×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2018 04:00:00
Cinco cosas que Trump ya no podrá hacer
Si alguien da nota es Donald Trump, escribir del presidente de los Estados Unidos siempre es tema periodístico y más ahorita que acaba de pasar la elección intermedia.

Gracias al mundo cibernético, pude investigar más sobre este tema, que me apasiona, pero a la vez interesa, dada la cercanía con los Estados Unidos.

Las encuestas allá lo decían: las elecciones de mitad de mandato le dieron la Cámara de Representantes a los demócratas. Terminó así la era en que los republicanos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, controlaban el Congreso y el Gobierno.

Aunque llamar “era” a un periodo de solo 2 años podría resultar exagerado, por supuesto, en realidad los días y las semanas bajo el mandato de Trump se hacen eternos por el no parar de noticias.

En el tiempo que lleva como presidente, Trump se ha beneficiado de un Congreso relativamente amistoso. Uno que generalmente respalda sus palabras y acciones, y se adapta a sus prioridades políticas.

Pero en 2 meses, cuando la nueva Cámara controlada por los demócratas llegue a Washington, todo eso cambiará.

Tras años en que impulsó una legislación de línea dura respecto a la inmigración, la derogación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama (Obamacare) y fuertes recortes a los programas sociales bajo el Gobierno republicano (aunque muchos de los proyectos de ley murieron en el Senado), la Cámara de Representantes ahora comenzará a plantear prioridades progresistas.

Mientras tanto, la única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos en el lenguaje más crudo durante sus actos de campaña en todo el país.

La pérdida de control sobre la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano limitará, de forma sensible, la capacidad del presidente Donald Trump de llevar adelante su agenda política, pues a partir de enero necesitará negociar con el liderazgo del Partido Demócrata en el Capitolio para lograr su aprobación.

Algunas de las iniciativas del mandatario que difícilmente verán la luz son:

1. Construcción del muro en la frontera con México: la barrera que Trump prometió erigir en su campaña de 2016 tiene costos multimillonarios que deben ser aprobados por el Congreso. Aunque no es descartable que –a través de una negociación– la Casa Blanca obtenga fondos para levantarlo en algunas áreas y a cambio de importantes concesiones.

2. Derogación del Obamacare: controlando todo el Congreso, el Partido Republicano no logró ponerse de acuerdo para derogar el Obamacare. 

Ahora, con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes la posibilidad de eliminar esta ley queda fuera de discusión, pues, de hecho, su defensa fue una de sus principales banderas durante la campaña para las elecciones de mitad de periodo.

3. Reforma migratoria: eliminar la lotería de visas, reducir las posibilidades de reunificación familiar de los inmigrantes y adoptar un sistema migratorio basado en méritos (parecido al canadiense) son algunas de las propuestas que intentó impulsar sin éxito el Gobierno de Trump durante los últimos dos años. 

4. Eliminar la ciudadanía por nacimiento: a finales del mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de acabar con la “ciudadanía por nacimiento” en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva. La viabilidad de esta propuesta fue duramente cuestionada, pues se trata de un principio contemplado en la Enmienda 14 de la Constitución, que tiene un rango legal superior a las decisiones presidenciales. 

5. Más recortes de impuestos: a finales de 2017, la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca negociaron y acordaron una reforma legal para reducir los impuestos sobre la renta a ciudadanos, de forma temporal, y a las empresas, de forma permanente. Esa legislación fue duramente criticada por los demócratas, que señalaron que beneficiaba mucho más a los más ricos que al resto de la población. 

Al parecer, a Trump le tocan días difíciles, vamos a ver cómo lo demuestra, sin hacer berrinches ni amenazas a los medios que son partícipes de su política.

PUNTO Y APARTE

La iniciativa de ley que pretende eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes, que impulsa el senador de Morena Ricardo Monreal, provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al filo de las 12:30 horas de este jueves, el principal indicador de mercado bursátil perdía 4.11 por ciento.

El senador Monreal presentó una iniciativa que prohíbe a los bancos cobrar comisiones por conceptos como reposición de tarjeta de crédito, así como anualidades y saldo mínimo, entre otros.

Si bien una parte de la población estaría de acuerdo en esta propuesta, ¿cuál será la posición final de los dueños de los bancos y poderosos hombres de negocios? Veremos y diremos.

¡Buen fin de semana! Se pronostica descenso en la temperatura en gran parte de Coahuila para los próximos días, así que ¡cuídese!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2