esta mañosa y tristemente célebre actividad.


17 Diciembre 2018 04:00:00
Los ejes del presupuesto de la 4T
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

Inició el debate del presupuesto federal y la reingeniería propuesta por el nuevo Gobierno. Destacan los elementos de planeación determinados, en contraste con la visión de los analistas económicos, el Banco de México, las calificadoras y los departamentos de análisis de los bancos.

Para tranquilidad de los mercados, el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal y financiera, para garantizar la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, se consuma con un paquete económico austero, que propone un superávit primario de 1% del PIB; un crecimiento económico de 2%; una inflación de 3.65%; un tipo de cambio de 20 pesos, y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Sin duda, esta base de planeación contrasta con lo que estiman los analistas económicos de diversas instituciones que sostienen un crecimiento del PIB de 1.8%, inflación cercana a 5%, tasa de interés arriba de 9% y un tipo de cambio más cercano a los 21 pesos, dada la volatilidad financiera global, la especulación sobre nuestra moneda y las decisiones de política económica.

Las bases del nuevo presupuesto se fincan en tres pilares que articulan la visión de izquierda neopopulista de la nueva Administración, en conjunción con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la reconstrucción de un “estado de bienestar” que socializa costos y disparidades sociales, con modelos compensatorios de transferencias y proyectos estratégicos de inversión en regiones rezagadas.

Por supuesto, los tres pilares muestran la ideología dominante en el Gobierno: primero, la restauración de la seguridad y la mejora en el estado de derecho, aunque esta a veces parezca un tanto a modo; segundo, mediante el modelo de bienestar social y combate a la pobreza, que obedece más a modelos de subsidios regresivos, y por último, el desarrollo económico incluyente.

La danza de los millones permanece igual o casi igual, pero con una redistribución del gasto con recortes sustanciales al gasto corriente, con reorientación del gasto de inversión, el cual por cierto se reduce 18.1% en SCT y contrasta con la aspiración de un México mejor conectado. 

Y además cuenta con la suficiencia presupuestal, tan esperada y criticada, de los programas sociales para beneficio de millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Los mexicanos tenemos la esperanza de que se blinden estos programas para que no sea el regreso del clientelismo electoral del viejo PRI.

La propuesta de seguridad con estado de derecho, bienestar social y desarrollo económico incluyente simplifica la complejidad del presupuesto y sustenta, en gran medida, lo que será el Plan Nacional de Desarrollo de la actual Administración.

Como se esperaba, y ya habíamos comentado en este espacio, el neonacionalismo se concentrará en los recursos naturales y el relanzamiento de Pemex y CFE como empresas productivas del Estado, que están llamadas a mejorar sus infraestructuras y su aportación al crecimiento, en un modelo de soberanía energética que busca agregar valor al petróleo y gas que producimos y disminuir la vulnerabilidad del país en materia de combustibles. En teoría tiene un punto a favor, sin embargo, la rentabilidad económica de estas inversiones debe de garantizar el retorno de inversión. Las premisas del desarrollo económico incluyente promueven un modelo de crecimiento que “no deje a nadie atrás” y, por tanto, se activan procesos de intervención del Estado en sectores y regiones para el “cierre de brechas”. En este rubro la reingeniería no es sólo conceptual, sino que se esperan reducciones sustanciales a las transferencias y subsidios a los sectores productivos.

Los recortes en ciencia y tecnología de 12% y en economía de 9% disminuirán los apoyos a Pymes y emprendedores, a las empresas que hacen esfuerzos por integrarse a las cadenas de valor, y sobre todo a las empresas y emprendedores que buscan la innovación para resolver problemas sociales a través del mercado, la creatividad y el riesgo empresarial.

También se observa una aguda reducción del presupuesto a medio ambiente y desarrollo agropecuario, que contrasta con los objetivos de reactivar el campo y fortalecer las instituciones encargadas de cuidar el entorno.

Los objetivos económicos y sociales se entrelazan en el presupuesto, pero con énfasis en las transferencias compensatorias a grupos vulnerables, que abonan a la demanda interna, pero que difícilmente agregan innovación y estructuras económicas saludables para lograr un crecimiento económico sostenido, balanceado e incluyente.

La causa de las Pymes debería estar en el centro del enfoque de inclusión del desarrollo económico, se requiere habilitar la empleabilidad productiva adaptada a la realidad tecnológica actual, establecer instrumentos de fomento a la innovación en contraste con la reducción del presupuesto a Conacyt.

La capacidad exportadora de las Pymes y otros mecanismos de inversión privada se desvanecen con la reducción del presupuesto a la Secretaría de Economía, con una reingeniería hacia ese sector que causa desaliento y baja de expectativas en las Pymes, que son el motor de la inclusión, ya que representan 52% del PIB y aportan 72% del empleo formal.

Constataremos una discusión amplia y fuertes reacciones de los sectores que se ven afectados con un presupuesto de corte restrictivo que “al jalar la cobija” para el desarrollo social, reduce amplios apoyos clientelares y subsidios por una parte, pero también programas estratégicos para la diversificación económica y la innovación.

Lo esencial en este debate, y las posibles reasignaciones que se generen, tendrán que ver más con un modelo de país productivo e innovador que se busca para el “cierre de brechas”. 

Poner al centro de las políticas de desarrollo económico incluyente a las Pymes, de manera transversal, para garantizar tierra fértil en donde poner incentivos para una transformación económica de los territorios con base en el desarrollo local, deberá ser la principal premisa de política industrial.

@Ralpizarv

16 Diciembre 2018 03:10:00
Elecciones y presiones: el caso de Puebla
Por: Gerardo Blanco

Esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a estar en el ojo del huracán, ahora con motivo de la elección para la Gubernatura del estado de Puebla, cuyo conflicto político y jurídico confrontó al PAN, Morena y al propio órgano jurisdiccional.

Lo anterior, en gran medida, empezó el día 3 de diciembre cuando el magistrado electoral, José Luis Vargas, en su calidad de ponente del proyecto de sentencia, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la Gubernatura de Puebla”. Posteriormente, emitió un segundo mensaje: “Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana. Hacerlo del conocimiento público abona a la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”.

El aspecto interesante de esto, es que el magistrado decidió hacer público, previo a su discusión, el proyecto de sentencia contraviniendo lo establecido en el propio reglamento interior del Tribunal, el cual dispone que ningún funcionario del órgano jurisdiccional puede dar a conocer el sentido de un proyecto previo a su deliberación, salvo que el propio Pleno así lo apruebe, hecho que no ocurrió.

Sin embargo, del contenido de los tuits publicados por el magistrado, se desprenden dimensiones jurídicas y dimensiones políticas que, desde su perspectiva, respaldan su determinación. En cuanto a las dimensiones jurídicas, el magistrado hace alusión al principio de Justicia Abierta y transparencia, pero olvida que éstos no se ejercen de manera ilimitada, sino que garantizarlos conlleva observar parámetros y estándares que protegen otros bienes jurídicos. En cuanto a la dimensión política, aduce que la publicación del proyecto frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno. Al respecto, para quien esto escribe, puede ser que el argumento se ajuste al caso del magistrado ponente, pero no para los restantes seis magistrados, cuya afinación o no al proyecto se desconoce y puede verse modificada –mediante presiones o no– en tanto no se celebre la sesión pública para su discusión.

Fue hasta el 9 de diciembre, en sesión pública de la Sala Superior, con una decisión mayoritaria de 4 votos a favor y tres en contra, cuando los magistrados optaron por no apoyar el proyecto de nulidad de la elección poblana; aprobándose la validez de la misma y ratificando el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

La discusión se centró en discernir si la violencia acreditada en 59 casillas (robo, quema, destrucción de paquetes electorales), fue determinante para el resultado de la elección, concluyendo que no, ya que no fue una conducta generalizada en la elección. Además, también analizaron la posible violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, donde determinaron que si bien el resguardo de la documentación electoral fue deficiente, tampoco hubo certeza de que los mismos fueran alterados o manipulados, por lo que dichas irregularidades, a criterio de los juzgadores, eran insuficientes para declarar la nulidad de los comicios.

Si bien los criterios y argumentos de la sentencia definitiva son, en términos generales, consecuentes, lógicos y robustos para sostener, desde mi perspectiva, la declaración de validez de la elección, también es cierto que la Sala Superior se está acostumbrando a resolver asuntos similares con criterios distintos.

Todas las elecciones se desarrollan con actores, tiempos, escenarios y circunstancias diferentes; sin embargo, también existen contextos (irregularidades, conductas, violaciones) que son de una semejanza y aproximación profunda, que, en el caso de la Sala Superior, son valorados con criterios diametralmente opuestos, hecho que impide a los actores políticos y sociales que cuenten con parámetros ciertos respecto a las reglas a seguir en un proceso electoral.
16 Diciembre 2018 03:10:00
Señor Presidente
Por: Francisco Martín Moreno

Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Con el debido respeto que me merece su alta investidura, es mi deber, en mi carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisar que concibo mi conducta y la de los ministros de la Suprema Corte, la de los magistrados de circuito, de los jueces de distrito y de los consejeros de la judicatura federal, así como la de los magistrados electorales, con la perspectiva del derecho y de las normas jurídicas.

El Artículo 49 de la Constitución establece los poderes federales y determina que para su ejercicio se dividen en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Adicionalmente consigna la prohibición de reunir dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación. Es una norma imperativa. En nuestros días, días, Morena, el movimiento político que usted encabeza, alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de senadores, además de que el voto mayoritario lo eligió a usted como titular del Ejecutivo, consiguiéndose, con ello, una unión política entre Legislativo y Ejecutivo. Formalmente existe sí, una separación de poderes, pero fácticamente nos enfrentamos a una conjunción política que puede conducir a una muy grave situación: la instauración de una especie de autocracia, dictadura y, en el peor de los casos, tiranía.

No soy yo, ni me corresponde a mí juzgar la decisión del pueblo de México, de haber hecho retroceder temerariamente las manecillas del reloj de la historia para volver al país de un solo hombre, cuyas catastróficas consecuencias padecieron diversas generaciones de mexicanos a lo largo de la historia, hasta que finalmente empezamos a construir una democracia que en esta actual y compleja coyuntura política, se encuentra de nueva cuenta amenazada por la vía de los hechos. Me niego a aceptar que nuestro país pueda volver a ser conducido de acuerdo con los estados de ánimo del Jefe de la Nación en turno, como si los mexicanos no hubiéramos aprendido nada de las dolorosas lecciones de nuestro pasado.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que usted, como titular del Poder Ejecutivo, carece de facultades constitucionales para fijar los sueldos y remuneraciones de los diputados, de los senadores y de los miembros del Poder Judicial de la Federación. Ningún artículo de nuestra Carta Magna le otorga a usted semejante competencia legal.

Es cierto que la fracción II del Artículo 127 constitucional establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida por el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente. Hasta el día de ayer usted envió el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que hasta entonces, sin constituir una nueva arbitrariedad, será posible establecer una fijación legítima de su remuneración por la cantidad de 108 mil pesos.

Debe observarse que el Artículo 127 constitucional contiene un conjunto de normas de carácter general, pues los supuestos de su aplicación se refieren a todos los servidores públicos de la Federación, de los estados y de los municipios, sin embargo, el Artículo 94, párrafo 11 de la Constitución, establece una excepción a la regla general antes citada, o sea que la remuneración que perciban los ministros, los magistrados, los jueces y los consejeros de la judicatura federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Por lo tanto, su pretensión de fijar una remuneración no puede ser aplicada a los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, por constituir una ley especial, principio jurídico que usted bien podría consultar con sus asesores en la materia.

En aras de la preservación del respeto que usted le debe a esta soberanía, en el entendido que usted protestó hace apenas unos días “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República… y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, lo conmino a usted y a sus colaboradores, a abstenerse en lo sucesivo de volver a faltar a la verdad y de insultar a los integrantes del Poder Judicial, en la inteligencia, debo aclararlo, que está usted frente a una institución autónoma que goza de las facultades necesarias para destituir y hasta encarcelar a los funcionarios que se nieguen a acatar las resoluciones de este poder soberano. Los insultos, las controversias y los conflictos entre poderes de la Federación, atentan en contra de la gobernabilidad, enfrentamientos a todas luces inconvenientes. No pierda de vista que usted ya estuvo desaforado en el 2005 por desacatar una sentencia judicial y bien podría haber sido destituido y privado de su libertad.

¿Está clara, verdad, la consecuencia jurídica en el caso de que los órganos del legislativo no acaten la resolución de la Suprema Corte que ha suspendido la aplicación de la ley de remuneraciones? Ni a usted, señor Presidente, ni a su Gobierno, ni a la nación le conviene degradar la convivencia civilizada ni atentar en contra de las instituciones de la República ni mucho menos tratar de vulnerar el estado de derecho que con tantos esfuerzos hemos venido construyendo los mexicanos de generación en generación.

Si usted es realmente un juarista, lo conmino públicamente a comportarse institucionalmente como tal, sobre la base de que “El respeto al derecho ajeno es la paz”. El Artículo 17 de la Constitución determina la garantía de la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones. El estado de derecho existe sólo cuando gobierno y gobernados se someten al imperio de su Constitución y a las leyes que de ella emanan. No lo pierda de vista o la nación se lo demandará en su debido momento.

PD: Por supuesto que los párrafos anteriores responden a las fantasías políticas de un novelista, cuyo único objetivo es la preservación del respeto a las instituciones republicanas. El texto es falso, la realidad no lo es…
15 Diciembre 2018 04:00:00
2018: El mal año que ya se va
Claudia Luna Palencia

Todas las perspectivas positivas aventuradas a finales de 2017 para el nuevo horizonte por venir han ido trastocándose una por una en un contexto de Guerra Fría 2.0 que ya nadie disimula.

Han sido largos duros meses en la geopolítica actual que han terminado contaminando a la geoeconomía y por ende ralentizando al PIB mundial castigado por el rifirrafe comercial entre China y Estados Unidos.

Inmersos en una etapa crucial de la Historia, los ciudadanos globales nos sentimos más títeres que nunca como si nuestras resoluciones orbitaran inermes alrededor de las grandes decisiones de peso específico ejercidas por los mandatarios de turno.

Los mandatarios que tienen el poder de mando y el poder de decisión, hay un cierto escenario turbulento que el presidente francés Emmanuel Macron identifica de forma similar al acontecido al período entre guerras en el siglo pasado.

Nos sentimos sus títeres y nos roban el tiempo, la vida y las ilusiones. Hace unos días hablé con una buena amiga mía que tiene a su hija estudiando económicas en una universidad británica está en un sinvivir aguardando a ver qué demonios acontecerá finalmente con Reino Unido y el tan cacareado Brexit del que ya estamos hasta la coronilla.

`Y es que el futuro de su hija extranjera española cambiará apenas entre en vigor la susodicha ruptura, ¿por qué? Porque su hija dejará de ser una española bienvenida con las puertas abiertas en la nación británica y deberá primeramente regularizar su situación como estudiante, acto seguido perderá todas las ayudas económicas y subvenciones y al ser considerada foránea europea no bienvenida tendrá que pagar las tasas, tarifas y costos que los cambios le impongan.

Ella solo quiere estudiar y terminar su carrera, sin embargo, queda al capricho de un grupo de ultraderechistas que a nivel mundial están uniendo esfuerzos para quedarse con el poder y romper la unidad, inundar el miedo y apoderarse de la vida de las personas.

¿Cuántas víctimas hay de decisiones arbitrarias? Este año ha sido dinamita pura basta ver todas las decisiones unilaterales tomadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos; si alguna vez creímos que nadie superaría a George W. Bush pues las circunstancias nos han dado la respuesta.

Trump a lo largo de este año canceló varios programas de ayuda humanitaria, social, educativa y sanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania lo ha hecho como una irónica medida de presión que carece de todo sentido de humanidad.

¿Qué culpa tiene una niña palestina que únicamente quiere continuar con su proceso de escolarización en una precaria Gaza convertida en un gran gueto por Israel?

La Agencia de URNWA este año perdió casi un 70% de su presupuesto obtenido vía las ayudas provenientes de forma oficial desde Washington; en enero dejó de percibir 350 millones de dólares para pagar a los profesores en 700 colegios en Gaza y Cisjordania; pero repito no ha sido el único recorte.

A COLACIÓN

Después está la repentina guerra comercial entre Estados Unidos y China provocada… por Trump; recordemos que la Casa Blanca impuso un incremento de aranceles contra 6 mil 213 artículos y mercancías made in China que suponen un costo de 250 mil millones de dólares.

Y China también ha respondido gravando artículos estadounidenses, el resultado de este absurdo es la afectación de miles de productores chinos y norteamericanos que sólo quieren seguir gestionando su negocio y su microeconomía sin trabas para generar trabajos y lubricar las ganancias.

Sin embargo, hay afectaciones reales, estragos provocados por decisiones de otros, que terminan socavando la vida de nosotros; este año nos está dejando grandes lecciones: los chalecos amarillos y los millennials alrededor del globo terráqueo son la masa de resistencia en contra de seguir siendo los títeres de los poderosos.

Quizá esa sea la mejor lección de este año que la esperanza de recuperar nuestro presente, al menos su certeza, descansa en nuestras manos que somos una fuerza que debería unirse para evitar que sea una minoría la que trastoque, y para mal, nuestra existencia.
06 Diciembre 2018 04:02:00
La competencia
Por Jesus Carlos Mena

En una competencia siempre hay un ganador y un perdedor. Quien vence es el mejor preparado, el que ofrece alternativas mejores que las de su rival. Para el mundo de los negocios la competencia es vital y encarnizada porque se enfrentan cada día a la comparación de precios, cualidades, calidad, servicio y atención al cliente.

Saltillo es hoy una ciudad en donde la apuesta de negocios es intensa en la parte comercial con restaurantes, tiendas departamentales, farmacias, tiendas de conveniencia y una incipiente carrera de estaciones de servicio (gasolineras).

Bueno, hasta los medios de comunicación han entrado en un antagonismo sobre todo en las redes sociales, en donde todos los que ahí están dicen lo que no dicen los otros, y todos aseguran decir la verdad que no expone su opositor.

Sólo que hay de competencias a competencias. ¿Qué significa esto? Que para confrontarse el uno con el otro se requiere estar en el mismo nivel de aptitudes para que haya una auténtica muestra de las capacidades de cada uno de ellos, de lo contrario será como una carrera entre un caballo pura sangre y un criollo.

La disputa por el mercado genera un fenómeno importante entre los consumidores: la comparación de variedad, precio, calidad, servicio, alternativas de consumo y de pago.

Hoy la confrontación es tan importante en el área de alimentos preparados que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, pide a las autoridades que regulen la apertura de restaurantes en la ciudad.

Se le olvida que estamos en una economía abierta en donde quien tiene el capital suficiente para abrir un negocio tiene la libertad de hacerlo.

Pero no ha sido el primero en hacer este tipo de planteamiento en Saltillo. La Cámara de Comercio local promovió no aceptar negocios temporales en su tiempo con los comerciantes que llegaban de otras ciudades para hacer ventas de bazar cada año.

Fue tan férrea que la competencia que representaron la eliminaron y los comerciantes de la capital del estado no tuvieron oposición. Anacronismo puro de empresarios locales.

Hoy las tiendas de conveniencia están una frente a otra, las farmacias están a distancias cortas unas de las otras, sean de medicamentos de patente o similares, aunque también las de patente ya venden similares porque desean conservar su dominio.

Qué decir de las agencias de autos en la ciudad, las diferentes marcas que se tienen y la extensa posibilidad de elegir entre camionetas hechas en México, Estados Unidos, Corea, Japón, Chile, Brasil y otras naciones.

Las opciones se han multiplicado y hay posibilidad de definirse por un producto.

Las tiendas de membresía también compiten fuerte por la preferencia de los clientes y para todos los negocios hay principios que son básicos y elementales para enfrentar a la oposición: innovar, proponer, mejorar en todos los aspectos, ofrecer un servicio al cliente impecable y un postservicio muy favorable para mantener lo más difícil de un consumidor: la fidelidad.
03 Diciembre 2018 04:00:00
Los primeros 100 días de Gobierno
Por Rodrigo Alpízar Vallejo

Concluye la larga etapa de transición de Gobierno con la toma de protesta al Presidente de la República. Un evento republicano que muestra la madurez política e institucional que ha alcanzado el Estado mexicano. La celebración no podría haber estado mejor. Nuevos estilos, nuevos conceptos y una nueva interpretación del modelo de desarrollo para México: “¡Por el bien de todos, primero los pobres!”.

La inédita transición de Gobierno facilitó la organización de un gabinete de transición y sendas consultas sectoriales y ciudadanas que permitieron redondear al menos 100 acciones del nuevo Gobierno que marcan un hito en el desarrollo social del país.

México cuenta con un sistema nacional de planeación democrática que establece, que en los primeros 120 días de Gobierno, se tendrán que realizar diversas consultas especializadas por tema, sector y región, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual deberá presentarse hasta el último día de febrero de 2019 al Congreso de la Unión y que tendrá al menos tres meses para validarlo, observarlo y aprobarlo.

“La planeación nacional de desarrollo, es la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen”.

La importancia del PND radica en que los proyectos de iniciativas de leyes y los reglamentos, decretos y acuerdos que formule el Poder Ejecutivo, señalarán las relaciones que existan entre el proyecto de que se trate con el Plan y los programas sectoriales, especiales y regionales respectivos.

Para los puristas que sólo contemplan el procedimiento de consulta del Artículo 35 de la Constitución, olvidan que, desde 1982, el Estado mexicano creó el Sistema Nacional de Planeación Democrática que establece por ley la “participación” y la “consulta” de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere la Ley.

“Las organizaciones representativas de la sociedad, obreros, campesinos, pueblos indígenas y grupos populares; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y de otras agrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán. Asimismo, participarán en los mismos foros los diputados y senadores del Congreso de la Unión”.

La Ley de Planeación establece que las comunidades indígenas deberán ser consultadas y podrán participar en la definición de los programas federales que afecten directamente el desarrollo de sus pueblos y comunidades. En los asuntos relacionados con el ámbito indígena, el Ejecutivo federal consultará, en forma previa, a las comunidades indígenas para que emitan la opinión correspondiente.

El Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de largo plazo de la política industrial, a fin de impulsar la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad sectorregional:

“El Plan deberá contener por lo menos lo siguiente: I.- Un diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo nacional, así como la perspectiva de largo plazo respecto de dichos temas; II.- Los ejes generales que agrupen los temas prioritarios referidos en la fracción anterior, cuya atención impulse el desarrollo nacional; III.- Los objetivos específicos que hagan referencia clara al impacto positivo que se pretenda alcanzar para atender los temas prioritarios identificados en el diagnóstico; IV.- Las estrategias para ejecutar las acciones que permitan lograr los objetivos específicos señalados en el Plan; V.- Los indicadores de desempeño y sus metas que permitan dar seguimiento al logro de los objetivos definidos en el Plan, y VI.- Los demás elementos que se establezcan en las disposiciones jurídicas aplicables”.

El proyecto de nación para la cuarta transformación de la vida pública el país, así como los resultados de diversas consultas, foros, encuestas y las múltiples propuestas de diversos grupos de interés aportan, desde ya, un perfil del nuevo Gobierno, las acciones y proyectos de largo aliento, la premisa de la austeridad republicana y el combate decidido a la corrupción. La nueva Administración prefirió anunciar sus 100 proyectos prioritarios que se someterán a las consultas, que ajustarse a tradicionales programas de los primeros 100 días de gobierno, que también auguran un despliegue disruptivo.
01 Diciembre 2018 04:03:00
Gris
Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez

Se llevó a cabo el informe de resultados del Ejecutivo estatal coahuilense. Desde luego, las cifras oficiales son extraordinarias, positivas y denotan un avance de proporciones inimaginables.

En este primer informe, todo es felicidad y desarrollo.
Nada más alejado de la realidad, a favor del actual gobernador pudiera decir que le dejaron un estado desmantelado y endeudado, no solo por el sexenio de Rubén Moreira, sino por el de Humberto, que se caracterizó por el fraude financiero más grande en la historia de Coahuila: la megadeuda.

Estos 12 años de moreirato mermaron el desarrollo en Coahuila, poniendo la vara muy alta para los posteriores gobiernos, generado por la poca liquidez, ya que gran parte del presupuesto se va a servicio de la deuda y por ende queda poco para el desarrollo en materia académica, seguridad, salud y combate a la pobreza.

Este reto obligaba al actual Gobierno a reorientar el gasto público, someterse a un estricto plan de austeridad a partir de priorizar lo verdaderamente importante, en lo toral y no premiar el ya de por sí desmedido gasto en imagen y comunicación, que al día de hoy sigue por encima de otros rubros de verdadera relevancia.

A eso se suma el manejo irresponsable de las finanzas en la actual Administración, tanto en el gasto del presupuesto como lo relativo a la deuda, ya desde ahorita lo vamos a recordar como el Gobierno que encabezó la tercera reestructura a la deuda pública de Coahuila, comprometiendo las finanzas del estado por 25 años .

Fue un año de claroscuros, donde la primera acción fue solicitar un crédito a corto plazo que los coahuilenses siguen sin saber a ciencia cierta en qué se aplicó.

He investigado para tratar de ver los avances en los diferentes rubros, así como la recuperación económica y financiera del estado, pero por más que he buscado la inversión en obra pública, por más que he buscado la inversión en materia de educación, de salud, en el combate a la pobreza, por más que he buscado transparencia, crecimiento en la rendición de cuentas y en manejo de los recursos financieros, no he encontrado nada.

Es así como el cuento de hadas convertido en el gris primer Informe de Gobierno, dista de la realidad y de las verdaderas necesidades del estado. Y mientras sigamos siendo ciegos ante la realidad, poco vamos a poder hacer por un estado que ha sido a través del tiempo vapuleado por la corrupción y relegado por la omisión.

Por el bien de Coahuila, de manera sincera espero que el actual Gobierno encuentre el rumbo y sepa cambiar para bien la historia de nuestro querido estado: Coahuila.
26 Noviembre 2018 04:00:00
Por dónde va la reingeniería en las instituciones de fomento económico
Por Rodrigo Alpízar Vallejo

En la retórica del cambio se estableció un diagnóstico muy cercano al sentir de la población, que en su mayoría sufre la pauperización salarial, la informalidad laboral y la violencia. La inseguridad que perciben las personas refleja un ámbito de la vulnerabilidad que se expresa en la vida cotidiana, los sectores productivos y diversas regiones de México.

La transición de la retórica del cambio a una nueva realidad organizacional del Gobierno se expresa en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fundamenta una nueva organización del Poder Ejecutivo en función de la estrategia de gobierno. Destaca, por supuesto, en esta reingeniería del Gobierno, la renacida Secretaría de Seguridad Pública y el marco del plan de pacificación y seguridad pública presentado por el Presidente electo y su equipo de trabajo.

A la nueva estructura corresponde un marco de acción pública que se pone a debate ciudadano y a un escrutinio público de todas las partes interesadas. El plan de seguridad del nuevo Gobierno establece una integralidad interesante, un modelo de gestión y comunicación, así como un esquema transversal de fomento económico, atención a la juventud, derechos humanos y justicia transicional.

Aunque la correlación de pobreza e inseguridad no es tan clara, las políticas de fomento económico son indispensables para incentivar aspectos donde existen fallas de mercado, carencias tecnológicas y escasez de capital humano y financiero. Los territorios con mayor rezago económico y social son a su vez los de menor iniciativa empresarial e inversión y, por tanto, los que más expresan las desigualdades en indicadores de pobreza e informalidad laboral.

La heterogeneidad también es un atributo de los sectores productivos, ya que también observamos una fuerte presencia Pyme y concentraciones territoriales en clústeres y zonas industriales de especialización, sobre todo en agroindustria y manufacturas.

Por ello, la “causa Pyme” ha sido retomada por las políticas públicas en todo el mundo, dado que en nuestro país representan la mitad del PIB y poco más de 70% de empleo, un universo de más de 5 millones de unidades económicas como se les conoce censalmente a las empresas. Las Pymes representan la mayoría de la estructura económica y son factor de movilidad social.

En la retórica del cambio, el tema Pyme no ha tenido mucha repercusión ni trascendencia. El Presidente electo ha mencionado la importancia de las Pymes y las cadenas de valor en el contexto de los proyectos que someterá a consulta esta semana. Una combinación de proyectos de inversión con programas sociales dirigidos a compensar los efectos de la desigualdad en México y la vulnerabilidad social.

La reingeniería de las instituciones de fomento económico también es aplicable en la estrategia de desarrollo y ya se empieza a visualizar la fusión de instituciones financieras, la desaparición de instituciones de promoción, la desregulación y la supervisión de la regulación por sorteo. También se habla de la importancia de la innovación y acceso real al financiamiento.

Otro aspecto que se ha manejado en la reingeniería institucional es el poder de compra del sector público y la consolidación de las unidades compradoras en la Secretaría de Hacienda para reducir la corrupción, pero también esperamos que se dé acceso a las Pymes, al igual que nuestros socios comerciales, que se reservan 28% de las compras a Pymes, minorías y de base tecnológica. En México no llegamos a 17% de las compras del Gobierno a Pymes, situación que, sin duda, tendrá que cambiar mediante objetivos claros a nivel sectorial y regional de política industrial; consumir lo hecho en México.

La creación del Consejo Asesor Empresarial, así como la posibilidad de que la Presidencia de la República institucionalice comisiones intersecretariales y consejos consultivos, permite a la nueva Administración la posibilidad de reorganizar las estrategias de interlocución con empresarios y gobiernos en función de objetivos y proyectos concretos. Por ejemplo, una “comisión intersecretarial de política industrial” es pertinente, no sólo porque ya existe un antecedente exitoso, sino porque en la política industrial intervienen al menos 12 dependencias federales con más de 100 programas de apoyo empresarial, que no se coordinan entre sí, no complementan recursos y carecen de evaluación de impacto económico, es decir no se sabe si funcionan realmente o no.

Una “comisión intersecretarial de política industrial” en el marco de la reingeniería institucional planteada por el nuevo Gobierno serviría de instancia de monitoreo de los avances, mecanismo de transparencia y evaluación de los impactos, un espacio para estudios de política comparada y mecanismo de cooperación técnica internacional.

Repensar el sistema de promoción industrial, los esquemas de fomento a la innovación sectorial y las interfaces con los gobiernos estatales y municipales, serán algunos retos de la nueva política industrial, que por un lado centraliza funciones e incentivos, pero por otro lado multiplica sus aliados sectoriales y los territorios de intervención.
25 Noviembre 2018 04:00:00
‘Ley Taibo’
Por Gerardo Blanco

Recuerdo que hace más de una década, el futbol mexicano entró en un debate escabroso que trascendió a la esfera social, en relación con los mexicanos naturalizados. En aquel entonces, ante el precario talento de los futbolistas nacidos en territorio nacional, Ricardo La Volpe, director técnico de la Selección Mexicana, optó por convocar a futbolistas naturalizados –principalmente de origen brasileño y argentino–. El debate navegó, en esencia, entre dos posturas claramente identificadas. Por un lado, quienes se negaban a ver futbolistas naturalizados con el “Tri” porque, decían, el futbol de México no se vería representado de manera genuina y, además, los futbolistas mexicanos por nacimiento perderían oportunidades de trascender; por otro lado, quienes sostenían que no existen mexicanos de primera y de segunda, y que los naturalizados, de tener el talento necesario, podrían formar parte del equipo nacional. La Selección jugó con y sin naturalizados, y los resultados fueron igual de grises y desoladores.

En un terreno más importante, en octubre del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia (SUP-JDC-894/2017) que no generó el eco esperado. Las y los magistrados, por unanimidad de votos, determinaron inaplicar el inciso a), párrafo 1 del Artículo 83 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales, que establecía la obligación de ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad para ejercer el derecho de fungir como funcionario de las mesas directivas de casilla. Es decir, concluyeron que dicha restricción era injustificada ya que vulneraba los derechos políticos electorales de los ciudadanos, así como el principio de igualdad y no discriminación. Se agregó que la disposición normativa contenía una distinción discriminatoria que restringía el ejercicio del derecho de participación política reconocido constitucionalmente. Similares criterios se tomaron en torno a los consejeros de los órganos electorales de los estados.

Ahora, de nueva cuenta, el debate revivió en el escenario político después de que el Presidente electo manifestara que el escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II, quien nació en Gijón, España, encabezaría el Fondo de Cultura Económica (FCE). Sin embargo, no contaban con que el Artículo 21 de la Ley de las Entidades Paraestatales (que regula el FCE), establecía como requisito ser ciudadano mexicano por nacimiento para poder ejercer dicho encargo. Y digo “establecía” porque, esta semana, los senadores de Morena, con la mayoría que ostentan en dicha Cámara, modificaron la redacción del referido Artículo disponiendo que se requiere “ser ciudadana o ciudadano mexicano…”, esto es, eliminaron “por nacimiento”, con el fin de facilitar la llegada de Paco Ignacio al FCE; lo que se bautizó como la “ley Taibo”.

En lo personal, estoy de acuerdo con la reforma, ya que se trata de potencializar y maximizar los derechos humanos de los mexicanos en un marco de igualdad, en consonancia con el nuevo paradigma que se instauró en el Artículo Primero Constitucional, a partir de junio de 2011.

Sin embargo, el grueso de la crítica se encaminó a la forma y no al fondo. Los detractores manifestaron que la reforma se hizo en beneficio de una persona, lo que tiene gran parte de verdad; pero también es cierto que dicha modificación legal podría tener eventuales beneficios en posteriores nombramientos.

Lo ideal, aprovechando que Morena incursionó en el tema, sería que se analizara la universalidad de la legislación mexicana para detectar disposiciones normativas con similares distinciones y, en su caso, analizar la posibilidad de emprender reformas legislativas que apuntalen la igualdad de derechos entre todos los mexicanos, ya sean por nacimiento, naturalización o con doble nacionalidad.

Por supuesto que la importancia y trascendencia no es la misma en todos los cargos, pero seguramente se pueden determinar requisitos, limitantes y excepciones que sean idóneas, necesarias y proporcionales para que todos los mexicanos ejerzan los derechos en igualdad de condiciones. Esperemos que el debate se dé.
25 Noviembre 2018 04:00:00
¡Ay, Jalisco, no te rajes!
Por Francisco Martín Moreno

Cuentan los cronistas de la conquista de México que estaba prohibido ver a los ojos a Moctezuma Xocotzin, para ya ni hablar de la remota posibilidad de refutar sus puntos de vista. La misma actitud de absoluto sometimiento se observó ante los virreyes, caciques, caudillos, jefes máximos, intérpretes infalibles de la voluntad popular, primeros mandatarios, así como todo tipo de gerifaltes que han dirigido a la nación desde cualquier espacio de gobierno. A lo largo de la Dictadura Perfecta fundada por Lázaro Cárdenas hasta el final de la gestión de Peña Nieto y su pandilla de pillos, ningún priista, sálvese quien pueda, se atrevió en público a oponerse a los deseos del Jefe de la Nación, título grotesco que evidenciaba la inexistencia de la división de poderes. ¿Razones? Cada integrante del tricolor tenía colocada una bomba de varias toneladas métricas de TNT en las asentaderas y ante la menor protesta externada en contra del tirano sexenal en turno, este podía apretar un botón y detonar el explosivo para desaparecer de los escenarios políticos al audaz contestatario. Si casi nunca vimos a los priistas encarcelados es porque no deseaban que el moderno tlatoani apretara el dichoso botoncito.

Pero, ¡oh, sorpresa!, en estos últimos días, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco por el Movimiento Ciudadano, saltó a la arena política para desafiar a un López Obrador investido de temerarios poderes inconvenientes en una democracia respetable. Además de los contrapesos políticos, como los mercados, la Corte, las instituciones autónomas, algunos medios de difusión y las redes sociales, surgió ahora la imagen viva de un jefe del Ejecutivo local que discrepa abiertamente con uno de los más poderosos líderes políticos mexicanos de todos los tiempos. Alfaro se le plantó a AMLO con gallardía y sentido del honor dejando expuestos en paños menores a sus colegas del resto del país. Enrique Alfaro, rodeado de representantes de la mayoría de los ayuntamientos, de autoridades universitarias, de una ONG, como Jalisco, ¿Cómo Vamos?, y de empresarios, declaró su negativa a acatar las condiciones que se les impongan a las entidades federativas. En Jalisco no están dispuestos “a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional. Por congruencia histórica no podemos permitir que la imposición por medio del mayoriteo legislativo atente contra la autonomía y dignidad de Jalisco como estado libre y soberano”. Una maravilla, ¿no? ¡Bravo, Alfaro, Bravo!  “Es inadmisible –continuó con discurso valiente, propio de un gran demócrata– que los intereses de Jalisco y de sus habitantes sean ignorados en la discusión de un presupuesto que debe ser entendido como instrumento nacional del desarrollo y no solamente como orientador del gasto federal... Exigimos que la Federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, de acceso a la salud y a educación de calidad, de sustentabilidad ambiental, de construcción de infraestructura para que Jalisco mantenga su liderazgo como una economía pujante”. 

Sí, pero Alfaro no se quedó ahí, todavía interpretó más música para mis oídos: “Queremos expresarle (a AMLO) nuestra profunda preocupación por la marcada tendencia a aprobar disposiciones legales que lastiman los principios básicos del pacto federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del Gobierno federal, sea planteada la creación de figuras paralelas a las autoridades constitucionales del Estado de Jalisco, autoridades legítimamente electas”.

Alfaro se dijo sorprendido porque AMLO había asegurado a los gobernadores del país que los “superdelegados” no asumirían función alguna en materia de seguridad pública, mientras el Plan Nacional de Seguridad iba en sentido completamente inverso. Todavía agregó que “las autoridades estatal y municipales electas no somos ‘invitados’ a la mesa de seguridad; somos los responsables de la seguridad en nuestro estado, por mandato constitucional. El Gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí, pero ni el Gobierno de la República, ni la Cámara de Diputados pueden pisotear la Constitución Política del Estado de Jalisco. (Por un momento creí escuchar la voz de don Valentín Gómez Farías). Alfaro insistió que en Jalisco no están de acuerdo con la política de AMLO de perdonar y olvidar a los corruptos de este país. “Este es un estado en donde los ciudadanos tienen sed de justicia y se sabe el costo de la impunidad (…) En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del Gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones... Aquí van los últimos párrafos de su memorable discurso: “Este pronunciamiento no es un acto de rebeldía o insurrección, sino de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país. Si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre, es enorme.

“Queremos ayudarlo a gobernar bien, a recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, a romper con un sistema político podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni dejar de levantar la voz cuando se le esté faltando al respeto al pueblo de Jalisco”. 

Cada gobernador de Morena tiene su respectiva bomba colocada en las asentaderas, es obvio, pero y los colegas de Alfaro, ¿van a permanecer callados mientras que el pacto federal está amenazado junto con la integridad política del país? Basta con leer las declaraciones de un legislador troglodita que amenaza con la desaparición de los poderes estatales si los gobernadores no se someten a AMLO.

En Jalisco se quiere a la buena, porque es peligroso querer a la mala... ¡Ay, Jalisco no te rajes!, me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho pa echar este grito: ¡qué lindo es Jalisco, palabra de honor!

PD: Nos vemos el sábado 30 de noviembre en la FIL de Guadalajara, a las 19 horas, en que presentaré mi más reciente novela intitulada México Secreto.
25 Noviembre 2018 04:00:00
Las donaciones y los usufructos
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, quiero pasar las escrituras de mi casa que me dejó mi esposo a mi única hija, pero quiero dejar algo escrito que mientras yo viva ella no pueda venderla ni hacer nada con ella”.

Estimada amiga, el sentir suyo es el de muchos padre, pues desean entregar su patrimonio y asegurar de alguna manera que sus hijos disfruten de él, pero a la vez no tener algún problema o diferencia por algo material.

Una posibilidad para dar forma a su sentir, es la donación, que es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, Usted pudiera donarle a su hija su casa, y así “poder pasar la casa a su hija”.

Ahora bien, en cuanto a su preocupación de poder seguir disfrutando del bien mientras viva, mi recomendación es que al momento de realizar la donación a su hijo, Usted conserve el usufructo vitalicio del bien, que sobre su casa quede constituido el usufructo vitalicio y con esto Usted pueda seguir usando y disfrutando totalmente del bien que será de su hija.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Le recomiendo acudir con el Notario de su confianza y discrepar mejor sus dudas.

Los invito a unirse a esta campaña y aprovechar el mes de Septiembre y otorgar su testamento para no “heredar problemas”.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
24 Noviembre 2018 04:06:00
Democracia participativa
Desde hace algunas semanas ha estado en boca de todos el tema del NAIM, pero más que interesarse el grueso de la población por la cancelación de Texcoco y en cambio la construcción de dos pistas en Santa Lucía, lo que se premió posteriormente al debate fue si la consulta que ejecutó el Presidente electo fue legal y confiable.

Partamos del fundamento de que la democracia participativa no sólo es viable, sino impostergable e importante en tiempos de crisis de credibilidad, y es por esta razón que el esfuerzo por hacer verdaderamente vinculante la voz ciudadana en cualquiera de las figuras que establecen nuestras leyes debe ser mayúsculo: primero, porque no podemos simular que escuchamos a los ciudadanos sólo para dar “atole con el dedo”, y segundo, porque si atendemos el precepto de que la democracia participativa da gobernabilidad, entonces este ejercicio con mayor razón debe mantenerse dentro del marco legal.

Las figuras que actualmente contemplan nuestras leyes y que invitan al ciudadano a participar en las decisiones del Poder Ejecutivo o Legislativo son: consulta popular, referéndum y plebiscito.

En la primera, claramente lo establece la Constitución Política de México, exige requisitos que deben cumplirse para que el ejercicio sea legal y reflejo de un verdadero acto democrático, vigilado y organizado por el INE y no como ocurrió con la reciente consulta carente de representación popular y legalidad, al haber votado sólo el 1% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Nuestra ley suprema establece en el Artículo 35, fracción VIII que una consulta popular deberá ser convocada por el Congreso de la Unión, ya sea a petición del Presidente de la República (no del Presidente electo, ojo con esto), el equivalente al 33% de cualquiera de los integrantes del Poder Legislativo federal (diputados o senadores) o al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Una vez aprobada la consulta a petición de estas tres figuras, esta deberá desarrollarse el mismo día que la jornada federal en turno y la participación deberá corresponder al menos a un 40% de electores para que el resultado sea vinculante (no el 1%).

En este sentido, hay varias aristas en el tema:

A todas luces la pasada consulta y la venidera son anticonstitucionales, el presidente electo ha argumentado en diversos medios de comunicación que lo hizo así para ganar tiempo, lo cual no es un argumento sólido por donde se le vea ya que está violando lo que establece la Constitución y por supuesto la Ley Federal de Consulta Popular. 

Fue una consulta que por su importante grado de informalidad no prevé medios de impugnación, es decir, es un ejercicio en donde se debe creer ciegamente que todo fue legal, imparcial y correcto, lo cual atenta contra la democracia.

Su bajo índice de participación equivale a que uno de cada 99 mexicanos participó, y aun así se pretende que ese escaso 1% decidiera en el proyecto del NAIM (vamos a esperar qué pasa con la siguiente consulta).

El Presidente electo debió esperar a aplicar sus consultas una vez que fuera Presidente con “todas las de la ley”, incluso en lo personal, no hubiese visto mal que antes de aplicarlas realizara reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Consulta Popular con la finalidad de armonizarlas y facilitar el procedimiento, ajustando porcentajes y tiempos, solamente (hacer cambios de más podría traer consigo un desorden de magnitudes no vistas).

De igual manera, considero que debe ocurrir con los referéndums y plebiscitos, si queremos que estos sean verdaderos instrumentos que generen armonía y gobernabilidad, ya que está comprobado que los ciudadanos que participan y se sienten parte de la vida pública, legitiman, y la legitimación genera gobernabilidad. Sin embargo, la gobernabilidad no debe ser a costa de todo, para lograrla debe respetarse la norma y actuar conforme a derecho, hacer lo contrario como ocurrió con el presidente electo podría abrir la puerta a la solitaria y desdichada INGOBERNABILIDAD.
18 Noviembre 2018 04:00:00
¡Todo al revés!
Por Francisco Martín Moreno

El presidente López Obrador afirmó que deseaba ser “el mejor presidente de la historia de México” y que no nos iba a fallar… Yo me sumo a esa noble causa, la del rescate de la nación, con cuanto tengo y soy, para ayudarlo a materializar sus fundados objetivos de bienestar y progreso nacionales. Este país poderoso y creativo, lleno de energía, no se nos puede escapar como arena fina entre los dedos de la mano, ni podemos desperdiciar tanto talento ni volver a decepcionar, una vez más, a 50 millones de mexicanos sepultados en la pobreza, en realidad 50 millones de mechas prendidas que corren apresuradas lanzando chispas a diestra y siniestra, hacia un barril de pólvora seca llamado “Revolución Mexicana”. ¿Qué seguiría de fracasar López Obrador?

Desgraciadamente, las decisiones tomadas durante este interminable interregno que va de julio a diciembre, han producido una tremenda frustración y desilusión y creado un ambiente de crispación e incertidumbre, en lugar de una atmósfera de contagioso optimismo para construir el país que creemos merecernos. Veamos:

En lugar de continuar con la construcción de un gran aeropuerto internacional, un gigantesco “HUB”, un magnético centro de conectividad mundial, llamado a estimular el crecimiento económico del país con decenas de millones de pasajeros y más millones de carga, el proyecto se cancelará con una “consulta” espuria, apartada de la ley, se desperdiciarán miles de millones de pesos con razones “estúpidas”, según el Financial Times, para edificar un aeropuerto inútil condenado por las autoridades aeronáuticas internacionales que no avalarán el aterrizaje de la aviación comercial mundial en Santa Lucía. Un suicidio. En lugar de avanzar, se atrasará el país. Si el barco estaba lleno de ratas, fumiguémoslas, pero no hundamos el barco.

En lugar de aceptar la petición de la sociedad para nombrar a un fiscal anticorrupción autónomo y empezar a construir un estado de derecho, se impondrá, con sospechosos oídos sordos, a un fiscal “carnal” que no garantizará el sometimiento indiscriminado a la ley, porque ésta se seguirá aplicando de acuerdo con los estados de ánimo e intereses del Presidente.

En lugar de reconciliar al país con los mexicanos tomados de la mano para alcanzar el bienestar común, nos arrancamos las viejas costras y nos dividimos entre buenos y malos, chairos y pirrurris y ricos y pobres. ¿Así se combate la desigualdad? Cuando los malos, los fifís y los pirruris (como quiera que se definan estas especies sociales), huyeron de Cuba y de Venezuela, se acabaron esos países.

En lugar de proyectar a México como el país de la oportunidad, se ahuyentan los capitales nacionales y extranjeros, se deprecia el peso, se desploma la bolsa, se lastima a los ahorradores, se cancelan decenas de miles de empleos, se desploman los precios de las acciones de las empresas mexicanas en el extranjero y se desprestigia la colosal marca México.

En lugar de diseñar un plan novedoso de seguridad nacional, con arreglo a una ingeniería financiera para detectar el dinero de los capos y expropiárselos, se militariza el país repitiéndose los procedimientos fracasados de Calderón y de Peña Nieto. En lugar de purgar de vicios a la reforma educativa, ésta se derogará, se perdonará a los maestros reacios a la capacitación y a la evaluación y se excarcelarán a los “defensores de la ignorancia” que atentaron violentamente en contra del patrimonio público. En lugar de construir un país moderno, se funda el Instituto de Formación Política, una organización dedicada a la difusión encubierta de ideas marxistas sacadas del bote de la basura. En lugar de rescatar al sureste mexicano del atraso invirtiendo miles de millones de pesos en el descubrimiento de sitios arqueológicos con su debida infraestructura para atraer al turismo mundial, se propone un “tren maya”, que nacerá quebrado por una previsible falta de aforo. En lugar de un plan para atraer capitales petroleros, éstos huyen en busca de horizontes seguros.

En lugar de construir una refinería de miles de millones de dólares a inaugurar en 5 años, se ignora que, en el mismo plazo, la mayor parte de la planta automotriz será eléctrica y que en Estados Unidos se encuentran gangas para refinar petróleo. En lugar de crear empleos, se regalará dinero como parte de un proyecto clientelista camuflado de asistencialismo para asegurar votos en el futuro. En lugar de cuidar a la alta burocracia creativa y trabajadora, se va a prescindir de ella reduciendo los sueldos y desperdiciando largos años de capacitación. El aumento de la corrupción y de la ineficiencia del sector público son previsibles.

En lugar de generalizar el IVA en alimentos y medicinas, eso sí, con subsidios para las clases más necesitadas, se propone que cada ciudadano tribute de acuerdo con su conciencia, o sea, la ruina del erario. En lugar de proceder a juzgar a la “mafia del poder”, se le perdona. En lugar de estimular el esfuerzo del sector estudiantil, se promueve el “pase automático” y se fomenta la existencia de fósiles. En lugar de fortalecer a la Federación, se crean misteriosos delegados, procónsules, para centralizar el poder político y administrar de “otra forma” las participaciones fiscales. Varios estados podrían amenazar con romper el pacto federal y con ello, propiciar la destrucción del país.

En lugar de privilegiar la capacidad y la experiencia en el gabinete, se prefiere misteriosamente la lealtad y se ignora el profesionalismo con todas sus inmensas ventajas. En lugar de que Pemex continúe exportando crudo para amortizar sus pasivos, se propone cancelar las exportaciones de la paraestatal para precipitarla en la insolvencia. En cambio, la SHCP debe instrumentar una verdadera reforma fiscal sin succionar los ingresos de la petrolera para financiar el gasto corriente. En lugar de estimular el “fracking”, y de promover sus ventajas, niega la tecnología de vanguardia. Resulta más conveniente acelerar las rondas petroleras.

El mejor presidente de la historia de México no puede comenzar por ser el peor presidente electo que se haya conocido desde la independencia de este país.

¿Todo al revés? No, por favor, no..

18 Noviembre 2018 04:00:00
Alianzas PAN-PRD
Por Gerardo Blanco

En el pasado reciente se ha hablado mucho sobre las alianzas que PAN y PRD formaron en diversos estados de la República para contender por las gubernaturas, alcaldías y congresos locales. No se diga la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya, mediante la cual compitieron por la Presidencia de la República en julio de este año.

Estas alianzas fueron fuertemente criticadas por una parte de la opinión pública, por considerarse “contra natura”, al conformarse por partidos políticos que se encuentran en los extremos del escenario ideológico; pero también defendidas por otros al considerar que se trata de estrategias políticas que permite la ley electoral.

Fue precisamente este fenómeno que llevó a los investigadores Diego Reynoso y Orlando Espinosa a coordinar el libro: ¿Alianzas Contra Natura o Antihegemónicas? Las Alianzas PAN-PRD en los estados mexicanos, el cual tuve la oportunidad de presentar junto a Víctor Sánchez, Juan Carlos Centeno y Orlando Espinosa, como ya dije, uno de los coordinadores del libro.

El libro hace un profunda investigación para desentrañar, desde una visión comparada, las razones, circunstancias y condiciones locales que inhiben o hacen posible este tipo de alianzas, y al mismo tiempo, indaga en el nivel de efectividad que tuvieron para derrotar al PRI. Los autores se dan a la tarea de contestar diversas interrogantes: ¿Bajo qué condiciones generales se registra la ocurrencia de las alianzas entre el PAN y el PRD? ¿Qué condiciones específicas hicieron posible la formación de estas alianzas? ¿Qué actores fueron decisivos en las negociaciones para hacerlas efectivas? ¿A qué partido político pertenece el candidato a gobernador de la alianza? ¿Cómo han sido las negociaciones distributivas (candidaturas) para lograr el acuerdo?

Para contestar lo anterior, los investigadores estudian las 20 alianzas que estos partidos conformaron en el transcurso de 1991 a 2016. Para esquematizar su cronología, las alianzas se examinan respecto a tres periodos: 1) Las prealternancia, es decir, antes del año 2000; 2) Las posalternancia, esto es los años posteriores al año 2000; y 3) Las que ocurrieron de 2010 a 2016. Respecto a las del primer periodo (1991-1999), las alianzas se respaldaron, principalmente, en dos razones: derrotar por primera vez al PRI y unir fuerzas por hacer frente a leyes electorales inequitativas. Aquí, de cuatro alianzas, se tuvo el primer éxito hasta la elección de Nayarit, en 1999. En el mismo año se llevó a cabo dicha alianza en Coahuila, la cual no tuvo éxito; sin embargo, Viridiana Gabriela Yáñez y Víctor Sánchez hacen un profundo análisis y narran las condiciones en las que se gestaron los acuerdos de la oposición para hacer posible, por primera vez en Coahuila, ese acuerdo. En el segundo periodo (2000-2009) se relatan experiencias importantes, donde el éxito de triunfo se tuvo en estados como Chiapas y Yucatán. Por último, el periodo más exitoso para la alianza PAN-PRD se dio en los procesos electorales de 2010 y 2016, donde se postularon cinco alianzas en cada uno de ellos y se obtuvo el triunfo en seis, es decir, se alcanzó una efectividad del 60%. Además, logró derrotar al PRI por primer vez en seis estados –Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Veracruz–, aunado a que, en Baja California (2013), también ganó la coalición PAN-PRD, sin que el PRI se encontrara en el poder.

Del mismo modo, en el último capítulo se analizan las razones y circunstancias por los que no se ha podido formalizar esta alianza en entidades como Estado de México y Tlaxcala. (Similares argumentos se pueden dar para explicar el fracaso en Coahuila en la elección de 2017).

La obra nos ayuda a entender este complejo fenómeno de las alianzas también llamadas “incongruentes”, y nos da pie a replantearnos diversos cuestionamientos con cara al futuro: ¿Se acabaron las alianzas “antiPRI”? ¿Nacerán alianzas “antiMorena”? ¿Veremos nuevamente aliados al PAN-PRD después del rotundo fracaso en la elección presidencial de 2018? ¿Podremos ver una alianza PAN-PRI-PRD? ¿Qué partido buscará aliarse con Morena?...
18 Noviembre 2018 04:00:00
¿Se puede exentar el Impuesto Sobre la Renta al vender mi casa habitación?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, mi esposa y yo queremos vender la casa en la que vivimos, pues nos mudaremos a cada de una hija. Nos han dicho que investiguemos para que no paguemos impuestos al venderla, queremos estar preparados. Muchas gracias por sus columnas”.

QuÉ agradable que lo que Ustedes hayan sembrado en su hija, ahora les dé un fruto, y ella vaya a acogerlos en su hogar, sin duda disfrutaran mucho está etapa.

En las siguientes líneas le explicaré qué es el Impuesto Sobre la Renta y también en qué consiste su exención.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, se causa un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), este impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto Amigo al Usted comprar en un precio y vender en otro precio puede ser que se genere una ganancia en la venta de su casa y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, en lo relacionado a la exención de este impuesto, existe una disposición legal dentro de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta en la que se exenta del pago de este impuesto cuando la venta es de la casa habitación del que vende.

Este es un tema que deben de consultar con su notario cuando esté realizando el trámite de compraventa, pues existen ciertos requisitos que hay que cumplir, entre otras particularidades le comentó lo siguiente:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis), se puede solicitar al notario que se haga la exención de este impuesto.

2.- Se puede solicitar la exención siempre y cuando no se haya solicitado otra en los tres últimos años.

3.- Se debe acreditar al notario que el inmueble que se venderá es la casa habitación del vendedor y contribuyente con cualquiera de los siguientes documentos.

a) La credencial de elector,

b) Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.

c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Estos documentos que he enumerado deberán estar a nombre del vendedor y contribuyente, de su cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, papás, hijos, nietos, etcétera).

4.- Esta exención no tiene un costo ante las autoridades fiscales, es un beneficio específico para las enajenaciones de casa habitación.

Con la anterior información espero haberle orientado en la forma en que pudieran exentar el ISR por la venta de su casa habitación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
18 Noviembre 2018 04:00:00
Madruguete de Calderón
Antonio García


Astuto y certero se mostró Felipe Calderón al renunciar al PAN el día de renovación de la Dirigencia Nacional, El Ex Presidente ya lo tenía calculado, espero el momento oportuno para decidir y es de reconocérsele su decisión ya que Acción Nacional desde hace mucho tiempo de ser un partido como alternativa democrática o en esencia humanista.

Critico tajantemente a la camarilla o consorcio que controla al PAN, y que han llevado al desbordamiento del Instituto político.

Con un padrón interno manipulado ganó Marko Cortez, que es la misma línea de Ricardo Anaya, ante esta decisión de los PANistas, Calderón les quitó los reflectores ese día, su renuncia fue la nota del día y paso a segundo término la victoria de Cortez.

Felipe Calderón tuvo 38 años de militancia, fue el primer secretario Juvenil Nacional del PAN, asambleísta del DF, Presidente del PAN, diputado federal, secretario de Estado y finalmente Presidente de la República.

Le caracteriza su astucia política, recordemos que en la época de Vicente Fox el candidato del Presidente era Santiago Creel, y Calderón no figuraba y remontó su persona hasta ser el abanderado de PAN y ganar la Presidencia de la República.

Tiene en mente crear una nueva organización política, junto a su esposa Margarita Zavala, un partido político que represente la honestidad política, la justicia social.

Probablemente se llamaría libre, o a fin al término de “Libertad” la convocatoria tendría que ser presentada al INE en enero del 2019, o de lo contrario se postergaría el registro 6 años más.

Cuando Margarita Zavala fue Candidata Independiente logró reunir más de un millón de firmas que avalaron su candidatura, con ese trabajo previo y con la creación de asambleas en el País, no tendrán mayor dificultad en cumplir los requisitos para la creación del Partido Político.

Felipe Calderón es bien visto en el País, mucha gente lo sigue y en su sexenio se controló la inflación, la estabilidad del peso frente al dólar pese a una crisis de Estados Unidos en 2008, además se otorgaron múltiples créditos de vivienda, entre cosas.

Mínima parte de la sociedad le achaca la responsabilidad y violencia que se generó en ciertas zonas del País, pero la realidad es que la violencia la hicieron los delincuentes, y el como presidente del país, los enfrentó y fue el precursor de intentar acabar con la criminalidad que se vive en el país.

Véalo de esta manera, resolver cualquier problema tiene un proceso y más de esas magnitudes.

La delincuencia organizada era un Cáncer que esta disipado en todo el País con acumulo de pus, que crecía más y más, Cuando Felipe Calderón fue Presidente reventó la Pus acumulada y por ende esto trajo consecuencias, que un principio se divisó en la contestación de los delincuentes, pero a la larga los resultados se verán.

Como el mismo Calderón dijo en una conferencia en Guadalajara, cuando un estudiante lo increpó y le cuestionó sobres los muertos que van en su sexenio, a lo que acertadamente contesto, que si por el fuera no haría nada, y quedarse como si no pasara nada. Pero que en su mandato seria rígido por mantener orden apegado a derecho de estado.

Parte del Éxito de AMLO con su creación de Morena que fue que el mismo recorrió los 2439 municipios que tiene el País, y no nadamos en una ocasión lo hizo, la gente tuvo interacción directa con él. Esto puede ser una buena medida para que Felipe Calderón haga lo mismo, él tiene una gran ventaja, que le antecede ser Presidente de México y ya es conocido en todo el territorio de la República Mexicana.

Con una buena estrategia y con recursos económicos se puede lograr el proyecto de una nueva organización política y el Ex presidente cuenta con ello, tomemos en cuenta que gran parte del PAN con la salida del Ex Mandatario muchos lo seguirán en esta aventura política.

Con las amistades que cuenta calderón locales e internacionales serán un buen estímulo para lograr amarrar curules y alcaldías de manera acelerada.
17 Noviembre 2018 04:00:00
Un panista coahuilense en el 68
Por Arturo Rodríguez

La crisis interna del PAN, expuesta durante su elección interna del pasado domingo 11 de noviembre, amenaza con provocar una profunda ruptura en sus filas. A partir de que el grupo de Ricardo Anaya acaparó el padrón de militantes, el deterioro ha sido imparable.

Esa descomposición no es exclusiva responsabilidad de Anaya y sus incondicionales, pues, sencillamente, los panistas no tienen opciones de tan corrompido que está su partido, con proliferación de negocios al amparo del poder que se justifican en un retorcido sentido del bien común; articulación de clanes familiares en el reparto del botín; imposición de agendas para la desigualdad, cancelación de libertades y fomento de la intolerancia.

Quizás por documentar esa simulación a lo largo de los años es que me resultara tan increíble conocer la posición que hacia finales de los 60 tenía el PAN: un partido que se negaba a aceptar presupuestos públicos para no corromperse; que inspirado en principios liberales asumía la defensa de la democracia en diferentes dimensiones, coincidiendo en un sector con los planteamientos de la llamada Iglesia de los Pobres.

Aunque tenía algunos referentes, fue la conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968 la que me llevó a encontrar el tipo de PAN y a hombres de la talla de José Ángel Conchello, Rafael Preciado y Adolfo Christlieb, cuya elocuencia y definición política se puso de lado de los jóvenes, en intervenciones excepcionales que se pueden consultar en línea en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, por lo que toca a las sesiones de los meses de agosto y septiembre.

La posición asumida por esos hoy extintos panistas fue posible gracias a un vínculo con la comunidad universitaria que en ese tiempo tuvo la dirigencia nacional juvenil del PAN en la persona del coahuilense, Jesús González Schmal, que por aquel año terminaba su licenciatura en Derecho, y era maestro adjunto con Rafael Preciado.

Conocí a González Schmal en Saltillo, en 1993, cuando se postuló a la gubernatura de Coahuila bajo las siglas de una alianza de partidos de los que sólo subsiste el PRD. Venía del Foro Democrático y Doctrinario, una corriente que salió del PAN, integrada mayoritariamente por panistas formados por la generación de Manuel Gómez Morín, así como de los ya mencionados Conchello y Preciado.

En aquel tiempo me llamó la atención el carácter épico que imprimía a su campaña, sin posibilidades de triunfo frente al aparato hegemónico aún prevaleciente, pero determinado a recorrer calles, hablar con personas, acusar corrupciones del PRI y del PAN.

Con el paso de los años lo seguí encontrando en distintas causas ambientales, laborales, políticas y, finalmente, en la generosiddad de la convivencia, él ya, rebelde siempre, sin partido.

Hace unos meses, durante la realización de la serie Ecos del 68, una conversación casual me permitió conocer esas posiciones del panismo. Realizamos una entrevista para la mencionada serie –ahora convertida en libro homónimo– y descubrí que González Schmal tiene amplísimos apuntes sobre aquello, que se reprodujeron en parte en la entrevista, pero que por su cuidado, minuciosidad y relevancia histórica, espero pronto se convierta en un libro.

Y es que hoy, como nunca, el PAN requiere dejar de ser la abominación en la que lo han convertido y estoy seguro que la voz de González Schmal sería una guía para los panistas o para quienes, en la genuina aspiración democrática, se propongan crear algo nuevo que alimente nuestra precaria pluralidad.
17 Noviembre 2018 03:00:00
Humberto en el Paraíso de la Impunidad
Por Gerardo Abraham Aguado Gómez

Pareciera el título perfecto para una película de fantasía o ciencia ficción, pero no, se trata de la realidad, vayamos al punto.

Hace ya 7 años que se dio a conocer la megadeuda en Coahuila contraída mediante decretos falsos y en la que los diputados del PRI y sus anexos reconocieron y ordenaron pagar con el pretexto de que ese dinero se usó en inversión pública, tal como lo estipula la propia Constitución federal, Artículo 117 Fracción VIII: “Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas”. Nada más alejado de la realidad, ya que es fecha en la que nadie nos sabe explicar qué pasó con esos recursos y en qué obras se implementó. En la Secretaría de Finanzas, entidad encargada de ejecutar los recursos públicos, nadie habla al respecto, y por supuesto es de esperarse que la entidad de Armando Plata encargada de auditar las cuentas públicas tampoco “tenga conocimiento” del paradero de estos recursos.

Pero, por si fuera poco, ya perpetuado este enorme acto de corrupción, nadie ha hecho por perseguirlo y mucho menos castigarlo, al contrario, los encargados de sancionar estos ilícitos ni se inmutan en aparentar hacer como que castigan, sino que es un tema al que le han apostado a que “guarde el sueño de los justos” y termine por olvidársele al colectivo.

Este desfalco protagonizado por “Moreira I y sus 40 ladrones” dejó tantas huellas que les alcanzó hasta para llamar la atención de la justicia en España y en los Estados Unidos; los rastros fueron tantos por blanqueo de capitales que hasta le costó a Humberto pasar unos días en la cárcel para posteriormente salir en libertad por falta de pruebas o ¿por presión del Gobierno federal mexicano?

Para fortuna de muchos coahuilenses, el hecho de que en ese momento no “hubiesen más pruebas” no significó que el caso se desechara y la voluntad de las autoridades extranjeras fue dar con información que confirmó que Humberto Moreira efectivamente ha lavado dinero público en estos dos países y además tenía vínculo con organizaciones criminales.

Lo indignante de la situación es que un acto de corrupción que hasta el más ciego pudiera ver y que ocurrió en Coahuila, México, no es perseguido por las autoridades locales, y sí por
extranjeras.

¿Por qué no hay voluntad para hacer justicia con Humberto? ¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila voltea a ver a todos lados menos al correcto? ¿Por qué esta opacidad? Estamos oficialmente ante un Coahuila Paraíso de la Impunidad.
15 Noviembre 2018 04:00:00
¿Mercadotecnia o tradición?
Por Jesús Carlos Mena

¿Qué es mejor? ¿Comprar en el Buen Fin o en Navidad? Desde hace ocho años una empedernida y obstinada mente asegura que se le restó poder al Black Friday y se incrementaron las ventas en el mercado interno. Un burdo y áspero costal de yute es el Buen Fin, que a decir de un líder del comercio organizado sólo adelanta las ventas de Navidad y a cambio a millones de personas le quitaron la tradición de comprar en la época decembrina y no tener deudas.

Pero si usted y yo nos preguntamos: ¿quién gana en el Buen Fin? La respuesta es concreta: comerciantes y banqueros, ambos en contubernio acordaron restar el dinero que los trabajadores reciben de aguinaldo. Hoy, hasta las empresas y los tres niveles de Gobierno deben adelantar una parte del aguinaldo en las fechas previas al Buen Fin para que puedan acudir a comprar las grandiosas “ofertas” que presuntamente tienen listas para las fechas del “fin de semana más barato del año”.

Un líder del comercio organizado de Torreón dijo que el Buen Fin son buenos días para sacar el inventario que se quedó, los artículos de temporada que no se vendieron y aquella mercancía con pequeños defectos. Desde que el Buen Fin nació, se le debatió la autenticidad de las ofertas de los artículos puestos a la venta y la sombra de la desconfianza gravita sobre él desde hace ocho años, no se la ha podido sacudir.

Entonces, el primer ganador de dinero es el comerciante que saca sus saldos, inventarios rezagados y una que otra oferta “atractiva” para poder validar y justificar el Buen Fin y dejar a los consumidores sin dinero y endeudado con los bancos. Ante una agresiva estrategia de consumo, hay que ponerse cubiertas en los ojos y tapones en los oídos para librar el “fin de semana más barato” sin contraer deudas vía tarjetas o desembolso de efectivo.

Los bancos ganan, y ganan mucho porque las ventas de las tiendas departamentales, en acuerdo mutuo, venden a 6, 12, 18 y 24 meses sin intereses. Para cuando diciembre llega, los consumidores ya no tienen dinero más que para la cena de Navidad y de fin de año y una deuda en bancos y tiendas.

Así, toda la emoción de planificar una compra con el dinero del aguinaldo se la llevó el Buen Fin, los bancos y los comerciantes que participan en esta gran estrategia de mercadotecnia, en donde el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ofrece 500 millones de pesos en premios a quienes compren con tarjeta de crédito o débito.

Así, es muy claro que estimulan el uso del dinero plástico, ayudan a los bancos a intensificar el uso de sus tarjetas y a las tiendas que tienen su propia tarjeta también las impulsan, pero ¿y los comerciantes que no tienen terminal punto de venta para deslizar una tarjeta dónde quedan?

La Navidad se la pasaron por el arco del triunfo porque en la creencia de competir con el Black Friday crearon el Buen Fin, que nada, absolutamente nada, tiene que ver con el viernes negro en Estados Unidos. Planear la compra de una cámara fotográfica, un piano, dar el enganche de un auto con el aguinaldo en la Navidad ya no es posible porque la mercadotecnia, empresas y gobiernos nos empujan a comprar en el Buen Fin y la Navidad a nadie le importa ya, se acabó la tradición por el interés comercial, que igual estaba en diciembre, pero la ambición no tiene límites.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Lola, la súcubo
Por Elena Gómez De Valle

Laura Luz Morales nos hace un exquisito regalo. Se trata de su segunda novela ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos? —la primera fue Xilbabá, de la editorial Acequia Mayor— donde a través de una prosa sencilla rica en matices narrativos, con total dominio de la trama y sobre todo del lenguaje masculino nos lleva de vuelta a los escarceos de la adolescencia. Este libro, atrapa desde el inicio porque su historia de desamor que raya en la locura y sus personajes redondos resultan familiares y cercanos.

La relación entre Lola y Ernesto devela uno de los deseos universales más profundos: amar y ser amado. Lo que hiere cuando se elige de manera equivocada y el lazo autodestructivo que a veces se anuda entre las personas.

Laura Luz provoca en el lector —a través de su personaje Dolores— desconcierto y angustia, lo que vuelve atractiva esta historia desarrollada en tres capítulos. La autora devuelve al lector la imagen de su intimidad a través de la narrativa.

Además de esto, Luz Morales hace un recorrido por las calles y edificios de Saltillo, por lo que esta es una novela nuestra, cercana, donde los sitios por los que caminamos a diario construyen la atmósfera de esta historia en la que el amor nunca termina por concretarse.

La escritora, a través de los diálogos, muestra la frustración individual, el dolor, las promesas incumplidas y el placer pero sobre todo la desolación y vulnerabilidad que cualquiera siente cuando las relaciones fracasan o nunca prosperan.

En la novela, Lola seduce a Ernesto como una súcubo, con su aroma dulzón, con el cual lo duerme y domina hasta robarle su simiente y pervertirle sus sueños. Después de largo tiempo de no verse, se reencuentran y Dolores se infiltra en la relación conyugal del protagonista.

Este se deja llevar de nuevo por el momento y los recuerdo de su amor juvenil.

La autora se ha dado a la tarea de buscar la palabra precisa con la cual expresa el gesto, el habla, el sentimiento y el desencanto íntimo de su personaje Ernesto. Logra construirlo de manera redonda, rasgo que revela el buen oído de la escritora para crear el mundo masculino.

En su cuento Doña Socorro —antología Estos Son Mis Papeles— la autora también nos adentra en dicho universo.

Autoras como Margarita Yourcenar —Memorias de Adriano— han abordado anteriormente con total maestría este universo maravilloso de los sentimientos y la vulnerabilidad masculina.

La propuesta de Laura Luz Morales resulta interesante por cercana, cotidiana, palpable y actual. Así mismo, su historia nos remite a la novela del ruso Lev Tolstoi donde el amor entre Vronski y Anna Karenina nunca logra concretarse.

Con una bella ilustración en portada de Memo Ramírez, la edición de Elsa Tamez, publicada como parte de la Colección Los Relámpagos de Jorge del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo coordinado por el maestro Jesús de León, se muestra el talento de esta joven escritora saltillense.

Luz Morales además de reportera y columnista ha trabajado como editora para los diarios locales Palabra y Vanguardia. Ha publicado en la revista La Negra Plata, Pola y en la antología literaria Estos Son Mis Papeles resultado de la selección del Seminario de Literura Francisco José Amparán, coordinado por el escritor Julián Herbert. La autora ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

La lectura de esta novela saltillense es obligada para quien desee sucumbir ante Lola, la súcuba y quiera disfrutar y adentrarse en la trama de ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos?
12 Noviembre 2018 04:00:00
Condicionantes del presupuesto del nuevo Gobierno
Por Rodrigo Alpízar Vallejo

El escenario global determina en gran medida las finanzas públicas por su enorme impacto financiero en cuanto a volatilidad del tipo de cambio y aumento sistemático de tasas de interés. También impacta la guerra comercial, el neoproteccionismo y los neopopulismos que trascienden la geografía política tradicional, ya que se erigen de derecha y también de izquierda. El precio internacional del petróleo tiene efectos directos en la administración financiera, por lo que significa en los ingresos del Gobierno y también porque sirve de precio de referencia de los combustibles en México que tienen impacto en la inflación.

Es así que el primer condicionante para contar con un buen presupuesto radica en las premisas económicas de planeación y un adecuado margen de maniobra, por si las variables de referencia se expresan diferenciadamente en el año. Tanto los flujos de ingresos como los egresos se basan en ellos. Sin duda, habrá que aprender a trabajar con incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Otro condicionante que no es menor, son los objetivos de política económica en los que se fijan las bases del desempeño de los fundamentales de la economía, ampliamente dominados por la visión neoliberal del crecimiento, más enfocada en la desregulación y el control de la inflación. Aún así, el gasto social ha sido un fuerte componente de la estrategia global de desarrollo, sobre todo en materia de educación, salud y combate a la pobreza.

Cumplir con las promesas de campaña y el proyecto de nación que le dio el triunfo electoral al presidente electo, también se constituyen en condicionantes del presupuesto para el próximo año.

El enfoque neoliberal ha insistido en el escaso margen de maniobra para estirar el presupuesto en combinaciones diferenciadas de ingresos propios y endeudamiento, visión que aportó en poco más de dos décadas un crecimiento del gasto corriente, los costos crecientes del servicio de la deuda y las pensiones, así como escasa inversión pública en relación al PIB.

En la opinión pública destacan las versiones de que no alcanzará el presupuesto para cumplir las expectativas de “cambio de régimen” propuesto por el presidente electo y su equipo de trabajo, el cual a su vez ha socializado enfoques y propuestas de gobierno, así como el desarrollo de diversas consultas mediante foros, reuniones sectoriales, convocatorias por Twitter -nada más ni nada menos- que para definir el acrónimo del T-MEC, así como la controversial consulta ciudadana para la cancelación del NAIM.

La dualidad del proceso de transición abrió un espacio político inédito en el país. Por un lado, el presidente electo y su equipo de transición manejando la agenda del cambio, y sobre todo, el protagonismo mediático. Por otro lado, el Congreso y sus mayorías institucionalizan sus agendas y promueven cambios legislativos con impacto no sólo en la vida pública, sino también en las reglas económicas para la competencia, como la iniciativa de revisión de las comisiones bancarias que emana directamente del líder del Senado.

No sólo se prepara la Ley de Ingresos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la eliminación de las pensiones a los expresidentes directamente relacionadas con la oferta política de Morena, sino que también surgen iniciativas de compensación social, justicia y desarrollo sostenible de una mayoría que ha tomado el control del Congreso y que reiteradamente sostiene que la corrupción presupuestal se acaba desde los “moches” y otras prácticas que condicionaban, politizaban y desviaban hacia intereses particulares los recursos públicos. Así que la visión de las y los congresistas será otro condicionante para un diseño presupuestal funcional a los objetivos del nuevo Gobierno y a las altas expectativas de cambio sembradas en sus promesas.

Sin duda, la lógica marca la necesidad de lo que en el ambiente empresarial se le denominó “reingeniería” a mediados de los 90 y que hoy se expresa en la “gestión del cambio estratégico”. En un mismo paquete, acomodar una “reingeniería organizacional” del Gobierno, con nuevas secretarías de Estado, nuevos enfoques de los servicios públicos y en donde destacan las coordinaciones federales estatales que también marcan un efecto organizacional, junto con el tema de los salarios de los altos funcionarios que apunta a la “reingeniería de costos”. Aquí destaca la venta del avión presidencial e incluso la cancelación del proyecto del NAIM.

Para estirar la liga para la “reingeniería presupuestal” y que los recursos alcancen para la condicionante de las promesas de campaña, se sostiene un ahorro por corrupción de 500 mil millones de pesos producto de una “reingeniería de programas” con un enfoque diferente, de simplificación y de atención directa, sin intermediarios con la población objetivo de los mismos.

Un paso decisivo para una transición de gobierno exitosa radica en la oportunidad histórica de hacer la reingeniería presupuestal de la mano con el Gobierno saliente y con una Cámara de Diputados plural dominada por Morena.

Una Ley de Ingresos y un presupuesto de egresos responsables serán garantía de estabilidad económica y financiera. Una prueba más para la confianza en México y sus instituciones, pero sobre todo, será una plataforma consistente para el despliegue del desarrollo de nuevas formas del “estado de bienestar” mediante políticas públicas de inclusión social y desarrollo económico sostenible.
12 Noviembre 2018 04:00:00
¿Cómo puede vender un inmueble mi hijo que es menor de edad?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, hace un tiempo le puse a su nombre un terreno a mi hijo, pero ahora lo quiero vender y me dicen que no se puede hasta que sea mayor de edad. ¿Qué podemos hacer?”.

Amigo(a) aunque no me proporciona mucha información, espero con la siguiente explicación dar una orientación a su situación.

La compraventa según el Código Civil de nuestro estado la define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”.

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y lo que son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa materia del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:

1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad, el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.

Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego forma convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.

3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento que es necesario en la mayoría de los contratos.

El hecho de que su hijo tenga una propiedad, y quiera realizar una compraventa, no es suficiente para celebrarla, pues hay que cumplir con los requisitos de dicho contrato. A su hijo le falta la capacidad para contratar, capacidad que él conseguirá cuando cumpla la mayoría de edad.

Si la compraventa quisiera realizarse antes de que él consiguiera la capacidad, usted tiene que cumplir con ciertos requisitos que ordena la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Esta Ley ordena que quienes desempeñan la patria potestad pueden enajenar o gravar los bienes inmuebles de propiedad del hijo o hija, para lo cual habrán de demostrar que existe una causa de absoluta necesidad o evidente beneficio, previa autorización de la autoridad judicial y consentimiento de la niña o niño si tiene 12 años cumplidos o más.

Posterior a ello y si la autoridad judicial concedió licencia a quienes desempeñan patria potestad, para enajenar el bien inmueble perteneciente a la niña o niño, tomará las medidas necesarias para que el producto de la venta se dedique al objeto por el cual se concedió la autorización, y el resto, si lo hubiera se invierta en la adquisición de un inmueble o se deposite en una institución de crédito o se imponga con segura hipoteca en favor de la niña o niño, según sea más conveniente para ésta o éste.

Mientras se cumple con esto que le comento, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, procurando que la suma depositada reditúe el mayor interés y la persona que desempeña la patria potestad no podrá disponer de ese dinero sin orden judicial.

Amigo(a), sí es posible vender la propiedad de su hijo, pero es necesario que un juez lo autorice, y que sea por necesidad o un evidente beneficio.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información de acuerdo a la situación en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
11 Noviembre 2018 04:00:00
¿Tren Maya…? ¡No! ¿Sitios arqueológicos? ¡Sí!
Por Francisco Martín Moreno

El presidente López Obrador (nada de “electo” porque el otro ya se esfumó...) propuso construir un tren rápido en la ruta Maya (Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque) con un objetivo turístico y cultural. La longitud de la línea ferroviaria sería de 880 kilómetros a razón de 100 millones de pesos por kilómetro, o sea 90 mil millones de pesos, financiados fundamentalmente con recursos públicos.

AMLO tiene toda la razón en su propósito de rescatar de la pobreza al sureste mexicano, en donde ya estalló en el año 1994 el movimiento de rebelión zapatista. Chiapas, por ejemplo, generó un retroceso al PIB nacional, ya que el ingreso anual per cápita chiapaneco escasamente llegó a los 45 mil, Yucatán a los 80 mil y Quintana Roo a los 125 mil, cifras todas en pesos, una tragedia social. ¡Claro que se requiere un gigantesco esfuerzo de salvamento de nuestros compatriotas abandonados a su suerte con todo y sus innumerables riquezas y bellezas naturales! ¿Cómo negarlo? Sólo que la receta está equivocada.

Veamos: si el precio del viaje del Tren Maya fuera similar al del Chihuahua al Pacífico, el boleto en clase económica costaría 5 mil 200 y 9 mil pesos en primera clase por persona de ida y vuelta, en el entendido que el costo de ambas tarifas sería más elevado que el aéreo en un trayecto similar. En esta realidad empiezan a presentarse las odiosas adversidades derivadas de un estudio a fondo.

Si el tráfico fuera de un millón de pasajeros al año, los ingresos serían insuficientes para cubrir los gastos de explotación, hecho irrefutable que conduciría al subsidio, para ya ni hablar de transportar en un tren turístico, sin carga, a 2 o 3 millones pasajeros, un supuesto imposible de alcanzar porque de los 10 millones de turistas que llegan el área de Cancún y Playa del Carmen cada año, el 30% tendría que tomar el tren, lo cual implicaría que dichos viajeros prolongarán su estancia a 7 días promedio para recorrer la ruta férrea, un objetivo difícil de alcanzar, y más complicado aún, porque sobre la base remota de que 3 millones de turistas compraran el boleto en primera clase, los ingresos sólo alcanzarían para recuperar una tercera parte de la inversión y serían insuficientes para el pago de la deuda y de los intereses a largo plazo.

¿Más? Estaríamos frente un proyecto suicida, ya que no sería autofinanciable. El proyecto en manos del gobierno, (un pésimo empresario, basta con estudiar Pemex y CFE) correría la misma suerte que los Ferrocarriles Nacionales de México, quebrados de punta a punta, una ruina que dejó incomunicado al país con enormes costos económicos. Recordemos las experiencias ferroviarias previas: ¿El proyecto del Tren Rápido Transpeninsular de Mérida a Punta Venado? ¡Cancelado por inviable! ¿El Tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán? Quebrado y absorbido por el Gobierno por falta de aforo. ¿El tren Interurbano del Bajío? ¡Cancelado por inviable! ¿El Expreso maya, un proyecto similar al propuesto por AMLO, 15 años atrás? ¡Fracasó! Las últimas corridas datan de finales de 2009 por razones mucho más que obvias.

¿Un plan de trenes interurbanos de pasajeros para el 40% de la población urbana nacional, con grandes posibilidades de éxito? La ruta México-Guadalajara pasando por El Bajío o la de México a Monterrey, comunicando Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, y Guadalajara a Monterrey pasando por Aguascalientes.

El tren maya está condenado al fracaso porque no sólo se debe considerar el costo de la construcción, sino los enormes subsidios necesarios para mantenerlo en ruta, recursos que bien podrían tener otro destino social. Va porque va, ¿aunque vayamos al abismo? Estudiemos y analicemos el uso de la mejor herramienta para ayudar a los millones de mexicanos marginados. Yo propongo una:

En México existen miles de sitios arqueológicos cubiertos por la selva en el magnífico mundo maya. Yo sugiero no cancelar, en ningún caso, el Consejo de Promoción Turística de México, en buena parte responsable del arribo de 40 millones de turistas en el país, mismos que aportaron una derrama de 21 mil millones de pesos en 2017. Una maravilla. Es un motivo de orgullo ver en el metro de Londres o de Pekín, los anuncios de Chi Chen Itzá...

Si dedicáramos 45 mil millones de pesos, la mitad del proyecto del Tren Maya, al descubrimiento de sitios arqueológicos enterrados por la selva después de cientos de años, tesoros insospechados, tal vez superiores en esplendor a Palenque o Bonampak, y se invitara a las cadenas hoteleras a construir sus instalaciones en esos nuevos recintos históricos, se crearían en el sureste una cantidad enorme de empleos permanentes en la hostelería y en la restauración, además de otras fuentes de riqueza. Parecería conveniente invitar a este proyecto al Gobierno guatemalteco, ya que dicho país guarda también grandes secretos mayas que al descubrirse de la misma manera, se crearía un gigantesco centro turístico de proporciones inimaginables.

Cancelar los fondos de la promoción exitosa de México en el exterior para dedicarlos a la construcción de un tren que nacerá quebrado y subsidiado, parece ser una idea, al menos descabellada, de acuerdo con la experiencia ferroviaria mexicana. Si se trata de crear empleos, detonar un polo turístico cultural de inmensas proporciones mundiales, erradicar la pobreza sin subsidios, entonces a crear, de inmediato, escuelas de arqueología, a asociarnos con otras entidades extranjeras especializadas en la materia, a armar un proyecto conjunto vigilado por el INAH para que los tesoros descubiertos no vayan a dar a museos internacionales y a aprovechar nuestra infraestructura carretera.

El aeropuerto de Palenque, inaugurado en 2014, casi duplicó el número de visitantes en la zona. Los hechos son tercos. No, no va porque va... Va si los estudios sensatos y a profundidad así lo recomiendan. No queremos más elefantes blancos, sino empleos. Descubramos el esplendor del mundo maya y llenémonos de turistas del mundo entero para beneficiar a nuestros compatriotas marginados. ¿Resumen? No al tren maya, sí, a los sitios arqueológicos sin subsidios y bienestar generalizado con millones de divisas...
11 Noviembre 2018 04:00:00
Lo que pasó en la elección de Monterrey
Por Gerardo Blanco

Primero el PAN, después el PRI, otra vez el PAN y por último ninguno de los dos. Así fue el cambalache respecto al ganador de la elección para la Alcaldía de Monterrey, que se celebró el pasado primero de julio.

Todo empezó cuando la Comisión Estatal de Nuevo León, tres días después de la jornada electoral, realizó el cómputo final de la elección, en el que concluyó que el PAN había obtenido 153 mil 35 mil votos y el PRI, 148 mil 356 mil (diferencia del 0.89%), declarando ganador el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

Inconforme con el resultado, el PRI promovió un medio de impugnación local ante el Tribunal Electoral del Nuevo León, alegando múltiples violaciones a los principios constitucionales de certeza y autenticidad de las elecciones. Esta instancia, después de anular 177 casillas electorales por diversos motivos, declaró el cambio de ganador en favor de Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional; resolución que en su momento generó severas críticas al contemplarse, desde cualquier flanco, con escaso sustento jurídico.

Derivado de esto, el Partido Acción Nacional presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya resolución dejó sin efectos la nulidad de 187 casillas electorales –el órgano jurisdiccional se pronunció, sin causa justificada, sobre más casillas de las que originalmente se anularon (177)– revocando el cambio de ganador emitido por el Tribunal de Nuevo León, regresándole el triunfo al PAN.

Como última instancia, el PRI presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, en el cual las y los magistrados, con una votación mayoritaria, aprobaron anular la elección de la capital neoleonesa. A juicio de la mayoría, no existe certeza del resultado en 186 casillas electorales, principalmente, por violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes, es decir, que los paquetes no fueron entregados a la autoridad electoral, que no se encontraron en el espacio dentro de la bodega de resguardo o que no se entregaron ante el consejo electoral correspondiente. También por otras anomalías relativas a casillas que fueron computadas con los datos contenidos en los resultados preliminares o en las mantas colocadas al exterior de las casillas, y no con las actas oficiales.

Como consecuencia, la mayoría de los magistrados llegó a la conclusión de que la estrecha diferencia entre el ganador y su próximo perseguidor, constituye que las irregularidades resulten determinantes para el resultado de la elección. Esto quiere decir que existió la determinancia –como se le llama jurídicamente– la cual, de acuerdo con la sentencia, se actualizó en sus vertientes cualitativa y cuantitativa: la primera supone que se deben afectar de manera grave los principios constitucionales; la segunda, implica que debe afectar un número tal de ciudadanos igual o mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Al existir una grave afectación al principio de certeza y, por ende, a los resultados de la elección, la Sala Superior ordenó a la autoridad electoral de Nuevo León convocar a elecciones extraordinarias en el referido municipio.

No es lo deseable, pero las elecciones se han anulado y se seguirán anulando, y eso no debe de asustar a nadie. Lo insólito del caso Monterrey es la disparidad, no sólo de los argumentos y criterios jurídicos emitidos por las dos primeras instancias, sino por la abrumadora inconsistencia entre el número de casillas impugnadas, las anuladas y las convalidadas, hecho que abonó a la incertidumbre de los resultados electorales; irregularidades que la Sala Superior denominó como “falta de certeza por parte de las autoridades en la cadena impugnativa”.

En síntesis, podemos decir que la nulidad de la elección se dio por irregularidades cometidas por los funcionarios de casilla, las autoridades electorales y por la incongruencia entre las sentencias de los órganos jurisdiccionales. Para sorpresa de todos, ahora no por actos y conductas violatorias de los partidos políticos. En fin.
11 Noviembre 2018 04:00:00
El proyecto NAIM
Antonio García


El proyecto de construir una obra de 15 mil millones de dólares,( NAIM) Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la obra más grande en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, fue cancelada gracias a una consulta ciudadana que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Una obra que tiene un 30% de avance, menciona AMLO que no es viable para la economía del país y a cambio propone otra alternativa que es de Santa Lucía, una ampliación del aeropuerto de Toluca costo de aproximadamente 3600 millones de dólares.

La decisión del AMLO analíticamente tendría pérdidas económicas devastadoras para el país, y más aun basándose en criterios populares, la intención puede ser buena, en cuento a que se tome en cuenta la voz de pueblo de México, pero siendo autocríticos la población a la que se le pidió su opinión no conocen del tema, y no sabe si realmente es necesario o no una obra de tal magnitud como la que empezó EPN, ni mucho menos comparar cual aeropuerto es conveniente para el país, si no se tienen los medios ni el conocimiento que esto requiere.

Existen circunstancias en la que opinión popular puede ser tomada en cuenta para las decisiones del poder, para esto tipo de obras que pueden dejar derrama económica, es mejor dejarlo en manos de: economistas, ingenieros, aeronáuticos y estadistas. Gente afín al tema que con su opinión profesional y mediante un estudio de mercado dan su perspectiva si es conveniente o no una obra de tal magnitud, ya entonces las autoridades competentes emiten su postura.

Con este precedente y con la mala reputación de los Gobierno de México, toda obra que impacte por un gasto millonario muy probablemente tendrá será rechazada por la sociedad sin importar la necesidad de la misma, si es sometida a consulta ciudadana.

No es razonable este tipo de consensos que hizo AMLO. Con la propuesta que él tiene de Santa Lucía, y las consecuencias del impacto de la cancelación del NAIM, sería un dinero tirado a la basura, además del incumpliendo por parte del gobierno a las partes involucradas de las mismas. El fracaso del NAIM estará en manos no de AMLO sino del sexenio del EPN por las fechas en que se canceló.

Los empresarios involucrados entre los que destaca el Ing. Carlos Slim manifestaron su desacuerdo con la cancelación del aeropuerto, comentó algo muy provechoso de mucha validez que tienen otros países como es el del canal de Panamá, que es una obra de ingeniería mundial, algo muy similar puede ser el NAIM donde habría flujo circulante que es benéfico para el país.

El nuevo estilo de ejercicio del poder que este implementado Andrés Manuel López Obrador puede ser mal tendencioso en el sentido de lo siguiente; llevar las riendas de un país implica responsabilidad y se tienen que tomar decisiones difíciles, y la mayoría de la veces las decisiones dudan de la credibilidad de su procedencia. Si se va a someter a consulta ciudadana las decisiones del sistema político mexicano y no funciona, se tendría a quien culpar y serían los ciudadanos.

Temas relacionados como la inseguridad, inteligencia, gasto público entre otros, también quedaran en manos de la sociedad? Todo esto cuando no se llegue a un acuerdo! Para eso se eligió un gobernante que nos represente y vea por los intereses de los mexicanos, escuchando desde luego opiniones pero con la responsabilidad de la toma de decisiones bajo una lluvia de ideas de parte de las personas con conocimiento y causa de lo que se planea hacer.

Una buena consulta ciudadano que no pone en tela de juicio la inestabilidad económica ni política del país, es la cancelación de recursos públicos a los partidos políticos, son gastos exagerados que se otorgan a las instituciones políticas donde este año en curso se erogaron 11,904 millones de pesos, en los que MORENA fue de los que se llevó mayor tajada.

Seguir un modelo norteamericano donde las campañas políticas se financian con recursos privados, puede ser buen método de un gobierno austero que tanto pregona AMLO.

Viajar en avión comercial, quitar pensiones a expresidentes son medidas mediáticas que aprovecha AMLO, pero la realidad es que nos desestabiliza como sociedad Mexicana.
10 Noviembre 2018 03:00:00
¡No, Salvador, tú no!
El sistema anticorrupción, en su versión nacional y local, fue creado para combatir la corrupción sumando a nuevos actores, como ciudadanos, catedráticos e integrantes de la sociedad civil organizada que darían transparencia y una credibilidad –que nunca ha tenido– al combate a este mal que ha aquejado a nuestro país y estado durante años.

Según lo que contempla la ley que regula la creación y funcionamiento del sistema, quienes integren sus distintos órganos deben ser personas de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Hace algunos meses, uno de los órganos (comisión de selección) que rigen el sistema anticorrupción de Coahuila dejó dos espacios vacantes que habían ocupado hasta entonces el actual secretario de Finanzas del Estado y la actual subsecretaria de Planeación Educativa, que por ocupar hoy un lugar en el Gabinete del Ejecutivo estatal, se volvieron incompatibles con la actividad del Sistema Estatal Anticorrupción y por presión de la bancada de Acción Nacional, renunciaron.

A partir de esto, se abrió una gran oportunidad para que el proceso de selección de estos dos integrantes –procedimiento que lleva el Congreso del Estado– estuviera plagado de conciencia ciudadana y vergüenza propia, para que verdaderamente se postularan ciudadanos ajenos a un partido político, destacados académicamente y por supuesto que hayan contribuido a lo largo de su carrera a los aspectos antes señalados.

Pero no, para sorpresa de muchos, el actual rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, pensó que a pesar de haber sido presidente del PRI estatal y municipal, diputado local y federal por el mismo partido, sería buena idea postularse a un cargo que por su carácter de rector de la máxima casa de estudios coahuilense, en teoría se permitiese, pero que por respeto y vergüenza jamás debió haber decidido enviar su papelería para ser considerado como integrante de esta importante comisión dentro de un sistema anticorrupción creado para ciudadanos, no para políticos.

Pero lo más grave no es que un político como él quiera infiltrarse en este sistema “ciudadanizado”, al menos sólo en concepción, si no que el actual rector, lejos de haber tenido una carrera que abonará a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, cuando fue diputado de la 58 Legislatura, fue de los legisladores que aprobó y aceptó la megadeuda de Coahuila, sí, así como se lee, en el máximo acto de corrupción que ha vivido nuestro estado, fue partícipe el que hoy quiere tener una silla en la comisión de selección de un sistema anticorrupción que es ya de por sí gris y condenado al fracaso.

No, Salvador, no debes tener un lugar en un sistema que, a pesar de todo, hay quienes no pierden la esperanza de que funcione y castigue a los culpables de los grandes actos de corrupción que han lastimado a Coahuila, sé generoso y dale paso a ciudadanos de probidad que sí sueñan con una función pública sana.

Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez
05 Noviembre 2018 04:00:00
La campaña de Trump y la disruptiva transición de gobierno en México
Por Rodrigo Alpízar Vallejo

Esta semana se define el contexto de la campaña presidencial en Estados Unidos con las denominadas elecciones de medio término, que renuevan la correlación de fuerzas en la Cámara de Representantes (baja) y el Senado en ese país, así como la elección de 36 gubernaturas. Esta elección marca el refrendo a la presidencia de Donald Trump o la consolidación de la oposición a su gobierno.

Los escenarios marcan que los republicanos mantienen la mayoría en el Senado y los demócratas recuperan el control de la Cámara baja, sin embargo, el resultado de la elección es definitorio en el futuro cercano. Y no es para menos, ya que las amenazas humanitarias, ambientales y económicas se materializan con consecuencias abrumadoras.

El neopopulismo marca la agenda con la retórica nacionalista y el neoproteccionismo. El enemigo externo “que abusa de las libertades del camino americano”, “países que se roban nuestros empleos con bajos salarios”, “naciones que reciben grandes cantidades de dinero de cooperación y asistencia humanitaria y que hacen poco o nada por sus aliados y filántropos”.

La retórica y las acciones de gobierno del presidente Trump tocan de frente con México. En la visión del mandatario estadunidense prevalece la consigna del “ajuste de cuentas”, de una corrección estratégica que se constata con mecanismos firmes de negociación.

La conclusión del T-MEC es un ejemplo claro en la construcción de esta agenda permanente que afianza las posturas del presidente Trump, le otorga un logro como negociador y aún así se mantienen las aranceles al acero y al aluminio en una negociación que corre en paralelo y que, de llegar a buenos términos, logrará el acceso del acero y aluminio mexicanos a los mercados de EU y Canadá mediante cuotas.

La construcción del muro es otro factor importante de la campaña permanente de Trump con una retórica que polariza mediante la estigmatización, la discriminación y el odio. La polarización construye un discurso antiinmigrante y, a su vez, la recriminación política y social hacia el Congreso de ese país, por no avanzar en leyes migratorias que refuercen su legalidad.

La caravana migrante agrava el panorama para México y sus autoridades, las cuales prácticamente se encuentran preparando la entrega, ante una contingencia humanitaria que rebasó sus capacidades de contención y atención. La caravana sigue con amplia cobertura mediática, solidaridad de la gente y las localidades que los reciben temporalmente, así como la vigilancia de múltiples actores que dan seguimiento a este proceso social.

Las respuestas del equipo de transición y del propio presidente electo de México han sido diferenciadas. Por un lado, el equipo financiero estableció nexos y comunicación con los mercados. Las negociaciones del T-MEC fueron otro espacio de incidencia directa con un resultado favorable a los intereses de Trump, quien cierra el capítulo con la muerte virtual del TLCAN como lo prometió a su base electoral.

Otro aspecto que destaca de la oferta del equipo de transición y del que todavía se sabe poco, es el programa regional fronterizo que busca generar condiciones de desarrollo en la frontera norte con incentivos fiscales que incluyen el ISR y el IVA, además de un salario mínimo oficial diferenciado del país, en una región que prácticamente se encuentra en condiciones de pleno empleo, con rotación de personal altísima y escasa mano de obra calificada.

El programa regional para el sur-sureste de México es otro frente de políticas públicas para generar condiciones de inversión y empleo en la región más rezagada del país. La lista de proyectos estratégicos es larga, pero no se visualiza todavía cómo se expresarán en el  Presupuesto de Egresos de la Federación. El equipo de transición entonces visualiza una estrategia de progreso en México como amortiguador del proceso migratorio.

De aquí se desprende la propuesta del presidente electo para diseñar, en conjunto con EU, una estrategia de cooperación económica para el desarrollo con los países de Centroamérica que contribuya a mejorar sus condiciones locales de progreso y bienestar, la causa raíz del fenómeno migratorio y la violencia extrema en algunas de esas naciones.

Mientras el presidente Trump sigue y seguirá en campaña, el futuro gobierno de México tendrá, a su vez, que articular su propia agenda. La agenda populista se afianzará con la contrarreforma educativa para dar más espacios de acción a los maestros, eliminar la evaluación y revisar de nueva cuenta el modelo educativo. La agenda neonacionalista se concentrará en el ámbito de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos, donde se tienen dos frentes: el de los contratos generados por la reforma energética y el rescate de Pemex.

Independientemente del resultado de las elecciones de medio término en EU, la campaña del presidente Trump es y será permanente. De configurarse el escenario de que gane la mayoría en ambas cámaras, el énfasis de sus acciones se concentrará en las reformas legislativas y cambios de gobierno. En cambio, de enfrentarse al escenario adverso de perder el control del Congreso, su énfasis será más agudo en lo mediático, en el golpeteo a sus adversarios y en una agenda aún más disruptiva de cara a la carrera presidencial, así que no se descarta que MÉXICO se convierta en el villano favorito de nuestro vecino y asimismo el imperialismo yanqui puede ser el mejor motor para una agenda nacionalista del nuevo gobierno. Tiempo al tiempo.
04 Noviembre 2018 04:00:00
Del error de octubre al caos
Por Francisco Martín Moreno

Ningún presidente de la República, electo o no, tiene derecho alguno para atentar y destruir el ahorro de los mexicanos, menos aún si México es un país pobre en el que más de 50 millones de compatriotas subsisten penosamente sepultados en la pobreza, sin perder de vista que dentro de esta cifra escalofriante, otros 8 millones calientan su comida con madera, devastando los bosques y selvas del sureste mexicano. ¿Cómo etiquetar a quien desperdicia el ahorro de los mexicanos?

Cuando López Portillo expropió la banca en un arrebato demagógico culposo, otra atrocidad económica y política, la nación tardó hasta el día de hoy en superar los severos daños derivados de la burocratización del sistema bancario, de la misma manera que ha sido imposible trascender a la burocratización de la energía, como es el caso de Pemex y CFE, quebradas de punta a punta y con severas consecuencias para el equilibrio financiero de la nación.

Insisto: ¿qué derecho tiene López Obrador de desperdiciar 200,000,000,000 millones de pesos, una salvajada, por decir lo menos, que le reportarían a México el tránsito de 70 millones de pasajeros, millones de toneladas de carga y una gigantesca derrama de divisas derivadas del turismo y del comercio, recursos de los que ahora ya careceremos? (Digo “tiene” porque todavía podría revertir su decisión suicida al carecer de facultades como presidente electo para detener la construcción del aeropuerto de Texcoco). ¿Qué derecho tiene de cancelar de un plumazo 450 mil puestos de trabajo, peor aún si se trata de un supuesto líder de izquierda que debe ver por el bienestar de los desposeídos? ¿Se trata, entonces, de impedir el arribo de divisas, perjudicar a la economía deprimiendo el turismo y el comercio y dañando tan perversa como inexplicablemente la creación impostergable de fuentes de riqueza tan necesarias en México? ¿Y todo esto por un capricho irracional, como todos los caprichos, que pagaremos todos los mexicanos? ¿Por qué no concesionarlo a la IP y recuperar los recursos públicos?

Si López Obrador contaba con evidencias de corrupción en la obra, tenía que haber investigado a los culpables y encarcelarlos, en lugar de dinamitar y hundir un barco lleno de ratas para acabar con los roedores. Jamás se había visto una decisión más estúpida, decían los diarios ingleses. ¿Cómo reparar el daño de la venta masiva de acciones emitidas por empresas mexicanas colocadas en bolsas extranjeras que perdieron 17,500,000,000 de dólares (dólares) en una sola jornada solo para dejar constancia de la llegada de AMLO al poder y del anuncio de nuevos tiempos que llaman a una nueva debacle mexicana de dimensiones impredecibles? Los tenedores foráneos escupieron los títulos mexicanos no porque nuestras empresas estuvieran mal administradas, no, sino porque su sano desarrollo y solvencia estaban comprometidos en el nuevo gobierno. Los inversionistas extranjeros tienen, claro está, memoria de elefante y patas de conejo, más aún si no olvidan la traumática experiencia cubana y venezolana. Adiós a los empleos que se iban a crear en México con esas divisas que no volverán. ¿Otra metáfora? Aquí va: López Obrador disparó una escopeta en una plaza pública llena de palomas. Estas huyeron despavoridas, a ver cuánto tiempo tardarán en volver...

No sólo se desperdiciarán miles de millones de pesos enterrados en el suelo de Texcoco, sino que se devaluó el peso, se cayó la bolsa de valores, se desplomó el precio de los 6,000,000,000 de bonos verdes con los que se empezó a financiar la obra, se dañó gravemente a las líneas aéreas mexicanas y se impulsó el crecimiento de las extranjeras por medio de los “hubs” de Dallas, Miami, Atlanta y Panamá que se tronaban los dedos para que fracasara Texcoco para arrebatarnos los beneficios de la riquísima conectividad. Lo peor no son los tremendos efectos financieros, no, lo verdaderamente grave es asistir a la muerte de la esperanza ya antes de que López Obrador tome el poder, quien parece montar, sentado al revés, a un caballo desbocado, con los ojos vendados y agarrado de la cola de la bestia. ¿Cuánto tiempo tardará cabalgando de esa manera? Los perjuicios de una caída los pagaremos todos.

Cuando AMLO sostiene que no supeditará su gobierno a la opinión de los mercados, una opinión obnubilada que podría refutar un párvulo, no tardará en padecer, junto con la sociedad mexicana, el peso insoportable de la realidad, sobre todo que Trump está decidido a cancelar las compras de petróleo a Irán, por lo que el precio del crudo podría dispararse y con ello el valor de las gasolinas que México importa a razón del 80%, gracias a la burocratización de la energía. ¿López Obrador va a subsidiar el precio del combustible o asestará un “gasolinazo” en contra del bolsillo de los electores?

Si cada punto que suban las tasas de interés le costará a México 70,000,000,000 de pesos y las tasas están subiendo en el mundo, ¿no se va a supeditar a los mercados y va a llevar a cabo una consulta popular para expropiar los recursos de las AFORES, propiedad de los trabajadores mexicanos y financiar el pago de sus respectivos intereses por medio de la contratación de más deuda, o va a acabar con la autonomía del Banco de México para saquear las reservas mexicanas en divisas, con tal de cumplir sus promesas de campaña a como dé lugar?

De golpe la llamada “cuarta transformación”, un proyecto nonato, nacerá muerta por haber violado el principio de la “sagrada” honestidad con una “consulta popular” espuria y traicionado al electorado con una futura reforma constitucional llamada a decapitar nuestros anhelos republicanos, misma que habrá de conducir a la destrucción de nuestra naciente democracia y, por supuesto, al caos que comenzó con la pérdida de confianza a partir del funesto error de octubre que acabará dañando a quienes, supuestamente, más se deseaba proteger al no haber aprendido ni una sola palabra de la experiencia económica y política de México.
04 Noviembre 2018 04:00:00
El Salvaje llegó a Monclova
Por Gerardo Blanco

El sábado pasado tuve la oportunidad de visitar la Feria del Libro de Monclova 2018, gracias a la invitación que sus organizadores me hicieron para presentar uno de los libros más fascinantes que he leído en mi vida.

Son pocas las instituciones privadas que se preocupan por difundir la cultura en Coahuila. Una de ellas es la Fundación Pape, que organiza, desde hace aproximadamente 20 años, el referido evento literario. La Fundación, encabezada por el licenciado Gerardo Benavides Pape, hace, año con año, una fuerte inversión de recursos privados con el fin de que las mejores editoriales del país expongan su material literario, así como para que escritoras y escritores de talla nacional e internacional presenten sus libros al público de Monclova y de otros municipios vecinos como Castaños, Frontera y Sabinas. Además, realiza importantes acuerdos de colaboración con instituciones educativas con el objetivo de implementar cursos y talleres en distintos ámbitos culturales.

Como decía, en el marco de esta Feria tuve la fantástica experiencia de presentar El Salvaje junto con su autor, el escritor mexicano Guillermo Arriaga, y con uno de los personajes principales de la historia, Sergio Avilés, quien encarna a un excéntrico domador.

El libro contiene dos historias paralelas que, con el sello característico del autor, convergerán de manera inesperada. La primera de ellas se desenvuelve en el México de los años 70; en el México de los gobiernos autoritarios, represores e intolerantes que caracterizaron esa época. El escenario es la colonia Unidad Modelo, de la delegación Iztapalapa, donde asesinan a Carlos, hermano mayor de Juan Guillermo, personaje principal y narrador de la historia. Dentro de los 4 años siguientes a este suceso mueren también sus padres, su abuela, su perro. El espiral de la muerte persigue a Juan Guillermo hasta dejarlo completamente solo. El personaje reflexiona y actúa para salir del abismo en el que se encuentra; suceden decenas de acontecimientos inesperados, como su amor desmedido por Consuelo y su devoción por Colmillo. La presencia de un grupo de católicos de ultraderecha, fanáticos e intolerantes; la policía, la pandilla de los nazis, el domador Avilés y una seria de personajes fascinantes juegan un papel fundamental para el engranaje preciso de la trama.

La otra historia gira entorno a Amaruq, un cazador indígena inuit que habita en las montañas del Yukón, Canadá, y que se obsesiona con cazar un lobo. El lobo que ha decidido cazar hace recorridos imprevisibles que lo llevan a perseguirlo hasta territorios inhóspitos y desconocidos que le exigen sobrevivir en condiciones extremas. Esta historia, como lo dije antes, terminará por estrecharse con la primera.

El libro cautiva desde su primera página. Profundiza en los laberintos de la condición humana; sus personajes reflexionan y vacilan entre la justicia y la venganza; los celos y el amor; la traición, el sexo, el miedo, la soledad, la religión, la amistad, la esperanza.

La estructura del libro presenta aspectos novedosos. Un claro ejemplo son los pasajes culturales, filosóficos, históricos y literarios que contiene el final de cada capítulo. La tipografía se utiliza, en apartados específicos de la historia, para que Juan Guillermo exprese sus sentimientos, emociones y tormentos; es decir, el tamaño de las letras, el espacio entre las mismas, su colocación vertical, diagonal, circular o desordenada involucran al lector íntimamente con el humor del narrador.

Como se acaba el espacio, no queda más que advertir la necesidad de visitar la Feria del Libro de Monclova para disfrutar de los eventos culturales y literarios que pone frente a nosotros. También, como no podía ser de otra manera, recomiendo ampliamente la lectura de El Salvaje, un libro que en su corta vida se ha posicionados en la mayoría de los países de América Latina y Europa. Sus temas contemporáneos conduce al lector por un periplo que lo invita a poner la mirada donde no lo ha hecho y, al mismo tiempo, le abre horizontes insospechados que dejan una fuerte resonancia mucho tiempo después de haber concluido su lectura.
04 Noviembre 2018 04:00:00
¿Qué tan tardado es tramitar un permiso notariado para que un menor viaje no acompañado?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escriben unos padres que no nos proporcionan sus nombres, lo siguiente:

“Notario Amigo, nuestro hijo estuvo viviendo con sus tíos en Estados Unidos y dentro de un mes volverá a México en un vuelo y nosotros lo esperaremos acá en el aeropuerto, nos dicen que tenemos que mandar un permiso notariado para poder subirse al avión porque es menor de edad. ¿Qué tanto se tarda eso? Y ¿qué se necesita?”.

El trámite notarial al que ustedes amigos hacen alusión, es muy común, toda vez que cuando un menor viaja sin sus padres, quienes operan los medios de transporte donde viajará un menor no acompañado requieren una autorización especial.

Una de las facultades de los notarios es la de consignar actos o dar fe de hechos cuando así se les solicite.

Las actas fuera de protocolo o también conocidas como actas notariales sirven para hacer constar un hecho que suceda en presencia del notario, se autoriza con su sello y su firma.

Estas actas fuera de protocolo se entregan en original a quien la solicita y además se envía una copia a la Dirección de Notarías.

El reglamento de la ley de Migración establece que cuando algún menor viaje con alguien que no sean sus padres o quienes ejerzan sobre él la patria potestad, deberán presentar un documento a través del cual, quienes ejerzan la patria potestad o tutela autorizan su salida de territorio nacional y que este documento sea otorgado ante un fedatario público.

Por costumbre también en Estados Unidos al tratar de ingresar a ese país un menor sin la compañía de sus padres, también le es solicitada una autorización de los padres para viajar a ese país o bien, como es el caso, salir de aquel país para llegar al nuestro.

Como vemos, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, las autoridades verifican que los menores viajan con autorización de quien debe darla; esto también debemos de reconocerlo como una medida de seguridad para los menores.

En su caso específico yo le recomiendo acudir con el notario de su confianza y se informe sobre el otorgamiento de este permiso para verificar la disponibilidad del notario para recibir su comparecencia y le informe los requisitos.

El documento debe contener el nombre completo del menor (como aparezca en su pasaporte), los datos de a dónde habrá de viajar y acompañado de quién lo hará, y que conste la autorización de quienes la otorgan.

Ese “permiso notariado” al que ustedes se refieren, es un acta fuera de protocolo donde habrá de constar el permiso de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para que su hijo viaje de Estados Unidos a México, dicho documento habrá de portarlo quien acompañe al menor en aquel país.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
04 Noviembre 2018 04:00:00
Seguro Popular
Antonio García


Este organismo desconcentrado, nace de un cabildeo de la Cámara de Diputados en el año 2003, en el sexenio del expresidente Vicente Fox. Con el fin de otorgar servicios de salud a las personas que no estén afiliadas a los servicios de seguridad social. Como lo son, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Dependiente de la Secretaría de la Salud Federal, coordina la atención de salud a través de los regímenes estatales de protección social en salud.

Cuenta con una afiliación de más de 58 millones de mexicanos, personas que son atendidas de las enfermedades más comunes.

Las mujeres embarazadas son las que más se han beneficiado de este programa, los índices aumentan ya que no cuenta con otro servicio social para ser atendidas.

Los requisitos son los básicos: comprobante de domicilio, acta de nacimiento, cubrir la cuota familiar en el módulo de orientación y afiliación correspondiente, no ser derechohabiente de la seguridad social ( IMSS, ISSSTE), toma de huellas digitales.

De la cámara de diputados, se aprueba el presupuesto de salud, y de ahí se va hacia las entidades federativas para su uso.

Para el año 2015 para la función de salud se otorgó el 2.85 del PIB.

Particularmente en Piedras Negras, el año pasado existía un total de 33,200 familias afiliadas al Seguro Popular, lo cual representa más de 70 mil derechohabientes.

Se les otorga una póliza con una vigencia de 3 años el cual es válido en todo el país, y debe estarse renovando para poder seguir contando con este servicio.

Hemos visto que los servicios de salud han mermado para todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, y el Seguro Popular. El desabasto y la insuficiencia de los medicamentos y el equipo necesario para trabajar del hospital son la principal causa.

Constantes han sido las quejas, por parte de los beneficiados del Seguro Popular que no son atendidos como debe ser, la pregunta que nos debemos de hacer es…. ¿realmente se está utilizando todo el recurso en materia de salud que percibe el Estado?

El hospital general Salvador Chavarría cuenta con una infraestructura muy amplia dimensionalmente hablando, entonces por qué no se cuenta con lo necesario para poder trabajar?

Ni los médicos ni las enfermeras son culpables de no poder otorgar un servicio de calidad, ellos laboran con lo que tienen, tampoco es justo la criminalización hacia el doctor por no poder atender situaciones de urgencias si no se tienen las herramientas necesarias para poder trabajar.

A mi sentir creo que no fue necesaria la reubicación del centro de salud, Debemos analizar los impactos que tuvo el cambiar de sede del Hospital General, todos los comercios a su alrededor que dependían de la clientela del hospital, quebraron por falta de ingresos, llámense farmacias, puestos de comida, consultorios médicos.
03 Noviembre 2018 03:00:00
El círculo vicioso de la gasolina
Por: Gerardo Aguado

La liberación en los precios de la gasolina, que dejó a estos sujetos a las referencias internacionales durante 2017, trajo consigo incrementos que generaron inflación, y a su vez aumentos en los costos de la canasta básica. Todo esto a pesar de que las autoridades federales se comprometieron a implementar medidas para mitigar al máximo las fluctuaciones de los precios de los combustibles. Desde luego que factores como la volatilidad cambiaria impactaron aún más.

Para este 2018, las autoridades hacendarias anunciaron que los precios serían liberados plenamente, dejándolos sujetos a elementos de la cadena productiva como el costo del petróleo, transporte, almacenamiento, oferta y demanda, y por supuesto el tipo de cambio; abandonando los controles administrativos y fiscales que se habían mantenido hasta el año 2017.

A raíz de lo antes mencionado y como se ha ido dando a conocer, nos estamos enfrentando a una serie de incrementos en todo lo que va del año, inclusive estos variando dependiendo de la región o el municipio y hasta la gasolinera. La SHCP, como medida principal para tratar de mantener estables los precios, mantiene mes con mes un paquete de estímulos fiscales al IEPS.

Lo más grave de este asunto es que afecta directamente al comercio, ya que este funciona por el transporte de mercancías principalmente. Si el costo de movilizar los insumos y productos aumenta, entonces el comerciante o empresario se ve obligado a incrementar los precios de los productos que ofrecen para balancear pérdidas y costos de operación (imagínense esto agregando las altas tarifas de la Luz, pero de eso hablaremos la próxima semana). Entonces esto se vuelve un círculo vicioso en donde hay aumento generalizado de bienes y servicios, personas que pagan más por sus satisfactorios pero ganando el sueldo de siempre.

El Gobierno federal, conforme a sus atribuciones, tiene el deber y obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para no sólo estabilizar los precios de este combustible fósil, si no para fomentar el empleo y proteger el consumo de los más necesitados que ante esta inflación les cuesta más acceder a sus insumos de primera necesidad.

De igual forma, el Congreso de la Unión tiene plenitud de atribuciones para actuar al respecto y eliminar o disminuir considerablemente el famoso Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS) a través de reformas a la ley que regula todo lo referente a este impuesto.

Si no se hace algo pronto este incremento seguirá haciendo daño al país, pero debemos también estar conscientes de que no sólo debe frenarse la alza, si no revertir los precios y estabilizarlos hasta un punto medio justo y realista con la economía nacional. Fórmulas para poner remedio a esta desmedida alza existen, lo que en apariencia falta es un ingrediente de primera necesidad: voluntad política.


02 Noviembre 2018 04:00:00
China y Japón, ¿amigos?
Claudia Luna Palencia


Si algo ha hecho posible la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca es que hasta los polos opuestos en la geopolítica actual empiezan a buscar alianzas y nuevos canales de entendimiento, a manera de desmarcarse, respecto del discurso incendiario que pretende desmontar el multilateralismo.

Hasta la canciller germana Angela Merkel se ha acercado por conveniencia a su homólogo ruso Vladimir Putin; las dos Coreas, viejas antagonistas desde 1953, trabajan por un acuerdo de paz y de vinculación; Israel por vez primera desde que se creó como Estado ha buscado un acercamiento con Omán (país que no lo reconoce como tal) en aras de encontrar un punto de entendimiento para la paz en Medio Oriente; y lo inimaginable también ha sucedido con el más reciente acercamiento bilateral de comercio e inversiones entre Japón y China.

Al menos en apariencia ha quedado atrás el distante encuentro en 2014 entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe durante la Cumbre de la APEC; en el photocall del evento que tuvo como sede Pekín, el apretón de manos entre ambos mandatarios si bien fue cortés no dejó de ser distante e impostado.

En la APEC, los dos convinieron en trabajar por reforzar y relanzar sus relaciones bilaterales…. hasta ese momento sin mucha prisa; pero Trump ha cambiado el ritmo de los tiempos en parte por las sanciones de 250 mil millones de dólares impuestas a 6 mil 213 artículos y mercancías importadas desde China.

Hace unos días, el presidente Abe fue recibido con honores en una visita oficial en Pekín… hacía siete años que ningún otro líder de su país había acudido a China, y llevaban años esquivándose. “Quiero comenzar una nueva era para Japón y China con el señor Xi”, dijo ante la prensa.

Para su anfitrión es una oportunidad “para no amenazarse ni agredirse” y fundamentalmente para “mantener una relación entre China y Japón estable a largo plazo, algo que beneficiará también a la estabilidad de la región”.

Bajo ese marco acordaron: 1) Mejorar la cooperación en financiación, innovación o propiedad intelectual; 2) coadyuvar a la desnuclearización de la Península de Corea; 3) avanzar en proyectos de infraestructura; 4) fueron signados 500 acuerdos entre empresas chinas y niponas; y 5) recuperación del mercado cambiario de divisas entre ambas naciones.


A COLACIÓN

Este es el relato en carne viva de cuando David se enfrentó a Goliat y terminó conquistándolo y ocupándolo a lo largo de 14 años desde 1931 hasta 1945.

Además es la prueba de que en una guerra no siempre gana el que tiene mayor población ni mucho mayor territorio: Japón es tan pequeño que su territorio cabría veinticinco veces en China, no obstante, ni su extensión geográfica ni su densidad demográfica fueron óbice para dominar –contra todo pronóstico- al gigante asiático.

La realidad es que las heridas de la guerra siguen supurando agriamente en pleno siglo XXI: Alemania, una nación democrática, cada año pide perdón a los judíos por el Holocausto.

Empero, no son los únicos agraviados, miles de millones de chinos rememoran de generación en generación la devastación nipona en su territorio, una historia escrita, letra a letra, con sangre y lágrimas derramadas por cientos de miles de civiles masacrados por el Ejército Imperial Japonés.

En Asia Oriental, se pretende que los libros de texto y de Historia no escondan el dolor infligido contra terceros países por apetitos de ambición y de avaricia; durante décadas China ha protestado porque considera que los libros de Historia de los escolares japoneses no testimonian ni plasman fehacientemente todo el daño en devastación territorial y destrucción de la vida humana provocados por Japón en las guerras inmediatas pasadas del siglo XX.

China ha reclamado siempre la matanza en Nanking de más de 300 mil civiles, no obstante, Japón reconoce que fueron 250 mil soldados chinos caídos en batalla; aunque hace más de una década, el gobierno de EU desclasificó sendos archivos en los que, según la prensa china, refieren a dicho episodio con datos de medio millón de civiles “exterminados salvajemente” por los nipones.

Durante la guerra con China y su ocupación desde 1937 hasta 1945 no hizo falta que los japoneses liderados por el emperador Hiroito edificasen campos de exterminio, como los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, porque ni siquiera se tomaban con miramientos clasificar a la población.

Nanking es la piedra angular en las relaciones diplomáticas entre China y Japón, es la amargura, la impotencia, la rabia y el desconsuelo de varias generaciones. ¿Podrá China finalmente dejarlo atrás?

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
01 Noviembre 2018 04:00:00
El poder de la publicidad
Por Jesús Carlos Mena

Una buena campaña publicitaria genera emociones o sentimientos en los consumidores por la creatividad con la que se realiza y se presenta al público. Sus costos no son baratos, quien ha contratado publicidad lo sabe y es aquí donde nace uno de los principales frenos para los negocios.

A la publicidad, una parte importante de los negociantes la considera más un gasto (dinero que no regresa) que una inversión (retorno de dinero), ya que piensa que no es efectiva o que no vuelve con creces el dinero aplicado. Sin embargo, poner a creativos a realizar una campaña publicitaria no es nada barato porque no basta sólo un anuncio, sino toda una estrategia para saber a qué público se va a llegar.

Por ejemplo, qué tan sencillo o complicado resulta vender libros en México si es un país en el que al año se leen 1.5 libros. Bueno, la librería Gandhi salió con anuncios de fondos amarillos y letras negras con frases como “Tenemos libros de superación nacional”, textos cargados de ironía, verdad y sarcasmo, que resultaron todo un éxito publicitario. O quizá algunos recuerden ese anuncio que incluía la frase “La rubia que todos quieren”, refiriéndose a la cerveza Superior y que empleaba a una mujer rubia muy atractiva para decir que la cerveza era clara. Fue una campaña de 1985 que a la fecha aún se recuerda.

Los comerciales o anuncios deben ir acompañados de toda una estrategia de posicionamiento de la marca en la mente de las personas y ello incluye acciones a realizar. Un ejemplo fue la acción que realizó la marca de huevo San Juan, que obsequió maletas a viajeros que utilizaban cajas de huevo como maletas en la central de autobuses Tapo, en la Ciudad de México. Sí, les cambiaron su caja de huevo por una maleta nueva, con lo que San Juan se posicionó y dejó una acción en la mente de su consumidor.

La publicidad se trata entonces de creatividad absoluta, necesidad de estar presente en la mente de los consumidores a través de acciones que promuevan su recuerdo, de ahí que sea un servicio no barato.

Hoy, los medios de comunicación tienen en las redes sociales toda una diversidad de públicos impresionante, en donde el lenguaje con el cual se van a dirigir debe ser diferente al que se emplea en una versión impresa de un diario o de un comercial de televisión.

Vale la pena invertir en la publicidad; claro que sí se va a desembolsar un recurso, sí, pero a cambio se tendrá una acción muy valiosa: estar en la mente del consumidor, que es el activo más costoso que un medio de comunicación puede ofrecer.

Transformar un negocio es también trasmutar la mente que tenemos para ver las posibilidades que podemos obtener a través de la publicidad que se compra en la radio, televisión, periódico o internet. Hoy los canales para llegar a los consumidores se han multiplicado, sólo se requiere tener claro a quién se desea llegar.

La publicidad no es un gasto, es una inversión que vale lo que cuesta porque ofrece posicionamento de un elemento muy valioso del negocio como es su marca, a la que le sumará valor en el mercado por el reconocimiento en la mente del consumidor que le generará, el elemento más valioso de una campaña publicitaria.
30 Octubre 2018 04:00:00
¿Esa mujer soy yo?
Por Iveth Luna Flores

Cuarenta años fueron suficientes para que la poeta Gloria Gervitz escribiera, reescribiera y formara Migraciones (Editorial Mangos de Hacha en coedición con Secretaría de Cultura, 2017): un poema que comenzó a nacer en 1976. Un poema que parte del deseo y el miedo por parirse a sí mismo, “porque con la poesía una siempre está intentando”, dice la autora en una entrevista con Irene Zoe Alameda (2013). ¿Qué significa estar despierta? Estar despierta, nos sugiere Migraciones, preguntar, mantenerse lúcida e intuitiva en cada etapa de la vida, a través de la exploración del propio ser, el ser femenino.

La forma en la que conectamos –inicialmente, a veces no– con nosotras mismas es por medio de lo físico: la piel. Una niña se mira desnuda, se toca, explora, encuentra el punto de placer y ahí se queda, comienza a desbocarse corporal y verbalmente. De dónde viene el lenguaje si no es de lo epidérmico. Pero además, ¿dónde comenzamos a formarnos? Fuera de los labios de nuestra madre, lejos de su calor corporal y simbólico: ¿cómo generar nuestro propio calor? Gloria Gervitz tensa –durante 40 años– la cuerda de la que se sujeta la angustia humana: ¿es posible un lenguaje propio? ¿Dónde lo ancestral, dónde nuestro núcleo familiar? ¿Cuáles y quiénes son nuestras pérdidas?

Migraciones es un poema extenso dividido en fragmentos, capítulos que se publicaron paulatinamente, fragmentos que se corrigieron una y otra vez, pero sólo de la “panza”, como llama Gloria Gervitz a la parte de en medio de este poema, porque asegura que el principio y el final del poema están intactos. Frente a un mundo que migra a velocidades apresuradas, donde queremos pescar certezas y arrojarlas en papel y espacios digitales, frente a la dictadura tradicional de las voces de los poetas mexicanos que lanzaban y siguen lanzando “verdades” sobre el amor, el erotismo masculino, la mujer, el cosmos y la cotidianidad, Gloria Gervitz respira, respiró e inyectó de oxígeno a su poema, lo hace crecer y medita junto a él: “y yo quería saber/ pero sólo me fue dado preguntar”.

Un ejercicio de duelo, de traducir la ausencia de las cuidadoras: madre, abuela, nana. Al aceptar que apostamos por el amor desmedido hacia quienes nos procuraron y enseñaron, recordamos, nos nombramos en la vulnerabilidad y recibimos ese rebote de afecto: “y en lo sola/ y conmigo/ en lo solo terco/ y vanidoso/ esta yo/ a la que tanto quiero/ y tanto me quiere”. Enunciar la presencia es también señalar lo que se fue de nosotras con ella: “¿y si me quedo sola/ sola en lo solo/ de este cuerpo solo?”. Al ser lúcidas de nuestras propias carencias podemos ser conscientes y humanizar a nuestra primera mujer amada: “y mi madre tiene más miedo que yo/ y está más huérfana que yo/ y yo traigo su miedo”.

En el límite del miedo y del deseo de la voz poética de Migraciones está la pulsión constante de lo que fue y no, lo que es y lo que será. El reclamo injusto que hacemos a nuestras madres, al pasado, la exigencia de quienes estamos siendo, monitoreadas por esa mirada maternal, constantemente severa, que no es más que la vara del patriarcado con la que ellas también se midieron. Ir hacia el encuentro de nuestra niña loca que nos mira desde adentro: “ábrete al placer de estar preñada de lo que no puede decirse/ date a luz a ti misma/ empújate hacia afuera”.
28 Octubre 2018 04:00:00
Una bofetada a la nación
Por Francisco Martín Moreno

He dedicado gran parte de mi vida al estudio de la historia de México y no recuerdo el nombre de ningún presidente electo o en funciones, que se burlara abiertamente y en términos tan infamantes de la inteligencia nacional con independencia de la magnitud que el lector quisiera concederle a este último enunciado. 

AMLO ha venido distrayendo en los últimos dos meses a la sociedad mexicana con el NAIM, un proyecto indispensable e inaplazable que reportaría beneficios irrefutables al país, en lugar de explicar su estrategia para resolver los complejos problemas nacionales, aportar las claves para construir un estado de derecho, proponer su táctica para erradicar la corrupción, crear cientos de miles de empleos, atacar la informalidad y la desigualdad social, así como elaborar planes para financiar el pago de los crecientes intereses de la deuda pública y enfrentar la amenaza ya presente derivada de la robotización, entre otras acechanzas que deberían alarmar al nuevo gobierno. 

¿Por qué, entonces, crear una espesa cortina de humo en esta coyuntura que debería aprovecharse para crear estabilidad y certidumbre y no zozobra, si es que en realidad desea convertirse en el mejor presidente de la historia de México. 

¿A la “honestidad valiente” le es irrelevante que la consulta sea ilegal de acuerdo al Artículo 35 de la Constitución? ¿No importa que la Cámara Nacional de Autotransportes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación, Corporación Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo, el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica, entre muchas otras autoridades aeronáuticas más, hayan aprobado el aeropuerto de Texcoco y descartado el de Santa Lucía? Si quienes nos oponemos a la consulta, según él, somos “corruptos”, ¿cómo calificar entonces a quien abusa de la ignorancia y de la buena fe de la ciudadanía al llamarla a tomar una decisión cuyas consecuencias desconoce? 

La consulta, una burda manipulación practicada por quien se erigió como el patriótico y luminoso defensor de la legitimidad electoral, constituye una estafa desde el sitio Mexicodecide.com, porque no funciona, los interesados pueden votar cuantas veces les venga en gana y la tinta, supuestamente indeleble para impedir posteriores sufragios, se borra de inmediato. El voto no es secreto, las casillas fueron colocadas tendenciosamente en municipios de concentración morenista, sin tomar en cuenta a quienes sí utilizan los servicios aéreos. Morena es juez y parte.

¿Y si las últimas elecciones hubieran sido organizadas como la actual consulta y hubieran ganado Meade o Anaya? 

¿Más? ¡Sí, claro! Las casas encuestadoras y diarios como Enkoll, Mitovsky y El Financiero, entre otros más, confirmaron a través de encuestas de opinión, la posición mayoritaria ciudadana de continuar con Texcoco, conclusión compartida con diversas organizaciones de reconocido prestigio internacional, como ALTA, Latin American and Caribbean Air Transport Association, OACI, Organización de aviación civil, Naco, Airport Consultancy and Engineering, IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo y ARUP, Arup Group Limited, empresa especializada en dichos temas, entre otros tantos más.

Ni la opinión de expertos mexicanos y extranjeros, ni la de las cámaras, asociaciones, centros, corporaciones, organizaciones, colegios y otras autoridades aeronáuticas más, ni las encuestas ni las posiciones de peritos publicadas en los diarios, lograron hacer entrar en razón a AMLO y a su futuro secretario de Comunicaciones, este último, ya acusado de alterar peritajes internacionales a favor de Santa Lucía. 

No importaron los probables litigios entre empresas y gobierno ni contó la imposibilidad de amortizar los bonos verdes con valor de 6 mil millones de dólares, ni alarmó el daño a la imagen pública de la próxima administración renuente a cumplir los contratos ya firmados ni preocupan los obstáculos futuros para obtener financiamiento exterior para construir el tren maya ni se consideró el costo de la incertidumbre económica que podría aumentar las tasas de interés de la deuda pública, con lo cual se podría desfondar el próximo gobierno. Ningún argumento conmovió a AMLO…

Según la opinión de quien suscribe esta columna, López Obrador ha descubierto una abundante fuente de diversión al comprobar el revuelo nacional originado en sus declaraciones en los medios de difusión y le produce una intensa alegría jugar con la incertidumbre pública como si México fuera su juguete favorito. Una prueba de su inmensa dicha consiste en observar sus fotografías exhibiendo enormes sonrisas sin ostentar la menor preocupación, así como la inmensa felicidad que mostró al votar en blanco con el propósito de exhibir una ridícula, como inexistente objetividad. Él es el presidente, manda en el país, hace lo que desea y lo demuestra con la presente consulta…

El lunes AMLO anunciará a los medios que el proyecto en Texcoco va a culminarse y la consulta será desechada, porque finalmente la iniciativa privada se hará cargo de la obra sin la necesidad de invertir recursos públicos, obstáculo que, en buena parte había justificado la llamada “consulta”.

Si ya se había decido continuar con el aeropuerto de Texcoco, ¿cuál era la necesidad de jugar con la opinión pública y mentir con el insultante argumento de que el pueblo es sabio y experto también en cuestiones aeronáuticas?¿Por qué tener en jaque al país, a las calificadoras y a la inversión nacional y extranjera? ¿Tenemos acaso a un presidente travieso y juguetón con todos nosotros, un político que apuesta en forma insensata su capital político movido por una sorprendente y novedosa proclividad egocéntrica, hasta ahora desconocida en él?

Si todo estaba resuelto de antemano y se jugó con la opinión pública y Texcoco va, malo, muy malo; ahora bien, si no se trató de una burla y Santa Lucía va, bienvenidos entonces a otro sexenio sin palabra de honor,en el que se ignorará la fuerza impulsora de las razones y de la realidad. 

El error de octubre de cualquier forma ya se dio y consistió en el anuncio de la destrucción ética de la “cuarta transformación”, una bofetada a la nación…Por
28 Octubre 2018 04:00:00
¿Partidos sin ideología?
Por Gerardo Blanco

Un breve pasaje del Antiguo Testamento reza : “…han salido hombres indignos de en medio de ti y han seducido a los habitantes de su ciudad, diciendo: ‘Vamos y sirvamos a otros dioses’”. (Deuteronomio 13:13). Así como en este par de líneas, encontramos diversos pasajes bíblicos que hacen referencia a los apóstatas, aludiendo a aquellos hombres que después de ser fervientes creyentes del cristianismo, renunciaron para repudiar todos y cada uno de sus postulados. El mismo nombre llevan en cualquier religión, cuando desertan los fieles al sentirse traicionados, desilusionados o abandonados.

Semánticamente dicho vocablo también se utilizó para fines políticos, esto es, para distinguir a los militantes y candidatos que saltan de un partido a otro por oportunismo y conveniencia política. Sin embargo, en años recientes se le denominó de otra manera: transfuguismo político o electoral. El transfuguismo consiste, en términos generales, en que los militantes renuncien a un partido político para enlistarse en las filas de otra fuerza en busca de un beneficio personal, como una candidatura o cargo público. En el caso de México, esta práctica se empezó a utilizar en mayor medida con el desmoronamiento que el Partido Revolucionario Institucional comenzó a experimentar a finales de los años 80.

Resulta trascendente recordar que cuando los ciudadanos deciden afiliarse a cualquier partido político, hacen una manifestación de adherirse voluntariamente a sus documentos básicos por congeniar –supuestamente– política, ideológica y moralmente con los mismos. Entre dichos documentos se encuentra la Declaración de Principios, instrumento donde se estipulan los postulados ideológicos del partido político, cuyo contenido nos ilustra si la doctrina del partido es conservadora, liberal o, como en algunos casos, se posiciona en el centro de ambos extremos.

Sin embargo, cuando menos en los últimos dos años, la práctica del transfuguismo la hemos visto ejercerse de manera masiva a partir de que Morena se posicionó como favorito para arrasar en las votaciones del pasado mes de julio y, en la misma proporción, una vez que ganaron de manera contundente la elección presidencial.

Esto provocó que gran cantidad de políticos pertenecientes a las filas de otros partidos –principalmente del PRI y del PAN–, con astucia, destreza y oportunismo, optaran –y sigan optando– por involucrarse en Morena, no por identificarse genuinamente con sus posturas ideológicas, sino por mero pragmatismo primitivo cuyo objetivo fundamental es participar en el reparto de los cargos del partido concentrador del poder. Para los apóstatas, lo que antes resultaba un movimiento unipersonal inspirado en principios autoritarios, ahora es el partido democrático que solucionará todos problemas de nuestro país.

Los apóstatas políticos modernos suelen acordar en privado su admisión en el nuevo partido para después manifestar públicamente su dimisión con el pretexto de siempre: “Mi partido se alejó de sus principios e ideales”; lo que se traduce en que no obtuvieron el cargo o la candidatura que deseaban. Al apóstata no le importa luchar por democratiza los procedimientos internos de su partido, tampoco reflexionar en la soledad del apartidismo, solo le urge acomodarse en el fuerza que ostenta el poder.

Bajo esta lógica, es conveniente plantearnos las interrogantes siguientes: ¿podemos tener un progreso social, político y económico sin la existencia de doctrinas e ideologías divergentes? Dicho de otra manera, como sociedad democrática, ¿lograremos un cambio auténtico sin posiciones contrapuestas que generen diálogo, deliberación de ideas, oposición y consensos? La respuesta de ambas preguntas, desde la perspectiva de quien esto escribe, es no. Una democracia que se encuentra en proceso de maduración necesita de un sistema de partidos robusto, plural, con fuerzas políticas ideológicamente consistentes y con una oposición crítica. Desgraciadamente, los apóstatas nos hacen transitar hacia el rumbo opuesto. ¿Quién se irá mañana a Morena?
27 Octubre 2018 04:00:00
Mesillas, el fracaso de otra privatización
Por Arturo Rodríguez García

En la cúspide de su política securitaria, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió concesionar la construcción de ocho centros penitenciarios a empresas privadas, emulando así la política que en Estados Unidos ha favorecido a una cierta clase política y empresarial.

Las fórmulas son coincidentes. En Estados Unidos, entre 2001 y 2009, Dick Cheney se convirtió en el vicepresidente más poderoso de la historia de ese país, principalmente, por su notable influencia en la política de seguridad nacional, los sectores energía y la industria militar.

Contra la opinión más o menos generalizada en México de que los procesos políticos, sociales y aun judiciales en los Estados Unidos, son más limpios, profesionales y eficaces que acá, la sola presencia de Cheney en la administración Bush era prueba de lo contrario.

Cheney, estaba involucrado en grandes trasnacionales de la energía y la seguridad como Halliburton y Lockheed Martin que, además de estar relacionadas con los negocios de la guerra (el período de Afganistán e Irak), adquirió contratos para la administración de penitenciarías y centros de detención migratoria. Como en México, al más alto nivel, los negocios al amparo del poder.

El discurso securitario se relacionaba con la amenaza terrorista que se endilgó a Osama bin Laden y a Sadam Hussein. Mientras se imponía la lógica del terror, hubo grandes negocios para los fabricantes de armas, renta de mercenarios, administración de instituciones, consultorías y, encima de todo, negocios energéticos tras las invasiones.

El gobierno de Felipe Calderón hizo más o menos lo mismo: anunció una “guerra contra el narco”, estimuló la violencia militarizando, como no tenía más industria militar que la estatal optó por convertirse en cliente de las trasnacionales y, finalmente, lanzó las licitaciones para que empresas privadas administraran penales.

Y si en Estados Unidos era claro el conflicto de intereses, en México los gobiernos son campeones para eso. De los ocho penales concesionados, el de Coahuila quedó en manos de Tradeco, la empresa consentida del calderonismo, contratista de las obras emblemáticas del sexenio como el puente El Baluarte.

Dicha empresa era dirigida por Federico Martínez Salas, un magnate sexenal de la construcción, vinculado con las élites panistas, en especial desde que Felipe Calderón fue secretario de Energía y tan cercano, que fue el cerebro del diseño del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, del que a la postre sería beneficiario como constructor.

Son muchas las obras que del período de Calderón quedaron pendientes a Tradeco. Por ejemplo, la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, ruta de alta afluencia en Morelos, estaba programada para concluir a mediados de 2012 y es fecha que no va ni al 50% de realización. Finalmente, fue sancionada en 2016.

Pero sin duda, el caso que tendría que ser más escandaloso es el del penal de Mesillas, en Coahuila, obra que se le concesionó y que tampoco pudo terminar hasta que en 2016 el gobierno de Peña Nieto le canceló el contrato. Para sustituir a Tradeco, se eligió al fondo trasnacional Black Rock, relacionado con proyectos energéticos, mineros y de infraestructura –la especialidad de la corrupción mexicana– con una cercana relación con el peñanietismo entonces en auge, hoy agonizante.

Casi una década después desde que fue planeado, el reclusorio se terminó y, previsiblemente, su operación debe ser motivo de escrutinio porque los negocios son eso, nada de readaptación ni de los objetivos del Estado para los que se supone existen ese tipo de instalaciones.
27 Octubre 2018 02:02:00
Caravana migrante
Por Gerardo Abraham Gómez

Las opiniones respecto al contingente humano denominado “caravana del migrante” son divididas, a muchos les resulta amenazador que miles de centroamericanos atraviesen nuestro país con la meta de llegar a los Estados Unidos y que al no obtener éxito, sobre todo por las intimidantes estrategias anunciadas por el presidente Donald Trump para frenar dicha caravana, estos opten por quedarse en México en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, en un país donde las oportunidades escasean hasta para los de casa, las posibilidades de que algunos migrantes terminen delinquiendo o siendo reclutados por el crimen organizado se antojarían altas.

La realidad es que México debe asumir una postura clara y no ser el muro de contención de Donald Trump, lo mínimo que como país debemos garantizar es que se les respeten todos sus derechos y la protección que les confieren todos los tratados internacionales a la especial situación de estas personas.

México es un país que históricamente se ha caracterizado por dar asilo a las personas por motivos políticos o sociales, esto no sólo ha ocurrido con centroamericanos, también con españoles, chilenos, argentinos, cubanos y de otras nacionalidades. A la vez, somos un país de migrantes, millones de los nuestros diariamente buscan oportunidades y una mejor calidad de vida en los Estados Unidos o Canadá. Por lo tanto este fenómeno migratorio no debería dividirnos tanto en opiniones.

Este grupo de personas conformado por hombres, mujeres y niños nos pone ante un escenario excepcional en el ámbito político migratorio, pues se trata de un grave problema social en su país de origen. La violencia, la pobreza, la inseguridad y la poca esperanza de vida para ellos y sus seres queridos, amerita que los tratados internacionales se activen y que estos problemas sean analizados por las autoridades, organizaciones y tribunales internacionales. Hacer lo contrario significaría cegarse ante la realidad y puede propiciar no sólo que el problema prevalezca sino que crezca.

Es lamentable la actitud de los Estados Unidos ante el problema, pero en tanto no establezcamos políticas migratorias claras, nosotros los mexicanos debemos predicar con el ejemplo y apoyar a estas personas con todo lo que esté a nuestro alcance.
25 Octubre 2018 04:00:00
Horario de verano
Por Jesús Carlos Mena

Estamos a pocos días de pasar del horario de verano al horario de invierno. Con el argumento de ahorrar energía, este esquema fue adoptado por las autoridades federales hace 22 años para unirse a otros 90 países que buscan capitalizar que en verano hay más tiempo de luz natural, mientras que en invierno la disponibilidad de luz del día se limita.

El argumento gubernamental: de acuerdo con cálculos elaborados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), con información de la Comisión Federal de Electricidad y la valoración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del horario de verano en el país en 2017 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 899.75 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer a 563 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio de 266 KWh al bimestre).

En términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 332 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía de 1.48 pesos el kilowatt hora para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el horario de verano evitó la emisión de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de mil 146 barriles de petróleo crudo.

Sin embargo, el efecto que este cambio le provoca al reloj biológico del ser humano es desgastante y expone su salud física, emocional y mental, de acuerdo con especialistas en salud.

En Europa, España hizo un referéndum entre su población para saber si continuaban con el horario de verano e invierno, y los resultados fueron que la población quiere vivir el día a día con el huso horario normal. En Alemania, la ciudadanía se inclina por un horario normal, que no se tenga que ajustar una hora menos o una hora más, pues el cuerpo se desajusta con ese movimiento.

En el caso de México, en 1996, por decreto, se impuso el horario de verano y el de invierno, pero desde hace 22 años los ahorros en energía eléctrica y consumo no se reflejan en una mejora en la economía del hogar y menos en la del país.

El horario en México cambia casi a la par que en Estados Unidos y algunos economistas aseguran que el horario de verano es para ajustarse a la apertura y cierre de los mercados financieros en la Unión Americana. Y la interpretación no es descabellada, en Estados Unidos el cambio de horario sucede exactamente una semana después que en México. ¿Coincidencia?

“En 1992, cuando se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo a fin de estudiar la conveniencia de establecer el horario de verano en México, se puso de manifiesto el impacto benéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidado de la energía, ventajas en cuanto a los intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principales socios comerciales en el extranjero, así como la conveniencia de disfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde”, fue el argumento oficial en su momento. ¡Más claro ni el agua!

Ahora usemos el sentido común. ¿Verdaderamente consumimos menos energía eléctrica? Si usted tiene el hábito de levantarse a las 5 de la mañana en un horario normal, que es el de invierno, cuando llega el de verano en realidad se pondrá en pie a las 4:00 horas, es decir, usted o yo utilizaremos más energía eléctrica porque el horario se alarga.

Cuando se da el cambio de horario, ¿cuáles trastornos vive? Primero, tiene que modificar su hora de dormir: cuando son las 21:00 horas, su cuerpo le dice que son las 22:00 horas y es tiempo de dormir; cuando desayuna a las 8:00 del horario de verano, en el invierno son las 7:00 y su cuerpo le pide comer y usted no le da porque es muy temprano. ¿Qué sucede con las personas mayores? Sus hábitos están tan arraigados que dos cambios de horario al año trastornan su carácter, su estado emocional y el físico por los ajustes a realizar.

Me parece que a 22 años de que Ernesto Zedillo decretara el cambio de horario es tiempo de preguntarnos si realmente es benéfico en lo económico para las familias y el país, porque en ninguno de los dos es evidente ese bien que la autoridad gubernamental esgrimió para su aplicación, mientras que los efectos nocivos en la población son cada vez más evidentes. Naciones de otros continentes ya no quieren los cambios de horario y en México, ¿qué haremos?
22 Octubre 2018 04:00:00
Los retos geopolíticos y la transición tecnológica
Por Rodrigo Alpízar Vallejo

El escenario para México no podía estar más cargado de cambios y escenarios complejos por venir, que reclamarán enormes esfuerzos de comunicación y complejos procesos de toma de decisiones, que parten de procesos inéditos y amplios espacios de deliberación y discusión pública.

El acuerdo comercial con EU y Canadá también presenta complejidades geopolíticas y un cerco para conglomerar valor agregado, contenido regional, mejores salarios y mecanismos que fomentarán la integración de las cadenas de valor, la migración tecnológica y las nuevas tecnologías en la región.

En relación con EU se perfilaron un conjunto de temas críticos que pueden encender la retórica, las amenazas y las represalias. Por un lado, el tema del muro y todas sus connotaciones como política de seguridad fronteriza y seguridad nacional; por otro, la migración que viene del sur y en donde México presenta un cuadro de debilidad estructural, cumplimiento regulatorio y derechos humanos.

Asimismo, la agenda política en EU, que permite a su vez una narrativa antiinmigrante, la lucha contra la delincuencia organizada mediante esfuerzos focalizados y un nuevo enfoque de seguridad nacional con alcances comerciales, de cooperación y de presión política para lograr sus intereses regionales.

Resalta en paralelo el índice de competitividad del capital humano del Banco Mundial y su reciente informe sobre el futuro laboral en 2019, en el que establece con claridad los retos en habilidades, destrezas y aptitudes de los recursos humanos del futuro. En línea con los diagnósticos derivados de la cuarta revolución industrial y los efectos de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio, bajo plataformas digitales en mercados crecientes, el reto para México se centra en la juventud, sus calificaciones y competencias para el futuro cercano.

La contrarreforma educativa, el bono demográfico y la transición tecnológica obligarán al nuevo gobierno a configurar una estrategia muy amplia y de gran envergadura para enfrentar el reto que el plano sociolaboral configura para nuestro país. No es de extrañar los despidos de miles de trabajadores de empresas de servicios que ya comenzaron con la simplificación, integración digital y automatización.

La geopolítica actúa en un mercado amplio, donde las agencias de cooperación internacional de las grandes potencias inducen temas en la transición tecnológica, por ejemplo en el caso de las energías renovables y su difusión en el contexto de prácticas de eficiencia energética, que a menudo encontramos en los catálogos de cooperación de Japón, EU, Unión Europea, Alemania y Gran Bretaña. También China es un atractor de tecnologías y plataformas de producción y consumo en medio de una guerra comercial cuya motivación es el equilibrio, la reducción de enormes déficits comerciales y, por supuesto, la seguridad nacional.

La transición tecnológica está acelerando las disputas y la vulnerabilidad de las naciones y la privacidad de las personas. Los escándalos de Facebook y Twitter con relación a la difusión de noticias falsas, el acceso a datos personales y la manipulación de las elecciones en EU se avivan en el escenario geopolítico que pone a Rusia como eje de los ciberataques, paro también se incluye a otros países, incluido China.

En México ya contamos con una buena batería de temas geopolíticos y prácticamente nos encontramos en el ojo del huracán en nuestra frontera con EU. La complejidad creciente de la realidad fronteriza ha propiciado un programa del nuevo gobierno para consolidar una zona franca de desarrollo y bienestar en esa región del país.

No sólo se tendrá que propiciar el desarrollo en la frontera norte, sino también en la frontera sur para servir de amortiguador de los flujos migratorios de Centroamérica hacia EU. El “debido proceso” quedó rebasado con la caravana de migrantes hondureños y una buena parte de su contingente se internó en el país sin mediar trámite migratorio y seguirá su trayectoria con fuertes presiones políticas para México desde el Gobierno de EU, pero también de una buena parte de ciudadanos que reclaman se imponga el estado de derecho y se cumpla con la ley.

Por otro lado, en la geopolítica de los derechos humanos, también nos encontramos otras posturas que parten de una crisis humanitaria y otorgar calidad de “refugiados” y “desplazados” a dicho contingente para asegurar su tránsito seguro hacia su destino en EU.

También está la postura intermedia que reconoce el enfoque integral de derechos humanos y el marco legal para atender con oportunidad, coordinación y diplomacia una crisis humanitaria que se recrudece ante la dureza de las políticas migratorias.

Por último, destaca la postura del “sospechosismo” y la manipulación política de intereses dentro de EU, tanto de republicanos como demócratas, que insisten en que se trata de un montaje político para las elecciones intermedias en ese país. Lo cierto es que México y sus políticas están a prueba.
18 Octubre 2018 04:00:00
La cosecha de
Por Jesús Carlos Mena

La modificación del clima en el mundo tiene efectos devastadores entre la población y no se necesita ir muy lejos para ver los impactos económicos en las comunidades y la sociedad misma.

El 8 de diciembre de 2017 cayó una nevada en Saltillo y quemó miles de plantas y afectó a miles de árboles; en abril pasado, una granizada temprana se precipitó en la sierra de Arteaga y acabó con miles de árboles de manzano, durazno, membrillo y ciruelo. Mientras, en Parras de la Fuente, los Cinco Manantiales y la Comarca Lagunera tuvieron un clima benigno y la cosecha de nuez este año será muy favorable, tan buena que los precios de 2017 no se repetirán en 2018, ya que serán hasta 50% más bajos. Así que lo que vemos es una afectación de un solo lado, la económica: los productores de manzana de Arteaga no tendrán más que 10% de su cosecha, según la Asociación de Productores Frutícolas y Manzaneros.

Este año los productores de manzana vivirán uno de los peores de su vida porque la granizada acabó con la posibilidad de ingresos por la venta del fruto. Más de mil hectáreas de manzano se perdieron en 2018 y las comunidades El Diamante, El Tunal, Los Lirios, San Antonio de las Alazanas, Jamé, Mesa de las Tablas y la Carbonera no tendrán cosecha.

Debido a ese desastre natural, 90% de la producción de manzana se perdió y 6 mil personas en las diferentes comunidades ejidales quedaron sin empleo y sin ingresos económicos. En fin, 2017 nada tendrá que ver con 2018, pues mientras el año anterior fue próspero, en este no tendrán nada debido al mal clima.

En tanto, los productores de nuez en las diferentes regiones del estado se preparan para tener una cosecha superior a las 17 mil toneladas. Aquí no se dio una granizada en ninguna de las regiones en donde los nogales tienen su sede, así que este 2018 se tendrá una producción más elevada que en 2017, de acuerdo con comercializadores de nuez, quienes en dos semanas esperan tener producto nuevo en sus anaqueles.

Sólo que ahora compradores chinos no visitaron Coahuila para adquirir la cosecha de nuez y el clima favoreció la producción del fruto de manera que su valor este año puede ser hasta 50% inferior conforme al conocimiento de consumidores mayoristas del almendro.

Las diversas variedades de nuez, como la western, puny, cheyenne y wichita, que son las más comercializadas en Saltillo y que llegaron a precios de entre 250 y 300 pesos por kilo en 2018, no alcanzarán esos niveles por la abundancia del fruto. Así que la ley de la oferta y la demanda estará aplicada en este almendro y contraerá su valor en el mercado.

Ahora es posible observar cómo el cambio climático tiene efectos devastadores en la naturaleza y la economía para los productores del campo, y los consumidores de las urbes pagarán un mayor precio por la manzana y uno menor por el de la nuez, siempre y cuando los intermediarios no abusen.
16 Octubre 2018 04:00:00
El ornitorrinco de la prosa
Por Edgardo Valero

Decía Alfonso Reyes que el ensayo es el centauro de los géneros porque en él hay de todo y le cabe todo. La crónica, por su parte, no es un poderoso animal mitológico, sino uno muy extraño que por fortuna existe y habita en lagos y lagunas de Australia. Hablo por supuesto del ornitorrinco, un peculiar mamífero que pone huevos, tiene cuerpo de castor, pico de pato y, por si fuera poco, es venenoso.

La crónica, afirma Juan Villoro, es el ornitorrinco de la prosa porque al igual que el mamífero australiano toma prestado de otras partes para existir. Toma, por ejemplo, elementos de la novela, del cuento, del ensayo, del teatro, del reportaje y de la entrevista. Así lo explica Darío Jaramillo Agudelo en el prólogo de Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012), el libro que él mismo editó y que muestra lo mejor de un género que se ha adaptado muy bien al contexto latinoamericano.

Apunta Jaramillo Agudelo que hoy los periodistas y escritores encontraron la manera de hacer arte sin necesidad de inventar nada, “simplemente contando en primera persona las realidades en las que se sumergen sin la urgencia de producir noticias”.

Carlos Monsiváis sostenía que la crónica es “la reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas”, algo muy cercano a lo que Juan Pablo Meneses señala que es la diferencia entre un periodista y un cronista. “El verdadero periodista sueña con ser el primero en llegar. El verdadero cronista sueña con ser el último”.

“La crónica suele ser una narración extensa de un hecho verídico, escrita en primera persona o con una visible participación del yo narrativo, sobre acontecimientos o personas o grupos insólitos, inesperados, marginales, disidentes, o sobre espectáculos y ritos sociales”, define Jaramillo Agudelo.

Existen distintos tipos de crónica y tienen que ver con el lugar que ocupa el reportero en los hechos. Se puede hablar de la crónica de inmersión o periodismo gonzo, un estilo que fue definido por Hunter S. Thompson en Miedo y Asco en las Vegas (1971), en la que el escritor plantea una situación y escribe su experiencia sobre ello. También están las crónicas de reporteo, de intimidad o de perfil con entrevista o sin entrevista.

No se podría hablar de este genero sin mencionar los nombres de Tom Wolfe, Gay Talese, Norman Mailer, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez, quienes han sido escuela para los cronistas que hoy integran este volumen y que contiene plumas como la de Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Pablo Menses, Gabriela Wiener, Alejandro Alamzán, Pedro Lemebel, Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Sabina Berman, Boris Muñoz, Alejandro Zambra, Andrés Felipe Solano, Fabricio Mejía Madrid, entre otros.

La antología comienza con Un Fin de Semana con Pablo Escobar, un texto famoso en el que el periodista colombiano Juan José de Hoyos relata su encuentro con el máximo capo de las drogas en enero de 1983 y que permitió conocer en aquellos años el lado familiar del narcotraficante que cimbró a Colombia por la violencia que era capaz de desatar.

El argentino Martín Caparrós nos habla de los muxes en Juchitán, Oaxaca, en una crónica llena de color. Cuenta en particular sobre la vida de Amaranta Gómez Regalado y de su experiencia en un pueblo donde ser transgénero es un regalo de los dioses.

A Gabriela Wiener su esposo le dio permiso para ser infiel. En Dame el Tuyo, Toma el Mío (Aventuras en un Club de Intercambio de Parejas), la periodista peruana y especialista en el subgénero gonzo se mete a un club swinger y hace lo que tiene que hacer ahí: experimentar con los esposos de otras mujeres, mientras su marido experimenta con las esposas de otros hombres. Todo con permiso, claro.

En la antología también se incluye Seis Meses con el Salario Mínimo, una extensa crónica de Andrés Felipe Solano y que es otro maravilloso ejemplo de lo que es el periodismo gonzo. Aquí el escritor se planteó vivir –como el título lo dice– seis meses con el salario mínimo en Colombia. Es un retrato bastante emotivo de la clase trabajadora de ese país, sus carencias y sus aspiraciones.

Esto es tan sólo un poco de lo que se puede encontrar en esta antología de crónica. Vale bastante la pena ir de principio a fin sobre este volumen que incluye lo mejor del periodismo narrativo latinoamericano de los últimos años.

15 Octubre 2018 04:00:00
Tendencias globales y transición de gobierno
Rodrigo Alpízar Vallejo

Estas semanas han dado cierto protagonismo a la agenda global por varias razones. Primero por la consecuente negociación del acuerdo comercial de América del Norte, que actualiza al TLCAN para dar paso a un instrumento comercial sin tarifas, aranceles, cuotas y otros aspectos cuantitativos de comercio, pero también entrando a las materias de mayor impacto como la propiedad intelectual, la economía digital, los servicios de telecomunicaciones y el big data, el comercio electrónico y la bioseguridad. Este acuerdo comercial también marca la pauta de una estrategia comercial diferente, más dominada por el neoproteccionismo, el neonacionalismo y el neopopulismo.

Otro aspecto que prevalece en la conversación global se refiere a la volatilidad financiera y monetaria que pone como protagonista a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y su tendencia a aumentar las tasas de interés en un contexto de crecimiento económico, inversión y cambio tecnológico. Se reaviva la discusión de la laxitud monetaria para acelerar y mejorar la calidad del crecimiento económico. El debate de inflación versus crecimiento se aviva cuando se dimensionan los costos financieros de las deudas soberanas de los estados, la volatilidad financiera y una mayor incertidumbre.

Los mercados de valores y las bolsas del planeta se vieron también comprometidas por las expectativas y el retiro de utilidades, lo mismo cayeron las bolsas en EU que en México y Canadá, pero también en Europa y Asia. Parte de esta desconfianza es la expresión de las políticas proteccionistas y la guerra comercial que EU activó en contra de China.

Las expectativas de crecimiento económico han bajado y se perfila un serio cuestionamiento al Fondo Monetario Internacional por su poca incidencia en la problemática que genera incertidumbre global y volatilidad en los tipos de cambio de la mayoría de las monedas del planeta con influencia económica y financiera.

Otro fenómeno que afecta la matriz energética y las finanzas públicas en el caso de México, es el aumento del precio del petróleo, que afecta en cadena los precios del sector, en especial los de los combustibles que se importan, ocasionando un mayor impacto inflacionario real. Los nubarrones en la economía global persisten y en la próxima reunión del G20 se dimensionará con más detalle los estragos en las expectativas, los mercados y la confianza de los inversionistas causados por la guerra comercial emprendida por EU.

En estos días también tuvo lugar una reflexión sobre las políticas para la micro, pequeña y mediana empresa, organizada por la CEPAL en Argentina, en la cual se reconoce el poco interés en el diseño y evaluación de estos instrumentos de política pública para combatir la desigualdad, provocar el cambio tecnológico y redistribuir mejor los factores de la producción en el territorio mediante enfoques regionales. Por supuesto, en este escenario ya se habla -sin ningún pudor- sobre Política Industrial y, es más, se sostiene que por falta de ella, América Latina está estancada con pobres niveles de crecimiento, ahorro e inversión.

Lo que realmente marcan estas tendencias, es la poca credibilidad y la elevada incertidumbre política que ensombrece las perspectivas del comercio mundial, la cooperación para el desarrollo, la atención coordinada del fenómeno migratorio y el cambio climático, del cual se informó también en estos días que el calentamiento global ya rebasa 1 por ciento. El estudio detalla los efectos que tendría un incremento de temperaturas de 1.5 y los compara con los de una subida de 2 grados. Anteriormente se pensaba que al mantener el calentamiento por debajo de 2 grados este siglo se podrían manejar sus efectos en el planeta, ahora ir más allá de los 1.5 grados es poner en riesgo la viabilidad de la Tierra.

El largo periodo de liquidez y bajo costo financiero ha estimulado el endeudamiento mundial y los desequilibrios financieros que ya se cobran en las bolsas de valores de todo el mundo. Las crecientes tensiones geopolíticas fomentan políticas aislacionistas de tipo unilateral que, sumadas a los elevados endeudamientos de las naciones, podrían retrasar el repunte de la inversión y la productividad a escala mundial.

A nivel internacional, la transición de gobierno en México se visualiza como un paso de madurez y confianza en el país, pero también genera cierto escepticismo ante probables virajes de política pública en materia de inversiones como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los contratos derivados de la reforma energética. Ante la magnitud de los nubarrones y el poco conocimiento de sus efectos, la transición de gobierno tendrá que abundar en los detalles para estar en posición de establecer las medidas necesarias para contener sus efectos en la economía nacional y no pagar los platos rotos de la “herencia maldita” de la “bancarrota del gobierno” y un contexto global desfavorable.
15 Octubre 2018 04:00:00
Quiero estipular en mi testamento que las esposas no accedan a la herencia
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre lo siguiente:

“Amigo Notario, quiero hacer mi testamento, pero quiero que quede escrito que los bienes que voy a dejar son solo para mis hijos y no para las esposas, sino que ellos no puedan vender. ¿Será mucho problema?”.

Amigo (a) sin el ánimo de adelantar la respuesta antes de la explicación, debo decirle que los bienes que son adquiridos por una herencia, no son susceptibles de la sociedad conyugal.

El matrimonio es un contrato por el cual creamos derechos y obligaciones con nuestros cónyuges, existen dos tipos de regímenes en el matrimonio que son la separación de bienes y la sociedad conyugal; en el régimen de separación de bienes lo que adquiere cada cónyuge es su propiedad sin tener acceso la pareja y sin necesitar del consentimiento del otro para poder venderla o donarla o disponer de cualquier modo de sus bienes, y a diferencia en la sociedad conyugal, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio por los cónyuges pertenecen a ambos.

Me gustaría dejar muy claro este punto, me refiero a bienes que adquiere uno de los cónyuges sin la comparecencia del otro o sin aparecer en la escritura, ya que es muy común que se presenten los titulares o compradores ante los notarios y tengan el deseo de vender ese bien, pero al haber adquirido casados y de ser que sea por sociedad conyugal, ambos cónyuges tienen que comparecer para otorgar la escritura.

Los bienes que son adquiridos por cualquiera de los cónyuges por herencia o por donación no son susceptibles de la sociedad conyugal, o sea que el cónyuge no accede a la propiedad en estos casos.

Ahora bien, recapitulando lo que de inicio le comenté, los bienes que Usted heredará a sus hijos, no son parte de la sociedad conyugal, o bien, no serán para las esposas.

Amigo (a) le recomiendo acudir con el notario de su confianza y aún y que ya ha terminado el mes del testamento, despejar todas sus inquietudes.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
14 Octubre 2018 04:00:00
¿El aeropuerto?  ¡Una cortina de humo!
Por Francisco Martín Morena

Según el diccionario, una cortina de humo consiste en el diseño de una estrategia con la que se pretenden ocultar las verdaderas intenciones de un proyecto político, o bien, en el deseo de desviar la atención del público para impedirle saber o ver una realidad inconveniente de cara a los gobernados.

La afirmación anterior resulta inevitable ante la enorme efervescencia nacional que se ha producido como consecuencia wde la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en la historia de la ingeniería mexicana de todos los tiempos. Muy a pesar de que el centro aéreo resultará un gran negocio, tanto para el Gobierno como para los inversionistas, todavía se cuestiona en términos absurdos y demagógicos la posibilidad de continuar o no con su edificación, en la inteligencia de que cuando concluya su edificación, los mexicanos contaremos con un eficiente y poderoso detonador de la economía nacional. Ante las evidencias incontestables, resulta curioso y paradójico que un proyecto tan generoso que habrá de reportar inmensos beneficios a la sociedad mexicana en todos sus niveles sea cuestionado con pretextos ingrávidos o hasta inconfesables, tal vez, con el propósito de distraer a la opinión pública de los temas que verdaderamente le importan al electorado que elevó López Obrador a la máxima responsabilidad de la nación.

La rentabilidad del aeropuerto es incuestionable en la inteligencia de que tampoco se requiere del financiamiento público para concluir la obra. La expansión turística también es incuestionable, como lo es el gran negocio de la carga de beneficios incalculables. Sobre esta base, ¿cuál puede ser la razón de proponer una consulta popular que, además de ilegal, constituye todo un atentado en contra de la inteligencia de la nación?

¿No hubiera sido mucho mejor a lo largo de este interminable interregno, que va del 1 de julio al 1 de diciembre de este año, haber dedicado esos 5 meses a la construcción de acuerdos y a llevar a cabo los amarres necesarios para continuar con gran eficiencia todo un proyecto social, jurídico, financiero y económico, orientado a la creación de empleos y al saneamiento de los aparatos de impartición de justicia? En lugar de acondicionar exitosamente una densa cortina de humo para distraer a la opinión pública con la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía y desperdiciar miles de millones de pesos al abandonar irresponsablemente la obra actual, a la nación le hubiera convenido que AMLO nos explicara finalmente cómo erradicará la corrupción, ese terrible cáncer que devora a México por todos los costados y que consume las más caras energías con las que se podría construir un México mejor. La declaración de López Obrador en el sentido de que a su llegada al poder, el próximo 1 de diciembre, la corrupción desaparecerá como por arte de magia, no solo no tranquiliza al electorado, sino todo lo contrario, lo enerva la ausencia de definiciones al no saber cómo se atacará uno de los principales problemas que irritan, enfurecen o deprimen a la sociedad mexicana, saqueada impunemente por una o unas pandillas de bandidos. ¡Qué sentimiento tan gratificante hubiéramos experimentado los doloridos gobernados si se nos hubiera presentado un plan para purgar al sector público de presupuestívoros, en lugar de que López Obrador insistiera en nombrar a un fiscal carnal a modo, desvinculado de los deseos superiores de la sociedad!

En lugar de la densa cortina de humo y de viajar por la República para agradecer el voto popular, mejor presentar el plan tan esperado y deseado para, si no acabar con la inseguridad y la violencia, por lo menos disminuir agresivamente los alarmantes índices de criminalidad que aterran a la nación y espantan a la inversión proveniente de todas las latitudes. Que el Ejército y la Marina a las calles no, que el Ejército y la Marina a las calles, sí, que la guardia nacional sí, y que la guardia nacional siempre, no. ¡Basta! ¿Dónde están las estrategias para reducir los delitos y cambiar los sistemas punitivos junto con las escuelas de derecho? ¿Qué tiene que ver el aeropuerto con la erradicación de violencia? ¿Las amnistías acabarán con los narcotraficantes y estos se convertirán, otra vez, como por arte de magia, en carmelitas descalzas dedicadas a aprender cómo hacer el tejido de punto en el convento? En lugar de viajar por la República para agradecer el voto popular y de cancelar algunos foros de la paz, era mejor, mucho mejor, conocer un plan eficiente y progresista para erradicar la desigualdad y la pobreza, sin caer en el histórico error económico de recurrir al regalo de dinero, estrategia que en el mundo entero y en México, ha creado parásitos y cínicos especialmente hábiles para estirar la mano sin producir ni sumar absolutamente nada al PIB.

En lugar de la densa cortina de humo y de viajar por la República, nos hubiera encantado conocer la estrategia diplomática que se instrumentará para enfrentarnos al peleador callejero que vive en la Casa Blanca. Buena, excelente idea, la de llevar a cabo un plan Marshall centroamericano, pero queremos más, mucho más, que un debate o una consulta popular para detener o no una obra que representará enormes beneficios a México.

Es hora de cancelar la cortina de humo, de viajar por el país para dar las gracias y de abrir, de nueva cuenta, los foros de la paz y de demostrar los tamaños de estadista que debe exhibir López Obrador para terminar con la corrupción, la violencia, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza. Estos 18 años de lucha por el poder deben implicar la existencia de sesudos planes para cambiar el rostro de México, en lugar de distraer a la nación con un aeropuerto que creará decenas de miles de empleos, generará prosperidad, ampliará la oferta turística y comercial en beneficio de la sociedad.

No más cortinas de humo. ¡Resultados!

" Comentar Imprimir
columnistas