×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
17 Junio 2019 03:10:00
Monclova por la libre
Por: CÉSAR MENCHACA

EL PASADO JUEVES SE LLEVÓ a cabo lo que pudiera ser la reunión más importante del Presidente de Monclova, en materia de desarrollo económico. Acompañado por una sólida comitiva de empresarios monclovenses, Alfredo Paredes intercambió ideas y unificó criterios con César Cantú, inversionista líder del sureste en el segmento de parques industriales. La visita al Parque Industrial Alianza en Derramadero, Coahuila, aclaró en buena medida el panorama para lo que pudiera ser el modelo a seguir de un parque industrial para Monclova.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN CENTRO no es un tema nuevo. El ahora Subsecretario de Economía y ex alcalde de Monclova, Jorge Williamson, sentenció: “Cuando fui Alcalde estuvimos a punto de traer el Parque Industrial Kalos.

En ese tiempo faltó infraestructura, ahora lo estamos retomando”. Y qué bueno que se retome, porque no se debería de dejar a la deriva. La diversificación de la industria se ha buscado impulsar por muchos años y el actual edil lo tiene muy presente.

SIN LUGAR A DUDAS, EL desarrollo de los libramientos al norte de la ciudad serán fuertes detonantes económicos y contribuirán en buena medida a hacer del sueño anhelado de tener un parque industrial en la ciudad, una realidad.

DE LLEGARSE A CONCRETAR UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD, Monclova tomaría una posición importante como destino potencial de inversiones, lo cual generaría una mayor estabilidad económica, reduciría la fuga de capital laboral y disminuiría considerablemente la tasa de desocupación, la cual ronda en un 5% en la actualidad.

LO QUE SIGUE Y AUNQUE suene trillado, es esperar a que los inversionistas analicen números y datos técnicos de factibilidad, pero la realidad es que el CEO del Parque Industrial Alianza dijo tener “la camiseta bien puesta por Monclova” y es cuestión de definir cómo se repartirán la titánica tarea entre la iniciativa privada, el gobierno municipal y por su puesto, el estado. Recordemos que la diversificación de la economía de la región centro, es un compromiso expreso por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así que si estaba buscando una oportunidad para realizarla, definitivamente es esta.

GRAN CONFUSIÓN SIGUEN GENERANDO LAS declaraciones del mandatario de la nación en su tradicional mañanera. Mientras suspensiones judiciales ordenan dejar los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía e impiden la inundación del aeropuerto de Texcoco para el proyecto del parque ecológico, López Obrador señala que las obras siguen en pie y culminarán en los plazos establecidos. Hablando de inundaciones, expertos ya han señalado que la construcción de la refinería de Dos Bocas sería víctima de estas, resultando inviable dicho proyecto. El tren maya es otro objeto de polémica, al no representar un proyecto atractivo para miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), cerrando una puerta importante para no dejar completamente en manos del gobierno esta mega inversión.

POR UN LADO, SE HABLA DE FALTA DE PRESUPUESTO para los programas federales y por otro lado, el presidente habla de un fondo de más de 100 mil millones de pesos que podrían disponerse para atender la situación migratoria, y mientras López Obrador sentencia, que: “si es necesario hacemos mexicanos a los niños migrantes”, miles de estudiantes siguen en espera de su beca Benito Juárez ¿Es prioridad atender las amenazas del gobierno de los Estados Unidos o las necesidades del Pueblo Mexicano?

@menchacacesar
13 Junio 2019 03:58:00
El comercio ambulante
Por Jesús Carlos Mena

Están por todos lados, para donde usted voltee los ve o los encuentra. Son los comerciantes informales en Saltillo, que venden de todo y siempre se colocan en el mismo sitio. Les decimos ambulantes porque andan de un punto a otro, y eso aplica para los comerciantes que se mueven con los tianguis que cada día tienen un lugar distinto para instalarse.

Hay otros que siempre están en el mismo lugar y a la misma hora. Ellos no son ambulantes, son comerciantes semifijos, que le ofrecen tamales, gorditas, semillas, frijoles, salsas, frituras, aguas, refrescos, pero llegada su hora de cierre se retiran, levantan su mercancía y se van.

Y los vemos por toda la ciudad, sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2019, muestra que en Saltillo la informalidad no es un gran reto, pues asegura que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal es de 17%, es decir, 2 de cada 10 pueden ser ubicados en la informalidad.

¿Y qué nos dice la Tasa de Ocupación en el Sector Informal? Es el porcentaje de la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.

Así, los comercios informales han sido señalados como elementos que no deben estar y ahí están, porque ¿no me diga que usted nunca ha comprado algún artículo a un comerciante informal? Son algo así como un mal necesario porque satisfacen una necesidad que va en dos vías: una es la del consumidor de encontrar un producto más barato y a la mano, y la otra del comerciante de negociar su mercancía para cubrir sus necesidades elementales.

En el Inegi encontramos un indicador más que es la Tasa de Informalidad Urbana y se refiere a Saltillo, cuyo indicador es de 26.4 por ciento. Aquí podemos decir que 3 de cada 10 son informales y es un nivel más alto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, de ahí que los vemos por toda la ciudad y cada uno, a pesar de ser satanizado, cumple una función en la economía al satisfacer una necesidad y cubrir su insuficiencia económica.

A ellos la Cámara de Comercio no los quiere, el Gobierno los combate porque no pagan impuestos, los propietarios de comercios formales no los desean cerca porque representan una competencia desleal, y sin embargo para los informales la calle es suya, todos los días están ahí, incluso bajo condiciones extremas del clima, pero ahí están.

Los puede encontrar casi en cualquier lugar, la gama de productos que ofrecen es muy variada y son flexibles en la mercancía que venden porque se adaptan incluso al clima para ofrecer lo que en ese momento se necesita. Al final, cada informal, cada negociante semifijo también cubre sus prioridades de alimentación, vestido, calzado y educación, porque también tiene una familia.
11 Junio 2019 03:45:00
Construir la muralla
Por Fernanda Reinert

En 1405, Cristine de Pizan escribiría un libro titulado La Ciudad de las Damas. Este se trataba de una mujer que, harta de ser menospreciada por su condición de mujer, viaja a una ciudad amurallada por los esfuerzos y logros de grandes emperatrices, sabias, diosas y hechiceras que habían demostrado que la mujer era digna de reconocimiento. Sería una de las primeras veces registradas en la historia que una mujer utilizaba la palabra, la escritura, como herramienta para defender al sexo que, desde hace milenios, ha sido relegado como débil.

Tsunami (Sexto Piso, 2018) no está lejos de los esfuerzos de Pizan. En este libro de ensayos se reúnen a diferentes autoras que elaboran sobre la condición de ser mujer y las diferentes formas de vivirla.

Es común sentirse confundida cuando se empieza a estudiar sobre feminismo (o se va a la mitad, o en cualquier punto, en realidad). Sin embargo, Tsunami me parece un excelente libro para aprender y apropiar, ya que te permite entender el estudio de la condición de la mujer con diversas aproximaciones que son, a mi parecer, pertinentes y necesarias. A veces, aprender de feminismo es escuchar las experiencias de otras, como la relación de Sara Uribe con sus padres, la de Daniela Rea con sus hijas o la historia de cómo la abuela de Yolanda Segura hacía chocolate para mantener a su familia. A veces es salir de nuestro mundo para mirar a otros, como nos llama a hacer Yásnaya Elena en su recorrido por la experiencia de asumirse como mujer indígena en diferentes partes del mundo. A veces es mirar hacia adentro y cuestionar, como nos lo plantea Vivian Abenshushan en su ensayo sobre los talleres de literatura (¿qué tantas veces no he pecado yo de querer demostrar mi virilidad haciendo comentarios hirientes?). Otras veces tal vez sea detenernos a repasar a las que han venido antes y recordar qué nos han aportado, pues no las podemos ignorar, y para eso Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano, nos proveen un acercamiento oportuno que conecta el pasado con el presente, permitiéndonos, a través de contundentes análisis, mirar hacia el futuro. Pero también puede ser la libertad de crear y expresar, como nos invitan a hacerlo Verónica Gerber con la obra plástica que incluye en el libro y Diana Torres con su poema sobre las mujeres de su familia.

El libro ha sido compilado y editado por el trabajo de Gabriela Jáuregui, quien apunta muy atinadamente cómo la condición de la mujer, no es una, sino muchas. Por lo tanto, Tsunami no propone una sola ideología para la emancipación del género femenino, sino que se puede ver como un panorama del estado de la cuestión de la lucha por la equidad de género en México, con la diversidad (social, racial, generacional, ideológica…) que eso implica. Tal vez lo único que una a estas mujeres sea lo mismo que las sigue uniendo, siglos después, con Christine de Pizan: su condición como mujeres y el hecho de que hayan decidido usar la palabras como principal herramienta en su lucha.
10 Junio 2019 03:10:00
Mexicanos al grito de paz
NO TITUBEARON EN ASISTIR LOS miles de ciudadanos y funcionarios convocados al llamado “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos”, como resultado de la revocación de los aranceles que el Presidente Donald Trump sentenció gravaría a los productos de procedencia mexicana.

EMPRESARIOS, LEGISLADORES, LÍDERES RELIGIOSOS Y 20 gobernadores, incluyendo a Miguel Ángel Riquelme Solís, hicieron presencia en dicho mitin, donde ratificaron su compromiso con el mandatario del Gobierno Federal.

PARECIERE SER LA PRIMERA MEDALLA para el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin embargo, los acuerdos pactados entre el edil estadounidense y éste para ponerle fin a la amenaza arancelaria, resultaron ser acciones que por coherencia se debieron implementar ante la inminente problemática migratoria; enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur del país para controlar el ingreso de los miles de sudamericanos y centroamericanos en búsqueda del utópico sueño americano, es algo que definitivamente se debió hacer desde un inicio.

EN EL CASO PARTICULAR DE Monclova y ante la llegada de la caravana migrante, el Alcalde Alfredo Paredes actuó con astucia en su momento al patrocinar el transporte de los transeúntes de Saltillo hacia la frontera, minimizando el impacto de éste movimiento en Monclova y dejando en claro que la toma de decisiones de los gobiernos ante amenazas potenciales, debe ser eficaz y eficiente.

EN FIN, LA PREGUNTA QUE surge es: ¿es verdaderamente motivo de celebración la resolución del gobierno norteamericano, la cual está condicionada a una serie de acciones que en un principio era lo conducente realizar por parte de nuestro gobierno?

EN EL TEMA DE ECOLOGÍA, Monclova está siendo puntero. Más de un centenar de personas respondieron al llamado de la presidencia municipal a la entrega de jacarandas, palmas, encinos y demás especies de árboles repartidos por manos de funcionarios del ayuntamiento.

Y ES QUE SON CADA VEZ MÁS los monclovenses que unen esfuerzos por el mejoramiento ambiental; mismos que demandan la prohibición de bolsas de plástico de uso comercial y popotes, la cual se encuentra inmersa en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del municipio de Monclova ya aprobado en lo general por la comisión de reglamentación y que en unos días será sometida a aprobación ante el Cabildo.

CABE DESTACAR QUE EL CONGRESO Local del Estado de Coahuila ya decretó que a partir del primero de enero del 2020 será una restricción definitiva para todos los municipios.

SIN EMBARGO Y DE SER aprobado por el pleno de munícipes, Monclova se adelantaría a esta acción y probablemente por el mes de agosto, las bolsas de plástico en supermercados y tiendas de conveniencia pasarán a ser historia.

POR EL MOMENTO, SON CADA día más los jóvenes y demás ambientalistas que se suman a brigadas de limpieza, reforestación y reciclado convocadas por asociaciones civiles y la administración de Monclova Avante.

NO OBSTANTE, FUERA DE LA loable labor que realizan, no hay que olvidar que el principal problema de la contaminación es la falta de cultura ambiental, por lo que algunos de los esfuerzos de estos emprendedores sociales se deberían de enfocar en este importante aspecto para poner una solución definitiva a la problemática.
09 Junio 2019 03:59:00
Los resultados electorales y el 2021
Por Gerardo Blanco

Las elecciones del domingo pasado son el primer ejercicio que nos permite tener un bosquejo para medir las fuerzas electorales después de la elección presidencial de 2018, que dejó a Morena como el partido dominante en el escenario político nacional.

A partir de que se cerraron las casillas electorales, fiel a la costumbre antidemocrática de los partidos en México, los distintos dirigentes adelantaron sus triunfos electorales y posicionaron todo tipo de conclusiones apresuradas, aventuradas e ilusorias con el fin de aparentar éxito en los comicios. Ejemplo de ello fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien se dio el lujo de vaticinar, sin resultados oficiales, que su partido “creció y se convirtió en una verdadera alternativa democrática” para hacer frente a la hegemonía morenista, aun cuando vieron perdidas las dos gubernaturas que estaban en su poder.

A vuelapluma, con el ánimo de presentar un panorama general de cómo se podría distribuir el poder político a partir de las pasadas elecciones, mencionaré los resultados que, hasta el momento, se tienen como ciertos, mas no definitivos. (Tomando en cuenta que muchos resultados se pueden modificar en los tribunales electorales).

En el caso de Baja California, estado que pertenecía al PAN desde 1989, Morena se llevó carro completo, ganando la Gubernatura, los cinco municipios y la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa.

En cuanto a la elección de Puebla, Morena ganó la Gubernatura y el PRI obtendría cuatro de cinco municipios. Sin embargo, para el PAN resultó un claro retroceso, ya que en esa entidad federativa controlaba el Poder Ejecutivo desde el año 2011, cuando llegó a la Gubernatura Rafael Moreno Valle.

Tamaulipas, estado donde también el gobernador pertenece al PAN, representó buenos resultados para ese partido, ya que estos apuntan a que ganaría aproximadamente 20 de 22 diputaciones de mayoría relativa.

Por lo que hace a la elección de Quintana Roo, la coalición conformada por Morena, PT y PVEM obtendría 11 diputaciones; la coalición del PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo tendrían tres asientos y el PRI solo uno.

En Aguascalientes se contendieron 11 ayuntamientos. El PAN ganaría cinco municipios; Morena, PRI, PT y PRD obtendrían el triunfo en un municipio cada quien, mientras el PVEM conquistaría los restantes dos.

Y por último Durango, entidad federativa gobernada por el PAN, donde se pusieron en juego 39 ayuntamientos, de los cuales, hasta el momento, Morena obtendría el triunfo en Gómez Palacio (segundo municipio más grande del Estado), mientras el PAN y el PRI se repartirían la mayoría de los restantes 38, entre ellos la capital que quedaría en manos del primero.

En conclusión, Morena ganó las gubernaturas en Puebla y Baja California mismas que pertenecían al PAN y en Quintana Roo y Baja California obtuvieron la mayoría en los congresos. Por su parte, el PAN fue el ganador en Tamaulipas y Aguascalientes, y tuvo resultados regulares en Durango. El PRI solo obtuvo resultados positivos en algunas alcaldías de Puebla y Durango.

Estas conclusiones de ningún modo presagian los resultados que se puedan presentar en las elecciones intermedias de 2021, ya que, como lo hemos dicho antes, cada elección presenta contextos, circunstancias y particularidades específicas.

Sin embargo, es innegable que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó significativamente su poder político, económico y social al extender su dominio a siete estados de la República.

En 2021 se elegirán los 500 diputados del Congreso de la Unión –a Coahuila le corresponden siete diputaciones federales, además se renovarán los 38 ayuntamientos del estado–, elección en la que, en condiciones normales, no debería influir la figura del Presidente de México, sin embargo, como sabemos, éste trama que el ejercicio de revocación de mandato se celebre de manera paralela a la referida elección, lo que le permitiría, en su caso, estar en una especie de campaña electoral que, a toda luces, beneficiaría a las candidaturas postuladas por su partido, hecho que iría en detrimento de la equidad en la competencia y del sistema democrático de nuestro país.
03 Junio 2019 03:10:00
Cardiaco inicio de semana
Por: Cardiaco inicio de semana

NO BASTÓ SE DESESTABILIZARA LA calma entre los monclovenses a raíz de los hechos ocurridos en la principal demarcación policiaca de la ciudad. El anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera del congelamiento de las cuentas operadas por Altos Hornos de México, como resultado de lo que muchos están llamando una “vendetta política”, desató la polémica al máximo nivel, generando diferencia de opiniones referente al actuar de la federación; mientras unos ciudadanos lo aplaudían, otros condenaban la arbitrariedad con la que se condujo dicha institución.

Y NO NECESARIAMENTE POR APOYAR al directivo de la siderúrgica, sino por la inmediata crisis interna que se desataría al detener inversiones y pagos tanto a trabajadores como a proveedores. Si bien la economía de Monclova está posicionada como una de las mejores del país en relación a su población económicamente activa y productividad, es un hecho que la estabilidad de la ciudad e incluso la región está estrechamente ligada a la de AHMSA, la cual representa el 30% de la economía de Coahuila. El congelar la totalidad de las cuentas implicaría detener pagos a proveedores, gasto corriente e inversiones, lo que desencadenaría un reajuste inmediato en la nómina de la industria y sus proveedores, elevando a niveles históricos la tasa de desempleo y una caída de ventas de los pequeños y medianos comercios. En pocas palabras, una recesión inminente.

NO OBSTANTE, EL MIÉRCOLES EN su tradicional “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la FGR que “las cuentas de la empresa (AHMSA) se dejen en libertad, para que la empresa no deje de funcionar y que se le pague a los trabajadores” al dar a conocer que estas ya se encontraban descongeladas. Sin embargo, la noticia relacionada con el paro de operaciones de la empresa ya había escalado a nivel nacional e incluso internacional, poniendo en riesgo potenciales inversiones para Monclova y el estado de Coahuila, lo que deja en tela de duda si la Fiscalía General de la República actuó de forma autónoma y arbitraria o por instrucciones del mandante. Mientras tanto, miles de ciudadanos fueron convocados a una marcha masiva para solidarizarse con esta situación, con la intención de manifestar a la nación el sentir de los monclovenses, quienes exigen principalmente un proceso justo y con apego al estado de derecho en esta investigación, respetando las garantías de la acerera y sus agremiados, así como las del Lic. Ancira.

PESE A LA INCERTIDUMBRE LATENTE del porvenir económico de la ciudad que agobia a muchos comerciantes, los proyectos y programas de esta índole no pueden detenerse y son indiscutiblemente un aliciente para muchos emprendedores, tal como el programa “Mujer Avante”, ejecutado en la administración anterior y el cual benefició a 578 mujeres por un monto global de $2’591,948.00 pesos en microcréditos comunales, cuyo principal atractivo resultó ser una tasa del 0% de interés. La mujer que solicitó $6,000.00 pesos regresó íntegramente esa cantidad en un plazo de 13 semanas, siendo un beneficio contundente para el impulso de pequeños negocios que, al llegar a oídos de los hombres, de inmediato demandaron se desarrollara un programa incluyente para poder ser partícipes, a tal efecto que el Regidor de Fomento Económico y Turismo ya sentenció que no solo se pretende reactivar el programa ya mencionado, sino que aunado a este, se buscará lanzar el programa “Emprendedor Avante”, en el que los créditos serán de hasta $10,000.00 pesos y asequibles de forma individual. El paso siguiente es presentar las iniciativas ante el cabildo, quien tendrá la última palabra para autorizar el convenio que celebraría el ayuntamiento con Banca Afirme, institución responsable de la ejecución.
02 Junio 2019 03:59:00
Día de elecciones
Por Gerardo Blanco

Cuando se publique esta columna, millones de electores de seis entidades federativas de la República estarán votando por distintos cargos de elección popular.

En el estado de Baja California estarán eligiendo la Gubernatura, el Congreso local y los cinco ayuntamientos; respecto al estado de Puebla, renovarán la Gubernatura, además de cinco municipios. En los casos de Aguascalientes y Durango elegirán los ayuntamientos y en Quintana Roo y Tamaulipas renovarán los congresos locales.

En este espacio me enfocaré en analizar las elecciones de Puebla y Baja California, ya que es donde se juegan las gubernaturas, cuya naturaleza e importancia representan el control político que tanto anhela el Presidente.

En este sentido, por lo que respecta al caso de Puebla, de acuerdo con la mayoría de las encuestas electorales, Miguel Barbosa, candidato de la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), encabeza la intención del voto con un promedio de 45% de las preferencias; por su parte, Enrique Cárdenas, candidato de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tiene una intención de voto que oscila con 25% de las preferencias. En un muy lejano tercer lugar se encuentra el priista Alberto Jiménez Merino, con 13% de la intención del voto.

En cuanto a Baja California, estado que representa el bastión histórico del Partido Acción Nacional desde hace 30 años, el escenario parece ser muy similar. De acuerdo con los datos arrojados por las encuestas, Jaime Bonilla, candidato por Morena, conserva 46% de las preferencias. En segundo lugar se encuentra Oscar Vega Marín, candidato del PAN con 15% de la intención del voto.

Como bien sabemos, las encuestas electorales solo son fotografías que muestran las preferencias electorales en momentos específicos, cuyos datos no siempre terminan por reflejarse de manera fehaciente en los resultados oficiales de las elecciones.

Sin embargo, en caso de que las encuestas acierten, Morena estaría conquistando dos entidades federativas más, sumándose a las cinco que ya gobierna (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz), así como fortaleciendo el poder político del Presidente rumbo a las elecciones del año 2021, donde se renovarán la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas.

En relación con estas elecciones, el pasado 29 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en atención a una queja presentada por el PAN, determinó aprobar como medida cautelar la suspensión de las “conferencias mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador en los seis estados donde se llevarán a cabo las elecciones. Esto, ya que de acuerdo con el INE habría violaciones a las reglas de difusión de la propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política.

Por tal motivo, se ordenó a los concesionarios de radio y televisión suspender la transmisión de dichas conferencias hasta el día de hoy que se celebran las referidas votaciones, y ordenó dar cabal cumplimiento a la difusión de las pautas de los partidos y candidaturas independientes según los horarios previamente aprobados.

Además, el INE determinó que en dichas conferencias no existe “promoción personalizada” del Presidente de la República, por lo que no existe vulneración alguna al Artículo 134 de la Constitución federal.

Por supuesto que es discutible la conclusión del INE, y es necesario hacer una análisis, desde la perspectiva jurídica, política y sociológica, para determinar si las conferencias mañaneras transgreden la normatividad electoral, y por ende, si se materializa la inequidad en la competencia electoral.

Lo que sí resulta paradójico es que la oposición, de la cual forma parte el PAN, de manera reiterada ha señalado lo innecesarias, improductivas e inútiles que –desde su perspectiva– resultan las conferencias mañaneras, e incluso aducen que solo sirven para que el Presidente y su Gabinete tropiecen y digan ocurrencias. Si fuera así, ¿no les convendría su transmisión?
27 Mayo 2019 03:10:00
Se abren los jóvenes a la política
CONTRARIO A LO QUE MUCHOS categorizan como un pasivo de la política, los jóvenes de Monclova, poco a poco, están tomando interés en la administración pública, y es que tras la instalación del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud de Monclova, el pasado lunes 13 de mayo los 20 jóvenes integrantes de éste órgano sesionaron para definir su imagen institucional y votar a los consejeros que integrarán las comisiones establecidas por ellos mismos.

EL AHORA CONJUVE, conformará carteras como: Arte y Cultura, Fomento Económico y Turismo, Salud, entre otras, al puro estilo del ayuntamiento, por lo que los actuales regidores, síndicos y el mismo alcalde tendrán una fuente de iniciativas y seguimiento a las acciones de gobierno emanada de la juventud monclovense.

CABE DESTACAR QUE es la primera vez se instala un consejo de esta naturaleza y todo parece indicar que buscará su propia autonomía y vigencia permanente; no se esperan más que resultados positivos de esta acción.

TREMENDA DESINFORMACIÓN se generó, derivado de un error que se reportó la madrugada del domingo a una plataforma web, donde se mostraron datos exorbitantes en cuanto a la alta presencia de micro partículas PM10 y PM2.5 en el aire de la ciudad, asignándole una calificación superior a los 800 puntos, siendo 0 puntos una atmósfera libre de contaminantes y 300 una atmósfera peligrosa para la salud.

PARA TENER UNA referencia, la ciudad de Gurugram, localizada en la India y nombrada en marzo de este año como la más contaminante del mundo, obtuvo una puntuación inferior a los 170 puntos, lo cual desacredita totalmente la veracidad del reporte ambiental de Monclova. No obstante, al siguiente día Saltillo y Aguascalientes mostraron niveles aún superiores.

SI BIEN ALTOS HORNOS de México, en conjunto con el clúster industrial que alberga Frontera representan una fuente fija de emisiones contaminantes, estamos lejos de compararnos con ciudades como Monterrey o Ciudad de México, donde ya se han emitido alertas ambientales con anterioridad. Lo cierto es que, la responsabilidad social de las empresas de esta índole, debe recaer cuando menos en devolver oxígeno a nuestra ciudad y AHMSA ha sido puntero al canalizar miles de árboles para su forestación, incluso a través de asociaciones civiles y particulares.

HARTA CONFIANZA está generando el éxito del mall Paseo Monclova. Las expectativas de ventas de los principales inversionistas fueron superadas por completo, así lo dieron a conocer al departamento de Fomento Económico del municipio y prueba está en los más de 8,000 tarjetahabientes con que cuenta una de las tiendas

departamentales, las largas filas en fines de semana, (e incluso entresemana, en algunas ocasiones) para acceder a una función de cine o el propio estacionamiento, el cual se encuentra con dificultad un buen lugar en horas pico. Lo cierto es que los más de 60,000 visitantes que cada fin de semana acuden un par de horas al centro comercial y el sobrecupo constante en el área de comida, ha despertado el interés en los inversionistas, tanto locales como foráneos, pero principalmente en aquellos quienes detuvieron sus inversiones por esperar a “ver para creer”.
26 Mayo 2019 04:00:00
¿Qué debo hacer si nunca arreglé las escrituras de mi casa y el vendedor ya murió?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis Jaime, lo siguiente:

“Amigo notario, siempre leo sus columnas en el Zócalo, tengo un problema, sabe que hace varios años yo compré un terreno donde construí mi casa, pero en aquel entonces sólo hicimos una carta compraventa con notario, no hice escrituras y ahora que las quiero arreglar, quienes me vendieron ya se murieron. ¿Qué pudiera hacer para arreglar las escrituras?”.

Amigo Luis Jaime, espero poder orientarle referente a la situación que ahora vive.

Por costumbre y en el paso del tiempo se han venido ratificando ante notario firmas de compraventas privadas, contratos de promesa de venta, recibos de dinero relacionados a la compra de un inmueble, etcétera.

Estos contratos o documentos privados, aunque legalmente comprueban la compra de un inmueble, no son los documentos idóneos para transmitir la propiedad, pues no cumplen con los requisitos para ser presentados en las unidades de Catastro Municipal o bien ante el Registro Público de la Propiedad.

Nuestro Código Civil establece parámetros para la consignación de los contratos de compraventa en escritura pública y a su vez para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se establecen los términos en los cuales se celebró la compraventa y los notarios dan fe de la comparecencia de las partes y los asesora verificando sea apegado a derecho.

Ahora bien, para su caso en particular veo dos opciones, la primera es acudir con un abogado e iniciar algún procedimiento litigioso, ya sea para solicitar el otorgamiento de escritura o bien, la acción de usucapión.

La segunda opción es que se inicie el juicio sucesorio del vendedor y que los herederos otorguen la escritura sin tener que acudir a instancias legales como un juzgado. Estos juicios sucesorios es posible de llevarse a cabo en una notaría siempre y cuando se reúnan los requisitos que exige la ley para que conozca un notario. Claro que esto siempre y cuando los herederos estuvieran de acuerdo.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Deseo que pronto resuelva su situación y encuentre certidumbre para su patrimonio.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
23 Mayo 2019 03:59:00
¡La bolsa o la vida!
Por Jesús Carlos Mena

En Coahuila, a finales de 2019 los supermercados ya no darán bolsas de plástico y los restaurantes no podrán dar popotes a menos que sean biodegradables. Sin duda la medida tiene una intención positiva con el medio ambiente y para que las futuras generaciones tengan un escenario más favorable en este planeta.

Bien por la iniciativa de impulsar el uso de materiales reciclables, pero ¿ya pensó usted en cuántas personas en el estado pueden o quedarán sin empleo porque ya no se harán las bolsas para las tiendas de autoservicio? ¿Qué pasara con cada uno de los botes de basura que tenemos en casa a los cuales ponemos una bolsa del mandado o una de las negras para sacar los desechos generados?

¿Qué va a suceder con los empacadores de la tercera edad y los jóvenes que trabajan como cerillos en las cajas de cobro de los supermercados. ¿Perderán su trabajo? ¿Dejarán de tener un ingreso a través de su actividad de empacadores?

¿Qué soluciones ve usted, estimado lector, a estas interrogantes que se tienen ante la desaparición de un material que sí es contaminante, pero que da empleo?

Podemos comprar las bolsas que nos venden en los supermercados, solo que cada bolsa tiene su propia publicidad en los costados y tienen un precio de entre 15 y 40 pesos. ¿Cuántas se necesitan para poder comprar toda la despensa? ¿Y si usted lleva las suyas y son de la misma tienda, tratarán de cobrárselas de nueva cuenta?

¿Qué sucederá si se va a otra tienda con una bolsa con publicidad diferente y de otra cadena comercial? ¿Qué le dirán? ¿Se le permitirá usarlas o será obligado a comprar una de la tienda?

En fin, el reto es muy elevado y de singular relevancia. ¿Cómo se va a solucionar? Con bolsas de papel Kraft que tienen un costo de 3.50 pesos y que serán con cargo al consumidor.

Sin duda que se buscará dar un segundo uso a esa bolsa de papel Kraft porque tuvo un costo, no se puede desechar así como así, tiene un valor.

El decreto 187 expedido desde el Congreso del Estado ha puesto en transición a todas las cadenas comerciales y de conveniencia en donde han empezado a ya no dar bolsas de plástico.

Las bolsas para el mandado serán las de ixtle o yute, las de malla tipo arpilla o las de plástico que se usaban hace unos 40 años. Asistimos al regreso de lo básico, lo elemental. La bolsa del mandado, la servilleta para las tortillas, el papel estraza para envolver la carne en su primera capa y luego periódico.

Al sepelio de quién asistimos y a testimoniar el resucitar de quién veremos en este tiempo en que el regreso a lo básico se vuelve una prioridad, cuando el cambio a concretar tendrá costos que se tendrán que pagar en lo económico y en lo laboral. Ser verde tiene un precio y se tiene que pagar como parte del costo de la ecología.
21 Mayo 2019 03:25:00
Misterios de la sala oscura o soñar fuera del cine
Por Elí Vázquez

Misterios de la sala oscura, ensayos sobre el cine y su tiempo es el primer libro de la crítica de cine Fernanda Solórzano. Un libro de ensayos, publicado por la editorial Taurus, sobre ocho películas memorables e imprescindibles para cualquier cinéfilo. La Naranja Mecánica, El último tango en París, El Padrino, Matrix, El Exorcista, Tiburón, Forrest Gump y Taxi Driver. Más allá de los filmes en sí, habla de los alcances y efectos que tienen las imágenes en movimiento más allá de las salas oscuras. Más allá del ojo y de nosotros mismos. El impacto verdadero del séptimo arte en nuestro día a día y en la cultura en general. Él porque es tan importante. “Fuera de la luz de la pantalla, a una película se adhieren las reacciones de quienes la comentan, el arduo trabajo de sus realizadores, los aspectos técnicos, financieros, burocráticos, políticos y sociales” nos dice Fernanda Solórzano. La obra está compuesta por ocho ensayos escritos con una estructura similar, pero efectiva fórmula y un estilo de análisis interesante. Cada uno parte de una película e ilustra varios datos y observaciones que se desarrollan de forma cuidadosa y narrativa a la vez. Enlista curiosidades y algunos hechos polémicos alrededor de los filmes seleccionados para darnos un contexto histórico y social de las películas. Por ejemplo, Solórzano nos contextualiza sobre el asesinato y violación de una mujer en Inglaterra por un grupo de hombres vestidos de blanco, con un atuendo muy parecido a los “Droogs”. Una pandilla encabezada por Alex DeLarge, un joven que disfrutaba la violencia y que junto con sus “Droogss” cometían actos similares en “La Naranja Mecánica”. Todo esto para cuestionarnos si el cine genera más violencia en el mundo o si la violencia de nuestra sociedad es la que alimenta al séptimo arte, pero necesitábamos a un director como Stanley Kubrick para abordar el tema del “pandillerismo juvenil” de forma directa y darnos cuenta de que lo que vemos en la pantalla es una espejo de la realidad.

Los texto que conforman el libro se enfocan en “el cine y en su tiempo”, no sólo plantean hablar de las películas elegidas y su entorno, sino el cine como forma de expresión artística y producto de consumo que está sometido a múltiples factores externos. No es un libro de análisis o técnica cinematográfica, sino un libro de los efectos del cine en nosotros como sociedad y sobre lo qué inspiró la creación de ese mismo cine.

Los ensayos meditan, a través de las películas, de diversos temas como la violencia, el sexo, los ciencia y tecnología, y sus implicaciones políticas y sociales de una forma directa y entretenida.

Aplaudo también la selección de los filmes por parte de Fernanda Solórzano por ser películas de la canasta básica de quienes disfrutamos del cine. Dándole su lugar al cine popular y la trascendencia cultural que innegablemente tiene en nuestra sociedad. Incluso las anécdotas y la mayoría de los involucrados en ellas, podrían no ser tan ajenas al espectador casual. Lo cual permite que el libro sea bastante accesible para el lector en general.

Es un libro de ensayos bastante recomendable que no tiene un rigor teórico porque no lo necesita, pero que invita a valorar la tradición de asistir a una sala de cine, de imaginar sobre todo lo que da vida a una película dejando de lado la rapidez del mundo cotidiano actual.
19 Mayo 2019 04:00:00
La PGR y la equidad en la elección presidencial
Por Gerardo Blanco

Después de una larga inactividad pública, el pasado 15 de mayo, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, reapareció en Twitter para emitir diversos mensajes, cuyo contenido, en esencia, fue el siguiente: “Hace unos momentos el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”. En otro mensaje agregó: “Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”.

Efectivamente, el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de poco más de un año de cadena impugnativa, resolvió que algunos servidores públicos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizaron diversos actos que vulneraron la equidad en la competencia en la elección presidencial de 2018.

Los referidos actos consistieron en la difusión de dos comunicados de prensa que hicieron referencia a Ricardo Anaya, divulgados por medio de la sección de la PGR en el portal oficial de internet del Gobierno federal, así como en las cuentas oficiales de Twitter y YouTube de la referida dependencia. El contenido del primer comunicado (25 de febrero de 2018) hizo referencia a que el candidato de la coalición Por México al Frente se había presentado en la instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y que “se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial por lo que a derecho convenga…”. En cuanto al segundo comunicado (28 de febrero de 2018), consistió en la difusión de un video cuyo contenido revela el momento en que, el candidato presidencial y un grupo de acompañantes, ingresan y permanecen por unos minutos en las instalaciones de la SEIDO.

De acuerdo con el TEPJF, estas conductas vulneraron lo establecido en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución federal, el cual mandata que los servidores públicos ejerzan los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en los procesos electorales y en la equidad en la competencia de los partidos políticos.

Sin embargo, de acuerdo con las y los magistrados de este órgano jurisdiccional, la citada prohibición también se puede interpretar en el sentido de que no solo es sancionable el ilegal uso de los recursos públicos, sino el ejercicio de facultades atribuidas legalmente, cuando con ello se pretenda repercutir en las elecciones.

Bajo esta premisa, el Tribunal llegó a la conclusión de que con ambos comunicados, la PGR realizó actos innecesarios que tenían como único objetivo dañar la imagen de Ricardo Anaya, al dar un mensaje ambiguo y engañoso con el fin de hacer ver a la sociedad la comisión de un delito por parte del referido candidato, violando así los principios de imparcialidad y neutralidad, mismos que deben prevalecer en las contiendas electorales de nuestro régimen democrático.

Pero no hay que caer en engaños –como pretende hacerlo ver Marko Cortés, actual presidente nacional del PAN–. El hecho de que la PGR haya afectado la equidad en la contienda en la elección presidencial, no quiere decir que el resultado hubiese sido distinto.

Es decir, las transgresiones cometidas por servidores de la PGR, viendo en retrospectiva el aplastante resultado de la elección presidencial, se puede afirmar que no incidieron en modo alguno en el resultado final de la elección, lo que sí pudo haber sucedido en una contienda más reñida.

Esta resolución no descubre nada nuevo, solo constata las malas prácticas que las instituciones públicas acostumbran a ejercer cuando se trata de intervenir de manera ilegal en las campañas políticas, ya sea mediante el perverso ejercicio de su facultades legales, a través del desvío de recursos públicos o condicionando el sufragio de sus trabajadores; todo con el fin de obtener votos fuera la ley.

Y, como sucede en el caso concreto, estas conductas deben ser sancionadas.
19 Mayo 2019 03:25:00
Lo que uno se encuentra…
Dinosaurios

Los niños rodando en el pasto con uniforme deportivo afuera del Cuentódromo me recordaron mi época de secundaria.

Al lado del Cuentódromo está la Expo Artesanal, al entrar, un grupo de personas frente a un estand llamó mi atención: pequeños dinosaurios hechos de madera competían por llegar a la meta. Es un pequeño hipódromo como los que vemos en una feria tradicional, pero no hay caballos ni jockeys sino figuritas de dinosaurios tallados en madera. El Spinosaurus fue el primero en llegar a la meta.

Libros que van y vienen

Caminé por los pasillos junto a los estands de libros para llegar a la charla Octavio Paz y Japón, detrás de un par de adolescentes. Estudiantes: ambos con mochila. Ella, quejándose de no haber encontrado un libro. Él replicó: “el libro va y viene”.

El Japón de Octavio Paz

Aurelio Asiain habla de lo que no está en el libro. Habla de un Japón de Octavio Paz tardío: llegó 10 años más tarde, como si no hubiera estado presente mientras estuvo ahí. Sin embargo no pudo volver de ese “reencuentro”. Definitivo para su obra. El mono gramático. Literatura nipona. Sendas de Oku. Haikús. Refiere un importante para el “sauce de cristal” casi al inicio de Piedra de Sol:

Tierno saúz,
casi oro, casi ámbar
casi luz...

Asiain también habla de traducciones. Es muy cuidadoso al traducir el japonés. No es una lengua acentuada. “Es como este piso; lleno de fisuras. Uno las puede sentir. El lenguaje japonés no tiene esas fisuras”. Le cuesta, puede pensar en francés, italiano, inglés pero no le sucede con el japonés. Aún así, no deja de ser un reto: “los traductores siempre se meten en aguas turbias”.

La charla de Aurelio Asiain concluyó con un verso de William Carlos Williams: “From the last end” y la imperdible imagen de una mosca pegada a la sopa.

Un Cosmos Nocturno

Gerardo Lima habla de monstruos. La portada del libro le parece fea, pero le gusta la idea de incomodar al lector. Los monstruos están entre nosotros. Habla también del terror en la ficción: nos prepara para enfrentar el horror real. Un autobús cargado de cuerpos e incluso la contingencia ambiental en la CDMX. Cosmos Nocturno, ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri en el año 2018. Tiene un tono amarillo dice Lima, lo escribió durante tres semanas en las que no podía caminar a causa de una lesión, tiene el tono amarillo de la enfermedad.

Bolcheviques

En medio de estruendosos aplausos llegué a la sala Julio Torri. Le pregunté a una joven que vi junto a la puerta si la presentación de Paco Ignacio Taibo II había terminado. La joven me hizo una señal de negación con la cabeza. Por supuesto, la presentación había terminado, pero aún quedaba el espacio de preguntas que se extendió al menos 25 minutos. Entre preguntas sobre Morena, el trabajo de Francisco Martín Moreno, un tipo con la playera de Pancho Villa y La Rosa de Guadalupe, destacaron dos chistes:

“Está un pinche sapo en un estanque. Llega una princesa y lo besa. El sapo se convierte en príncipe: esa es la versión de Disney.

En la versión de México: está un pinche sapo en el estanque. Llega una princesa y lo besa. El sapo se convierte en perredista”.

“Una izquierda sin sentido del humor se llama derecha”.

Por: Nadia Salas
@Hemingwayana
18 Mayo 2019 03:30:00
Caza de libros
Por Penélope Montes

Hace unos días recibí el programa de la Feria Internacional del Libro Coahuila de este año y decidí recorrerla la tarde del jueves 16 de mayo. Salí de mi casa en Monterrey a las 14:09 horas escuchando a Joy Division. El CD se repitió un par de veces hasta llegar a la Ciudad Universitaria de la UAdeC. He atendido la feria desde que empecé a asistir al Seminario de Literatura José Amparán, incluso llegué a participar muy activamente en el stand que montamos en una edición pasada.

Ahora mi visita es en plan relajado. Voy sola para poder andar a mi aire, aunque agendé escuchar dos presentaciones de libros: Reunión de Trazos Pendientes, de Ángeles Dimas, y Aprende a Amar el Plástico de Carlos Velázquez. El primero es un libro de poemas y el segundo un libro de crónicas. Angie fue seminarista, ahí nos conocimos, y Carlos es solo mi amigo de Facebook.

Al llegar al edificio saludé a Salvador, estaba al celular, pero me recibió con un abrazo justo antes de tomar el programa impreso. Guardo esta clase de publicaciones de las ferias a las que voy. La primera presentación está programada a las 16:00 horas en la Sala Manuel Acuña, así que tenía unos minutos para una mirada rápida a editoriales ubicadas cerca de la sede.

Me atrapó el estand de Ediciones del Ángel, solo cuenta con libros usados y ediciones raras. Me traje de ahí algunos libros: Mis Hospitales de, Paul Verlaine, Sobre la fotografía de Susan Sontag, Asesinato en la Catedral de T. S. Eliot; Cien Poemas Chinos, de Kenneth Roxroth; El Spleen de París de Charles Baudelaire, e Historia Universal de la Infamia ,de Jorge Luis Borges. La mitad de ellos los tenía en versión electrónica pero el mes pasado se llevaron mis archivos cuando me robaron la compu. Angie leyó tres poemas de su libro, nos contó que fueron escritos mientras realizaba guardias en el hospital y tenía la pulsión de escribir aunque estuviera atendiendo consultas, curando pacientes o asistiendo cirugías. Reunió el material y lo envió a una convocatoria de la Secretaría de Cultura, los editores del libro. Después de tomarle fotos y de que me dedicara el libro, nos despedimos.

Salí para seguir viendo la oferta de la feria. Visité el estand de El Colegio Nacional, donde encontré Oración del 9 de febrero, de Alfonso Reyes, y los espacios de los invitados: Japón y Sinaloa. Regresé a la sala, Carlos Velázquez y Nazul Amayo estaban siendo presentados al auditorio. Las crónicas del libro fueron comentadas por el autor, me llamó la atención que se refirió a la Ciudad de México “como muy ingrata, una ciudad que te consume, te mata, te aniquila, pero donde a veces recuperas algo de lo que te ha quitado”. Es curioso pero en Torreón lo ven como un pinche chilango y en la capital como el norteño. Carlos portaba una camiseta negra con alguna referencia musical que no logré descifrar, la portada del libro lleva una playera de Ramones.

Al terminar el evento saludé a Eliezar, Cinthia, Cristian, Sylvia, y como recta final de la tarde fui a recorrer la zona que me faltaba. En el estand de Océano me encontré con un libro que mi amiga Diana mencionó en la comida de maestros de la Facultad de Arquitectura de la UANL, un ensayo de Beatriz Preciado que se llama Pornotopías: Arquitectura y Sexualidad en Playboy durante la guerra fría, publicado por Anagrama. Siempre compro algo sobre arquitectura. Cuando lo hojee me voló la cabeza la lectura que hace la autora sobre la Mansión Playboy, la mansión del nuevo soltero moderno después de la guerra y su objetivo de desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción.

Con la camioneta cargada de libros tomé el libramiento Óscar Flores Tapia, ahora escuchando a Radiohead. Nunca había escogido este camino, hay parques industriales, bodegas, estacionamientos de tráileres y la parte trasera del aeropuerto. Me arrepentí de no haberme parado a ver cómo despegaba el avión que se movía en la pista. Estoy segura que Amnesiac es el álbum ideal para transitar por la autopista Saltillo-Monterrey: lo declaro como la música que escucharé para volver a casa.
17 Mayo 2019 04:02:00
Pozos y poesía
Por Fernanda Reinert

» 1

Llegamos de Monterrey a eso de las 4:30 y fuimos recibidos por varios camiones llenos de niños en paseos escolares. Contrario a la creencia popular, los grupos de niños nunca me han hecho sentir incómoda, al contrario, creo que le dan vida a cualquier lugar. Y qué mejor que llevarlos a una feria del libro, que apropien y aprehendan la lectura como suya.

Pedimos un programa y lo abrimos en la página del 15 de mayo. Revisamos los eventos del día y circulamos dos a los que queríamos asistir: la presentación de Luis Jorge Boone y la de Robin Myers. Estuvimos paseándonos entre los pasillos en lo que empezaban.

» 2

En la presentación de Boone tuvimos la oportunidad de conocer a un personaje muy particular: Jesús de León. Luego me enteraría que es un muy conocido escritor y tallerista coahuilense, a quien muy atinadamente presentaron como “observador heterodoxo”. Señaló que el libro de Boone, Toda la Soledad del Centro de la Tierra (Alfaguara, 2019), le había sorprendido por su tono y tema. El tono, elegíaco y doliente. El tema, los de-saparecidos no pueden convertirse en fantasmas porque no sabemos si están muertos. Cuerpos arrojados en un pozo. El horror. La literatura mexicana ha tocado este tema antes, siendo Antígona González (Surplus, 2012) uno de los mejores ejemplos de ello: ¿cómo conciliarnos con la despedida de alguien que no sabemos qué le pasó? ¿Cómo seguir viviendo en un país que se ha convertido en una fosa? Boone nos demuestra, por lo tanto, que este tema no se ha agotado y logra renovarlo y traerlo de nuevo a colación, ya que no podemos, ni debemos, olvidarlo. Como él mismo dijo, “el arte está a favor de la humanidad”.

» 3

Myers presentó su libro sola. El poemario Having/Tener (Antílope, 2019), un libro precioso, bilingüe (Myers es mexicoamericana) que reúne el trabajo más reciente de la autora. Este libro busca que el lector pueda dar vida a la voz poética como un personaje, no necesariamente la autora. ¿Puede, un escritor, separarse de su obra? Having/Tener intenta responder a esta pregunta. Poemas con una cadencia y ritmo excepcional, imágenes de gran fuerza y aliteraciones dulcísimas que funcionan tanto en inglés como en español, fue una delicia escucharlas en viva voz de la poeta.

» 4

Saliendo de las presentaciones pudimos pasear por la feria otro rato antes de regresar a Monterrey. Además de los estands de siempre con las editoriales grandes, me llamó la atención uno pequeño que reunía las editoriales locales e independientes del estado. Como coleccionista de libros que soy, no quise perder la oportunidad de tener un libro que difícilmente podría conseguir en otro lado y revisé algunos de los que tenían por ahí. Tomé el de Elvia de Valle de la Peña, El Nogal y Otros Cuentos (La terquedad, 2018), esperando que fuera una grata sorpresa.

» 5

Jesús de León sugirió un ejercicio de escritura: contar la historia de un joven que pide rait a un trailer de Saltillo a Monterrey. Tal vez me anime a intentarlo.
13 Mayo 2019 03:59:00
La nostalgia del ánime
Por Carlos Mata

Salí tarde de mi casa, todo por calcular mal el tiempo y subestimar a una hamburguesa de medio kilo que compré solo para obtener un vaso de God-zilla. Un punto a mi favor es que Ciudad Universitaria está a ocho kilómetros de mi casa y bastó con manejar durante dos canciones. Llegué faltando dos minutos para las 5 de la tarde. Tomé una cartelera y busqué el evento por el cual estaba ahí. Caminé acelerado hacia el foro de artesanos y me encontré con que ya estaba lleno, aunque la conferencia aún no había comenzado. Respiré profundo para recuperar el aliento, arrastré una silla vacía hasta la sombra y me senté a esperar a René García, la voz en español de Vegeta.

Uno de mis sueños truncos era ser actor de doblaje, por lo que una conferencia sobre la historia del doblaje en América Latina era algo que no me podía perder. René habló, entre otras cosas, del origen de esta disciplina, la cual surgió en la época de la posguerra como una manera de llegar a más audiencias, sobre todo al sector analfabeta de Latinoamérica que a mediados del siglo pasado seguía siendo importante. Casi para finalizar, René nos mostró en vivo cómo se hace el doblaje de una escena, cosa que resultó graciosa por la intervención de un par de personas del público.

Salí del Foro de Artesanos y caminé por los pasillos de la feria. Los estands de las editoriales repetían ubicación de los años pasados, por lo que localizar lo que buscaba era relativamente fácil.

Me resistí a un montón de tentaciones literarias, principalmente por la pila de libros que tengo sin leer en casa. Aunque no fui lo suficientemente fuerte porque sucumbí ante los tres volúmenes de los cuentos completos de Rubem Fonseca. Dieron las 7 de la tarde y me encaminé hacia el auditorio.

Al entrar, una melodía familiar aumentaba de intensidad conforme avanzaba. Chala Hed Chala era cantada por Ricardo Silva y otras tantas voces del auditorio.

El concierto del cantante mexicano había comenzado. Durante una hora, Ricardo interpretó canciones de viejos ánimes y películas, logrando que más de uno se le uniera en coro, incluyéndome. Por un momento, todos volvimos a nuestras infancias con las Patoaventuras, Supercampeones, Thundercats, La Bella y la Bestia y, por supuesto, con Dragon Ball.

Terminó el concierto y con un último recorrido a los pasillos finalizó también mi día en la FILC. Por supuesto no descarto ir de nuevo, con más tiempo y menos recato, porque las múltiples visitas son de ley en la feria del libro más importante del norte del país.
12 Mayo 2019 04:00:00
La resurrección del PRI
Por Gerardo Blanco

En cualquier encuesta, estudio o informe que se consulte, ya sea elaborado por instituciones públicas o privadas, educativas o gubernamentales, nacionales o extranjeras, se desprende que una de las instituciones que menos credibilidad tiene para los ciudadanos son los partidos políticos. Esta percepción de desencanto no solo predomina en México, sino en la mayoría de los países de América Latina y Europa.

Pero, aunque a muchos no les guste, hay que decir que no ha llegado el genio que invente una nueva figura que sustituya el quehacer de los partidos políticos en la democracia moderna. (Las candidaturas independientes no lo son ni lo serán).

Los partidos, por decirlo así, son el hilo conductor para relacionar a los ciudadanos con el poder político, para que accedan al ejercicio de un cargo público por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo que emiten los electores en una elección auténtica y pacífica.

Sin embargo, el paso del tiempo convirtió a los partidos en organizaciones de masas, cuyo objetivo primordial se enfocó en afiliar la mayor cantidad de militantes posibles. Esos militantes, con derechos y obligaciones establecidos en los estatutos de cada fuerza política, fueron quedando aislados respecto a la toma de decisiones internas, recibiendo un trato de meros simpatizantes o electores, pero no de verdaderos militantes con poder de decisión.

Hay que recordar que todos los partidos tienen regulados métodos “democráticos” para seleccionar sus candidaturas y las dirigencias de sus órganos internos. La finalidad es que dichos cargos se elijan de manera democrática y que cada militante tenga la misma posibilidad de encabezar una candidatura para un cargo de elección popular como para dirigir al partido político.

Desgraciadamente los partidos han optado por aplicar, en la mayoría de los casos, el método más antidemocrático, que garantiza la perpetuidad de mando para la dirigencia en turno; es decir, dejan en manos de las asambleas o congresos –u órgano equivalente– la decisión de elegir las candidaturas, elección que, comúnmente, termina por inclinarse en favor del grupo en el poder. Lo mismo pasa con la renovación de las nuevas dirigencias, donde se implementan métodos que prometen la continuidad del grupo que ostenta el control.

Así, como lo es la falta de representatividad y la corrupción, es esta cooptación y secuestro que los dirigentes hacen sobre los partidos lo que ha pronunciado el desaliento social que permea sobre ellos.

En este sentido, el pasado 27 de febrero, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que renovará su dirigencia nacional por medio de un método abierto que involucre la participación de la base de militantes por medio del voto libre. Además de esa buena idea, se planteó, atinadamente, la posibilidad de que fuera el Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad responsable de organizar el procedimiento interno.

Sin embargo, hace algunos días, el mismo órgano partidista determinó que no se firmará el convenio con el INE para la organización de la elección, argumentando insuficiencia presupuestal para cubrir los 230 millones de pesos que requiere esa autoridad para desempeñar dicha tarea. Esta determinación parece un gran error, ya que el INE avalaría la autenticidad, imparcialidad y calidad del proceso de selección de la nueva dirigencia, otorgándole al PRI, en buena medida, el bono de credibilidad que tanto suplica.

Es evidente que el PRI –como el PAN, PRD y los demás partidos– sigue sin encontrar su lugar en el nuevo espectro político; continúan flotando en la ambigüedad sin acertar en la forma de hacer política en este nuevo contexto de control absoluto por parte Morena, y parece que ha perdido la brújula para reorganizar y reagrupar sus distintas corrientes, visiones y posturas internas.

La elección será en septiembre próximo. Y estará en el propio PRI el capitalizar o no la oportunidad de hacer una elección abierta, transparente, confiable y auténtica que le dé un impulso para reinventarse y resurgir en el mapa político del cual, hasta ahorita, se encuentra desaparecido.
12 Mayo 2019 04:00:00
¿Quiero dar de alta en el ISSSTE a mi pareja pero no estamos casados?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis Fernando, lo siguiente:

“Amigo Notario, quiero dar de alta a mi pareja en el ISSSTE, me han comentado que tengo que presentarme ante notario y hacer unos trámites, porque que ya hemos vivido juntos desde hace 6 años, pero aún no tenemos hijos, y pues yo quiero que ella tenga la atención médica pues es un derecho”.

Amigo Luis Fernando, qué importante eso que Usted ha dicho, “es un derecho”, pues efectivamente, la figura del concubinato crea derechos y obligaciones entre las partes, pero además hace extensivos derechos de un concubinato a otro.

El Código Civil para el Estado de Coahuila dice lo siguiente:

“Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de tres años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.

No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan una hija o hijo en común.

Si una misma persona establece varias uniones del tipo antes descrito, ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daño moral”.

Por tanto consideramos entonces concubinos a quienes viven en forma común por más de tres años y no tienen impedimento para casarse entre ellos, o bien si viven juntos y tienen un hijo en común ya no es necesario que pasen los tres años.

Ahora bien si Usted no ha tenido hijos con su pareja, pero han vivido en “unión libre” por más de tres años, no tienen impedimento para casarse entre Ustedes y ninguno de los dos tiene otras relaciones iguales a esta, Ustedes son concubinos.

El derecho constitucional a la salud y las leyes que lo reglamentan, han tenido que reconocer como tal al concubinato y equipararlo al matrimonio, pues como antes comentaba, es una realidad social, es una figura que está vigente en nuestro país y por tanto el legislador ha tenido que proteger a los concubinos en el tema de la salud.

En particular la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) considera a los concubinos como familiares derechohabientes, pero bajo requisitos poco distintos a nuestro Código Civil Estatal. El Articulo 6° en su fracción XII dice que se entenderá por familiares derechohabientes a: El cónyuge, o a falta de este, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley.

De esto podemos deducir que el ISSSTE considera como familiar derechohabiente a su concubina, solo que en lugar de 3 años que marca el Código Civil para el Estado de Coahuila, el ISSSTE requiere 5 años de vivir como si fueran esposos.

Según el catálogo nacional de trámites, el ISSSTE solicita para dar de alta como familiar derechohabiente al concubino los siguientes documentos:

1.- Acta de nacimiento del familiar derechohabiente.

2.- Acta de nacimiento del hijo procreado o la información testimonial que acredite el concubinato.

3.- Escrito manifestando no tener derechos a servicios de salud.

El requisito de la información testimonial que acredite el concubinato es necesario si no se han procreado hijos en común, y como Usted comenta es necesario rendirla ante un juez o bien ante un notario público, y en ella se recabará testimonio de que se cumplen los requisitos del concubinato.

Amigo, con lo anterior que he comentado, mi recomendación es que acuda ante el notario de su confianza y explique su situación, para iniciar el trámite y que su concubina goce de esos derechos de salud.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, y les deseo pasen unas felices fiestas en compañía de sus familiares y seres queridos, son tiempos de reflexión y convivencia, disfrútenlos, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Mayo 2019 03:14:00
La mesa del rincón
Por Javier Fuentes de la Peña


Como todos los días, dos compañeros de oficina acudieron al bar de costumbre para sacudirse el sopor de la jornada laboral.

En la mesa del rincón, siempre la del rincón, Salvador y Ernesto platican de los temas más diversos que podamos imaginar.

–¿Qué vas a tomar Chava?

–Pues lo mismo de siempre Neto, si ya sabes para qué preguntas.

–¡Qué genio te cargas hoy!

– Sí caray, discúlpame. Es que ando que me lleva Pifas.

– ¿Qué te pasa Chava? ¿Te corrieron de la chamba? ¿Los Saraperos no suben en la tabla? ¿La comadre te obligó a acompañarla a un retiro espiritual? ¿Acaso padeces Púrpura de Schönlein-Henoch?

– No Neto. Lo que me ocurre es peor. Resulta que mi cuerpo se vio invadido por un sentimiento de ira profunda. No he podido dormir bien, estoy de genio todo el día. De repente me acuerdo de mi estado de iracundia y arremeto a puñetazos y patadas contra la pared.

– ¿Estás bromeando? Pero si tú eres alegre, dicharachero, divertido, jocoso. Aligera pues ese ánimo con esta espumosa bebida que a nuestra mesa del rincón ha llegado.

– Agradezco tu preocupación Neto. Pues fíjate que estoy muy enojado por haber votado por López Obrador, y para el colmo de males, así como él pidió, voté todo parejo por Morena. Ahora ya me puedes llamar pejezombie o chairo. Pero mi enojo te lo juro que no es por eso. Me enoja que apenas se cumplieron los primeros 100 días de Andrés Manuel en el poder y ya me arrepentí de haber votado por él.

– Te lo dije. El Pejelagarto fue un gran candidato, pero no tiene idea de cómo ser un presidente ni siquiera regular. Para empezar, su palabra es absoluta y su terquedad mayúscula. Si un día algún secretario dice negro, al otro día él dice blanco… las contradicciones en el mismo equipo de trabajo son evidentes. Además, proyectos como el de la refinería, que nos costarán millones y millones de dólares, son completamente arcaicos, del tiempo de López Portillo o más allá.

– Sí caray, ya ni me digas que parto la mesa de un karatazo.

– Y si a eso le sumamos el haber cancelado la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, y que tuvieron que cambiar todo el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía porque no habían visto un cerro, pues la cosa pinta muy mal. Por si fuera poco, en el primer trimestre de este año han habido más ejecuciones que en ningún otro periodo trimestral de que se tenga registro. Para muestra, la matanza en Minatitlán de un bebé y otras 12 personas.

– Ya no sigas Neto, que me estoy acordando que según el Presidente en estos primeros 100 días se dio un crecimiento en el empleo sin precedentes, aunque un día antes el propio Inegi comunicó que las cifras de empleo cayeron para el primer trimestre del año en un 27%. Algo parecido sucede con las calificadoras. Éstas afirman que México crecerá este año al 1%, mientras que AMLO patalea diciendo que creceremos a más del 4 por ciento.

–Y la mentada guerra contra los huachicoleros Chava, ¡en qué quedó! Ni un solo detenido, pero cuánta fila tuvimos que hacer para cargar gasolina. ¿Y quién habla de eso ahora? Nadie, ya pasó de moda aunque todos los días sigan agujereando los ductos de Pemex. Ahora van contra los gasolineros, está más fácil atacar a un grupo de empresarios que a un puñado de maleantes.

–Mejor pídete otra ronda, porque a como vamos, en unos meses ya ni podremos disfrutar de esta pócima curativa por el proyecto de ley de Morena de ya no vender cerveza fría.

– ¡Salud, Neto!

– ¡Salud, Chava!



11 Mayo 2019 03:00:00
TIEMPO
Tadashi Amano / Versión de Aurelio Asiain

La que duerme a mi lado
desde hace cuarenta años
todas las noches
duerme a mi lado.

En el verano en un futón ligero de verano
en un grueso futón de invierno en el invierno
todas las noches
duerme a mi lado.

¿Eso vienen a ser cuarenta años?

Un envoltorio de tela
con la boca
entreabierta.

DISTANTE CERCANÍA

La traducción literal es imposible, trátese de poemas o de manuales de instrucciones, pero a veces nos ocurre trasladar con una fluidez engañosa, como si la correspondencia entre una lengua y otra fuera natural y transparente. Me ocurrió con este poema y con otros de Tadashi Amano (1909-1993), un poeta de una rara cercanía, ajeno por completo –porque siempre vivió en Kioto y no llamó la atención de los círculos de Tokio sino muy tarde– a la retórica de la poesía militante del Japón de la posguerra.

La transparencia es ilusoria, desde la primera línea. Un lector occidental contemporáneo, al leer “la que duerme a mi lado”, imaginará a una pareja que comparte la cama. No era el caso en el Kioto de Amano ni lo es en gran parte del Japón actual, donde la mayor parte de las parejas duerme separadas, cada cual no en su cama sino en un futón. La frase duerme a mi lado implica, en español, la proximidad de dos cuerpos que pueden rozarse, de dos alientos que pueden confundirse (no, por supuesto, si dijéramos come a mi lado, 私のとなりに。).

El envoltorio de tela, en español, es apenas una descripción. En japonés está transfigurado por una metáfora: furoshiki es el paño en que envuelve el viajero su indumentaria, o el visitante el regalo para el anfitrión. Sugiere transitoriedad pero también extrañeza y sorpresa. Cuarenta años de proximidad se revelan, de pronto, por un extrañamiento, como cuarenta años de extrañeza.

Los 40 años, encerrados en una sola imagen, son ajenos al moroso tiempo cotidiano de la convivencia. No sé si estaba en la intención del autor, pero no puedo dejar de ver en el envoltorio de tela una crisálida. La mariposa está en el instante.

La conciencia de la relatividad del tiempo es el tema secreto de otros poemas de Amano. En la mano que su padre, 10 años más joven que él, le pone en el hombro en otro poema. En el polvo que se respira en los poemas inspirados por su experiencia de anticuario.

Aurelio Asiain
10 Mayo 2019 03:40:00
Una rueda de la fortuna
Por Julián Herbert

Más que evaluar los logros y el impacto cultural de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (cosa de funcionarios públicos y sociólogos) quisiera resaltar su carácter festivo, su condición de espacio de convivencia, reconocimiento mutuo y jolgorio. Bajo el lema Migración: Historia e Identidad, y con Japón como país invitado (además de la participación especial del Colegio Nacional y el estado de Sinaloa) la de este año se antoja una reunión multifacética que va de la interioridad meditativa y el poder estético de la nación asiática a la visión carnavalesca y rabelesiana (y a veces, por qué no decirlo, incluso violenta) de la idiosincrasia noroestense, todo esto tamizado por la presencia de autores para chicos y grandes, espectáculos, chismorreo y food trucks, artesanías, hordas de niños, reencuentros amistosos, pasarelas de egos grandes y pequeños, y por supuesto libros: novelas, cómics, tesis doctorales, poemas, álbumes de estampas, manuales de oficios, cultura pop… No hay nadie que no esté invitado, las fiestas son así: no pertenecen a quienes las convocan sino a las personas que deciden apropiárselas. Somos los saltillenses quienes definiremos qué clase de Feria internacional del Libro de Coahuila será la del 2019.

Para mí se trata, sobre todo, de encontrarme con amigos a los que veo muy poco, incluso con algunos a los que jamás he visto en persona. Hoy viernes, día en que el evento se inaugura, presentaré Pelea de Gallos, un verdadero nocaut en forma de libro de cuentos escrito por una de mis autoras latinoamericanas favoritas: la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. Se trata de una escritora feminista poderosísima, una de las voces que han puesto en el centro de los discursos contemporáneos de la imaginación el cuerpo de la mujer con toda su carga de fluidos, vergüenza elemental y sufrimiento, pero también con una profunda humanidad, con una rabia translúcida que deviene experiencia de revelación. Mañana sábado conversaré con Ray Loriga, un escritor español de mi generación a quien leo desde mi juventud (compré su libro Caídos del Cielo en la librería Zaragoza hace casi 30 años, le tenía una envidia bárbara porque era un escritor publicado y yo era un soberano desconocido, y mira: ahora estaremos juntos en la misma mesa, lo veré por primera vez en persona y podré expresarle mi admiración); vamos a conversar sobre Sábado, Domingo, novela más reciente.

También espero ver en estos días, que para mí son como una máquina para viajar en el tiempo y el espacio, a Aurelio Asiain, uno de mis amigos más queridos; nos escribimos casi a diario, pero rara vez nos vemos porque él vive en Japón. Aurelio tiene una mente muy bella, y será gratísimo poder escucharlo hablar sobre Octavio Paz y Japón.

Como ellos, hay cientos de personas más (saltillenses y de fuera) a quienes espero ver esta semana. Amigos conocidos, amigos desconocidos: personas que, algunos más y otros menos, le dan sentido a mi vida. Las ferias son así: algunas tienen juegos mecánicos y otras no, pero todas, todas, son una rueda de la fortuna.

Vamos a la feria, ¿no? Yo sé que algunos dicen que está lejos, pero ni tanto: queda mucho más lejos Japón, y ahorita lo tenemos, por una vez, aquí nomás: a un tiro de piedra.
06 Mayo 2019 03:55:00
Para rescatar la relación se necesita…
Esta pregunta es enviada por una amiga de redes sociales. Hay un conjunto de habilidades necesarias para ser un buen esposo o esposa, pero generalmente nos enamoramos y seleccionamos cónyuge con base en los sentimientos. Bioquímicamente hablando, esto es como manejar estando ebrio; nos enamoramos para dejar de pensar en las consecuencias de nuestros actos, sin embargo, tomar una decisión tan importante como elegir al padre de tus hijos o la última mujer con la que harás el amor en estado de ebriedad no es una decisión riesgosa.

Este periodo dura de 2 semanas a 4 años, después ese sentimiento de amor se vuelve menos intenso, no se acaba, solo se reemplaza por uno de estabilidad y costumbre. En este periodo el amor solo resuelve el 70% de los conflictos, el resto se trata de conveniencia y necesidad; si tu pareja no tiene lo que tú necesitas para un matrimonio feliz y estable empiezan los problemas fuertes y el sentimiento de que tal vez te equivocaste al elegir pareja.

Ahora, ¿tu relación tiene lo que se necesita? Según datos del Inegi, la principal causa de divorcio es el abandono de hogar, hay otros factores, pero en esta ocasión hablaremos de este aspecto en particular. No todos los hombres son iguales, algunos tienen características genéticas que favorecen el compromiso y otros no. El 40% de los hombres tiene este componente genético, el alelo 334, lo cual provoca desapego, el placer al estar con una sola mujer no es tan grande, la sensación de bienestar que da el matrimonio para ellos no es tan plena, así que es más sencillo que al presentarse la oportunidad de tener una pareja alterna cedan ante el coqueteo.

También se observó que este tipo de hombre tiene menos tolerancia y disposición al momento de resolver problemas de pareja, es menos comprometido económicamente y en disposición de tiempo para con su cónyuge. En resumen, tienen más problemas con su esposa además de la infidelidad y la tendencia a abandonarla. Ahora, si además de este componente hereditario te casaste o te embarazaste antes de que él cumpliera los 26 años, su cerebro todavía no tiene la madurez completa, es decir, todavía toma decisiones impulsivas, sin pensar en las consecuencias.

Por ejemplo, cuando dice que te ama, a lo mejor significa que le gusta cómo besas, cómo haces el amor, que le caes muy bien; cuando dice que quiere pasar el resto de su vida contigo, a lo mejor significa que de aquí hasta que consiga un trabajo mejor y se tenga que ir a otra ciudad, es decir, sí siente lo que te está diciendo, pero los sentimientos cambian constantemente, no es que te engañe, pero su cerebro tomará decisiones distintas cuando alcance la madurez neuronal.

Entonces tal vez ya no vea tan conveniente casarse, o tener hijos, o querrá invertir más tiempo en él mismo que contigo, en su negocio, sus estudios, su gimnasio, su club de autos, sus conciertos, etc. Hace un año parecía que ya estaba preparado, pero ahora ya no. Así es cuando todavía no tiene todo el cableado neuronal completo.

Después viene la madurez emocional-social, esta se alcanza en un periodo de 30 a 35 años; si el hombre no madura para esta etapa o no quiere compartir su tiempo, dinero, sentimientos, con alguna dama, ya no lo hará. Es muy poco probable que lo haga, no está educado para el matrimonio; en su casa le hicieron sentir que él debe ser feliz y ya, no le enseñaron a ceder, a compartir, a hacer empatía con los demás, este tipo de hombres generalmente son esposos complicados, ególatras, egocéntricos, hasta narcisistas. Para que la relación funcione tienes que ceder a sus necesidades o hay un conflicto, te manipulará de manera que sentirás que tú tienes la culpa, tu autoestima disminuye y poco a poco desaparece tu personalidad.

Para que la relación funcione más de 4 años, te recomiendo elegir un hombre que tenga las características genéticas, biológicas y emocionales para sacar el compromiso adelante. ¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita). ¿Quieres rescatar la relación? ¿Hace cuánto que no conoces un soltero que quiera comprometerse? Ingresa al club de solteros del químico del amor. Separa tu cita 844 100 0862.

Por Marco Puente Flores
05 Mayo 2019 04:00:00
El testamento no solo se otorga en septiembre
Nicanor Moyeda

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar, en esta ocasión nos escribe nuestro amigo Guillermo, lo siguiente:

Amigo Notario, quiero hacer mi testamento, para dejar todo arreglado y que mis hijos no batallen, pero quiero saber si tengo que esperarme hasta septiembre o puedo empezar a prepararlo, en lo que llega el mes del testamento.

Amigo Guillermo, el testamento es un acto común en las notarías publicas durante el mes de septiembre, pero no se limita a celebrarse solo en ese mes.

El testamento según nuestro código civil vigente es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría de acuerdo a sus necesidades, y que no espere hasta septiembre para otorgarlo.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

twitter: @nicomoyeda
05 Mayo 2019 03:55:00
Libertad de expresión y periodismo
Por: Gerardo Blanco

Para nadie es un secreto que ejercer la profesión de periodismo en México resulta una apuesta de alto riesgo. En la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019, elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se encuentra en el lugar 144 de 180 países en la escala que refleja la peligrosidad para desarrollar el periodismo. La investigación señala que, “la vida de los periodistas de investigación es dura en este país, corroído por la corrupción y bajo la influencia de los cárteles y narcotraficantes. Los asesinatos, los exilios y la autocensura se han convertido en la regla”.

Hay países que, derivado de sus circunstancias y contexto actual, se supondría que estarían en una peor posición que México, pero no es así. Es el caso de países como Afganistán (lugar 121) que vive permanentemente amenazado por el fantasma de la guerra y el látigo del terrorismo. Incluso Nicaragua (lugar 114) donde prevalece una profunda crisis democrática emanada del sistema autoritario comandado por el presidente Daniel Ortega.

En el caso de México, el riesgo de los periodistas aumenta, fundamentalmente, en dos circunstancias: cuando investigan y abordan asuntos relacionados con las actividades del crimen organizado y cuando cubren temas vinculados a la corrupción del Gobierno.

En estas líneas me enfocaré en el segundo supuesto. Si bien el peligro de los periodistas aumenta con la crítica hacia los gobiernos locales, es de llamar la atención la postura de confrontación que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado en contra de diversos medios de comunicación cuando le cuestionan o critican sus decisiones. Basta recordar el reciente enfrentamiento con el periodista Jorge Ramos en una conferencia “mañanera”, ante la pregunta relacionada con las cifras de asesinatos; las constantes críticas hacia el Grupo Reforma; las declaraciones de “prensa fifí” o conservadora; la demanda para que los medios de comunicación publiquen sus fuentes o su arbitraria advertencia de, “si se pasan, ya saben lo que sucede”.

Por el contrario, para que las condiciones de los periodistas mejoren, el Gobierno mexicano debe encargarse de su protección integral. La Organización de la Nacionales Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sus informes y relatorías especiales de la libertad de expresión señalan que el periodismo debe considerarse una actividad y una profesión que constituye un servicio necesario para cualquier sociedad, ya que proporciona a cada uno y a la sociedad en su conjunto la información necesaria para formarse sus propias ideas y opiniones, y sacar libremente sus propias conclusiones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado (caso Vélez Restrepo y Familiares vs Colombia) que los estados tienen la obligación de proteger a quienes están expuestos a un riesgo especial respecto a sus derechos fundamentales. La resolución establece que la obligación de protección de un periodista en riesgo puede satisfacerse mediante la aplicación individual de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, su derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de expresión.

Todos los órganos del Estado, partidos políticos, funcionarios públicos y con mayor razón el Presidente, deben evitar un discurso que estigmatice a los periodistas y medios de comunicación, que genere en ellos un ambiente de intimidación que socave la libertad de expresión.

Por supuesto que el ejercicio periodístico debe desenvolverse con veracidad y objetividad y respetando en todo momento los límites de la libertad de expresión que señala la propia Constitución. Una sociedad democrática demanda un periodismo serio y profesional, pero con plena libertad para expresar sus ideas e información, que provoque la libre circulación de las ideas e incentive a la ciudadanía para involucrarse en un debate público informado, elemento ligado de manera inescindible al pluralismo político, principio esencial de todo Estado democrático.
05 Mayo 2019 03:54:00
El aeropuerto de Santa Lucía
Por Silvia Garza

El crecimiento de nuestro país requiere de fuertes inversiones en sectores estratégicos, que además de impulsar el desarrollo económico, sean respetuosos de los temas ambientales y sociales. Las decisiones que hoy se adopten serán fundamentales para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.

Por ello, en mi carácter de diputada federal he convocado a representantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo, así como a miembros de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a debatir sobre los megaproyectos que la actual Administración federal promueve, entre ellos la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Estos megaproyectos exigen una planeación estratégica, es decir, una serie de estudios que detallen las fases en que se habrán de desarrollar, en el entendido de que sin este análisis se corre el riesgo de ejecutar obras sin una justificación técnica-económica que provocan el desperdicio de recursos humanos y financieros.

Una adecuada planeación estratégica ayudaría a evitar casos como el del tren Toluca-Ciudad de México, en el cual son fácilmente observables los tramos con obra concluida que colindan con tramos que presentan nulo o poco avance, esto último debido a problemas legales con los propietarios de las tierras por las que transcurre la vía férrea.

La planeación estratégica reduce estos riesgos a través de la identificación de los obstáculos y la previsión de cómo superarlos. Otro ejemplo negativo es la construcción del Tren Maya, cuyo presupuesto para realizar los estudios de preinversión aumentó 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos.

A ello se suma que según datos del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), solo uno de cada mil megaproyectos tiene posibilidades de alcanzar éxito. Por ello es indispensable que la planeación estratégica sea el eje fundamental de las obras que se construyan en el sexenio, tomando como base el desarrollo sustentable del país.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se ubicaría en Texcoco, el Gobierno federal ha impulsado la transformación de la Base Aérea Militar número 1, en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Santa Lucía contará con dos pistas; la primera con un tamaño de 5.1 kilómetros y la segunda de 4.6 kilómetros.

El aeropuerto, recién bautizado como Felipe Ángeles, tendrá un costo final, de acuerdo con el Plan Maestro difundido por el equipo del Presidente, de 70 mil 342 millones 105 mil 51 pesos, aunque un nuevo estudio publicado esta semana estima que el precio se elevó 11.7% para quedar en 78 mil 557 millones.

Este incremento obedece, entre otras causas, a la existencia del cerro de Paula, elevación de 240 metros sobre tierra, localizada a unos 10 kilómetros de Santa Lucía, que no aparecía en el proyecto original y que obliga al rediseño de las pistas con un incremento de costos. Es decir, un falla en la planeación estratégica que, de no corregirse adecuadamente, puede tener otros efectos en la obra.

El mayor costo del aeropuerto está relacionado con las vialidades que deben ser construidas para conectar a Santa Lucía con la Ciudad de México. En el concepto de “vialidades exteriores” se presupuestan 16 mil 500 millones de pesos, más 165 millones que ayudarán al equipamiento. Por otro lado, se prevé construir el tramo faltante del Viaducto Bicentenario-Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento.

Asimismo, el anteproyecto y antepresupuesto contempla 31 obras, entre las que destacan la creación del edificio terminal, un hotel, una terminal de autobuses, hangares, un distribuidor vial y las dos pistas aéreas citadas. Con estas adecuaciones el aeropuerto realizará 190 mil operaciones y atenderá 20 millones de pasajeros anuales, según estimaciones del Gobierno federal contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

El profesor David Galicia, economista egresado de Harvard, estima que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, incluyendo la recompra de bonos a inversionistas, el premio pagado a los mismos y las obras iniciadas que hay que indemnizar, asciende a 157 mil 280 millones de pesos. A lo cual deben sumarse las pérdidas de inversión, empleo y capital que se dejan de ganar por 489 mil 403 millones. Si a ello se agregan las inversiones perdidas en infraestructura (315 mil millones) y el costo mismo del aeropuerto de Santa Lucía (90 mil 440 millones), el costo final de cancelar el NAIM y construir Santa Lucía podría ascender a un millón 52 mil 123 de millones de pesos.

México requiere urgentemente mejorar su capacidad aérea ante la sobresaturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, con los consecuentes beneficios económicos, turísticos y de movilidad de personas. En este contexto, el aeropuerto de Santa Lucía, y otros megaproyectos, deben ser ejemplo de planeación estratégica que eviten los vicios de otras obras y con ello se ejerza el gasto de manera eficiente y racional.


02 Mayo 2019 03:33:00
Golpe mortal
Por: Juan Carlos Mena

Puedes tener nueve cosas buenas y una sola mala, y tu atención se concentrará en la mala. ¿Naturaleza humana? El ser humano pone más atención en lo que no tiene y lo que posee no lo toma en cuenta.

Es el caso del agua mineral Peñafiel. El 18 de abril, la organización estadunidense Consumer Reports publicó un informe sobre la cantidad de arsénico en las bebidas embotelladas vendidas en Estados Unidos y reveló que Peñafiel, perteneciente al grupo Keurig Dr. Pepper y fabricada en tres plantas en México, cuenta con una cantidad de arsénico mayor al límite permitido en Estados
Unidos.

Esto es un golpe mortal a la compañía en México. Este producto que en un tiempo fue mexicano enfrenta uno de los tiempos más críticos de su existencia, e incluso puede marcar su muerte en el país.

Hace algunos años conversé con el dueño de la embotelladora Peña Blanca, empresa que fue adquirida por una transnacional de refrescos, y me explicó el proceso del envasado del agua mineral.

En la línea se contaba con un químico y una cadena de empleados para los análisis del agua hasta revisar las botellas en la banda transportadora para que el producto no tuviera ninguna falla. Y si tenía una pequeña, lo retiraban de inmediato de la línea y en este caso los diferentes filtros por los que pasaba el agua, todo estaba bien, era un proceso minucioso.

Coahuila tiene experiencia en un caso como este y Torreón es la ciudad en donde la situación de arsénico en el agua ocasionó problemas y trastornos en la salud de la población.

Las preguntas son: ¿Qué se produce en Torreón con esa agua? ¿Las autoridades han realizado los exámenes correspondientes? ¿Revisan la red de agua de esa ciudad?

Peñafiel no es un caso único y en México la Cofepris, encargada de la regulación sanitaria de los diversos productos, no expresó nada pese a que desde 2013 había información de que esta agua mineral tenía altos niveles de arsénico y se distribuía en el mercado nacional.

¿Ahora revisarán todas las plantas que producen refrescos en México? Difícil que la gente quiera comprarlos y la revista del consumidor en Estados Unidos tomó también productos de Sabritas, Barcel, Bimbo y expuso que están matando a los mexicanos, por lo menos eso decía la nota publicada, pero en la etiqueta está lo que contiene el producto y el consumidor decide si lo consume o no, pero, el daño ya está hecho.

28 Abril 2019 04:04:00
¡Arriba los pirruris!
En la década de los 70 la palabra “pirruris” fue usada para “designar a jóvenes provenientes de un estrato social alto o bien para calificar a quienes tenían pretensiones de pertenecer a él”.

Los “niños bien” criticaban las costumbres de las clases populares, las de los llamados “nacos”, al carecer éstos de las inmensas desventajas socioeconómicas y de la educación de los sectores de escasos recursos. ¡Un horror!

Hoy en día, el término “pirruris” ha resurgido en razón de un léxico agresivo y clasista utilizado por el ciudadano Presidente de la República para dividir y enfrentar a nuestra sociedad, en lugar de impulsar un proceso de reconciliación nacional y de trabar poderosas alianzas para crear millones de empleos con el objetivo de ir disminuyendo gradualmente las terribles diferencias económicas, en realidad, amenazantes bombas de tiempo que todos estamos obligados a desactivar a la brevedad posible.

En la actualidad, y en el contexto de la evolución filológica de la palabra “pirruris”, dicha expresión se refiere, en lo general, a ciertas personas adineradas, entre las que no se encuentran los narcotraficantes multimillonarios ni los políticos enriquecidos con cargo al erario, ni los prelados titulares de inmensas fortunas después de haber lucrado perversamente en el mercado espiritual, entre otros especímenes más. Los nuevos “pirruris”, de acuerdo con la terminología política actual, según mi entender, son los empresarios destacados que han conquistado el éxito económico a través de sus compañías, bienestar que, desde luego, comparten sus respectivas familias.

Estos empresarios triunfadores en la escala que se desee, son acusados y denunciados socialmente por quienes piensan que el dinero es el “excremento del diablo”, además de creer que toda riqueza es mal habida, salvo la detentada por una parte de la Nomenklatura de Morena, oculta, por supuesto, al escrutinio público.

Los renombrados políticos que atacan hasta ahora verbalmente a los “malvados hambreadores del pueblo”, desconocen las complejidades y riesgos en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con líderes mafiosos, so pena de ver colocadas las banderas rojinegras en las puertas de sus compañías. Ignoran los riesgos de ser secuestrados, o asesinados, al igual que sus seres queridos, así como las consecuencias del desplome de las ventas, asfixia financiera que impide el pago de salarios o de impuestos o la amortización de los créditos bancarios o hipotecarios que puede ocasionar la desaparición de las empresas.

No se toman en cuenta los chantajes de los auditores fiscales ni los sobornos imprescindibles para obtener licencias y autorizaciones y solo así poder continuar con el desempeño de sus actividades ni las consecuencias de las abruptas devaluaciones del peso cuando se tienen contratadas deudas en dólares ni la desesperación propia del bloqueo de las líneas férreas o del saqueo de los trenes que transportan los insumos ni la imposibilidad de surtir pedidos a tiempo, so pena de enfrentar multas comprometedoras.

Los críticos suicidas de los “pirruris” les es imposible entender que en su resentimiento y envidia que a más empresas sanas, más empleos, más consumo de productos nacionales, más equilibrio social, más divisas, más utilidades, más recaudación tributaria en todos los niveles de Gobierno, más crecimiento económico y más capitalización: unas empresas fuertes hablan de un fisco fuerte y por ende, de un país fuerte al contar con más presupuesto público para construir más obras de infraestructura, dotar con más y mejores servicios a la comunidad, más y mejores sistemas de impartición de justicia, más solidez institucional, más y mejor educación, más democracia, más desarrollo político, más certeza y oportunidades de negocios para los inversionistas nacionales y extranjeros, más posibilidades de abrazar más proyectos sociales, culturales y económicos y a la inversa…

Comparemos entonces a un país con “pirruris” y a un país sin “pirruris” como ocurre en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua. ¿Está claro? Los “pirruris”, con sus debidos defectos y excepciones, crean empleos, se juegan su patrimonio, generan divisas, impulsan la prosperidad y el bienestar, pagan impuestos (a pesar de la escandalosa evasión que va de la mano con la corrupción pública), financian actividades turísticas, deportivas y culturales, entre otras tantas actividades más.

Cuando los “pirruris” son atacados y se atenta en contra de la certidumbre y seguridad pública y jurídica, aquellos sustraen la sangre del aparato productivo y exportan sus recursos o los congelan en perjuicio de los sectores más necesitados a los que urge ayudar. Tan pronto los “pirruris” huyeron de Cuba y Venezuela, advino una pavorosa miseria que tarde o temprano ocasionará nuevos estallidos sociales.

En México necesitamos millones de “pirruris” para poder construir más academias y universidades, más polos de desarrollo, más infraestructura, más y mejor educación, seguridad y servicios públicos.

¡Arriba los “pirruris”!, mientras más “pirruris” tengamos, mejores condiciones de vida disfrutaremos y a la inversa. Desde que los “pirruris” se fueron de Venezuela o les expropiaron sus empresas, en Caracas desaparecieron los gatos y los perros callejeros porque fueron devorados por una nación hambrienta sometida a una terrible tiranía. Una vez más ¡Vivan los “pirruris”!

Por: Francisco Martín Moreno
28 Abril 2019 03:20:00
Nuevos partidos en Coahuila
Por: Gerardo Blanco


El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) otorgó el registro como partido político estatal a dos organizaciones ciudadanas: Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor A.C. (Unidos) y Coahuila Incluyente A.C. (Partido de la Revolución Coahuilense).

Al respecto, es importante hacer algunos apuntes. Como ya lo he dicho en este espacio, no son las autoridades electorales ni los medios de comunicación ni los poderes del Estado los que constituyen partidos políticos, esto es solo una potestad que tienen los ciudadanos por medio del ejercicio de los derechos humanos de asociación y afiliación contenidos en la Constitución federal y en los tratados internacionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para tales efectos.

Me explico. Si bien las organizaciones ciudadanas deben cumplir con requisitos formales como la apertura de una cuenta bancaria, la constitución de una asociación civil, la comprobación de gastos, e incluso la elaboración de los documentos básicos (Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción), el núcleo esencial de la constitución de una fuerza política es la representación ciudadana que respalda un proyecto de esa naturaleza.

En este sentido, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos –una ley nacional– las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir un partido político local deberán obtener cuando menos la afiliación (militantes) del 0.26% (5 mil 378) del los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Coahuila.

Ahora bien, para demostrar que la organización tiene representación disgregada en la entidad federativa, estas tuvieron que celebrar asambleas en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios del Estado (11 asambleas distritales o 25 asambleas municipales), a las cuales debió concurrir para su validez, cuando menos, el 0.26% del padrón electoral del distrito o municipio correspondiente.

Para certificar la autenticidad de las afiliaciones de militantes, el Instituto Nacional Electoral (INE), por mandato legal, realiza una compulsa entre la información entregada por las asociaciones y la base de datos del padrón electoral, para, en su caso, detectar lo siguiente: afiliaciones duplicadas con otras organizaciones de ciudadanos que estén en el proceso de constitución de registro o con militantes de los partidos políticos ya establecidos; afiliaciones de ciudadanos con los derechos políticos suspendidos; afiliaciones de ciudadanos de otro estado, y afiliaciones de personas no encontradas en el padrón electoral. Las afiliaciones que caigan en estos supuestos son inválidas.

Solo las dos organizaciones mencionadas cumplieron los requisitos legales, por lo que el IEC –autoridad que debe limitarse a aplicar la ley– les otorgó el registro correspondiente.

En cuanto al financiamiento público que recibirán los nuevos partidos políticos es importante precisar que no se requiere de una aumento presupuestal, ya que el Instituto Electoral de Coahuila solo realizó una redistribución del mismo, reduciendo el monto de los partidos existentes para otorgarle el propio a las nuevas fuerzas.

Por otro lado, es cierto que este tema generó en el debate público un cuestionamiento interesante: ¿pueden los mismos ciudadanos, cuyo partido político perdió el registro en la última elección y dejó pendientes sanciones económicas por pagar, constituir un nuevo partido?

Hay que decir que no existe una prohibición expresa para que los mismos ciudadanos, la misma dirigencia o incluso una organización con el mismo nombre del partido que perdió el registro previamente, –caso de Coahuila Incluyente– puedan solicitar el registro de un nuevo partido.

Este vacío legal, por así decirlo, no es responsabilidad del INE ni del IEC ni de las organizaciones de ciudadanos, sino del Congreso de la Unión encargado de diseñar el procedimiento para constituir partidos políticos nacionales y locales.

En cuanto a la omisión de cumplir con las sanciones económicas, más allá de limitar el derecho de asociación de los ciudadanos, lo conveniente sería rediseñar el mecanismo de imposición y liquidación de sanciones, para que, de cierta manera, se garantice su cabal cumplimiento por parte de los partidos políticos, previo a que alguno de ellos pueda desaparecer.

Revisar el procedimiento para constituir partidos con el fin sortear vacíos legales es una buena ideas; limitar los derechos políticos de los ciudadanos, no
tanto.
23 Abril 2019 03:03:00
Despega la alondra y hallarás la música
Por: Elena Gómez


La poesía que creó Emily Dickinson (1830-1886) se escribe a partir de un proceso de instrospección, soledad y encierro autoimpuesto para estar cerca de su madre postrada. Dickinson, conocedora a temprana edad de los nombres de las constelaciones y las estrellas, de las especies de plantas y variedades de flores, imprime una trama naturalista a sus textos.

Entre sus actividades cotidianas se encontraban la lectura de las hermanas Brönte, cocinar, bordar y escribir. Completó alrededor de mil 775 piezas, de las cuales publicó en vida menos de una decena. El resto fueron dadas a conocer por su hermana al descubrir los volúmenes que “Mily” había escrito a mano.

Estamos ante una autora estadunidense exigente –considerada de forma universal como una de las más importantes poetas de todos los tiempos–, que se hizo sentir a través de su voz poética pero que no se dejaba mirar. La mayoría de sus poemas se caracterizan por ser cortos, carecer de título y tener rimas consonantes imperfectas.

El libro digital que lleva el nombre de uno de sus versos El Viento Comenzó a Mecer la Hierba, te adentra en un mundo construido donde cada palabra ha sido perfectamente sopesada para hacernos estallar la cabeza.

“El cerebro tiene pasillos más grandes / que los pasillos reales (de una casa)”.

En palabras de Emily: “Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía”.

La publicación editada por Titivillus (2014) está ilustrada por Kike de la Rubia con parajes en los que un árbol, la nieve, los animales y las ventanas abiertas de habitaciones vacías acompañan las palabras de la autora.

En esta edición, se reproducen 27 de los mejores poemas de Dickinson, es decir, algunos de los más exactos y más perfectos que se hayan escrito nunca en cualquier idioma. La traducción para esta antología, la realizó Enrique Goicolea.

Los poemas antologados están escritos con una gran sensibilidad y conocimiento de la naturaleza humana. La autora solitaria nos habla del amor no correspondido, de la impermanencia de la vida, las estaciones, el mar, el viento, la soledad, el silencio, los libros y la percepción de su propia muerte. En cada palabra experimentamos su asombro, sus miedos y sus reflexiones más íntimas. Su poderosa voz y su poesía única e inimitable nos toca y nos conmueve:

El viento comenzó a mecer la hierba. / Con ruidos graves y amenazadores / envió una amenaza a la tierra / y otra amenaza al cielo. / Las hojas se desprendieron de los árboles / y se esparcieron por todas partes. / El polvo se arremolinaba, / como agitado por unas manos, / y por el caminos se alejaba. / Las carretas se apresuraban en las calles. / El trueno, lentamente, se desató; / el relámpago mostró un pico amarillo / y una lívida garra a continuación. / Los pájaros levantaron / las empalizadas de sus nidos. / El ganado corrió a los establos. / Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego, / como si las manos que sujetan los diques / se hubieran levantado, / las aguas rompieron el cielo, / pero pasaron sobre la casa de mi padre / y sólo rompieron un árbol.
21 Abril 2019 03:34:00
Urge educación privada
Por:Jorge Suárez Vélez

El Gobierno decidió darles a las familias el dinero que gastaban en estancias infantiles, con el criterio de que pueden decidir mejor qué les funciona en cada caso. Hagamos lo mismo con el sistema educativo. El razonamiento de las estancias avala el desarrollo de un buen sistema de vouchers en el que las familias decidan si con estos cubren el costo de escuelas públicas tradicionales, o mejor lo hacen en escuelas privadas.

El sistema educativo más exitoso en América Latina es el de Chile. Este depende totalmente de un sistema de vouchers bien manejado. En los últimos 10 años se ha duplicado el porcentaje del ingreso disponible que las familias de China y la India gastan en educación. Vietnam, que ha logrado un ascenso meteórico en los resultados de la prueba PISA, cuenta con el sistema de educación privada que más rápido crece.

La revolución tecnológica que vivimos provee a escuelas privadas, especializadas en educar a la población de más bajos recursos, herramientas extraordinariamente eficientes y baratas (a partir del análisis masivo de datos que perfecciona el diseño de materiales y el uso de lenguaje óptimo para introducir conceptos) para lograr resultados sobresalientes.

De hecho, varias provincias chinas y regiones en la India optaron por subcontratar a empresas privadas, sacando al Estado de la función de educación pública, al ver que estas ofrecían en África educación por la mitad del costo que los estados invertían, logrando resultados hasta cuatro veces mejores en pruebas estandarizadas.

La cancelación de la “mal llamada reforma educativa” es probablemente la medida que, de un plumazo, más afectará al futuro de México. Esta estuvo lejos de ser suficiente o perfecta, pero al menos daba algunos pasos en la dirección correcta.

Por primera vez vimos a maestros de la CNTE en Oaxaca oponerse a abandonar el salón de clase para ir a plantones, sabiendo que el futuro de sus carreras dependería de su desempeño y no de la voluntad del líder. Al devolverles el control a los líderes, ahora sufren represalias. Tomará generaciones para que se animen nuevamente a enfrentarlos.

Hemos condenado a generaciones enteras de niños oaxaqueños, guerrerenses y de otros estados a una paupérrima educación donde seguirán alimentando migración a Estados Unidos, a la economía informal, dependerán crecientemente de recursos estatales (con su subsecuente sumisión política), y transitarán una vida de subsistencia.

Ha quedado muy atrás el sistema de educación pública en el que miles de mexicanos obtenían herramientas suficientemente sólidas para destacar en empresas privadas, en las artes o en la política. ¿Cuántos de quienes defienden a capa y espada los intereses de la CNTE tendrían a sus hijos en una escuela con maestros de esta? Si Benito Juárez hubiera crecido en Oaxaca hoy, hubiera padecido escuelas con maestros ausentes para quizá después volverse un agricultor dependiente de precios de garantía.

Estamos inmersos en la “economía del conocimiento”. Como dijera Thomas Friedman, el columnista del New York Times, el desarrollo de los países dependerá más de su acceso al flujo de nuevo conocimiento que del acervo acumulado de este. Esa es buena noticia para México, pues nuestro acervo de ciencia o tecnología es muy pobre.

Pero para que nuestros niños y jóvenes se beneficien de ese flujo y del conocimiento científico que avanza al ritmo exponencial de la revolución tecnológica, necesitamos que tengan herramientas básicas de matemáticas, comprensión al leer y capacidad de razonamiento crítico. Nuestro sistema de educación pública está a años luz de ofrecerlo.

Necesitamos apuntalar el magro progreso que la revolución educativa permitió, y nos urge enfrentar el colosal reto. Con nuestro perfil demográfico, si no nos apuramos en educar a nuestros jóvenes, en un par de décadas serán ancianos funcionalmente analfabetas, pobres y dependientes.Ha llegado el momento de sumar recursos privados al esfuerzo público. No hay alternativa.
21 Abril 2019 03:09:00
5 años sin ‘Gabo’
Por: Gerardo Blanco

El pasado miércoles se cumplieron cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez. Murió el 17 de abril de 2014, en plena luz del Jueves Santo, como lo haría también Úrsula Iguararán, uno de los personajes centrales de Cien Años de Soledad.

García Márquez dijo que solo escribía para que sus amigos lo quisieran más. Anhelaba que su estilo de escritura fuera una amalgama entre Hemingway y Faulkner. Un día, al llegar a La Habana, un mujer le dijo: “Dicen que usted es el nuevo Hemingway”, a lo que Gabo contestó: “Ojalá fuera el viejo Hemingway”.

Sus primeras historias como La Hojarasca y El Coronel no Tiene Quien le Escriba provocaron el interés de los editores europeos.

El tiempo lo llevaría a construir obras maestras de la literatura universal. Cien Años de Soledad nació en su cabeza desde sus 17 años y lograría escribirla más de 20 años después, en tan solo 18 meses. La escribió en México, bajo el escrupuloso escrutinio de su amigo y poeta Álvaro Mutis.

Así tardó 17 años en escribir la última línea de El Otoño del Patriarca –uno de sus libros más criticados–, desde que se le ocurrió la historia sentado en el Palacio de Miraflores, cuando cubría periodísticamente la caída del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Su narrativa patentó un nuevo estilo, cargado de humor, pasión y fantasía; encarnado, principalmente, en el valor cultural latinoamericano, lo que indujo a que lo bautizaran como el padre del Realismo Mágico.

Ni en sus más aventurados sueños imaginó ganar el Premio Nobel de Literatura, hecho que ocurrió en 1982. En su momento lo tomó con tal ligereza que minutos antes de la ceremonia de la entrega del premio posó para una fotografía en ropa interior térmica rodeado de amigos y familiares que lo acompañaron.

Sin embargo, una vez que empezó la ceremonia espetaría un sutil murmullo que fue el preludio de su destino: “Mierda, es como asistir uno a su propio

entierro”.

El premio le quitó su desbordado miedo de subirse a los aviones, pero le provocaría temores indelebles que le durarían por el resto de su vida: le tomó un espanto infranqueable a las cámaras y los micrófonos; decía, según su propias palabras, que los medios de comunicación le cuestionaban de todo (economía, política, finanzas, diplomacia, periodismo, deportes), y que siempre esperaban una respuesta lúcida y apegada a los estándares más deslumbrantes de los especialistas, situación que lo obligó a tomar ciclos de largo encierro.

Su vida se llenó de amistades falsas. Políticos y empresarios lo invitaban a la mesa para vanagloriarse de su amistad; lo regodeaban, lo mimaban y lo adulaban, incluso le celebraban cualquier broma disparatada que se le ocurriese decir, por más mala que esta fuera.

Después de ganar el máximo premio literario, cuando muchos escritores suelen desaparecer al ser avasallados por la propia vorágine del escrutinio social y de los críticos literarios, García Márquez siguió escribiendo novelas de alto impacto, como lo fueron El Amor y Otros Demonios o, una de las preferidas de quien esto escribe, El Amor en los Tiempos del Cólera, historia que narra el prorrogado amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza.

El pasado miércoles, en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo un austero pero lindo homenaje por su quinto aniversario luctuoso. Tuve el placer de participar, junto a veintena de lectores de diversas partes del mundo, en una lectura colectiva para recordar la obra de García Márquez.

Decidí leer el cuento La Siesta del Martes –siempre lo consideró el mejor cuento que haya escrito jamás–, el cual escribió en una Semana Santa, cuando estaba en su época de periodista en Caracas, para participar en un concurso literario convocado por el periódico El Nacional. Desde luego, cuando se publicaron los resultados, no apareció ni siquiera en los veinte finalistas.

Tal decepción la tomó con el humor costeño que le caracterizó; sabía que los premios, tarde o temprano, llegarían. Y así fue.
14 Abril 2019 03:19:00
Julian Assange el ocaso de un asilo
Por: Gerardo Blanco

El semestre pasado, en la clase de Derecho Constitucional Comparado que imparto en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila analizamos profundamente el caso de Julian Assange.

En aquel momento me parecía imprescindible que mis alumnas y alumnos estudiaran el derecho al asilo, figura jurídica que protege a las personas objeto de persecución por parte de las autoridades de un Estado; la cual se encuentra regulada en muchas constituciones en el mundo.

Descubrimos que el tema de Assange representaba sin duda un ejemplo paradigmático que nos ayudaría a comprender la complejidad que puede suponer otorgar un asilo diplomático a una persona, en este caso, cuya conducta generó afectaciones en la esfera de potencias económicas y políticas de escala mundial. En el caso concreto, dilucidamos, en la medida de los posible, el tono de las relaciones diplomáticas que se habían estrechado entre diversos países como Ecuador, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia e incluso Australia.

Estas relaciones se gestaron una vez que el extravagante personaje australiano, periodista y creador de Wikileaks, en abril de 2010, publicó por esa plataforma el video a Asesinato Colateral, donde se muestra el ataque de un helicóptero militar norteamericano a periodistas y civiles desarmados en Irak. Además difundió miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Suecia lo acusó de presunta agresión sexual en contra de dos mujeres.

El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió otorgarle asilo diplomático, entendiendo que se trataba de un ferviente defensor de la libertad de expresión, de prensa y de información, cuya vida e integridad podría estar en riesgo al existir la latente probabilidad de ser juzgado por tribunales que no garantizaran sus derechos procesales.

Después de casi siete años de refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, hace unos días, el actual Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decidió abrir las puertas de la sede diplomática con el fin de que la Policía británica arrestara a Assange. De acuerdo con las palabras del propio mandatario, la decisión se justificó en: “…la conducta irrespetuosa y agresiva, declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales ha llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable...” Según el Presidente ecuatoriano, Assange violó reiteradamente disposiciones de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas, vulnerando particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados tras filtrar en enero pasado documentos importantes del Vaticano, entre muchos otros.

Como ya hemos dichos, en política no hay casualidades y menos en política internacional, donde todos los sucesos ocurren en un momento determinado por así convenir a los intereses de los países más poderosos.

Después de todo, cuando pregunté a mis alumnas y alumnos qué desenlace podría tener esta historia, en su mayoría concluyeron –incluido yo– que tarde o temprano Ecuador terminaría por sucumbir frente a las presiones de diversos países, principalmente de Estados Unidos. Fue justo lo que aconteció.

Más allá de la histórica postura de Estados Unidos de erigirse como el gobierno del mundo, es cierto que el presidente Trump gobierna inspirado en su máxima de campaña “Make America Grate Again”, cuyo núcleo esencial representa, entre otras cosas, que nada está por encima de esa nación. Bajo esta lógica, juzgar a Assange significa dar un fuerte golpe en la mesa de la política global para expresar lo que conlleva violar la independencia de la gran potencia, condenado –parece ser que así será– a quien quebrantó la soberanía y ventiló los secretos más obscuros del Gobierno estadunidense.

Trump pretende comunicar los mismos símbolos con la trillada historia del muro en la frontera con México; su supuesto interés en restablecer la democracia de Venezuela; la constante tensión con los rusos, y un largo etcétera. Todo con un claro objetivo: la reelección de 2020.
07 Abril 2019 03:44:00
Puebla y Baca California… la legitimidad del presidente
Por Gerardo Blanco

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis entidades federativas del país. Por lo que hace al estado de Baja California se elegirá la gubernatura, el Congreso local y sus cinco ayuntamientos; respecto al estado de Puebla, se renovará la gubernatura –derivado del fallecimiento de Martha Érika Alonso, Gobernadora de dicha entidad en diciembre–; además de cinco municipios. En los casos de Aguascalientes y Durango se votarán los ayuntamientos y en Quintana Roo y Tamaulipas se renovarán los congresos locales.

Estas elecciones, principalmente las gubernaturas de Puebla y Baja California, servirán como termómetro para medir el peso electoral de las fuerzas políticas en el nuevo sistema de partidos, entendiendo que Morena, derivado de los resultados electorales del año pasado, es un partido dominante, acompañado por dos partidos tradicionales sumergidos en una profunda crisis y por un disminuido grupo de partidos que solo luchan por mantenerse con vida.

Hay que recordar que ambas entidades federativas se encuentran en poder del Partido Acción Nacional. Baja California fue el primer estado donde el PRI perdió la gubernatura, en 1989, y desde ese año los gobernadores han pertenecido a Acción Nacional. En el caso de Puebla, el PAN ha obtenido el triunfo en las últimas tres elecciones para la gubernatura (2011, 2016 y 2018).

Asimismo, los resultados electorales en estos estados nos ayudarán a revelar si los señalamientos realizados por la oposición tienen un sustento lógico o si solo se trata de posturas basadas en mitos y ficciones.

Es decir, cuánto pesará en la voluntad de los electores el modelo de asistencia pública que el Gobierno federal ha implementado por medio de los Programas de Apoyo Federal 2019, cuyo eje se basa en la entrega de dinero en efectivo a los beneficiarios. Por ejemplo, ¿qué comportamiento electoral tendrán aquellas madres y padres que reciben una aportación económica por medio del programa Prospera, para la educación de sus hijos? o ¿aquellas madres trabajadoras que reciben una cuota en efectivo para el cuidado de sus hijas e hijos, son un voto seguro para Morena?

Por otra parte, será interesante ver la conducta que decida adoptar el Presidente durante las “conferencias mañaneras”. Entrando en el terreno de las especulaciones, ¿qué pasará si AMLO se pronunciara respecto a la preferencia de alguno de sus candidatos cuando los números vaticinen una elección cerrada?, ¿el hecho de que el Presidente realice una conferencia diaria rompe con la equidad en la contienda en favor de su partido? o ¿el INE y el Tribunal Electoral, en algún momento, ordenarán las suspensión de dichas conferencias?

Para cuando sean las elecciones AMLO llevará seis meses al frente del Poder Ejecutivo. Veremos si sus determinaciones más controvertidas y cuestionadas tendrán represalias, como la decisión de haber suspendido la construcción del nuevo aeropuerto; el cambio de modelo en la Guardia Nacional de acuerdo a lo que había propuesto durante su campaña; el problema migratorio; su desdén a los órganos constitucionales autónomos; la petición de perdón a la Monarquía española; la suspensión de las estancias infantiles; la construcción del Tren Maya; la tibia respuesta a los enérgicos señalamientos proferidos por Trump; o la más reciente propuesta de aumentar, sin sustento alguno, la integración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

En este contexto, los resultados electorales de Puebla y Baja California, aunados a los restantes cuatro estados, servirán como corte de caja para que el Presidente analice la percepción que la ciudadanía tiene sobre sus programas, políticas y forma de gobernar.

En el escenario de que Morena obtenga resultados adversos, tendrá el tiempo suficiente para efectuar el cambio de dirección en su Gobierno; para analizar las causas del rechazo y estudiar las posibles alternativas para llevar a cabo un control de daños con miras a las elecciones intermedias. Sin embargo, en caso de obtener triunfos contundentes, el Presidente se legitimará –aún más– para encaminar a su Gobierno hacia el horizonte que él desee.

06 Abril 2019 04:00:00
Hasta que la soga se rompa
Este grave problema en la región lagunera del estado de Coahuila tiene ya varios años desde que comenzamos a escucharlo y a la fecha no han habido acciones concretas que permitan revertirlo, por supuesto que como siempre ocurre, hay esfuerzos aislados y propuestas para poder subsanar este terrible problema, pero como siempre, falta el ingrediente final, esa magia que hace que las cosas sucedan, que las cosas se muevan: la voluntad política.

El problema del agua en el país, pero en especial en La Laguna de nuestro estado, es complejo y abundante, ya que el agua es un recurso que tiene que ver no solo con las actividades cotidianas de los seres vivos, sino con las económicas, sin perder de vista su importancia y necesidad para la flora y fauna. Además que por su misma ubicación geográfica, para poder tener agua de consumo humano, se tuvieron que explotar y crear pozos que permitiesen llegar a mantos freáticos con agua potable y así poder abastecer a los asentamientos cada vez más grandes de la Comarca Lagunera.

Los inicios del problema. De entrada, La Laguna al ser una región desértica, inherentemente a su condición climática va adjunto siempre el problema del agua.

Hay varios factores a lo largo de la historia de la región que han hecho que, al día de hoy, la situación hídrica sea ya insostenible. Podemos mencionar factores importantes como lo es la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para favorecer la agricultura, ganadería y además, aprovechando, a la Comisión Federal de Electricidad como fuente de energía eléctrica. Derivado de esta sequía creada por el hombre y conforme al paso del tiempo y explosión demográfica, los mantos acuíferos se han ido vaciando, y a menos agua, y más profunda sea la ubicación del manto, nos encontramos con otro problema gravísimo en la región: el arsénico en el agua.

El hidroarcenisismo es un problema que afecta a La Laguna desde hace ya más de 30 años, y es que debido a las altas concentraciones de este elemento inorgánico que se encuentra en el agua de la región, se considera un factor de riesgo que provoca cáncer de piel, pulmón y vejiga, por lo que se convierte en problema de salud pública, que además de disminuir la calidad de vida de las personas, por supuesto genera otros problemas de tales dimensiones que también afecta al erario público. Estos tipos de cáncer, especialmente el de piel, no tienen alto índice de mortalidad, pero su tratamiento constituye un monto considerable por persona a los distintos servicios de salud. Aquí se suma que la región tiene uno de los índices de exposición a rayos UV más altos del país y este es otro factor de riesgo para contraer cáncer de piel.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las sustancias químicas presentes en el agua de consumo, son potencialmente peligrosas para la salud solo después de una exposición prolongada (durante años). El arsénico en el agua es un problema que llevamos cargando desde hace muchos años sin darle su debida importancia, pero no es el único, nos enfrentamos también al agotamiento del agua en general; con o sin arsénico, es decir una sequía de grandes magnitudes. Y es que el déficit que presenta el acuífero principal de La Laguna es otro factor que debería preocupar a las autoridades estatales y municipales. De acuerdo al Implan, el acuífero tiene una recarga de 518.9 millones de metros cúbicos al año, mientras que sufre una extracción anual de mil 221.8 millones de metros cúbicos.

Lo cual nos exige hacernos las siguientes preguntas, ¿por qué razón se extrae más de lo que se recarga? ¿Es falta de planeación? ¿Las autoridades encargadas no son conscientes del problema? ¿O se actuará hasta que la soga se rompa?

No atender un mal a tiempo siempre conduce a otros derivados, y esto es lo que ha pasado en la región lagunera a lo largo del tiempo. No podemos cegarnos ante este problema, y tampoco podemos a estas alturas querer solucionar la crisis con acciones a corto plazo. El problema debe de atenderse para solucionarlo a corto, mediano y largo plazo, porque el agua es un recurso que le pertenece siempre a las siguientes generaciones, y no hablo solo de las siguientes generaciones de personas, si no de seres vivos.

Al haber muy pocas estadísticas oficiales y además manipuladas con tal de no escandalizar, es difícil establecer políticas públicas necesarias para atender el tema, pero esto no da de ninguna manera excusa alguna a las autoridades de todos los órdenes, ya sean locales, estatales y federales, para justificar la omisión que han tenido en todos estos años.

Por ello es indispensable reestructurar la gobernanza del agua en México, y dar a la sociedad civil mayor capacidad de impacto en las políticas públicas, en beneficio de la población que se ha visto marginada a lo largo de la historia. Hablamos de vincular jurídicamente propuestas de solución que se den mediante implementación de consejos consultivos integrados en parte por la autoridad y en parte por la ciudadanía representada por expertos en la materia.

Para el problema de la sobreexplotación y recarga de los mantos acuíferos principales, nos debemos de quitar esa idea caduca de no soltar las presas y entonces dejar su cauce libre. Los pozos sobreexplotados deben dejarse descansar hasta que se recarguen, por lo que se necesitarán grupos de expertos monitoreen las reservas año con año.

Soluciones las hay, pero repito, ¿no hay de momento voluntad política que haga frente y actúe de inmediato, o qué? ¿Nos vamos a esperar como siempre a que la soga se rompa para actuar?


31 Marzo 2019 04:00:00
¿Pueden los hijos reclamar un bien, aunque no se les fue designados como herederos en el testamento?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo, lo siguiente:

“Estimado notario, lo leo todos los domingos en periódico Zócalo, mi pregunta es la siguiente: Soy viudo, tengo varios hijos, ya hice mi testamento, le dejé mi propiedad a una hija casada, no vive conmigo, pero en mi casa vive conmigo otra hija casada también. ¿Cuando yo me muera, la hija que vive conmigo podría reclamar derechos aunque ella no es la beneficiaria en el testamento? Espero su respuesta en el periódico. Gracias”.

Amigo, muchas gracias por su confianza, lo felicito por su responsabilidad al haber otorgado ya un testamento y en las siguientes líneas explicaré algunos puntos para dar respuesta a su duda.

Cuando una persona fallece, se debe de tramitar su sucesión por medio de un procedimiento llamado “juicio sucesorio”. Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia o cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso, al ya haber otorgado testamento, el tipo de sucesión que habrá de tramitarse al momento de su muerte, es la testamentaria y por tanto habrá de respetarse su voluntad que ha expresado en dicho documento.

El hecho de que una hija suya viva con usted no otorga ningún derecho sobre sus bienes, es decir, a la hora de su muerte se deberá de respetar lo que usted ya ha establecido en su testamento y habrá de pasar su propiedad a la hija que ha dejado como heredera en el testamento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
31 Marzo 2019 03:12:00
Operación Berlín
Por: Gerardo Blanco

La democracia moderna, como sistema para transferir el poder por la vía pacífica y por medio de la voluntad popular, requiere de la pluralidad de partidos políticos, de ideologías divergentes, de un debate vigoroso para el contraste de las ideas y de múltiples medios de comunicación para que la oferta política llegue a la mayoría de la población.

También, por supuesto, necesita que la lucha por el poder político se dirima por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Mas la complejidad de las mismas y la necesidad de los partidos políticos por cooptar adeptos en mayor escala, con el paso de tiempo, han provocado la proliferación de campañas negativas, cuyo eje central no es potencializar las virtudes del candidato, sino explotar los defectos –verdaderos o no– del adversario. Es decir, el propósito es desinformar al elector, generar dudas, calumniar, injuriar, descalificar y generar miedo; es magnificar los errores y debilidades del contrincante; denostarlo por cualquier flanco de vulnerabilidad con el fin de restarle el mayor número de votos posible.

Esta estrategia no es nada nueva, aunque así lo parezca por la evolución de los medios de comunicación. En el terreno internacional la propaganda negativa tomó relevancia en plena Segunda Guerra Mundial, cuando fue promovida de manera sistemática por los nazis en Alemania. En el caso de Estados Unidos se empezó a utilizar en los años 50; mientras en los países de América Latina tuvo auge en las elecciones de la década de los 80 y 90 del siglo pasado.

En el caso de México, hay antecedentes más remotos, cuando el propio PRI, en 1939 que se fundó el Partido Acción Nacional, llevó a cabo una estrategia de campaña negativa divulgando que ese partido representaba los intereses de los empresarios, el clero católico y los banqueros, advirtiendo que esto era contrario a los principios de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, en un contexto actual, nuestro pasado reciente tiene ejemplos paradigmáticos. Cómo no recordar la elección presidencial de 2006, donde las campañas negativas relumbraron a su máxima expresión. Felipe Calderón y el PAN contrataron al español Antonio Solá –quien ha fracasado en Coahuila en las elecciones de 2011 y 2017–, experto en propaganda negativa y creador de la famosa campaña: “AMLO es un peligro para México”, cuyo éxito llevó al panista a la presidencia de la República.

Lo anterior viene a cuento por la investigación periodística que, en semanas pasadas, destapó la conjura denominada Operación Berlín.

Se trata de un cuarto de guerra que operó, durante más de 18 meses, en una casona ubicada en la calle Berlín número 245, de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Su finalidad, de acuerdo con el reportaje, era construir memes, videos, mensajes y noticas falsas para difundirlas por redes sociales con el fin, en esencia, de descarrilar la campaña de AMLO y beneficiar al candidato del PAN, Ricardo Anaya.

El tema principal se traducía en vincular al ahora Presidente con el exmandatario Hugo Chávez, con Rusia y Cuba; hacerlo ver como un autoritario, intolerante y populista.

Este engranaje, cuyas pruebas consisten en capturas de pantalla de mensajes de texto, correos electrónicos y facturas, fue, presumiblemente, patrocinado por importantes empresarios del país, comandado por el historiador Enrique Krauze y colaboradores cercanos e instrumentado por un equipo de más de 100 personas (hackers, diseñadores, técnicos. etc.).

Sin entrar en cuestiones éticas ni en preferencias políticas ni en la veracidad del contenido propagandístico manufacturado, es importante resaltar la ilegalidad de las actividades perpetuadas en Operación Berlín.

Es así, por que se trata de un financiamiento ilegal de campaña, que se centró en afectar específicamente a un candidato y beneficiar a otro.

Operación Berlín, en síntesis, representa un ejemplo más de cómo los grupos económicos pretenden influir en la política vulnerando las normas electorales –como lo hizo el Consejo Coordinador Empresarial en 2006– y de cómo los recursos privados siguen involucrándose en los asuntos políticos, sin que sean detectados por la autoridad fiscalizadora electoral.
30 Marzo 2019 03:30:00
‘Los contrapesos’
En cualquier actividad ya sea empresarial o pública, para garantizar un ejercicio eficaz, eficiente, transparente, de control y evaluación sobre cualquier acción, debe haber, si o si, un departamento encargado de evaluar ese desempeño, esa instancia que funcione como un contrapeso de las otras áreas, que revise contratos, investigue a sus proveedores y promueva el uso transparente de los recursos de determinado negocio o entidad.

En el sector público manejar dinero es aún más delicado y como máximo órgano de control fiscal del Estado, las contralorías tienen la misión de procurar el buen uso de los recursos, bienes públicos y modernización del Estado mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Entonces, si conocemos su importancia y están más que claras sus atribuciones, ¿por qué cada día escuchamos más qué hay más irregularidades dentro del sector público? ¿Por qué cada día hay más empresas fantasma?; ¿Despilfarros y poca transparencia en la aplicación de los recursos?, ¿así como observaciones de las auditorías superiores locales o federales? La respuesta es simple: complicidad proveniente de la naturaleza propia de la Contraloría.

Me explico. En el sector público, esta figura, la de contralor, generalmente es colocada al arbitrio del titular de determinada dependencia, alcalde, gobernador o el director de un organismo, que generalmente son del mismo instituto político del que emana el Gobierno, o bien para “taparle el ojo al macho”, eligen un ciudadano amigo o conocido que pudiera terminar cuidando las espaldas de su jefe y eso es justamente lo que no queremos.

Por supuesto que se ocupan reformas a la Constitución, pero sobre todo la creación de una Ley de Responsabilidades Administrativas local, que acorde a las necesidades de la Función Pública en Coahuila prevea, entre otras cosas, un procedimiento general de selección de aspirantes a contralores a convocatoria abierta y aprobados por las 2/3 partes del Congreso –no solo de algunos organismos, en todos–, y por supuesto que se incluya este método para seleccionar al titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas –el órgano interno del control del estado–.

A nivel municipal es lo mismo, incluso ya existe un avance al respecto, recién aprobamos en el Congreso local, reformas al Código Municipal, al Artículo 102 fracción 6 para ser precisos, que busca –tal cual lo planteó a nivel estatal– garantizar un proceso abierto, para ciudadanizar las contralorías municipales, sin embargo por más ciudadanos que los contralores fueren, el problema es que los titulares, jefes, alcaldes o gobernadores, seguirán siendo sus jefes.

Por eso las reformas y la creación de leyes en la materia deben ir más allá, para entonces sí, crear contralorías que sean contrapeso con este importante elemento: la autonomía técnica y de gestión al contralor. La solución está en crear contrapesos que no se supediten más a sus titulares, figuras de tal independencia que sus únicos jefes sean los ciudadanos. Créanme cuando les digo que esto comenzará a cambiar la forma de operar de las contralorías y por ende de las administraciones públicas, para bien.


24 Marzo 2019 04:00:00
Mis papás no tenían testamento y yo soy hija única
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amiga Josefina lo siguiente:

“Notario Amigo, mis papás ya han muerto, pero nunca hicieron testamento, yo soy hija única y quiero vender uno de los bienes quien fueron de ellos, quiero saber qué tengo que hacer”.

Amiga Josefina, con la información que me proporciona, espero poder orientarla.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de como disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado

Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que los bienes de su madre pasen a su propiedad, es la sucesión legitima o intestamentaria al morir su madre sin haber dispuesto de sus bienes en un testamento.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante Notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como Usted ya me ha manifestado al ser hija única es la única heredera.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:

1.- acta de defunción del autor de la herencia

2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos

3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)

Ahora le recomiendo acudir con el notario de su confianza para la tramitación del juicio sucesorio, para después estar en posibilidad de vender esa propiedad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
24 Marzo 2019 03:40:00
El PES por su… muere
Por Gerardo Blanco

El pasado 12 de septiembre de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el Partido Encuentro Social (PES) perdiera su registro como partido político nacional, por no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de ese año, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución federal.

Ante esto, el PES decidió interponer un Recurso de Apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se revisara la constitucionalidad y legalidad de tal determinación. En el citado escrito, el PES planteó como argumento principal que si bien no habían alcanzado el 3% de la votación en alguna de las elecciones (presidente 2.7%; Cámara de Diputados, 2.5%, y Cámara de Senadores, 2.4%), sí tenían, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, un número de representantes cuyo porcentaje era superior a ese 3%.

Sin embargo, hace algunas semanas se filtró en los medios de comunicación un proyecto de sentencia del magistrado ponente, Felipe de la Mata, donde, efectivamente, se proponía darle la razón al PES, en virtud de que, según el proyecto, contaba con una representación significativa en ambas cámaras del Poder Legislativo; esto es: 56 diputados (11.20%) y 8 senadores (6.25%). La propuesta señalaba que el PES contaba con mayor representación legislativa que otros partidos que sí mantuvieron el registro, por lo que resultaba lógico que éste también lo conservara. Este caso debe analizarse desde una perspectiva jurídica y otra política.

En cuanto a la primera, si bien los jueces, dentro del estudio que hacen de las controversias que se encaminan a resolver está la necesidad de construir diversos bosquejos que los ayude a dilucidar la aplicación más justa de la norma, resulta cuestionable, en el caso concreto, la existencia de un proyecto que disfrazara una presunta interpretación del Artículo 41 constitucional, con la pretensión de retorcerla y tergiversarla para querer entender lo que evidentemente no dice.

“Interpretar” o darle sentido la Constitución como se proponía, se traduce en otorgarle el mismo significado a dos términos distintos: votos y escaños. Los votos, como sabemos, es la voluntad que individualmente manifiestan los electores en las urnas el día de la jornada electoral; por su parte, los escaños son la transformación de esos votos en posiciones dentro de las cámaras, por medio de la aplicación del principio mixto que mandata nuestra Carta Magna, como lo son el principio de mayoría relativa y el de representación proporcional.

Además de ese grave error conceptual, se estaría tomando como base una representación del Partido Encuentro Social que no es del todo genuina, derivado de la deficiente regulación de las coaliciones electorales que, por decirlo así, permite una especie de transferencia de candidatos entre los partidos coaligados.

En otras palabras, diputados o senadores que ganaron por los votos que obtuvo Morena, representan las siglas del PES. Por esa imperfección legal –entre otras– es que este partido cuenta con el 11.20% de los diputados con solo el 2.5% de los votos y el 6.25% de los senadores con solo el 2.4% de votos.

Respecto a la perspectiva política, es importante preguntarnos: ¿Por qué el Tribunal Electoral resolvió cinco meses después una impugnación cuya materia en litigio es relativamente sencilla y cuenta con antecedentes similares? ¿La filtración del documento a los medios de comunicación fue voluntaria o hay personas dentro del órgano jurisdiccional que atienden intereses externos?

Entendiendo que en estos menesteres no existen las coincidencias ni los hechos circunstanciales, es válido pensar que la filtración del documento tuvo como objetivo calibrar la opinión pública y medir el grado de rechazo que una determinación de tal proporción podría generar.

Finalmente, el pasado miércoles, la Sala Superior optó por hacer lo que le mandata la Constitución: aplicar la Constitución.

Por unanimidad de votos de las magistradas y los magistrados, se confirmó la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, respetando la voluntad del legislador y el mandato que los ciudadanos determinaron en la urnas.
23 Marzo 2019 03:30:00
El lastimado tejido social
La semana pasada abordé en esta columna el creciente problema del suicidio en el país y en Coahuila en lo particular, así como su recién estrenada Ley de Prevención del Suicidio, que busca disminuir paulatinamente esta terrible dinámica que hoy los jóvenes han adoptado, y por supuesto, los retos que se habrán de enfrentar para que la ley antes mencionada no se convierta en letra muerta. Pero el suicidio es tan solo la decisión abrupta y fría que terminará con aquel problema personal, con aquella desilusión, una depresión o alguna presión económica o social. Sin embargo, las baterías deben estar puestas sobre la prevención, no solo del suicidio en sí, sino de los problemas que están ocasionando que los jóvenes tomen esta decisión.

Me explico. Baterías enfocadas en políticas públicas que se ocupen implementar para que los jóvenes no se depriman, las políticas públicas que se necesitan para que el joven no caiga en las drogas y el alcoholismo, la legislación que ocupamos para castigar de forma más severa las conductas como el bullying o lo relacionado a los polémicos “packs”. Tanto la drogadicción, alcoholismo, como los problemas “sin solución” y el tránsito de pornografía mediante las redes, son reflejo de una situación: la descomposición del tejido social.

Es la descomposición del tejido social la que está originando esta escalada de vicios, la creciente distribución y consumo de drogas, hasta la gran cantidad de contenido sexual y el fácil acceso a ellos, ha desvirtuado la “diversión” hasta convertirla en un problema de dimensiones tales que abona a la incidencia del suicidio. Por supuesto que es importante legislar y agregar, por ejemplo, el tema del “sexting” y “packs” al Código Penal, o bien, hacer una ley en la materia. Pero el que no exista de momento la tipificación de este delito y no existan políticas públicas para erradicarlo ha ayudado, y mucho, a que se violen los derechos de las personas, especialmente las mujeres, que son quienes más han sufrido con la violencia digital, que a su vez propician terribles depresiones, que marcarán para siempre su vida.

Y así, podremos hacer una veintena de leyes que robustezcan los castigos y las penas, o que regulen el consumo de alcohol, drogas o pornografía, pero ¿Cómo vamos a garantizar que estas prácticas verdaderamente disminuyan? Creo que la respuesta la tenemos todos.

El tejido social se ha ido dañando cada vez más, la dinámica social actual ha abonado, es difícil la situación económica, y esto ha orillado a ambos padres de familia a tener que trabajar, tanto el padre como la madre, lo que a su vez ha generado un vacío de hogar, hoy tenemos situaciones de jóvenes buscando respuestas e incapaces de hacerle frente a algún problema, o bien jóvenes capaces de denigrar la dignidad de la persona cuando comparten material pornográfico de compañeros o compañeras, sin reserva y sin remordimiento, solo porque es divertido.

El número de personas y familias afectadas por esta descomposición crece aceleradamente y exige una revisión profunda de lo que desde el sector público se está haciendo. La delincuencia, los crímenes y los vicios, nos están obligando a ver como reconstruimos las capacidades sociales e individuales que permitían tener un control social sobre las amenazas, lo que ayudaba a tener en el pasado una vida más pacífica. Es impostergable reconocer que el tejido social compuesto principalmente por la reciprocidad social, solidaridad, subsidiaridad y protección de los valores esenciales, tales como la familia, la comunidad y las organizaciones, se ha ido fracturando, hasta llegar a ocasionar pérdida de vidas.

No basta con solo legislar o construir más escuelas o espacios públicos, claro, es importante, pero necesitamos marcar, quienes estamos del lado del sector público, una estrategia que permita dar seguimiento, trabajo interinstitucional e incluir a los padres de familia hacia esa cohesión social que, antes mantenían un tejido social mucho más saludable que el que hoy tenemos.


19 Marzo 2019 03:00:00
Diáfana, otro de sus rostros
Hay historias dignas de contar, historias que aguardan en silencio. Hay quienes buscan una voz, otros que la prestan para relatar un hecho con el disfraz de las metáforas para así deslizar realidades amparadas por la ficción. Espíritus, víctimas, brujas, que también hablan desde la agonía, desde la angustia al pie de la muerte. Hablan cuando el amor se interpone para aminorar el dolor del moribundo, cuando la verdad se asoma a través de la crueldad misma en un juego de niñas.

La maravilla de la escritura de Marina Herrera en su libro El Cuerpo Incorrupto (Instituto Coahuilense de Cultura, 2007) radica en que utiliza el lenguaje que encierra un universo conformado por eufemismos, metáforas, metonimias y paradojas que engloban el tema de la muerte. Tema que revive los hechos de un fenómeno que, con derechos y reveses, son abordados de una manera en la que el lector va siguiendo las líneas que perfilan a cada personaje.

En El Cuerpo Incorrupto aparecen 13 cuentos, cada uno con un tono especial donde el protagonista manifiesta su trama para atrapar a quién lo mira. El lector ante una ventana que se abre.

El libro muestra de forma microscópica los detalles que reúne el cuerpo arrancado por la muerte. Separa al miedo y al prejuicio para verlo en una bandeja, tal y como lo verían el ser amado, un sacrílego, la madre, el padre, un hijo. No falta el vecino que a veces, sin querer, dice una frase fría y sin tapujos sobre lo que provoca el olor desagradable de ese cuerpo que estuvo lleno de vida y de ilusiones.

El lector ve cómo alguien lleva a la muerte a cuestas en su rostro, paradoja de que existe esta dualidad que a veces se torna invisible; cómo un cuerpo se convierte en algo sagrado y su sangre es ungida para llevarse algo de él. Así lo manifiesta la autora en el cuento que lleva el nombre del libro.

“El cuerpo de Simón transita por el camino que va desde el panteón hasta el pueblo, el mismo trayecto que recorrió, dos semanas atrás en sentido inverso, a marcha lenta, sobre una carroza fúnebre, dentro de un ataúd; oficialmente muerto”. Es como inicia Marina el primer cuento titulado Invocación.

En Dios ya No Es Noticia, El Gordo, Eucaristía y Las Mujeres Araña aparecen tintes de erotismo, instintos carnales que describen otras características del ser humano, que no están lejanas de la naturaleza de la muerte.

En La trenza se relata cómo se puede romper una tradición de las mujeres de un pueblo, a través del sacrifico como ofrenda. En Mujeres de Fuego aparecen arquetipos ancestrales que marcan determinada cultura: “… son llamas danzantes sobre la tierra, se consumen a ellas mismas y arrasan con lo que les rodea. En el valle se reproducen: una se convierte en dos y no son madre e hija, sino hermanas de la misma brasa”.

En Juego de Niñas es inevitable sentir un escalofrío tras revelarse el diálogo entre Justina y su muñeca, en ese juego tan simple de la inocencia en la niñez. Marina nos asombra con este compendio de cuentos, todos dignos de leer.

Marina Herrera publicó El Cuerpo Incorrupto en la colección La Fragua. En 2003, 2004 y 2005 obtuvo tres menciones honoríficas sucesivas del Premio Nacional de Cuento ¿El crimen como una de las Bellas Artes?, mientras que en 2006 obtuvo otra mención en el Premio Nacional de Cuento Criaturas de la Noche. Es autora de las obras de teatro Sé Hombre y Dispara y ¿No Escuchas que se Acercan?, representadas en 2018 por la compañía saltillense Calaverita de Azúcar Teatro.


18 Marzo 2019 04:00:00
La ética y la integridad como instrumentos del desarrollo
Los 100 días de Gobierno ratifican el cambio de régimen en varios sentidos, los cambios se notan para bien y para mal, los errores se magnifican y se pone “en jaque” o en el centro del debate, la fragilidad financiera del Estado mexicano, así como la necesidad de diseñar medidas correctivas más amplias que las que ya se han establecido.

Sin duda, hay un grupo de indicadores en semáforo verde que ayudan a estabilizar la percepción de los mercados y que van sembrando confianza en el nuevo régimen, y en contrario, otros indicadores reflejan cautela para establecer perspectivas negativas en la calificación de corporativos, empresas productivas del Estado y de la propia deuda soberana de México, que virtualmente se encuentra anclada a la calificación de la deuda de Pemex.

Es cierto que para perder el grado de inversión faltan varios trimestres de evaluación de las calificadoras en el mismo sentido, probablemente atravesaremos por un periodo del año con evaluaciones con perspectiva negativa, por la incertidumbre global y el propio desempeño de nuestra economía ante sus propias vulnerabilidades internas y externas.

Los signos de deterioro de las finanzas públicas ya se venían expresando, además de los efectos externos del neoproteccionismo, la guerra comercial y la incertidumbre europea, los cuales también son fuertes elementos de volatilidad que presionan sobre la calificación del riesgo país y el tipo de cambio como presiones externas.

En la dimensión interna, destaca la baja recaudación en proporción del PIB, la baja en las expectativas de crecimiento, la proliferación de conflictos sociales, la prevalencia de consultas públicas para los proyectos de inversión, la desaceleración económica del sector industrial, y sobre todo, la frágil situación de Pemex y los planes del nuevo Gobierno para su rescate, los cuales hasta ahora se consideran insuficientes.

Cien días de Gobierno reflejan el sentido del cambio, el énfasis en el combate a la corrupción y el desglose de varias tesis, en donde la variable corrupción ha sido la causa de la desigualdad, la mediocridad económica, la concentración de mercados, la expansión de la delincuencia organizada y múltiples prácticas que se consideraban normales y que lesionan la economía popular, las finanzas públicas, la eficiencia gubernamental, y por paradójico que esta idea resulte, la corrupción ha logrado destruir capitales, las finanzas globales, algunas monedas y múltiples mercados.

Por mucho tiempo, la corrupción se identificó como un proceso en las esferas políticas y gubernamentales signo de decadencia, un síntoma de desgobierno o de debilidad de las instituciones que se reflejan en sus servicios y estructuras paralelas de autoridad, complicidad y rentas indebidas por sobornos y mordidas que arraigan estas conductas.

Sin embargo, en el sector privado y social también se expresan con virulencia las consecuencias de la corrupción, sectores en los que también han proliferado diversos modos de operación para controlar sindicatos y sus fondos de pensiones en el sector social, o la problemática de las calificadoras de inversión en la crisis hipotecaria de 2008 que permitió la introducción de bonos basura, supuestamente bien calificados, a las tesorerías de gobiernos, bancos, empresas, iglesias, sindicatos y pequeños ahorradores, que rápidamente contaminó los mercados financieros de todo el mundo, fraguando la crisis financiera más profunda de nuestro tiempo.

La omisión ética de financieras, bancos y calificadoras provocó un problema colosal mucho más grande que una guerra o un megaproblema de escala global. En este caso, la distorsión de la corrupción se generó en el sector privado, bajo sus reglas y mecanismos de autorregulación.

Ciertamente la responsabilidad social, la ética y la promoción de la integridad han tomado fuerza para desarrollar múltiples mecanismos y certificaciones que visibilicen a las empresas que son responsables, que usan mecanismos estrictos antilavado de dinero, que han logrado modelos de gobernanza de alta responsabilidad, con participación de los consumidores y otros grupos de interés, entre otras medidas que transparentan sus operaciones.

Los instrumentos desarrollados para empresas transnacionales en la responsabilidad social corporativa han generado más controles, mecanismos de autorregulación y sistemas de información más especializados de las empresas que cotizan en bolsa, las cuales han incluido reportes de responsabilidad social, informes de carácter ambiental, sistemas anticorrupción y de contabilidad que inhiban el lavado de dinero y abusos como la baja tributación de las empresas globales fuera de sus países de origen, entre otros temas que incluyen la equidad de género, la inclusión laboral, la cuantificación de la huella ecológica y medidas para la mitigación del cambio climático.

La ética como instrumento de desarrollo implica el despliegue de políticas de integridad en todos los sectores, pero en particular los que tienen más responsabilidades, por su escala, sus riesgos ambientales, su potencial de vulnerar derechos humanos y en aquellas organizaciones por las que transitan decisiones importantes para la sociedad, ya sean públicas o privadas.

Incorporar la variable corrupción en los análisis de riesgo resulta indispensable ante las reiteradas desviaciones éticas de grandes empresas que han sido sancionadas multimillonariamente y dañadas en su reputación por escándalos de corrupción, entrega de sobornos, contratos arreglados, lavado de dinero, evasión fiscal y daños irreparables al medio ambiente en las que se han visto involucradas empresas globales de diferentes nacionalidades y grandes marcas.

Con la Ley General de Responsabilidades Administrativas quedan claramente establecidas las conductas administrativas sancionables, tanto para servidores públicos como para empresas privadas, así como las obligaciones en materia de integridad que impliquen el despliegue, conocimiento y aplicación de un código de ética; un sistema de denuncia a faltas de integridad, un manual de organización con análisis de riesgo de cada puesto o función y su modelo de reclutamiento; un sistema permanente de capacitación, el establecimiento de medios de máxima publicidad, el desarrollo de instancias que transparenten la contabilidad y los controles financieros, así como una estructura que valore y resuelva las denuncias en las organizaciones que inciden en proyectos con recursos públicos.

17 Marzo 2019 03:40:00
Perdí mis escrituras
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Juan Luis, lo siguiente:

“Notario Amigo, hace 3 años nos mudamos de casa y desde ese cambio tengo perdidas las escrituras de un terreno que compré hace ya un buen tiempo. No conservo ni siquiera copia fotostática de ellas, quisiera saber cómo puedo recuperar un juego original de mis escrituras”.

Muchas gracias por escribirme, y enseguida precisaré algunas cuestiones en relación a obtener sus escrituras.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras..

Una de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los Notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Así mismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que Usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice haber perdido en aquella inundación:

1. Acudir ante el Notario Público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los Notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro Estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Espero haber aclarado su duda y pueda usted decir la opción que mejor acomode a su situación..

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
17 Marzo 2019 03:38:00
Retroceso democrático
Por: Gerardo Blanco Como ya he comentado en esta columna, la consolidación de nuestro régimen democrático se dio después de largas batallas encauzadas por medio de diversos movimientos sociales. El periodo reformatorio empezó en 1977 con la reforma política que emprendió el presidente José López Portillo por medio de su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, donde se flexibilizaron los requisitos para constituir partidos políticos y se regularon los diputados plurinominales, lo que se tradujo en un paulatino crecimiento de pluralidad política.

Con el paso de los años, el sistema electoral tomó forma con diversas reformas políticas. En 1990 se creó el Instituto Federal Electoral; en 1996 se construyó el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y se creó un complejo sistema de justicia electoral con el fin de revisar la constitucionalidad y legalidad de actos de las autoridades electorales y los partidos políticos, y se implementaron reglas de financiamiento público; posteriormente, en 2007 se reguló el andamiaje jurídico para que los partidos políticos accedieran de manera equitativa a los espacios en radio y televisión.

Durante ese tiempo se consolidó el federalismo electoral, ya que se le otorgó a las entidades federativas las facultades y competencias necesarias para organizar y vigilar las elecciones locales.

Sin embargo, el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación parece transitar en sentido contrario. Se ha aprobado una serie de reformas que, analizadas de manera aislada parecieran no tener mayor repercusión a nuestra democracia, pero que, examinadas en su conjunto arrojan señales altamente preocupantes.

Por un lado, como lo comenté la semana pasada en este mismo espacio, la reducción del financiamiento público de los partidos políticos en el contexto político actual solo beneficiará a Morena, ya que este partido, gracias a los votos obtenidos en la elección de 2018, es el que menos resentirá un recorte de tales dimensiones, dejando a los partidos de oposición en condiciones económicas precarias que erosionan de manera importante su capacidad de competencia.

Aunado a ello, la reciente ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa contempla aquellos relacionados con la materia electoral. Si bien los delitos electorales –como los de cualquier materia– deben ser atacados con toda firmeza, también es cierto que la prisión preventiva, además de ser una figura inconvencional, en este tipo de delitos abre la puerta para ser implementada como persecución política con el fin de neutralizar posturas políticas adversas al Gobierno actual.

A esto hay que sumarle la intención de un amplio sector de Morena que se inclina por eliminar los órganos electorales de los estados (Oples), con el único objetivo de centralizar la organización de las elecciones en el Instituto Nacional Electoral –y centralizar el poder en sí mismo–, hecho que va en detrimento del pacto federal que históricamente ha postulado nuestra Constitución.

Por último, hay que añadir la reforma constitucional que la Cámara de Diputados aprobó esta semana, con la cual se pretende regular la revocación de mandato. Esta figura, si bien le otorga un poder a los ciudadanos para determinar, en su caso, el cese anticipado de ciertos gobernantes, también es cierto que una regulación tendenciosa y deficiente de dicha figura puede afectar de manera importante la democracia representativa. Es decir, resulta de trascendental importancia establecer reglas claras que determinen los casos de procedencia, el proceso para su organización y vigilancia, las causales para que su resultado sea vinculante para la autoridad y, por supuesto, la fecha de celebración del mismo.

En este caso, de acuerdo con el proyecto aprobado en la iniciativa de reforma, la consulta de revocación de mandato se celebrará el mismo día de las elecciones intermedias– para elegir a diputados federales en 2021–, lo que, de acuerdo con los partidos de oposición, realizar una consulta popular con el nombre del Presidente, cuyo nivel de aceptación oscila alrededor de 70%, puede afectar la equidad en la competencia de la elección constitucional.

El tema resulta más complejo de cómo aquí se plantea y tiene que ser analizado desde diferentes aristas. Sin embargo, es indudable que dichos acontecimientos, analizados de manera integral, parecen representar un firme retroceso para nuestro sistema democrático.
17 Marzo 2019 03:29:00
Mujeres antifeministas
Por: Yollotzin bocanegra

La RAE define el feminismo como: “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Entendiendo entonces por antifeminismo la oposición al feminismo en sus distintas formas. Considerarse antifeminista se vuelve significativo y polémico cuando dicha posición es defendida por una mujer.

Actualmente las redes sociales son el campo de batalla de debate constaten de las personas que están a favor y en contra del feminismo, encontramos frases como “ser mujer y no ser feminista es una contradicción” “no existe un feminismo bueno y otro malo ya que todo el feminismo es sexista, prejuicioso y negativo”.

Las posiciones acerca del tema suelen ser extremistas, si no eres feminista, entonces eres machista, no es considerado un punto medio, el “propersona”, dentro de este debate es importante discurrir el “relativismo” concepto que parece construir una amenaza para las certidumbres intelectuales y que de acuerdo a Steve Lukes en su libro Relativismo Moral, lo define como “un abanico de ideas surgidas, a su vez, de dos pensamientos clave: la diversidad y el conflicto de valores”.

Las opiniones variadas entre mujeres respecto a no identificarse como feministas, se basan en la premisa de no estar en contra del feminismo, como la oposición a que las mujeres gocen de derechos, facultades o atribuciones que estaban reservadas para los hombres, el debate, no está basado en cuestionar o desaprobar el objetivo del mismo, está basado en las formas, ser feminista no implica necesariamente ser antihombres o usar la violencia contra los hombres como medio para instaurar el feminismo, entendiendo por violencia contra los hombres que en manifestaciones identificadas como feministas, las partidarias, al momento de ver cerca a un hombre, que no necesariamente las está agrediendo o manifestando inconformidad con sus creencias, agreden a los mismos con gritos, golpes, e incluso rocían pintura de aerosol en las zonas genitales de ellos, situación que es focalizada ya que podría ser socialmente aceptado, o es más común ver a un hombre agrediendo a un mujer, escena en la que pocas personas se atreverían a intervenir o a levantar la voz, ya que de acuerdo al inconsciente colectivo, esa mujer debió hacer o no algo para merecer el maltrato del hombre.

Si bien es cierto que formamos parte de un sistema que favorece a que los hombres opriman, exploten y sometan a las mujeres, los hombres no son los únicos beneficiados de la historia, y las mujeres no son las únicas perjudicadas, pensar que todos los hombres son iguales, representa un pensamiento sexista y generalizante sobre ellos.

Estos pensamientos extremos dan pauta para falsos feminismos, el feminismo objetivo, justo, realista, estaría en contra de la victimización de la mujer para conseguir privilegios por su sexo, al considerarla autosuficiente, como bien se defiende, las mujeres no son el sexo débil, en cambio, cuando hay mujeres que actúan de una manera en la que las propias mujeres no aprueban o no les gustan, se suele culpar a los hombres, al patriarcado y a la cultura machista de dichas decisiones, se defiende el derecho de decidir, de ejercer la sexualidad y tomar decisiones de vida con libertad, y cuando esas decisiones van en contra de la moral y la escala propia de valores, entonces es culpa de los hombres.

Es por tanto, la educación, con base en la responsabilidad, libertad, diversidad, tolerancia, en la toma de decisiones, prever, asumir y aceptar las consecuencias de las buenas o malas acciones, cultivar autoestima fuera del aspecto físico y el género de acuerdo al sexo, la vacuna más efectiva contra los extremos.

Psicóloga-Perito
16 Marzo 2019 03:52:00
Prevención del suicidio: tarea de todos
Por: Gerardo Abraham Aguado Sánchez

El suicidio es un hecho considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva qué hay en él. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Sin embargo, el suicidio es prevenible y es responsabilidad por supuesto de los gobiernos, implementar políticas públicas de prevención, pero también de la sociedad civil, específicamente quienes somos padres.

El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, en el caso de Coahuila, la situación es grave, ya que nos encontramos por encima de la media nacional en este rubro, lo que ha obligado a dirigir especial atención al tema y actuar. En nuestra entidad, en 2018 se registraron en total 245 decesos por esta causa, 65% más que en 2017 y en lo que va del 2019 la cifra alcanzó ya los 41 casos, manteniéndose el promedio de edad de los “autovictimarios” entre los 21 y 30 años.

Es por ello que en la sesión del Congreso celebrada el 25 de septiembre del año pasado, se dio primera lectura a la iniciativa que da forma a la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza y que por acuerdo del Pleno se turnó a la Comisión de Salud, para entonces ahí establecer una dinámica interinstitucional donde participaron distintos secretarios de Estado, representantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC, asociación Red Familia y expertos en el tema, con la finalidad de confeccionar una ley a la altura de las necesidades preventivas.

La consulta arrojó distintos acuerdos que ayudaron al diseño de estrategias para combatir el problema y confeccionar una ley adecuada, una parte fundamental es que se hace partícipe a los medios de comunicación para que se sumen a este esfuerzo, procurando la publicación responsable de noticias relacionadas con este tema. La colaboración de la Secretaría de Educación Pública y la de Salud también juegan un papel protagónico en temas como capacitación permanente a docentes, detección, abordaje y canalización de alumnos propensos. Pero sin lugar a dudas una participación toral en este tema, es el rol que desempeñarán las asociaciones de padres de familia a fin de que participen activamente en la prevención.

Así pues comenzaron los trabajos para la confección de la ley, que dicho sea de paso es concreta, consta de 18 artículos y 4 transitorios, pasando al pleno este pasado martes 12 de marzo y siendo aprobada por supuesto por unanimidad. La ley comprende objetivos específicos como la atención coordinada e interinstitucional, la participación de la comunidad, capacitación a todo el personal de instituciones involucrados en la atención a personas con ideas suicidas y sus deudos y por supuesto campañas de orientación y prevención.

Sin embargo, a pesar de que el primer paso está dado, el reto va a radicar en que esta ley no se convierta en letra muerta y que las instituciones se encarguen cada una de hacer su parte, pero debemos mencionar, también, la participación real y constante de los padres en este tema, ya que los involucrados en estos actos, como lo mencioné, son jóvenes, y estos necesitan orientación constante, padres que dediquen tiempo de calidad. Debemos regresar a las bases y atender cualquier problema por mínimo que sea, de menos redes sociales y más sociedad directa, sorprende ver que las primeras etapas de alguien en estado depresivo provienen de problemas cotidianos como una ruptura sentimental, falta de empleo, divorcios, enfermedades, alcoholismo o drogadicción. A mi entender, la comunicación es el motor de una sociedad funcional, las intuiciones por supuesto harán su parte, pero en un gran porcentaje el éxito de la prevención deberá provenir de la base de toda sociedad: La familia.
13 Marzo 2019 03:53:00
Escribir:  hacer relingos
Por: Nidia Salas

En mi colonia abundan los terrenos baldíos. Uno de mis exnovios, aficionado a caminar y quién nació en la delegación Miguel Alemán en el Distrito Federal, llegó una tarde cansadísimo a mi casa. Había caminado unos tres kilómetros desde su casa a la mía. Después de pedirme un vaso de agua y derrumbarse en el sillón, me dijo que los terrenos baldíos solían deprimirlo desde los 12 años cuando llegó a Saltillo. A diferencia de su ciudad natal, los cuadrángulos huecos estaban bien distribuidos por toda la ciudad.

Valeria Luiselli observa esos espacios vacíos, terrenos vagos en medio de la Ciudad de México, y nos devela que escribir se asemeja a formar estos espacios inverosímiles en un pequeño ensayo titulado Relingos, que forma parte de la colección de 10 textos incluidos en su primer libro, considerado como uno de los mejores del año.

Papeles falsos (Sexto Piso, 2010) está compuesto por una serie de ensayos narrativos de temas diversos, donde lo constante es el registro original de la mirada de la autora. Aquí son protagonistas, además de la Ciudad de México, Mérida, Nueva York y Venecia.

Luiselli nos lleva a rastrear la tumba de Joseph Brodsky en el panteón de San Michele, mientras ella busca analogías a través de lo que observa y nosotros la observamos en el proceso de encontrarlas. Ríos que invariablemente dan forma al destino del mapa de una ciudad, calles, edificios en proceso de construcción o demolición, bibliotecas abandonadas y fachadas vacías, conforman la imagen de la ciudad en que deambula el lector.

Aunque pueda afirmarse que Papeles Falsos es sobre todo una investigación de los espacios o ausencias en entornos urbanos o lingüísticos, definir este libro es complicado. La autora nos guía a través de una serie de ensayos por diversas ideas y temas: la belleza del idioma, el aprendizaje de la lengua materna, palabras que no se pueden traducir y sólo las entienden quienes aman y sufren en esa lengua; la ciudad de las palabras de Wittgenstein, la poco transitable Ciudad de México, las caminatas y paseos por bicicleta, que es una forma de comunión con el entorno, de pensar y rebelarse; de las tumbas, de lo poco que significan nuestros deseos una vez ausentes.

Luiselli habla desde sus propias experiencias, reflexiones y su cultura letrada siempre presta a encontrar detalles o conexiones que va hilando de manera bella, acertada y con coherencia. Su mirada curiosa y su forma de pensar, resultan frescas e interesantes: su narrativa, cautivante.

Una sola vez regresó mi ex novio a la Ciudad de México. No ha vuelto a causa de un altercado con su padre y, también, por la imposibilidad de caminar lento por sus calles.
10 Marzo 2019 04:00:00
Los menores de edad y las compraventas
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, mi padre mientras vivía le regaló un terreno a mi hijo, que tiene 13 años ahora, y queremos venderlo, pero nos dicen que no se puede. ¿Qué podemos hacer?.”

Amigo(a), en nuestra legislación, los menores de edad pueden ser propietarios de bienes inmuebles, en las siguientes líneas le explicaré cómo pueden intervenir en una compraventa como vendedores.

La compraventa según el Código Civil de nuestro estado lo define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”.

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y que lo son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa materia del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:

1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad, el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.

Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego forma convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.

3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento este que es necesario en la mayoría de los contratos.

El hecho de que su hijo tenga una propiedad, y quiera realizar una compraventa, no es suficiente para celebrarla, pues hay que cumplir con los requisitos de dicho contrato. A su hijo le falta la capacidad para contratar, capacidad que él conseguirá cuando cumpla la mayoría de edad.

Si la compraventa quisiera realizarse antes de que él consiguiera la capacidad, usted tiene que cumplir con ciertos requisitos que ordena la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Esta Ley ordena que quienes desempeñan la patria potestad pueden enajenar o gravar los bienes inmuebles de propiedad del hijo o hija, para lo cual habrán de demostrar que existe una causa de absoluta necesidad o evidente beneficio, previa autorización de la autoridad judicial y consentimiento de la niña o niño si tiene 12 años cumplidos o más.

Posterior a ello y si la autoridad judicial concedió licencia a quienes desempeñan patria potestad, para enajenar el bien inmueble perteneciente a la niña o niño, tomará las medidas necesarias para que el producto de la venta se dedique al objeto por el cual se concedió la autorización, y el resto, si lo hubiera, se invierta en la adquisición de un inmueble o se deposite en una institución de crédito o se imponga con segura hipoteca en favor de la niña o niño, según sea más conveniente para ésta o éste.

Mientras se cumple con esto que le comento, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, procurando que la suma depositada reditúe el mayor interés y la persona que desempeña la patria potestad no podrá disponer de ese dinero sin orden judicial.

Amigo(a), sí es posible vender la propiedad de su hijo, pero es necesario que un juez lo autorice, y que sea por necesidad o un evidente beneficio.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información de acuerdo a la situación en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Marzo 2019 03:43:00
Menos dinero para los partidos
Por: Gerardo Blanco

Por fin los legisladores federales de Morena presentaron la tan anunciada iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Constitución relativo al financiamiento público de los partidos políticos. Actualmente la fórmula que determina el financiamiento público de los partidos se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta fórmula se replica en las leyes electorales de las entidades federativas, salvo en casos como el estado de Jalisco, cuyo Congreso local aprobó una fórmula distinta –conocida como Ley Kumamoto o Sin voto no hay dinero–, misma que fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La citada inactiva propone disminuir de 65 a 32.5 el porcentaje que corresponde a la UMA, lo que automáticamente se traduce en una reducción del 50% al monto otorgado anualmente a los partidos políticos. Esa modificación se replicaría en al Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y, por ende, en todas las entidades federativas.

Esta propuesta de reforma atiende, por un lado, a la promesa realizada por AMLO en su campaña presidencial y, por otro lado, a los recurrentes reclamos sociales sobre el excesivo costo que representa el sistema de partidos para el dinero público.

Es importante precisar que el modelo de financiamiento también se complementa con financiamiento de carácter privado, el cual consiste en aportaciones que pueden realizar los ciudadanos bajo ciertos requisitos, límites y parámetros que previene la normatividad electoral; debiendo prevalecer siempre el financiamiento público sobre el privado.

Sin embargo, más allá de lo necesaria y alentadora que resulta la propuesta de reducir el dinero que el Estado le otorga a los partidos, es conveniente realizar diversas reflexiones para evitar, como se dice coloquialmente, que “el caldo salga más caro que las albóndigas”.

1) La regulación de un sistema de financiamiento público para los partidos políticos garantiza elecciones más equitativas, lo que se traduce en órganos de representación con mayor pluralidad.

2) El financiamiento público tiene como una de sus finalidades evitar que se someta la vida política a los intereses privados; esto es, impedir que los poderes económicos coopten a los partidos por medio de aportaciones financieras, lo que puede retribuir en beneficios puntuales para las élites y no para el grueso de la sociedad.

3) Disminuir el financiamiento público suele afectar más al que menos ingresos tiene. En este sentido, tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2018, Morena es el partido que más dinero recibe, resultando altamente perjudicados el resto de los partidos, fenómeno que va en detrimento de una competencia equilibrada.

4) Reducir de un albazo la mitad de los ingresos públicos de los partidos podría provocar que estos vayan en busca del dinero perdido por rutas ilegales, con el fin de cubrir los costos de sus tareas ordinarias y de campañas –pago de sueldos y salarios, arrendamiento de inmuebles, servicios básicos, propaganda, entre otros–.

5) Una medida de estas asume robustecer los mecanismos de fiscalización para detectar recursos provenientes de vías ilegales –los desvíos en la Administración Pública para beneficiar partidos y campañas, los provenientes de la delincuencia organizada, de personas morales o no identificadas o aquellos que puedan surgir del extranjero– que requieren de una tarea conjunta de las contralorías, las auditorías locales, la Auditoría Superior de la Federación, diversos órganos de la SHCP y, por supuesto, de la Unidad de Fiscalización del INE.

En síntesis, disminuir el financiamiento público de los partidos resulta más complejo de lo que parece; por eso, antes de aprobar una reforma al vapor es de alta trascendencia analizar detalladamente sus efectos y consecuencias, escuchando a los académicos, autoridades electorales y a los mismos partidos, con el fin de encontrar la mejor alternativa que nos permita transitar, de manera gradual, hacia una democracia partidaria menos onerosa, sin poner en riesgo el multipartidismo, la equidad en la competencia y la pluralidad de los órganos de representación.
09 Marzo 2019 04:00:00
¡Lista! La Guardia Nacional
Gerardo Aguado

En la columna del 26 de enero de este año escribí acerca de la conformación de la Guardia Nacional y abordé algunas de las características principales contempladas para dar forma al nuevo modelo de seguridad nacional. En esa misma columna critiqué lo que hasta ese día había sido el debate dentro del Senado de la República, me parece que el discurso había gastado demasiadas energías en señalar aquellos aspectos que daban un carácter más militar a la Guardia y se había dejado de lado comenzar a escribir las primeras líneas acerca de lo que debiera ser un nuevo sistema de procuración de justicia en el país. Para ser más claros, creo que para garantizar que el modelo de Guardia Nacional funcione, los ministerios públicos, procuradurías o fiscalías debieran tener cambios significativos de raíz, de no ocurrir estos, de poco habrá servido gastar saliva y peor aún, recursos, si a quienes se les pondrá a disposición a los criminales, son corruptos.

Pero entremos en materia, el día de antier el Congreso de Coahuila aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, fuimos el Congreso 18 en aprobarla y a este momento son ya 24 legislaturas que han avalado dicha minuta. Para que una reforma constitucional sea aprobada en su totalidad, una vez que haya sido aprobada en el Congreso de la Unión por ambas cámaras, deberá ser enviada a las 32 legislaturas locales y ser aprobada por el 50% más uno, lo cual ya ocurrió. Lo que sigue es que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación –que a palabras del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo– sería este próximo lunes, al día siguiente entraría en vigor y 60 días después de la entrada en vigor del decreto, el Congreso deberá expedir sus leyes secundarias: Ley Orgánica, Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y Ley de Registro de Detenciones. Cuando estén listas estas leyes, al día siguiente la Guardia Nacional entrará en operación.

Los siguientes son los aspectos que destacan en el dictamen y que considero de mayor relevancia para que entender de modo sencillo las facultades de la Guardia Nacional.

Las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto es fundamental: la Guardia Nacional tendrá una coordinación mixta, se coordinará con la Secretaría de Seguridad para formular el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones. Con la Secretaría de la Defensa Nacional, dispondrá de lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente. La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, acatamiento a las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos. Esto último había sido factor clave para polemizar en ambas cámaras –la garantía del respeto irrestricto a los derechos humanos– y es que en realidad no se había establecido de forma contundente este tema de vital importancia, al final era lógico que el debate enriqueciera el dictamen final.

La Federación contará con un sistema nacional de información en seguridad pública, al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, deberán suministrar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Otros aspectos relevantes, son que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos con el que se planea construir 87 nuevas instalaciones para albergar a 120 elementos. Además de que en la Cámara de Senadores acordaron un carácter mucho más civil del nuevo organismo de seguridad, en el dictamen que la Cámara de Diputados envió al Senado en su carácter de cámara revisora, la Guardia tendría un mando civil, pero con elementos formados en la disciplina militar. Ya por último algo que destaca es la temporalidad de cinco años para regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles –recordemos que en una primera etapa elementos del Ejército, Marina y las Fuerzas Aéreas darán forma a la Guardia Nacional– en el dictamen inicial estos permanecerían como parte toral de la institución, esto
cambió.

Así pues, quedó lista la Guardia Nacional y con esto nuevos aires se respiran, especialmente de fe y confianza en que las instituciones encargadas de la salvaguarda de la seguridad y libertad de todos los mexicanos.

03 Marzo 2019 04:00:00
El voto en prisión
El 1 de junio de 2018 se presentaron dos escritos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se solicitaba que se garantizara el derecho a votar en las elecciones federales y locales.

Los actores se describieron como tzotziles, comunidad indígena que habita en el estado de Chiapas. Según sus dichos, en el año 2002 fueron aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, Cintalapa, Chiapas, por presuntas causas penales iniciadas en su contra, en el que se les atribuyeron varios delitos.

Los ciudadanos alegaron que al momento de ser detenidos fueron torturados y no se les informó sobre los motivos de las detenciones en su lengua originaria, y que esto, entre otras circunstancias, provocó que lleven más de 15 años sin que se emita una sentencia que cause ejecutoria.

En el juicio ciudadano, los actores manifiestan que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omiso en emitir mecanismos tendentes a garantizar el derecho a votar de aquellas personas que se encuentran en prisión, por encontrarse sujetos a un proceso penal en el que aún no han sido sentenciadas. Además, solicitaron que se haga una interpretación armónica de los artículos 35, párrafo I (derecho a votar) y 38, párrafo II (suspensión de derechos), ambos de la Constitución federal con los tratados internacionales, en el que coexista el derecho a ser votado y el derecho a la presunción de
inocencia.

El máximo tribunal en materia electoral resolvió, por mayoría de 4 votos a favor y 3 en contra, que las personas en prisión que no han sido sentenciadas se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia, por lo que tienen derecho a votar. Esto es, que toda persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez competente, aun y cuando se encuentre privado de su libertad.

Para ello se ordenó al INE que implemente un programa progresivo con la finalidad de que, para el año 2024, las personas en prisión preventiva pueden emitir su voto. La propia sentencia señala que el INE deberá preparar una primer etapa de prueba, consistente en determinar cómo, cuándo y dónde las personas en prisión preventiva ejercerán su derecho al voto, debiendo considerar una muestra representativa de las personas en prisión que abarque todas las circunscripciones y diversos distritos electorales del país, tomando en cuenta reclusorios varoniles y femeniles con el fin de garantizar la perspectiva de género y la interculturalidad.

Esta resolución se sustenta en una interpretación evolutiva del derecho a votar, tomando como base el principio de progresividad, y, a su vez, observando la tendencia internacional adoptada en asuntos similares por países como Estados Unidos, Italia, Canadá, España, Francia, entre otros.

Sin embargo, esta resolución judicial representa un gran reto para el INE. En primer término deberá existir una estrecha interlocución con las autoridades judiciales y penitenciaras para determinar con certeza qué ciudadanos se encuentran en prisión preventiva, para posteriormente implementar un programa de credencialización. Además, se deberá establecer si solo podrán emitir el voto en la elección presidencial o también en alguna otra, dependiendo de las posibilidades administrativas y financieras.

El INE estará en libertad de fijar el mecanismo de votación de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Podrá implementar el voto presencial en una casilla convencional instalada en el interior de los centros penitenciaros o podrá evaluar la posibilidad del voto por correspondencia, entre algún otro que considere apto para el caso.

Por otro lado, esta resolución abre diversos cuestionamientos: ¿qué criterio se deberá adoptar para las personas en prisión preventiva respecto a su derecho a ser votados?, ¿cómo se controlará y vigilará la posible compra y coacción de voto de estos electores? o ¿cómo se garantizará que tengan las herramientas suficientes para acceder a las plataformas electorales que ofertan las distintas candidaturas?...Ya veremos.

03 Marzo 2019 04:00:00
El testamento y el usufructo vitalicio
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, yo quiero hacer mi testamento en el que protejo a mis hijas y les dejo mi casa por partes iguales, pero como mi madre vive conmigo, quisiera saber que si llego yo a morir, ellas no puedan sacar a mi mamá, pues ella no tendría a dónde ir”.

Amigo(a), espero con lo que enseguida le explicaré, aclare sus dudas y tome una buena decisión.

La felicito por su responsabilidad al querer realizar su testamento, ya que con ello evitará problemas o dificultades a su muerte.

Efectivamente en un testamento Usted pudiera designar como sus herederas a sus hijas y con ello la propiedad pasaría a ser de ellas.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño, pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Al Usted realizar su testamento, usted pudiera disponer como herederas de la nuda propiedad a sus hijas, y del usufructo y de una forma vitalicia, a su madre.

De esa manera, si Usted llegara a fallecer, sus hijas serían las herederas de la nuda propiedad y su madre pudiera usar y disfrutar de ese bien de forma vitalicia.

En forma concreta, su madre pudiera vivir tranquilamente en esa casa, hasta su muerte, y al morir su madre, la nuda propiedad de sus hijas se consolidaría con el usufructo, para que sus hijas pudieran usar, disfrutar y por supuesto disponer de la propiedad.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza a fin de obtener información más detallada sobre el trámite que requiere, así como tener una idea del costo de este trámite, pues habrá que obtenerse un avalúo catastral del bien para calcular los gastos, impuestos y derechos que se causen con la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
02 Marzo 2019 03:55:00
Políticas asistencialistas:  La Mera Mera
Por: Gerardo Aguado Gómez

Es importante definir la pobreza y por qué se vuelve un problema público. La pobreza en términos generales, es proporcional a aquellas condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social. Dicho lo anterior una persona será pobre solamente en relación con otras personas que viven dentro de su misma sociedad, siendo directamente proporcional el lugar donde vive la persona, al indicador de bienestar social.

La mayoría de los países coinciden -en su discurso- que ningún individuo debe pasar hambre, carecer de un techo o no poder acceder a las necesidades básicas solamente por falta de recursos. En México la política social -al menos a la letra- pretende crear condiciones básicas para que las familias de escasos recursos tengan acceso a mejores niveles de vida con una perspectiva a largo plazo. Hoy en día la responsabilidad de la asistencia social ocupa la prioridad de los gobiernos mexicanos tanto municipal, estatal y federal para combatir las formas extremas de pobreza. Sin embargo el problema proviene cuando las políticas públicas asistencialistas se distorsionan y lo único que buscan es generar clientelas con fines electorales, lo que ocasiona una afectación directa al verdadero combate a la pobreza.

Los programas de asistencia social debieran atender un criterio de equidad para de esta manera disminuir los rezagos en temas fundamentales como la educación, la salud, alimentación, vivienda y servicios básicos como agua potable, drenaje, caminos para mejor accesos, etc. En México por ejemplo, de varios años atrás a la fecha, estos conceptos pasan a segundo término y en Coahuila con el relanzamiento de la tarjeta que hace varios años se denominará “Tarjeta de la Gente” y hoy “La Mera Mera” queda más que claro, 200 pesos mensuales por persona y descuentos en la canasta básica que buscan más allá que el desarrollo integral de las familias una dependencia directa del beneficiario con “Papá Gobierno”.

Y es precisamente por lo que no estoy de acuerdo con el sistema actual de asistencialismo que impera en nuestro país -no solo en Coahuila, hay que decirlo-:

1. No parece correcto que el Estado distorsione las decisiones de consumo de las personas; dicho de otro modo, las prestaciones en especie como despensas, o tarjetas, son paternalistas.

2. Es caro desde el punto de vista administrativo; cada programa incluido en una tarjeta -por poner un ejemplo- debiera administrarse por separado, ya que son varios las entidades públicas que tendrían que decidir si cada persona reúne los requisitos necesarios para acceder a determinado programa, por lo que crear una tarjeta que tenga “múltiples beneficios” es darle de todo a todos, sin combatir con precisión determinada carencia. El que mucho abarca poco aprieta dirían por ahí.

3. Es paradójico que aunque programas “tan completos” busquen mejorar las condiciones de vida de una familia o persona, se corra el riesgo de que una consecuencia sea que dejen de trabajar por que el “Estado benefactor” ya cubre esa necesidad.

Por eso considero, que muchos de los programas de asistencia social pueden afectar negativamente la oferta de trabajo y además crear en algunos casos efectos nocivos sobre la conducta de sus beneficiarios, sin dejar de mencionar que estos concentran en pocas familias varios apoyos. Lo dije en alguna de mis primeras columnas, hace algunos meses, el ciudadano ha evolucionado y se ha sofisticado, en tiempos modernos al final del día veo muy posible que sea el propio ciudadano el que marque la pauta al Gobierno y no el Gobierno al ciudadano -como ocurría antes- y que el asistencialismo deje de influir en las urnas, cuando esto ocurra, entonces dejará de existir interés por parte del Gobierno en mantener este tipo de asistencialismo y pudiéramos por primera vez entrar en una dinámica de verdadero y genuino combate a la pobreza. Tiempo al tiempo.
24 Febrero 2019 03:57:00
La importancia de los órganos constitucionales autónomos
Por: Gerardo Blanco

Fue el jurista alemán Georg Jellinek quien a finales del siglo 19 se ocupó en teorizar a los órganos constitucionales autónomos, mismos que, en esencia, representaron un enriquecimiento al modelo clásico de división de poderes, el cual presumía que dentro del Estado solamente se encontraban las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Es decir, los órganos autónomos se inventaron para realizar tareas y funciones cuya naturaleza no es adecuado que sean llevadas a cabo por los poderes tradicionales, por lo que exige que sean excluidas del poder político partidista.

La realidad del Estado moderno, en síntesis, provocó nuevas problemáticas y complejidades que crearon la necesidad de construir instituciones y órganos que perfeccionaran las formas de actuación y distribución de las funciones estatales.

Estos órganos desempeñan funciones técnicas, especializadas y profesionales que, en todos los casos, derivan en controles y balances de los poderes del Estado; sin embargo, en mayor medida, tienen como finalidad acotar y limitar el poder del Presidente de la República, ya que la mayoría de estas atribuciones pertenecieron en su momento a la esfera competencial del Poder Ejecutivo.

En el ámbito internacional, los órganos autónomos surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial; en el caso de México, son herederos del cambio de régimen y de la desconfianza fundada en el largo periodo de gobiernos autoritarios, teniendo su mayor apogeo en los años de la transición democrática, específicamente a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

En una primer generación, nacieron el Banco Central –conocido como Banco de México– en 1993; el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996, ahora INE; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1999, y el INEGI en 2006. Posteriormente se crearon el Instituto Nacional Acceso a la Información Pública (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y más recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras autonomías como ciertas universidades públicas y los tribunales agrarios. Algunos de estos órganos se replican en el ámbito local.

Es una realidad que, con el paso del tiempo, los partidos políticos se dedicaron a socavar la independencia de sus titulares, erosionando así la autonomía de estos órganos constitucionales de diferentes maneras: 1) Cooptaron o capturaron a sus titulares –llámese consejeros, comisionados, etc.–, gracias a la deficiente regulación de los procedimientos de designación que permiten el descarado reparto de cuotas entre los partidos; 2) Lo anterior provocó la gradual politización de sus decisiones; 3) Proliferó la designación de perfiles no idóneos para desempeñar el cargo; 4) Se ejecutaron remociones anticipada de los titulares; 5) Se aplicaron disminuciones al presupuesto institucional como medio de presión, poniéndose en riesgo el correcto ejercicio de las funciones.

También es cierto que en los últimos años se exageró en la invención de nuevos órganos constitucionales autónomos, asignándoles funciones que no necesariamente tuvieron que ser desterradas del catálogo competencial del Ejecutivo.

Sin embargo, más allá del trabajo que hay por delante para robustecer y consolidar a los órganos constitucionales, resulta preocupante el desdén con el que, este semana, se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a éstos órganos autónomos y reguladores.

Seguramente ve en ellos un impedimento para controlar y concentrar la toma absoluta de las decisiones, así como una amenaza que se puedan vigilar, cuestionar y evaluar las políticas que aplique durante su Gobierno, pues precisamente para eso se constituyeron.

Como afirmó el gran Norberto Bobbio, la separación de poderes y la asignación de competencias a los órganos autónomos permite un control recíproco que tiende al asilamiento del poder ejecutivo, esto con la finalidad de evitar la concentración del poder que históricamente se convirtió en terribles violaciones a los derechos humanos y en la pérdida de las libertades de los ciudadanos.
23 Febrero 2019 04:00:00
Estancias infantiles
Hace casi una década tuve la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social federal, en la Coordinación Laguna para ser más exactos. En ese momento me encomendaron trabajar en la supervisión de un programa social que había iniciado el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, y que había sido todo un éxito: Estancias infantiles.

Estancias infantiles cambió por completo el concepto de programa social paternalista al que otros gobiernos había acostumbrado a la sociedad mexicana, es decir, este programa por concepción, buscaba el desarrollo integral de las familias, creando un lugar en donde aquellos padres trabajadores o madres solteras pudieran dejar al cuidado de un grupo bien capacitado de vecinos o vecinas a sus hijos, en un lugar cercano, seguro y con toda la infraestructura para garantizar los cuidados de bebés e infantes. El programa, además de brindar este servicio a las familias, generaba empleos, creando así una atmósfera de armonía y participación social. Casi en cada colonia popular o ejido del país, había o hay una estancia infantil.

El programa había llegado a un grado de profesionalización importante, quienes tuvimos la fortuna de fungir como supervisores, nos encargábamos mes con mes, de verificar que las instalaciones, los alimentos, los espacios, el personal y las medidas de seguridad cumplieran con los requisitos señalados en el manual de operaciones y que por supuesto todas cumplieran con el peritaje de Protección Civil Estatal y Municipal. Aquella estancia que no cumpliese con todos los requisitos y normas para garantizar un excelente servicio y la seguridad de las niñas y niños, no podría operar. Así de sencillo.

Esta experiencia personal, como supervisor del programa, fue en el sexenio de Felipe Calderón, y durante la administración de Luis Fernando Salazar al frente de la delegación Coahuila. En aquel momento el programa además de ser un éxito, era supervisado y cuidado con tal detalle, que se volvió modelo a nivel internacional.

Sin embargo, hace algunas semanas causó revuelo la información donde se manejó la versión de que el programa desaparecería, lo que ocasionó un entendible malestar en quienes son propietarios de una estancia, y por supuesto, en quienes dependen de este programa para encomendar a sus hijos a un lugar que no impacte en el bolsillo y además que les garantice todos sus cuidados.

Según los datos que proporcionaba la pasada Administración a cargo de Enrique Peña Nieto, las estancias infantiles crecieron al doble durante su sexenio, de 4 mil 956 estancias llegaron a 9 mil 354, un incremento del 88.7%. Sin embargo, todos sabemos que cantidad no es igual a calidad, qué pasó con el programa que hasta la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2017, señaló que más de la mitad de las estancias infantiles estaban ubicadas en localidades con un bajo grado de marginación, cuando el programa fue concebido a padres y madres con problemas económicos que requieren el apoyo.

Lo que el actual Gobierno federal ha declarado en los últimos días, es que el programa no desaparecerá, y que por el contrario, se encuentra en análisis por presuntos actos de corrupción perpetuados durante la Administración federal anterior, es decir, repartición a diestra y siniestra de recursos federales a algunas personas dueñas de los establecimientos subrogados, permisos otorgados sin previo estudio, sin preponderar en colonias populares y rurales, y con la pérdida gradual de ese profesionalismo que destaco su funcionamiento a nivel internacional.

El Gobierno federal no ha dado a conocer específicamente qué modificaciones le hará al programa y cómo ayudará a las familias más vulnerables y a las madres solteras. Lo que sí puedo asegurar es que el programa tal cual fue creado por allá del año 2012, dejó grandes dividendos y ojalá se mantenga con las bases de cómo fue concebido, manteniendo por un lado la generación de empleos y por otro, dando este noble servicio a las familias mexicanas.

Estoy cierto, que por delante debe haber mejoras, siempre será importante adecuarse y actualizarse, dichas mejoras deben incluir más candados a la repartición de los recursos, no se trata de tener más estancias, se trata de que las que existan tengan los recursos necesarios e infraestructura para dar un servicio de calidad, además de que cada permiso para operar que sea otorgado, se entregue con previo análisis profesional que demuestre la imperante necesidad de establecer una estancia en determinado lugar. Vamos a dar el beneficio de la duda y esperar, sería una errata garrafal acabar con este programa.

19 Febrero 2019 03:33:00
El lenguaje del acero
Por Fernanda Reinert

Si la literatura es el arte que utiliza al lenguaje como medio, tomar un lenguaje nuevo sería una forma de renovarla. Eso hace precisamente Voces de la Vieja Maestranza (An.alfa.beta/Conarte, 2018) al presentarnos testimonios que muchos no habremos tenido la oportunidad de escuchar en un lenguaje que había sido, hasta ahora, no literario: el lenguaje del acero.

En este libro, Luis Fidel Camacho Pérez y Óscar Abraham Rodríguez Castillo compilan seis entrevistas a trabajadores de la vieja Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en un estudio que sirve no sólo para enterarnos de cómo era la vida diaria para estos hombres, sino que nos permite verdaderamente adentrarnos en el calor de las flamas que, como cuentan en el libro, fascinaban hasta a los mismos obreros. Y es un estudio necesario, porque como se comenta ahí mismo “la Fundidora forjó el carácter de miles de trabajadores regiomontanos durante ocho décadas” y, si me lo permiten, de la ciudad entera.

El libro está construido a partir de una metodología sencilla pero rigurosa: las entrevistas a través de una serie de preguntas se convirtieron en textos bien cuidados y trabajados. Si bien es notorio que existe una ardua labor editorial, se perciben aún las voces de los trabajadores, cada una con sus matices y minucias, cada una auténtica. Voces que parecieran estar olvidadas y que desde un principio han estado al margen, pero que no deberían estarlo, pues pertenecen a quienes construyeron los cimientos de todo lo que esta ciudad representa.

Leer este texto es enterarte de cómo funcionaba la fábrica en sus entrañas. Evidentemente, no nos llevará a comprender el proceso de fundición del acero, pero sí los procesos humanos de la fábrica: la rotación de turnos, la incertidumbre de los eventuales, la complicidad entre los obreros, la condescendencia de quienes se sabían maestros en su oficio, lo que quedó en la vida de quienes vivieron por y para la Fundidora.

Es, también, conocer a fondo la lucha sindical. En este sentido, sirve no solamente para darse una idea de cómo funcionaban los sindicatos, si tu vida no te ha llevado a enterarte, sino como un documento histórico que sirve para conectar puntos y enlazar nombres. El patrimonio intangible que es la memoria, al fin plasmado y al alcance de quien quiera entender cómo es que verdaderamente sucedió.

la publicación es consciente de su lugar en una pequeña pero importante tradición de estudios sobre esta empresa, donde destaca Mártires de Fundidora, crónica de la tragedia de 1971, escrita por Esteban Ovalle, uno de los extrabajadores entrevistados.

Sirve para hacer un mapa tanto histórico como geográfico de la ciudad, particularmente de las zonas industriales y de los márgenes. Se habla de la colonia Obrera, la Acero, la Independencia. Se traza una línea de tiempo donde podemos ubicar momentos que marcaron, como heridas, la historia de la ciudad. Ejemplos de ello, el asesinato de Garza Sada o el mismo accidente de 1971.

nos encontramos con un libro artesanal con un minucioso cuidado al detalle y una preciosa edición, sello que caracteriza a Editorial An.alfa.beta. Es posible adquirirlo en su página de internet, así como en la librería de Conarte en Monterrey.
17 Febrero 2019 04:00:00
El anunciado fracaso de las candidaturas independientes
Fue en agosto de 2012 cuando se reformó el Artículo 35 de la Constitución mexicana con el fin de quitarle el monopolio a los partidos políticos para postular candidaturas; esto es, se estableció explícitamente la posibilidad de que los ciudadanos pudieran solicitar su registro de manera independiente ante la autoridad electoral. Sin embargo, hasta el año 2014, fue cuando se decretó el entramado legal que regularía las condiciones, requisitos y términos del funcionamiento de las candidaturas independientes dentro del sistema electoral mexicano.

El antecedente más significativo es el que encabezó Jorge Castañeda, cuando presentó la solicitud para registrarse como candidato independiente para la elección presidencial de 2006 –aunque la solicitud la presentó en 2004–, y ante la falta de regulación de dicha figura –además de las extemporaneidad de la solicitud–, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) acordó la negativa de su registro, lo que generó que el solicitante recurriera ante la justicia interamericana por medio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la sentencia del caso (Castañeda Gutman vs México), se advirtió respecto a la importancia de potencializar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos, ya que representan un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar otros derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión, de asociación, derechos que, en su conjunto, hacen posible el juego democrático.

Con este antecedente como referencia principal, además de la tendencia que habían tomado la mayoría de las democracias avanzadas, los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión decidieron regular las candidaturas independientes, pero, lamentablemente, lo hicieron de tal manera para que, en el corto o mediano plazo, terminaran por fracasar.

Haciendo un corte de caja de los cuatro años de vigencia de esta figura, podemos decir lo siguiente: 1) desde el punto de vista conceptual, desde un inicio se divulgó la engañosa idea de que las candidaturas independientes fungirían como una herramienta contraria a los partidos políticos, lo que, en realidad, solo representan otra alternativa de participación de los ciudadanos que complementa y consolida el sistema democrático; 2) las candidaturas independientes fueron utilizadas por políticos de la partidocracia, cuando estos no fueron considerados para ser postulados por su partido (el caso de Margarita Zavala y Armando Ríos Piter en la pasada elección presidencial; Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León o Javier Guerrero, en Coahuila, entre otros); 3) la deficiente regulación de las candidaturas independientes, que las sitúa en un terreno inequitativo frente a los partidos políticos en diversos aspectos como: accesos al financiamiento público y a los tiempos en radio y televisión, aunado a un complejo mecanismo para recolectar el porcentaje de apoyos ciudadanos requeridos por la ley.

Sin duda, si alguien dignificó las candidaturas independientes fue Pedro Kumamoto, quien, sin un pasado partidista, llegó por esa vía al Congreso local del estado de Jalisco, donde promovió y logró la aprobación de la ley conocida como “Sin voto no hay dinero” –declarada constitucional por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 y 60/2017–, la cual condicionó el financiamiento público de los partidos políticos a la participación ciudadana en las elecciones. Lamentablemente no tuvo la misma suerte el año pasado, cuando compitió por la senaduría del Estado.

El sistema electoral mexicano creó un robusto sistema de partidos, el cual exige que quien pretenda inmiscuirse en asuntos públicos debe hacerlo desde ese tipo de organizaciones. Este es el caso del propio Kumamoto, quien hace un par de semanas anunció la intención de conformar un partidos político estatal en Jalisco ante la imposibilidad de competir en igualdad de circunstancias frente a los partidos políticos desde la trinchera independiente.

Ya anunció que, una vez conformado el partido político, el primer objetivo será lograr la ley “Sin voto no hay dinero” a nivel nacional. Espero, para el bien de nuestro sistema democrático, que también se enfoque en lograr una legislación eficaz, equitativa y justa para la consolidación de las candidaturas independientes.

16 Febrero 2019 03:26:00
El Congresista
Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez

El término legislador, congresista, diputado o senador son sinónimos.

La ciudadanía en general siempre ha tenido dudas acerca de la función de los diputados y senadores. Incluso si hacemos una encuesta y preguntamos al azar “¿Cuáles son las funciones de un diputado o senador?” sorprendería que incluso personas dedicadas al servicio público (hasta diputados penosamente), medios de comunicación u organizaciones civiles, por supuesto tienen noción, pero apuesto 2 a 1 a que nadie puede decir bien a bien cuáles son.

Si bien su nombre: Poder Legislativo, sugiere que se trata de un poder encargado de legislar, es decir crear, reformar o abrogar leyes, de ninguna manera la actividad legislativa agota la función de los congresos, tan es así, que se le comenzó a denominar “congreso” por ser un “congreso de opiniones”. Imagínense, si los 25 diputados del Congreso de Coahuila se dedicaran sólo a hacer leyes y presentaran mínimo 2 nuevas leyes completas o iniciativas de ley cada sesión, estaríamos hablando que por mes se habrían presentado alrededor de 200 iniciativas, por periodo ordinario unas 800 y al año alrededor de mil 600 iniciativas. Si lo que se busca es simular, aquí está la respuesta, cualquier diputado lo podría hacer proponiéndose reformar todo lo que se nos ocurra, cambiando palabras o comas, presentando temas absurdos o sin importancia. Además de una terrible simulación, nos enfrentaríamos a un problema serio de sobrelegislación.

Por supuesto que un diputado debe corregir leyes vigentes, crearlas, reformarlas, abrogarlas y derogar artículos, pero esto se debe dar con sentido y en un marco de responsabilidad social principalmente. Por lo que más allá de presentar iniciativas para buscar un buen “récord”, se debe buscar transformar las instituciones, elegir temas que cambien el rumbo de un estado o un país, con alcances importantes y de impacto social.

Un día en una charla con un extraordinario abogado y amigo, además conocedor como pocos del Poder Legislativo, citó un ejemplo de eficacia legislativa: “Una diputada o diputado presenta una iniciativa que estableció en el Artículo 6 constitucional el derecho de Acceso a la Información, del que emanaron todas las leyes en la materia y las garantías de acceso a la información. Derecho que impactó de modo avasallador y positivo en la vida de los mexicanos. En la misma sesión, otra diputada o diputado presenta una iniciativa para que en la Constitución se cambie el término “Procuraduría” por “Fiscalía”. La pregunta es: ¿cuál tuvo mayor impacto y trascendencia social? La segunda es solo el cambio de una palabra, un concepto, así pues, tomando en cuenta este ejemplo ¿se debe medir el trabajo legislativo de ambos dándole el mismo valor o trascendencia? Por supuesto que no. Se debe legislar cuando exista razón y fundamento. No son competencias.

¿Qué otras funciones tiene además un diputado o senador si debe procurar, no legislar por legislar? Como lo señala la extraordinaria obra de K.C. Wheare, Legislaturas, las cámaras como congreso de opiniones que son, tienen sin duda, mucho qué decir sobre leyes, pero también sobre numerosos temas que no necesariamente se van a traducir en códigos, decretos o articulados. Por ejemplo, en el Poder Legislativo en nuestro país ya sea local o federal, con las numerosas corrientes de opinión política organizadas en partidos, las opiniones de los diputados o senadores oradores van más allá de las discusiones sobre determinada ley. En los congresos se debaten grandes temas nacionales y estatales, todos expresan sus opiniones y provocan conciencia, no sólo dentro de los congresos, si no a lo largo y ancho de un estado o país. Los congresos o cámaras, no sólo en México sino en el mundo, funcionan como una “caja de resonancia” de lo que ocurre en una nación, además de que una de sus principales funciones es criticar al Ejecutivo, como uno de los tres poderes, deben ser un contrapeso, en algunos países hacen y deshacen gabinetes. Un legislador, diputado o congresista debe además fiscalizar las finanzas públicas y esto refiere un trabajo monumental y con base en eso, presentar puntos de acuerdo, denuncias, etc. Un diputado también debe estar atento a los problemas de su comunidad, municipio y estado y ser la voz de sus representados, para que en la medida de sus posibilidades colabore en resolver desde su trinchera.

Dicho todo lo anterior. Son muchos los factores a considerar para saber si un diputado es eficiente o deficiente, es imposible medir la efectividad en términos cuantitativos por el número de iniciativas o puntos de acuerdo aprobados. Imagínense si determinado legislador pertenece al grupo que no tiene la mayoría de votos, pues sus iniciativas o puntos de acuerdo muchas de las veces -y más cuando se anteponen a los intereses de los grupos con mayoría- lo más seguro es que sean votados en contra o congeladas en comisiones. Por eso es fundamental que quienes tenemos la fortuna de servir desde un Congreso o Cámara, nos demos a la tarea de informar y culturizar, de comunicar y hacer parte a la sociedad de nuestro día con día, ya que al final lo más importante es responder a la confianza de las y los ciudadanos, y son quienes tienen la última palabra.

Hermoso país llamado México.
13 Febrero 2019 03:57:00
Un filme gore llamado México
La semana pasada, el presidente dio por terminada la guerra contra el narcotráfico –aunque las muertes siguen– declarada en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón. Si la violencia para antes de 2006 era ya una constante, lo que vivimos durante esa infame guerra fue una masacre. El país se convirtió en el set de grabación de una película gore que desde entonces y a finales del año pasado dejó más de 200 mil muertos.

Encobijados, colgados, desmembrados y desaparecidos se convirtieron en una bizarra realidad que, censurada en la vida cotidiana y al mismo tiempo espectacularizada en los medios de comunicación, se volvió en un objeto de consumo. La violencia, entonces, mostró su verdadera cara: su capacidad para adaptarse y arraigarse en las dinámicas del mercado y crear su propia lógica, algo que la filósofa, poeta y ensayista Sayak Valencia (1980) llamó “capitalismo gore”.

Este último término lo rescató precisamente del cine gore, que se caracteriza por el exceso de violencia y sangre. Quentin Tarantino y Robert Rodríguez son actualmente dos de sus principales exponentes.

En 2010, justo en pleno apogeo de la guerra contra el narcotráfico, Valencia publicó en Barcelona su libro titulado Capitalismo Gore (Ediciones Melusina, 2010). En ese extenso ensayo, la filósofa tijuanense hace un muy interesante análisis sobre la violencia producida por la encarnizada lucha de las Fuerzas Armadas del Estado contra los cárteles de las drogas en México a partir de lo que ella llama “prácticas gore”, “biomercado”, “sujetos endriagos” y “necroempoderamiento”.

Para Valencia el cuerpo se ha convertido en moneda de cambio que los cárteles utilizan para mostrar poder y disminuir el del Estado, que se supone ostenta el uso exclusivo de la violencia.

Define “capitalismo gore” como el “derramamiento de sangre explícito e injustificado (como precio a pagar por el Tercer Mundo, que se aferra a seguir las lógicas del capitalismo, cada vez más exigentes), al altísimo porcentaje de vísceras y desmembramientos, frecuentemente mezclados con el crimen organizado, el género y los usos predatorios de los cuerpos, todo esto por medio de la violencia más explícita como herramienta de necroempoderamiento”.

Un elemento fundamental que atraviesa su análisis es el papel que el machismo ha jugado en el desarrollo violento de la sociedad actual. El Estado mexicano, dice, es machista, y a él se le suman las “demandas económicas del capitalismo contemporáneo”, lo que ha producido una especie de “coctel molotov” que dio como resultado lo que llama “sujetos endriagos”, equiparados al monstruo al que se enfrenta Amadís de Gaula.

Son los sujetos endriagos los que los que ejecutan las prácticas gore; son quienes hacen de la violencia una forma de vida. Estos surgen de una posición marginal y del cruce “de la proliferación de mercancías y exclusión del consumo”, cita Valencia al filósofo francés Gilles Lipovetsky.

El machismo y su imposición para dominar, proveer y poseer los obliga ejercer la violencia extrema como herramienta de trabajo y tener así una participación en el mercado, volviéndose, de alguna manera, legítimos.

“Con el advenimiento, aceptación y normalización del capitalismo gore, ¿seguirán siendo válidas las categorías de legitimidad e ilegitimidad para describir la aplicación de la violencia?, ¿qué convertirá a la violencia en algo legitimo?, ¿el precio que se nos cobre por ejercerla?”, plantea la investigadora del Colegio de la Frontera Norte y coordinadora del doctorado en Estudios Culturales del mismo centro de investigación.

Sayak propone al final de su ensayo al transfeminismo como una manera de desarticular la lógica binaria de los géneros y la carga perfomativa –es decir, cómo se debe actuar para ser hombre o mujer– que estos imponen sobre los sujetos; implica, dice, poner distancia frente a una masculinidad tradicional.

“Esto es un reto apremiante en México para que los jóvenes no sigan engrosando las filas del proletariado gore, ni detentando una subjetividad endriaga que terminará con sus propias vidas y alimentará el engranaje heteropatriarcal, sexista, capitalista y gore que nos llevará a transitar por los mismos caminos y a obtener los mismos resultados: un paisaje de devastación económica, emocional y social”.
11 Febrero 2019 03:58:00
¿Siempre te enamoras de personas complicadas?
Esta pregunta es enviada por un amigo de redes sociales. Cuando la mujer se embaraza tiene una comunicación química con el niño, si la madre se estresa eleva la producción de cortisol y adrenalina por ejemplo, el niño siente cuando la madre no deseaba tenerlo, su angustia, su desesperación, etc. Después si naciste por cesárea tu madre no produjo suficiente oxitocina, la cual es la molécula del amor duradero o apego, además de favorecer el parto natural, si naciste por cesárea la madre le falto esta reacción química para hacer el apego con el niño.

Posteriormente, si el niño es amantado la madre produce esta sustancia y se estrecha la relación con su bebe, también el niño lo hace, reconoce el olor y sabor de la madre, también produce oxitocina y se siente amado, lo contrario ocurre cuando la madre no puede o no quiere darle de comer al bebe. Sin embargo hay otras formas de hacer que el niño se sienta amado, con abrazos, besos, en general el contacto físico estimula la producción de oxitocina, y esta a su vez forma vínculos estables.

Si el embarazo no fue una alegría para la madre y no logra superarlo: tal vez es demasiado joven, no estaba en sus planes de vida, tal vez ni siquiera estaba segura de querer tener hijos algún día, o ya tenía todos los que quería y fue muy complicado tener uno más, se divorció y odia al padre, emerge un sentimiento de frustración la cual se descarga en contra de niño. Abundan comentarios como: eres un tonto, porque tienes que ser así, no seas tan lento, no seas como tu padre, no seas… inconscientemente la madre o el padre pueden disminuir la autoestima de su hija(o), el mensaje que recibe el niño es no seas, ¡no existas!

Así que el hijo, después de tantas repeticiones, graba en su inconsciente que él es lento, tonto, y que no merece aceptación, por lo tanto se tiene que esforzar mucho más para agradar a los padres, sobre todo al que le reclama constantemente, si los padres no superan sus sentimientos de rechazo y frustración, por más intentos que haga el niño no puede ganar su aprobación. Cuando el hijo llega a la adolescencia piensa que no merece que alguien lo ame, o que lo elijan como pareja, porque en su casa le han explicado que él es menos que los demás.

En otras ocasiones no hay insultos o críticas, pero hubo ausencia, los padres trabajaban todo el día, o fuera de la ciudad, al llegar a casa estaban de mal humor o cansados, no convivían con los hijos, no había demostraciones de afecto: abrazos, besos, ni siquiera verbales, un te quiero, eres especial, etc. En este tipo de hogar los hijos aprenden que no son importantes, y tienen que esforzarse demasiado para conseguir la atención de sus seres queridos. Cuando crecen prefieren a pretendientes que los ignoran, los valoran poco o difíciles de alcanzar, algo parecido a sus padres.

La oxitocina es como un tanque de autoestima, como la batería del celular, los padres son los que nos dan el tamaño de la batería, después como cargarla es nuestra decisión, es decir si los padres no dan suficiente amor, los hijos tendrán que hacer un gran esfuerzo para sentirse amados. Mientras lo superan se relacionan con parejas abusivas, complicadas o hasta violentas. Ahora bien, no se trata de culpar a los padres, ellos también tuvieron padres que tampoco les dieron suficiente amor, en realidad el primer paso para superar la carencia de amor es perdonar a los padres.

Identificar tu patrón de conducta es complicado porque tu lo ves normal, tus relaciones son complicadas o terminan mal porque eliges el mismo tipo de persona, te enamoras y confías ciegamente. Para superar este patrón es recomendable asistir a terapia. Además si no corriges dicho patrón, es muy probable que tus hijos lo repitan. Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontraras mucha información gratuita). Quieres rescatar la relación o encontrar el amor? Separa tu cita 844 10 00 862. Protege a tus hijos del suicidio por amor, embarazo no planeado, de un novio(a) violento o adicto. Conferencias para escuelas y eventos privados.
10 Febrero 2019 03:52:00
Atentar contra la infancia
Entender una buena parte de las decisiones al menos precipitadas del presidente López Obrador, en modo alguno constituye una tarea sencilla. ¿ejemplos además de la improvisada estrategia antihuachicolera? Aquí voy: La cancelación absurda de la construcción del AICDMX recibió una justificada catarata de críticas en México y en el extranjero. Salvo la explicación relativa a la corrupción que hubiera podido existir en la obra de ingeniería mexicana más importante de todos los tiempos, no se esgrimió ninguna otro razón válida para haber cometido ese terrible atentado en contra de la economía de la nación. Si se habían localizado actividades fraudulentas en contra del erario, lo conveniente, en todo caso, hubiera sido castigar con la debida severidad a quienes hubieran cometido un acto delictuoso, pero eso sí, sin lastimar los intereses de cientos de miles de mexicanos que se hubieran beneficiado con el flujo de 70 u 80 millones de pasajeros, sin olvidar los beneficios inmensos comerciales, en lo que hace a la carga aérea ni el enorme desempleo que produjo su determinación suicida.

Como se dijo en su momento, si un barco estaba invadido de roedores, lo conveniente era utilizar poderosos plaguicidas para acabar con ellos, pero no dinamitar la embarcación y hundirla para acabar con el flagelo. ¡Qué barbaridad! Lo mismo acontece con la reducción a la mitad, no menos absurda, de los subsidios a las estancias infantiles. Me explico: Si la Auditoría de la Federación sólo revisó al 1.8% del presupuesto de 4 mil millones de pesos, una muestra insignificante del universo de las guarderías revisadas y descubrió manejos fraudulentos perfectamente detectados, entonces, lo que procedía era enjuiciar a los defraudadores, a los responsables de la malversación de fondos públicos y llegado el caso, encarcelarlos, pero no reducir el subsidio a la mitad o hasta desaparecerlo por haber localizado hechos constitutivos de delito en una mínima parte de las guarderías destinadas a recibir, educar, entretener y hasta divertir a los pequeñitos. Otro ejemplo: para acabar con un gran territorio maicero invadido por una cierta plaga, se decide incendiar toda la cosecha con los consecuentes daños para los productores y para los mercados.

El presidente López Obrador aseguró que al haber encontrado informes adulterados e irregularidades en las estancias infantiles... los apoyos financieros para dichas guarderías ya no se harían a través de organizaciones, sino de manera directa, por lo que entregarán 800 pesos mensuales a los padres de familia por cada niño que tengan. Si esa familia dice ‘con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, pues es decisión de cada familia. Son los recursos para que se tengan estos apoyos de manera directa”.

Al Ciudadano Presidente de la República se le olvida, con el debido respeto, en su nueva decisión tan precipitada como infundada como tantas otras, que de descubrir irregularidades en cualquiera de las 9 mil 500 estancias infantiles del país, antes que nada, debería haber probado la existencia de la corrupción sin recurrir a presunciones y sin desproteger a 315 mil niños, puesto que no investigaron a fondo la realidad a través de conversaciones con las 50 mil mujeres capacitadas respecto a un programa social muy ambicioso y eficiente premiado internacionalmente después de 12 años de excelente funcionamiento. Resultaba imperativo conversar e informarse con las beneficiarias, con miles de madres felices con las estancias para evaluar la realidad antes de atentar en contra de la niñez mexicana. ¿Que algunas estancias tal vez no cumplían con los requisitos de seguridad? Pues a establecerlos y revisarlos y auditar sus contabilidades con toda la rigidez posible.

Se le olvida al jefe de la nación que gracias a las estancias, 77% de las madres pudieron obtener un trabajo y vivir de él, que muchas no podrían dejar de trabajar con los consecuentes daños para los chiquillos, que los abuelos también laboran o estos simplemente no existen o viven en diferentes comunidades o municipios muy apartados, o están imposibilitados físicamente para cuidar a sus nietos, en el entendido que con 800 pesos mensuales no les alcanzará para mantenerlos, si partimos del supuesto elemental de que un litro de leche cuesta 20 pesos y que en 30 días el insignificante subsidio se habrá casi agotado sólo por ese concepto. Se le olvida que es en las guarderías donde los pequeñitos se desarrollan socialmente, evolucionan emocionalmente, se descubre su competencia sicomotriz, se les prepara para ingresar a la primaria, se les nutre y se estimula su crecimiento neurológico, además de evitar accidentes a muy temprana edad, objetivos imposibles de alcanzar encerrados con sus abuelos, por lo general incapacitados para educar ni para pasar 12 horas encerrados con uno o más menores. Se le olvida la Ley de Derechos de Niños y Niñas Adolescentes y pierde vista que en México existen 2 millones y medio de infantes y jóvenes de menos de 17 años que trabajan en violación abierta a la Constitución.

También se le olvida a AMLO que incumple su tercera promesa de campaña expresada ante la nación el 1 de diciembre de 2018 que a la letra decía: “Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendi promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública”.

Se le olvida que abandona a 315 mil niños, la parte más delicada, pura e inocente de nuestra sociedad, y deja desamparadas a decenas de miles de madres que ya no podrán mantener a sus respectivas familias y las proyectaran a la pobreza.

¿Ese es un gobierno de izquierda que ve por el bienestar social o una estrategia electoral para ganar los votos de los abuelos y familiares de los pequeñitos, en la inteligencia, que estos últimos no votan? ¡horror! ¿Cómo atentar contra lo mejor de México, nuestros hijos?
10 Febrero 2019 03:37:00
En defensa de la industria mexicana del acero
La economía de un país posee diversos sectores que se consideran estratégicos para su desarrollo y el bienestar de su población. Es el caso de la industria del acero que en México da empleo a 672 mil personas, tanto de manera directa como indirecta.

Desafortunadamente, en nuestro país el sector ha estado prácticamente abandonado y a merced de todo tipo de enemigos, internos y externos. Entre estos últimos destaca la gigantesca competencia internacional, principalmente de China, que utiliza todo tipo de prácticas desleales que generan una competencia totalmente desfavorable para nosotros. Y también hay enemigos internos que son el pobre crecimiento económico de los últimos 25 años, que deriva en una escasa demanda interna, y el Gobierno, que no ha tenido ni ha sabido proteger, impulsar y favorecer a un sector que es altamente estratégico.

Para nosotros, los coahuilenses, el tema del acero está en el centro de nuestra identidad: un estado industrial, generoso en su gente, a merced de un abandono que simplemente no se explica.

Empecemos por los enemigos externos. El acero es un mercado que se mueve junto con la economía, tanto la interna cono la internacional. Si la economía crece, lo hace la demanda y con ello se expanden sectores clave como la construcción, la venta de automóviles, etc. De ahí que la evolución económica es clave y ahí un primer reto: en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7%, se proyecta que el desempeño económico en 2019 y 2020 sea de 3.5% y 3.6% respectivamente, es decir, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo estimado apenas hace un año. Estas estimaciones se hacen bajo el supuesto de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se resuelve este año y que el tema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se hace con algún acuerdo. A ello se suma que la desaceleración económica mundial se agrava para México por el alto nivel de inventarios de acero que hay en China. El efecto final para nuestros acereros será ver un mercado con precios bajos (o a la baja) y con una demanda decreciente. Malas noticias.

Ahora los enemigos internos: empecemos por el crecimiento económico. Ha sido realmente lamentable oír las declaraciones del Gobierno federal en el sentido de retar a todos los analistas del mercado, desde banqueros hasta organizaciones influyentes como el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que, “según sus cifras”, México va a crecer por arriba del 2%. Si recordamos en el documento de Criterios Generales de Política Económica el Gobierno actual asume un rango de crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para este año. Nadie sinceramente espera que México crezca arriba del 2 por ciento.

Y finalmente está el otro enemigo de los acereros: el Gobierno. El de Enrique Peña Nieto les abonó a los acereros la vergonzosa posición de ser un sector que se usó como moneda de cambio para negociar otros sectores en la fallida negociación del TLCAN, que derivó en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Peña Nieto y su gobierno aceptó que México siga sujeto a las mismas cuotas y tarifas que arbitrariamente Estados Unidos está imponiendo a todo mundo, como si no fuéramos un socio comercial. Y esto fue algo que Peña Nieto permitió al negociar bilateralmente con Estados Unidos sin consultar con Canadá, dañando no sólo al sector nacional, sino empujando a los canadienses a tener que negociar con la espalda a la pared. Los canadienses furiosos y los mexicanos cediendo todo.

Pero ahí no termina el drama. El Gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales que es totalmente contradictorio a una necesaria compensación que se debe hacer en un escenario de guerra comercial entre potencias. Ello deja al despoblado a los acereros nacionales frente a los americanos que no reciben el mismo tratamiento que ellos sí nos dan.

Nuestros acereros enfrentan una titánica competencia internacional, se tienen que sujetar a una guerra comercial global, viven en un mercado con poca demanda y con un Gobierno que los utiliza para beneficiar a otros negocios. Todos nosotros en un gran equipo, (empresarios, legisladores, etc.) hemos tirado la carreta para un solo lado, logrando en mesas de trabajo que la salvaguarda del 15% se impusiera, misma que desafortunadamente ya no se encuentra en vigor.

En tal contexto, presenté un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados con el fin de solicitar a Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de Economía para que informen sobre la ruta a seguir para defender a la industria del acero respecto a la imposición de cuotas arancelarias por parte de los Estados Unidos, así como para que renueven la salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Es momento de tomar en serio a la industria del acero, la cual es el eje de la actividad económica de la Región Centro de Coahuila. En Monclova, por ejemplo, la industria genera miles de empleos directos e indirectos, por lo cual es indispensable que el gobierno federal entienda la necesidad de defender a este sector.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
10 Febrero 2019 03:34:00
Duro golpe al federalismo electoral
En 1824, el Congreso Constituyente aprobó la primera Constitución del México independiente, la cual, entre otras cosas, contenía las doctrinas más avanzadas del liberalismo aflorado en la Revolución Francesa, cuyo fin era que los mexicanos contaran con un país libre, soberano e independiente. Además, se agregó como principio fundamental el goce y disfrute del sistema federal, retomado de la Constitución americana.

A lo largo de estos dos siglos, el primer y único tropiezo del federalismo se dio en diciembre de 1835, cuando los conservadores centralistas, unidos con el alto clero y a un complaciente Santa Anna, emitieron la Constitución de las Siete Leyes que terminó de manera arbitraria con el federalismo, instaurándose un nefasto centralismo en cuyo periodo se desarrolló la guerra con Estados Unidos, que culminaría con la pérdida de gran parte del territorio nacional.

Gracias al dictamen de la Comisión de las Constituciones de 1847 se restauró el federalismo adoptado en 1824, el cual continuó con la Constitución de 1857, y posteriormente con la Constitución vigente de 1917.

En síntesis, el federalismo ha transitado a través de los tiempos históricos como la Guerra de Reforma, el Porfiriato, la reivindicación social, la hegemonía del partido de Estado, la transición democrática y el pluralismo político, hasta la época actual de los derechos humanos.

En el ámbito electoral, fue la reforma de 1946 la que marcó las directrices que compaginaron un modelo de competencia electoral de carácter federal, proporcionando a los estados de la República la organización de sus propias elecciones (gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos).

Desgraciadamente no se requiere de una reforma constitucional de largo alcance para erosionar el federalismo electoral mexicano, basta con determinaciones de las órganos constitucionales para retroceder hacía un centralismo que desconoce los valiosos aportes democráticos hechos desde los estratos locales en cuestión de elecciones.

Tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), al determinar, por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General, la asunción total del proceso electoral para la Gubernatura del estado de Puebla, bajo el argumento de que: “el contexto político y social que se vive en Puebla exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, a fin de asegurar en todas las etapas del proceso electoral que la competencia democrática trascurra con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y legalidad”. De acuerdo con el propio INE, la decisión tiene origen en tres aspectos: “la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la Gobernadora Constitucional de Estado de Puebla; el clima de tensión política que se vive en dicha entidad y que se mantuvo después de la jornada electoral, y el exhorto que por unanimidad se plantearon las fuerzas políticas representadas en el Congreso de esa entidad, para que sea el INE la autoridad que lleve a cabo el proceso electoral extraordinario”.

Es verdad que tal decisión está apegada a lo establecido en la ley, sin embargo, también es cierto que la asunción total –figura auspiciada por la reforma electoral de 2014– asienta un duro golpe al federalismo electoral, al dejar relegado al órgano electoral local de la organización de la elección, creado constitucionalmente para realizar dicha tarea.

En los próximos meses se estará por discutir un reforma electoral de gran calado en el Congreso de la Unión, y no es ningún secreto que Morena –incluso el INE– ha sido un promotor de nacionalizar las elecciones de los estados, lo que se traduce en desaparecer los OPLES –el IEC en el caso de Coahuila– para que sea el INE una súper autoridad electoral que se encargue de organizar todas las elecciones, tanto federales como locales, bajo el engañoso y falaz argumento de que esta autoridad proporciona mayor confianza y eficiencia en la organización de las elecciones.

La tendencia debe encaminarse a implementar mecanismos e instrumentos que fortalezcan las autoridades electorales y no, como es el caso, promover ocurrencias como centralizar las elecciones, lo que, a todas luces, resulta una mala idea.
09 Febrero 2019 03:00:00
Humberto, Jorge y Javier
Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez

La detención de Jorge Torres realizada por la Fiscalía General de la República es de celebrarse, pero no basta con la detención, espero y la actual Administración federal aplique la ley con imparcialidad y sin distingos para que podamos ver en la cárcel a los involucrados en la megaeuda de Coahuila o incluso se pueda recuperar el dinero que se robaron, y cuando digo ver en la cárcel a todos los involucrados, por supuesto que me refiero al hecho que de un momento a otro, también sea aprehendido Humberto Moreira.

Vamos a recapitular. En la anterior Legislatura se llegó a crear una “Comisión Especial de la Deuda del Estado de Coahuila”, cabe señalar que los resultados fueron los esperados: Nulos, simulación y más simulación. Sin embargo, en aquel entonces se presentaron varias proposiciones con punto de acuerdo dirigidos a dicha comisión en los que se solicitaba que esta se reuniera con los entonces titulares de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores; la finalidad era enterarse de todos los detalles acerca de la detención de Humberto Moreira en España y por supuesto, remitir la información recabada a las autoridades locales. A pesar de que este punto de acuerdo fue votado a favor, no sucedió nada.

En ese entonces la detención de Humberto en España permitió conocer, entre otras cosas, que había mentido en algún momento, cuando dijo que se encontraba estudiando en aquel país una maestría “pagada por todos los ahorros de su vida y gracias a una beca magisterial” (nunca dijo que esos recursos provenían de empresas propias, negocios o algún tipo de sociedad), pero una vez aprehendido, al ser cuestionado acerca de la legalidad de los ingresos que había transferido a España, dijo que ese dinero era “de sus empresas”.

Hace algunas semanas, las autoridades españolas decidieron reabrir la investigación contra Humberto, ya que la Fiscalía Anticorrupción Ibérica consideró que existen elementos para relacionarlo con la indebida apropiación de 3 mil millones de pesos del erario coahuilense, además de mantener vínculos con el crimen organizado durante su administración. Toda esta información se dio a conocer con base a nuevos testimonios recabados por autoridades españolas y texanas, que se encuentran trabajando en coordinación. Si, leyó bien, todas las autoridades excepto la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. Lo que llama la atención es que uno de los testigos es nada más y nada menos Javier Villarreal, conocido exsecretario de Satec mientras Humberto gobernó Coahuila.

A pesar de que Humberto Moreira se ha defendido argumentando que no hay fundamento ni jurisdicción legitima en los hechos, cabe señalar que jamás ha podido justificar su “no participación” en la megadeuda del estado, ni siquiera con el malogrado video montado en un hotel de la Ciudad de México en donde quiso demostrar que no era corrupto, sino tonto, ya que según el video nunca se enteró como gobernador, de que sus empleados estaban saqueando las arcas coahuilenses. Lo más interesante de todo este asunto es que queda claro que la PGR de la era de Peña Nieto protegía abiertamente a los gobernadores corruptos como Humberto y Jorge Torres.

Así pues, esperamos todos que la actual Administración federal se desmarque de esta era de impunidad y castigue no sólo a los corruptos que dañaron Coahuila, sino a todos aquellos ex gobernadores que han contribuido a robar y detener el desarrollo de este hermoso país llamado
México.

03 Febrero 2019 03:00:00
Facebook: contra la ciberguerra
El mayor escándalo que tiene a Donald Trump contra las cuerdas desde que inició su gestión presidencial, es la presunta injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

La investigación que realiza la Comisión Especial, encabezada por Robert Mueller, exdirector del FBI, arroja luz sobre la probable intervención del Gobierno de Rusia en favor del Partido Republicano, por medio de la difusión masiva de noticias falsas en redes sociales en contra de Hilary Clinton, candidata del Partido Democrática.

Como en todos los ámbitos de la vida, la tecnología llegó para revolucionar la manera de hacer elecciones y atraer a los votantes. Estas ya no sólo dependen de las estrategias de campaña diseñadas por los competidores, sino que están sujetas a múltiples factores externos como los son los medios de comunicación. Hace años se vivió en un primer momento con la influencia que la radio y la televisión empezaron a tener en los procesos electorales.

Las campañas más efectivas para repercutir en la voluntad del electorado, son aquellas denominadas campañas negras o negativas, que van dirigidas a infundir el miedo en el elector por medio de la difusión de aspectos nocivos de un candidato, además de lanzar datos –la mayoría de las veces falsos– que prometen un desastre en aspectos económicos, políticos y sociales en caso de votar por determinado personaje. El mejor ejemplo de esto puede ser la campaña presidencial de México en 2006, cuando el Partido Acción Nacional, de manera paralela con el Consejo Coordinador Empresarial, difundieron una serie de spots en contra de Andrés Manuel López Obrador donde lo describían como “un peligro para México”; campaña que fue determinante para el resultado final de la elección, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas el 0.56% de los votos.

Sin embargo, en estos últimos años el Internet se convirtió en el medio idóneo para realizar campañas políticas efectivas. Al igual que en la radio y la televisión, en redes sociales se pondera explotar los puntos negativos del rival –sean ciertos o no–, sobre las virtudes del candidato propio.

El caso de Trump, presumiblemente, empezó con la contratación de la empresa británica Cambridge Analytica, cuyo producto principal se dirigía a estudiar el perfil psicológico de los electores, previo análisis de la información adquirida de manera ilegal de cuentas de Facebook, lo que provocó que su director, Mark Zuckerberg, terminara compareciendo ante el Senado de Estados Unidos.

Una vez que la empresa obtenía la información, la segmentaba individualmente dependiendo de las afinidades y los gustos de cada persona, esto mediante los datos que detectaba al analizar el comportamiento del usuario a través de las compras realizadas con tarjeta de crédito, las páginas favoritas, los “me gusta”, entre otros. Posteriormente, la estrategia consistía en difundir información especializada para cada usuario en particular, con el fin de manipular su preferencia política y evitar, en este caso, que votaran por la candidata del Partido Demócrata.

En síntesis, así fue como Rusia manipuló a millones de electores, lo que, probablemente, ayudó a que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Incluso, existen sospechas de que el mismo mecanismo fue utilizado para coaccionar la preferencia de miles de británicos respecto al Brexit, el referéndum que terminó por separar a Reino Unido de la Unión Europea y que, de no llegar a un acuerdo sobre las condiciones de su salida, se abre la puerta para la celebración de un segundo Brexit.

Esta semana, Facebook anunció que para el próximo mes de marzo dará a conocer una serie de herramientas con las cuales pretende luchar contra la injerencia extranjera en la elecciones del Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo el próximo mes de mayo, y en las cuales Rusia tiene un interés inminente.

Resulta importante que Facebook, como las demás redes sociales, implementen estrategias sólidas que erradiquen la ciberguerra encaminada a erosionar la autenticidad y la credibilidad de las elecciones en las democracias occidentales.


27 Enero 2019 04:00:00
Cuando muere el vendedor ¿Qué puedo hacer para escriturar?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Juan Luis, lo siguiente:

“Amigo Notario, siempre leo sus columnas. Mi duda es la siguiente: Yo hace vario tiempo compré un terreno en abonos, y quedamos el vendedor y yo que cuando terminara de pagarle iríamos con el notario para cambiar de nombre las escrituras, mi problema es que el vendedor murió hace medio año y no alcanzó a firmarme las escrituras. Solo tengo una carta compraventa, pero no alcancé a que me hicieran mis escrituras. ¿Qué me recomienda?”

Amigo Juan Luis, la situación que me comenta es muy común en nuestra sociedad, ya que confiadamente realizamos actos que desde un inicio debieran de cubrir con toda la formalidad, como es el caso de una compraventa a plazos.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esa escritura pública se consignan los términos bajo los cuales se ha realizado o se realizará la compraventa y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

El notario público al ser un estudioso del derecho asesora a las partes en la celebración de los contratos; que al consignarse en escritura pública se da certidumbre jurídica a los intervinientes.

Ahora bien, para su caso concreto, al haber liquidado el precio y querer “cambiar de nombre las escrituras”, se exige que sea mediante una escritura pública.

Al haber muerto el vendedor, no es posible entonces que se formalice la compraventa ante notario público pues se requiere la comparecencia tanto de vendedor como de comprador.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si Ustedes conocen a los herederos de quien les vendió, pudieran llegar a un acuerdo con ellos para que después de realizar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró.

De no ser así, lamento decirles que deberán conseguir la asesoría de un abogado a fin de que analizando los elementos probatorios con los que Ustedes cuentan puedan exigir ante un juez la formalización del contrato.

Es por lo anterior que siempre el consejo para la adquisición de un bien, es que esto lo sea por medio de una escritura pública, desgraciadamente venimos arrastrando del pasado la mala práctica de las “cartas compraventa”, “promesas de venta” o bien contratos privados de compraventa.

Amigo Juan Luis, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría más personalizada, y con ello resolver de la mejor manera su situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
27 Enero 2019 03:57:00
México, Venezuela y `La Doctrina Estrada´
México ha sido un país acosado por las grandes potencias; no es extraño, entonces, que haya desarrollado, en su defensa, los principios de “autodeterminación de los pueblos” y “no intervención”, constitutivos propiamente en la “Doctrina Estrada” y fueron el embrión del conjunto que hoy establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción 10 de su Artículo 89, como “principios normativos” de la política exterior mexicana: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

La noción original se ha visto enriquecida de modo que, sin perder el sentido pacifista que la fundara en el tiempo de su creación, se ha superado la posición pasiva de la abstención, a la muy activa de la “protección y promoción de los derechos humanos”.

En esos extremos se encuentra hoy el desafío que para la política exterior mexicana representa la cuestión venezolana, que tan extensamente tiene agitado al mundo y parece plantear una paradoja irresoluble.

Para salvar ese obstáculo, me parece, habría que formular el planteamiento desde la perspectiva que ofrece el contexto sociopolítico de nuestros días, que dista mucho de aquel imperante en la primera mitad del siglo pasado, cuando la “Doctrina Estrada” fue adoptada y promovida por México.

En aquel entonces el mundo estaba parcelado entre comunidades bien delimitadas por la estructura estatal que a cada una correspondía y la noción de “soberanía” –renacentista, por cierto– era la piedra de toque de una presunción de legitimidad que bastaba como recurso técnico constitucional para conjugar el poder jurídico –la autorización de la ley para actuar de una manera determinada– con el poder político –la capacidad real de mover las decisiones mayoritarias en un sentido determinado– que podían así caminar en paralelo, aunque hubiera tensiones entre ambos.

Cuando se rompen las barreras fronterizas para la comunicación, esas comunidades se transforman en un sistema global, mientras que el poder político real se desplaza a centros fuera del alcance de los contrapesos tradicionales, puesto que no están sujetos al derecho internacional, porque le son ajenas, ni a un régimen estatal determinado, porque su operación es global.

El nuevo poder, que no tiene límites y cuyo fin es primordialmente económico, aduce que sólo en el “libre mercado”, sin ataduras, es posible estructurar viablemente todo orden social.

La pugna por recuperar las libertades y derechos conculcados ante tal aberrante falacia no se hizo esperar; la reacción ha tenido tanto vigor que obligó a los gobiernos y a los organismos internacionales a adoptarlos como bandera prioritaria. De ahí su calidad de “idea fuerza” de una auténtica legitimidad hoy en día.

En esas condiciones cabe preguntarse: ¿es lícito mantenerse al margen de situaciones que, a todas luces, implican vulneración grave de los derechos fundamentales, sea donde sea que ellas ocurran?

La sana convivencia y la buena vecindad implican respeto de las cosas ajenas y abstención de intervenir en las decisiones de la casa vecina, pero ¿cabe permanecer pasivo cuando en ella se masacra a sus habitantes o el dueño decide efectuar actividades ilícitas?

Valga esa hipérbole para ilustrar cómo es necesario establecer prioridades basadas en la ponderación justa de los bienes tutelados por los principios y las normas, como ha de hacerse en el caso que ocupa la atención.

¿Acaso el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano no implica abogar por la protección y promoción de sus derechos? ¿El hecho de no intervenir en su libre determinación deja lugar a la pasividad, sobre todo si se atiende al principio, parte del sistema rector de la política exterior mexicana, que manda “asumir la cooperación internacional para el desarrollo”?

Creo primordial el planteamiento de esas cuestiones para romper cualquier paradoja.
27 Enero 2019 03:50:00
Lo barato sale caro
La semana pasada analizamos en esta columna el desabasto de gasolina que ha afectado a diversas regiones del país. Esta situación, si bien ha sido atendida por el Gobierno federal, aún no se ha superado del todo.

Entre los aspectos que es necesario profundizar se encuentra el mantenimiento de los ductos de Pemex, los cuales requieren de un monitoreo continuo que asegure su funcionamiento e integridad estructural. Actualmente el país cuenta con 13 oleoductos que recorren 17 mil kilómetros del territorio nacional. Esta infraestructura, la mayor parte con décadas de uso, requiere de una inversión constante para mantenerse en condiciones óptimas.

Sin embargo, en fechas recientes los oleoductos se han visto sometidos a condiciones extraordinarias de operación, por ejemplo al ser cerrados para evitar el robo de combustible. Pero esta decisión puede traer consecuencias graves en la integridad de los ductos, toda vez que al reiniciar su funcionamiento se pueden presentar fallas derivadas de un manejo deficiente.

Entre estas podemos citar: 1) Golpe de ariete, también conocido como choque hidráulico, el cual tiene lugar cuando la válvula se cierra repentinamente provocando que la presión se transfiera a la propia válvula y a la pared de la tubería, y 2) Fisuración por corrosión bajo tensión, que aparece súbitamente como una fractura que daña gradualmente la integridad de la tubería.

Ambos fenómenos deben considerarse por Pemex al momento de diseñar una estrategia basada en el cierre y apertura de los ductos, toda vez que son parte de la integridad mecánica de las tuberías que han sido afectadas por las tomas clandestinas.

En tal sentido, se estima que antes de tomar la decisión de abrir y cerrar ductos de manera intermitente, se debió tener una evaluación previa de la integridad de los mismos, así como un plan operativo para la atención de las contingencias que pudieran derivar de diversos escenarios de emergencia.

Cabe señalar que Pemex diseñó en 1994 e inició en 1997 la operación del Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos (SCADA). El sistema ayuda a la obtención de información en tiempo real, así como su análisis y retroalimentación, mediante una serie de programas sofisticados que permiten la detección inmediata de caídas de presión en los ductos y su ubicación, mediante georreferenciación.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado no ha dado a conocer ninguna información sobre este sistema. Por ello, se presume que el SCADA permite estar al tanto de la integridad mecánica de los oleoductos. Pemex tampoco ha dado a conocer si es que existe o existió algún plan proyectado para la atención de fisuras, fracturas o fallas en los ductos ante la presentación de golpes de ariete o fisuración por corrosión bajo tensión.

Por tal motivo, es indispensable que el Director General de Petróleos Mexicanos informe a la opinión pública sobre las bitácoras de mantenimiento de los ductos que han sido cerrados y abiertos con motivo de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, así como la integridad mecánica de dichos ductos y los planes operativos para la atención de las contingencias que pudieran derivar de diversos escenarios de emergencia.

Esta falta de planeación del Gobierno federal, anunciando una lucha frontal contra el robo del combustible a la vez que descuida aspectos esenciales como el mantenimiento de la infraestructura, puede ser una de las causas del mal funcionamiento de los ductos reportado en fechas recientes. Por ello, además de las acusaciones de sabotaje hechas por el Gobierno federal, a las cuales debe dársele seguimiento puntual por tratarse de un delito, también es su obligación reportar sobre si algunas de las fallas de los ductos derivan de un mantenimiento deficiente y la presión extraordinaria a la que se ha sometido dicha tubería.

Hasta ahora no hemos visto una estrategia definida contra el huachicoleo, sólo acciones mediáticas como la compra sin licitación de pipas y la entrega de recursos económicos a las comunidades por las que pasan los ductos. No podemos seguir con esta simulación en donde tras el loable objetivo de luchar contra la delincuencia, se olvidan las cuestiones mínimas de operación y mantenimiento que Pemex debe incorporar conforme a la ley.

La austeridad se ha reflejado en recortes y reasignaciones al presupuesto. Por un lado hay planes para construir una nueva refinería en Tabasco y por otro serios recortes que ponen en riesgo la vida, salud y patrimonio de los mexicanos. Lo barato sale caro.
27 Enero 2019 03:48:00
Partido Calderón-Zavala
El lunes pasado se dio a conocer que la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón, se apersonó en el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar el escrito de intención con el fin de manifestar su interés de constituir un partido político nacional con el nombre de México Libre.

Minutos después, Felipe Calderón tuiteó en su cuenta personal: “#MéxicoLibre promueve la participación política de ciudadanos honestos que quieren hacer algo por México, pero no han tenido vías para hacerlo. México nos necesita a todos. La política es la gestión del Bien Común, nos toca organizarnos. Regístrate en mexicolibre.org.mx”.

Desgraciadamente la noticia fue eclipsada por la crisis política en Venezuela, sin embargo, es importante hacer algunos razonamientos al respecto:

1) En la reciente elección presidencial, Margarita Zavala intentó ser la candidata del PAN. Pidió reglas claras, un proceso de selección de candidatos democrático y exigió independencia e imparcialidad de los órganos internos del partido. Sus peticiones fueron en vano, hecho que derivó en su renuncia al partido.

La ambición por el poder, aunado al erróneo diagnóstico sobre sus verdaderas posibilidades de éxito, le hizo apostar por una idea arriesgada. Anunció que buscaría la Presidencia de la República por la vía de la candidatura independiente. Para ello, la ley electoral le exigía reunir cuando menos el 1% del la lista nominal en el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en más de 200 mil firmas de apoyo, las cuales fueron falsificadas o capturadas utilizando copia de credencial de elector –cuando la ley mandata el uso de la credencial original–, lo que constituye un delito electoral, el cual, desgraciadamente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no le dio el seguimiento correspondiente. A pesar de esto, el INE le otorgó el registro como candidata.

2) ¿Podrán reunir Felipe Calderón y Margarita Zavala las firmas requeridas? Decir que sí por el simple hecho de que reunió los apoyos para su candidatura independiente es un grave error. No hay que olvidar un dato interesante: otorgar la firma de apoyo a una candidatura independiente no genera derechos y obligaciones, incluso se puede apoyar a varios candidatos independientes que participen por distinto cargo; en cambio, otorgar la firma de apoyo para la constitución de un partido político implica afiliarse a él y, por ende, ser sujeto de los derechos y obligaciones de la organización política.

El camino no es sencillo. Para conformar un partido político nacional, las asociaciones ciudadanas deberán celebrar asambleas en cuando menos 20 entidades federativas donde participen como mínimo 3 mil afiliados o, en su caso, cuando menos 200 asambleas distritales –de 300 distritos– donde participen como mínimo 300 afiliados. En total, deberán de reunir cuando menos el 0.26% del padrón electoral del país, que se traduce en 233 mil 945 electores.

3) ¿Cuál será el bastión de ciudadanos que México Libre buscará afiliar? Sin duda será el amplio sector de panistas inconforme, que no se siente identificado con la nueva dirigencia nacional, aunado a los adeptos que pudiera encontrar en las bases eclesiásticas del extinto partido Encuentro Social (salvo que el Tribunal Electoral diga lo contrario).

4) La Unidad de Fiscalización del INE deberá hacer un escrupuloso trabajo para detectar la procedencia de cada uno de los centavos utilizados para la constitución del partido; por su parte, el Registro Federal de Electores también tendrá que hacer una minuciosa revisión para que, atendiendo a los antecedentes de la señora Zavala, detecte posibles irregularidades en la captura de apoyos ciudadanos, y en caso de ser así, presente la denuncia correspondiente ante la Fepade.

En las democracias contemporáneas se requiere de la creación de nuevas alternativas que revitalicen el debate público, que pongan en el escenario político principios ideológicos auténticos y diferentes a los sostenidos por otras organizaciones y, por supuesto, que ofrezcan políticas públicas renovadas para la consecución del bien colectivo. ¿Este es caso del partido Calderón-Zavala?
27 Enero 2019 03:11:00
A grandes retos, grandes estrategas
Basta con pasar la mirada por la prensa diaria para comprender la temeraria encrucijada por la que atraviesa el México de nuestros días:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, tiene bloqueadas las vías ferroviarias de Michoacán, cuenta con varias alcaldías invadidas y, por si fuera poco, se ha negado a que los supuestos maestros que la integran, feroces defensores de la ignorancia, vuelvan a sus respectivas escuelas, mientras los alumnos se encuentran abandonados a su suerte. Dime qué maestros tienes y te diré en qué país vives...

López Obrador jamás tuvo que haber trabado una alianza con la mafia de presuntos profesores que secuestraron al Gobierno fallido de Peña Nieto, quien para tratar de liberar a la nación de dichos extorsionadores decidió llenarles los bolsillos de dinero como si con esta estrategia suicida, los saboteadores del presente y del futuro de México fueran a cancelar sus desmanes cuando su único interés es lucrar con el ahorro de los mexicanos y entrar al comercio ilegal de armas con objetivos que cualquiera podría imaginar. Era claro que al haber descubierto el camino para hacerse de abundantísimos recursos ilícitos pagados por sus cómplices del Gobierno, más dinero exigirían para materializar sus objetivos ilícitos. De la evidente incapacidad estratégica de las administraciones que antecedieron a AMLO para enfrentar estos delincuentes, la CNTE se envalentonó hasta exigir condiciones inaceptables.

La Coordinadora exige 5 mil millones de pesos derivados de prestaciones, bonos, nómina de normalistas de 5 generaciones distintas de jubilados, entre otras solicitudes. En su pliego petitorio omitieron una petición más: no liberarían las vías férreas salvo que Trump los indemnizara con 100 mil millones de dólares por el despojo que vivimos a raíz de la guerra en contra de EU a mediados del siglo 19. O nos devuelven Tejas, con jota, bien podrían alegar, o no liberarán dichas vías. Así las cosas, también cabría exigir a la monarquía española una compensación por el asesinato de Moctezuma Xocoyotzin y de Cuauhtémoc, durante la llamada Conquista de México.

Dicho sea con la debida seriedad, el Gobierno de la República se está encaminando a un callejón sin salida si no decide enfrentar de una buena vez por todas y para siempre esta facción sindical decidida a chantajear al Gobierno y a seguir recibiendo gigantescas cantidades de dinero a cargo de los contribuyentes mexicanos.

En una ambiente en el que se invita a no trabajar como lo hace López Obrador al regalar dinero público a diferentes sectores de la población, entre ellos los propios huachicoleros ladrones del patrimonio público, ahora los secuestradores de las vías férreas también insisten en obtener ganancias indebidas a cargo del patrimonio de México. ¿Quién trabaja en este país? ¿Cuántos pagamos impuestos para garantizar la seguridad pública sin recibir la debida contraprestación? ¿Dialogar? Bien, sólo que al secuestrar las vías férreas se impide el abasto de partes y de materias primas indispensables para el desarrollo de nuestras empresas que empiezan a incumplir sus pedidos con su respectivos clientes ante la imposibilidad de concluir el proceso industrial. Se está estrangulando el desarrollo económico de México ya que dichos “maestros” amenazan con expandir su movimiento con el pretexto de satisfacer sus impresentables demandas. Si la autoridad no ejerce oportunamente el monopolio de la fuerza pública los demandantes ocuparan carreteras, bloquearán ciudades, cancelarán las salidas de las refinerías hasta lograr sus propósitos. Si, por el contrario, AMLO actúa con el objetivo de imponer el orden mediante gases lacrimógenos, balas de goma y chorros poderosos de agua, entonces la coordinadora llamará a filas no sólo a los suyos, sino a todos los maestros del país al igual que a sindicatos y agrupaciones similares decididas a defender los intereses gremiales.

Atacar con el poder del Estado a los invasores de las vías generales de comunicación equivale a agitar al avispero, pero no hacerlo equivale también a agitar el avispero. ¿Se habrán muerto de repente todos los políticos mexicanos, los geniales estrategas, capaces de enfrentar esta problemática? ¿Cómo liberar al país de sus siniestros secuestradores? Lo primero que vino a mi mente fueron las sabias palabras de Alejandro Martí y que deberían ser colocadas con letras de oro en el “H” Congreso de la Unión: “Si no pueden, renuncien”. Yo diría: si tampoco pueden, renuncien pero ya, antes de que el país se deshaga como papel mojado.

¿Más encrucijadas? No ha quedado resuelto el gravísimo problema del abasto de gasolina en el país. Las pérdidas por este concepto suman miles de millones de pesos. La refinería de Salamanca está detenida por las típicas ineficiencias burocráticas. 30 mil obreros iniciaron un paro indefinido en 42 de las 96 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, al exigir un “moderado” incremento salarial del 100% y que sus bonos se eleven al 1000%. ¿Qué tal? ¿De dónde sale la mano que mueve esta cuna en la que duerme el diablo? ¿Son nuevos enemigos enmascarados que también quieren la ruina de México? ¿Y la nueva invasión de hondureños cuando en diciembre pasado se perdieron en México 145 mil empleos? ¿Y una Tijuana invadida por inmigrantes y sin recursos públicos para atenderlos? ¿Y el desplome al 1% de crecimiento económico para 2019 según el Bank of America? ¿Y el NAICM detenido irracionalmente y con una deuda impagable? ¿Y la factura que no tardará en mandarnos el monstruo del Norte por no habernos plegado a su decisión de bloquear a Venezuela para derrocar al tirano? ¿Qué tal el resurgimiento del movimiento zapatista, cuyos militantes aparecen perfectamente uniformados y armados a saber por quién y con qué objetivos para impedir la construcción del Tren Maya?

Hay muchos fierros en el fuego. El país está en graves riesgos y, sin embargo, un Gobierno providencial mesiánico, apartado de la realidad, pretende resolver los graves problemas que enfrentamos con invitaciones místicas insertas en el contexto ridículo de una constitución moral. ¿Y la ley? ¿Y el monopolio de la fuerza? ¿Y el estado de derecho?
26 Enero 2019 03:55:00
La guardia nacional
No ha sido poca la polémica que se ha desatado en torno a la creación de una Guardia Nacional que se encargue de la seguridad del país. Como siempre,hay quienes están a favor y quienes están en contra, pero en lo personal creo que las posturas al respecto han sido tan radicales, al grado de que lo único que logran es confundir a los ciudadanos.

Vayamos por partes. El modelo de seguridad que se busca con la Guardia Nacional es de corte mixto cívico-militar, así se establece en el dictamen sobre la iniciativa que reforma a la Constitución. Será a través de la Secretaría de Seguridad que se contemplará lo relativo a la planeación, programación y ejecución de funciones, y mediante la Secretaria de la Defensa Nacional se preverá todo lo relacionado con su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación. La Guardia Nacional se contempla como una institución del estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas. La Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la federación, entidades federativas y municipios.

La Guardia Nacional tiene como objetivo arrancar con 35 mil elementos, de entre los cuales se trasladarían a esta nueva institución la totalidad de la Policía Federal, más algunos integrantes asignados a este fin del Ejército y la Marina, dentro de 3 años aumentará a 50 mil cuerpos policiacos y al finalizar el sexenio a 100 mil. Como dato adicional, el intento de Gendarmería que creo el expresidente Enrique Peña Nieto se quedó en tan solo 4 mil 500 elementos y terminaron siendo sólo un brazo de la Policía Federal.
A grandes rasgos esto es la Guardia Nacional. Estoy de acuerdo en la necesidad de crear un nuevo modelo de seguridad, sin embargo, me detendría a analizar tres aspectos.

El primero. El mando mixto me parece que en la práctica podría significar un problema el hecho de que la secretaría de Seguridad tenga algunas tareas y la secretaría de la Defensa otras, pudiera llegar a contrapuntear en las decisiones. Si bien la dependencia estará a cargo de un civil que coordinará los esfuerzos, las tareas asignadas a cada secretaría podrían generar el problema que planteo.
El segundo. Si bien el Ejército y la Marina son las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos y que mayor confianza generan, el hecho de que la Policía Federal se traslade en su totalidad a la Guardia Nacional, hace quedar con la insatisfacción de que sólo se trata de “un cambio de nombre: Policía Federal a Guardia Nacional”, si bien la PF no está al nivel de corrupción de las policías estatales y municipales, tampoco podemos presumir que fueron el modelo perfecto de seguridad, por lo que a partir de que termine la primera etapa de conformación de la guardia, se deberá prever, a la brevedad, academias e instituciones de reclutamiento de nuevos cuadros, de cuadros limpios y comprometidos. Será entonces a partir de este momento cuando veamos una verdadera diferencia respecto a los modelos anteriores. No antes.
El tercer aspecto. Me parece increíble que a nivel nacional, específicamente la oposición no haya llevado al debate elementos más allá de “la militarización o la no militarización del modelo”, a mí me preocupa más el tema de la procuración de justicia. Si bien una cosa es la creación de una nueva policía y otra distinta, pero no ajena, lo relacionado a la justicia, no puede pasar por desapercibido la pata de la que más ha cojeado nuestro sistema. De qué sirve un nuevo modelo de seguridad, cuando este deberá coordinarse con los ministerios públicos e instituciones encargadas de procurar justicia en los estados y municipios. El planteamiento debería ya estar sonando en este momento en el Senado de la República y tendrá que ser el siguiente paso, crear un nuevo modelo de procuración de justicia no corrupto y limpio que permita castigar a quienes delinquen, para entonces sí, garantizar el éxito de la Guardia Nacional.

A este tema todavía “le cuelga” algunos meses, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y lo envió a la cámara revisora, en este caso el Senado de la República, para su discusión, análisis y en su caso rechazo o aprobación, si se rechaza entonces tendrá que ser devuelto a la Cámara de Diputados con observaciones, si se aprueba pasará entonces a los congresos locales necesitando así la aprobación del 50% más 1 de las legislaturas estatales para que quede aprobado en su totalidad. Esperemos por el bien de todos, que sin distingo de colores y partidos, se pueda llevar a la discusión a buen nivel en aras de confeccionar un modelo que verdaderamente garantice la seguridad de todas y todos los ciudadanos. Respecto a la procuración de justicia, estoy convencido que debiera ser el siguiente paso. Al tiempo.
24 Enero 2019 04:00:00
La ciudad que ya no conocemos
Para los que nacimos en Saltillo hace unas décadas, hoy la ciudad es prácticamente una desconocida, con tantas nuevas colonias y una innumerable cantidad de negocios.

Algunos de nosotros que pertenecemos a una generación ya no tan joven recordamos una ciudad que tenía sus límites en el cruce del periférico Luis Echeverría y el bulevar V. Carranza, al norte; en la Central de Autobuses, al sur, y en el panteón Santiago, al poniente; en fin, las fronteras hoy ya no existen.

Existen nuevos límites en Saltillo, cuyo territorio se ha extendido. Hoy esta metrópoli en la que vivimos tiene más de 700 colonias y somos casi un millón de habitantes.

Para satisfacer la demanda de necesidades básicas de la población han aparecido cientos de negocios, e incluso algunos muy tradicionales han desaparecido para dar paso a los nuevos.

Sin embargo, no es todo: al circular por las arterias de Saltillo se da uno cuenta de la intensa actividad económica existente al ver la innumerable cantidad de nuevos comercios. Con ello es posible ver el ímpetu de la inversión en los negocios de esta pujante ciudad otrora conocida como “La Atenas de México”.

Cálculos conservadores basados en cifras del INEGI apuntan a que en esta ciudad se tienen unas 30 mil unidades económicas y más de 20 mil comercios.

Esta es una Saltillo desconocida para miles de nosotros que hemos sido testigos de su crecimiento, que -ante la alta velocidad de su desarrollo- ha provocado que sus servicios e infraestructura se rezaguen.

La calidad educativa y las bellas artes que caracterizaban a esta ciudad ya no se tienen o ya no se ven. Tristemente, “La Atenas de México” ha pasado a ser “La Apenas de México”, como ahora le dicen muchas personas.

Su calidad de vida en algunos puntos ha mejorado, pero es inevitable voltear a ver cómo la propiedad de las tierras está concentrada en unos pocos y a sus habitantes menos afortunados los mandan cada vez más lejos de los sitios desarrollados económicamente.

Hay una nueva Saltillo, sin duda, nuevos comercios, nuevas colonias, nuevas industrias, pero también -más descarnado- su crecimiento cobra la vida cada día de un negocio, de una empresa y nadie nos damos cuenta porque siempre hay quien los sustituya. ¡Murió el rey! ¡Viva el rey!

20 Enero 2019 04:00:00
Nuevos partidos políticos en puerta
En enero del año pasado, 14 organizaciones ciudadanas presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el escrito de intención donde comunicaron el propósito de constituir un partido político estatal.

En aquel entonces, un sector de la opinión pública reparó por el excesivo número de partidos que se podrían llegar a conformar en Coahuila. Sin embargo, advertir que muchas de estas organizaciones conseguirían el objetivo, era francamente
aventurado.

La experiencia no dice que muchos de los “líderes” que encabezan esos grupos de ciudadanos, utilizan el procedimiento de constitución de partidos para buscar acuerdos con el poder político. Otros simplemente son actores políticos y sociales que, con un interés personal, pretenden la atención de los medios de comunicación. La realidad es que son muy pocos las asociaciones ciudadanas que verdaderamente cuentan con recursos humanos y financieros, así como con una base social importante para conformar un fuerza política seria.

Este fue el caso de Coahuila, ya que sólo tres organizaciones ciudadanas (de las 14 mencionadas), lograron cumplir con la primera serie de requisitos que marca la ley, que les permite continuar con el procedimiento de constitución.

Durante este mes de enero, las tres organizaciones de ciudadanos deberán de presentar la solicitud formal de registro ante el IEC. En ella tendrán que comprobar que cumplieron con la celebración de cuando menos 11 asambleas distritales o 25 asambleas municipales, de acuerdo al modelo que previamente eligieron. Además habrán de acreditar que reunieron los apoyos necesarios de militantes que represente cuando menos el 0.26% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Coahuila.

Una vez presentada la solicitud, el IEC tendrá 60 días para revisar que las organizaciones cumplan con todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Código electoral y los reglamentos respectivos. La revisión se centrará en dos aspectos fundamentales: 1) que a las asambleas concurrieron cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito o municipio correspondiente, y que la totalidad de los ciudadanos que participaron en las mismas más los que se adhirieron de manera personal, sumen cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado; y 2) fiscalizar los ingresos y gastos de las organizaciones, con el fin de detectar el origen de los mismos, y que estos hayan sido erogados observando los límites y fines permitidos.

Incumplir con el primer punto llevaría a la cancelación automática del procedimiento. Esto es, la organización de ciudadanos, por ningún motivo, se podría conformar como partido político. De lo contrario, el incumplimiento del segundo punto, dependiendo de la gravedad de la falta, podría derivar en distintas sanciones, como lo puede ser una amonestación o una multa, que no acarrearía, en su caso, perder la oportunidad de constituir el partido.

A finales de marzo, el Consejo General del IEC deberá emitir los dictámenes que determinen qué organización de ciudadanos cumplió con la totalidad de las condiciones legales para conformarse oficialmente como partido político en Coahuila. Las que así lo hayan hecho, se convertirán en partido, con todos sus derechos y obligaciones, a partir del 1 de julio de 2019. Es decir, tendrán derecho a financiamiento público estatal, acceso a los espacios en radio y televisión y demás prerrogativas. También deberán cumplir con sus obligaciones de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, entre otras.

El primer desafio de los nuevos partidos políticos será la elección de diputados locales en junio de 2020. En ella están obligados a ratificar el respaldo obtenido en este procedimiento y, cuando menos, deberán obtener el 3% de la votación válida emitida para conservar su registro.

Una de las bondades de nuestro sistema de partidos es que la existencia de estos está supeditada a la participación ciudadana. En otras palabras, para constituir un partido se requiere del derecho de afiliación de la ciudadanía y, por otro lado, se necesita de cierto número de votos para que éstos conserven el registro. Invariablemente, la vida de los partidos está en manos de los ciudadanos.

20 Enero 2019 04:00:00
La mujer maravilla
Wendoly Villarreal

El icónico personaje de la Mujer Maravilla o Wonder Woman, en inglés, sigue despertando emoción en pequeños y adultos; en mi caso, posee un aura de misticismo tal personaje debido a que en mi niñez era mi heroína predilecta, y que aún sigo admirando.

Por otro lado, con eso de que está muy de moda el culto por los superhéroes, me resulta grato tener una reflexión contigo querido lector sobre la creación del personaje al que me refiero y que con un poco de suerte te unas a las filas del ejército Maravilla.

Claro que al escuchar nombrar a una de las integrantes más cotizadas del universo DC Comics, vendrá a tu mente la imagen de una hermosa mujer; ya sea Lynda Carter, la actriz estadounidense de belleza incomparable que la interpretó en su serie de televisión entre los años 1975 y 1979; o bien, visualizas a Gal Gadot de origen israelí, que desde el 2016 la personifica en la pantalla grande de una forma magistral.
Muchas cualidades resultan de la simple contemplación del personaje, sin embrago, estudiar su creación te hará revalorar la forma en que haz visto a esta mujer de ficción, que fue creada por William Moulton Marston y Sadie (Elizabeht) Holloway Marston en 1941.

En 1992, The New York Times discutió la creación del personaje, resaltando la siguiente cita: […] una noche oscura, mientras las nubes de la guerra se cernían sobre Europa de nuevo, el señor Marston pidió opinión de su esposa y colaboradora, también sicóloga. Estaba creando a alguien como es nuevo tipo (Superman), solo que su personaje promovería una revolución síquica global al abandonar el Bam! Pow! Kapow! Por el poder del amor. Bueno, dijo la señora Marston, que nació liberada, más vale que este superhéroe sea una mujer.

Marston fue el creador de un aparato que mide el sistema de presión de la sangre, lo que a la postre detonó el surgimiento de lo que nosotros comúnmente conocemos como detector de mentiras, los estudios que realizó para el desarrollo de su aparato, lo llevo a la conclusión de que las mujeres eran más honestas y confiables que los hombres y podían trabajar más eficientemente.

De ahí que, una de las armas más poderosas utilizadas por la Mujer Maravilla sea precisamente el lazo mágico que obliga a decir la verdad, lo cual reafirma la idea de sus creadores respecto a que la mujer honrará la honestidad en la búsqueda de la justicia.

Fue concebida como princesa amazona, posee gran fuerza, increíble inteligencia e inigualable belleza, entre muchas otras cualidades, además es vulnerable pero es considerada a nivel de Diosa por los demás superhéroes.

En fin, un ramillete de virtudes que cualquiera quisiera tener, pero, ¿Cuál fue mi sorpresa? Al encontrar que el diseñador del personaje tenía un Az bajo la manga, él había concebido una idea precisa del carácter de su personaje, independiente, fuerte y amorosa; una de las pocas heroínas que fueron creadas en forma autónoma y no como contraparte femenina de un superhéroe como los son Batichica y Super Girl.

¿Qué estaría tramando? Este sicólogo, teórico, inventor, graduado de Harvard, con una maestría en leyes y doctorado en Sicología; la respuesta se dada por el propio creador en la revista The American Scholar en una edición de 1943: “Ni siquiera las niñas quieren ser mujeres con nuestro arquetipo de feminidad que carece de fuerza y poder. No quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa”.

Así fue, bajo estas directrices, que este hombre ejecutó un personaje singular que posee súper fuerza, altruismo, encanto femenino y amor, como una verdadera mujer.

Sin embargo, a los jefes les resultaba incomoda la súper heroína creada que contrastaba con tanta testosterona enmascarada, al final prevaleció lo maravilloso del personaje y en el primer año de su publicación, llegó a vender medio millón de ejemplares, superando en algunos momentos al mismísimo Superman que había sido creado apenas tres años antes en 1938.
Por mi parte, mi reflexión es que su creador nos dejó legado en el que vislumbra a la mujer como un ser vulnerable, al que sus atributos como la sensibilidad y el amor por la paz, la hacen fuerte y poderosa; por lo que debemos sentir orgullo, mostrarnos tal y como somos, decididas y capaces de luchar por lo que amamos y sobre todo no sentir vergüenza de nuestra propia naturaleza, porque al final del día somos nosotras las que estamos construyendo a los futuros hijos del planeta, los cuales deben ser criados con amor.

Y me quedo con este maravilloso pensamiento de William Moulton Marston: “Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo”.

" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e93bfdfdf4fc63b • 2019-06-19 07:22:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | buzon@zocalo.com.mx | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308