×
hace 1 semana
Amelia González

Crece 0.81% inversión fija bruta

Agencia Reforma

La inversión fija bruta avanzó 0.81 por ciento en noviembre, de la mano de alzas en la mayoría de sus componentes, reportó Inegi.

Imprimir
La inversión fija bruta avanzó 0.81 por ciento en septiembre en conjunto con la mayoría de sus componentes, luego de caer 2.94 por ciento en agosto, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El índice de inversión fija bruta retornó en septiembre a la senda positiva luego de que cayera a un nivel de 107.13 puntos en agosto. A pesar del avance, el nivel más alto alcanzado en lo que va de año fue en febrero, cuando el índice llegó a 111.23 puntos.

El componente de construcción, el total entre residencial y no residencial, observó el mayor crecimiento en su índice en 0.87 por ciento para ubicarse en un nivel de 99.59 puntos.

El sector residencial avanzó 1.64 por ciento, con lo que se convirtió en el que mostró la variación más amplia durante el noveno mes del año.

Las cifras desestacionalizadas publicadas por Inegi también reflejaron el avance del otro componente de la inversión, maquinaria y equipo, que tuvo un incremento total de 0.83 por ciento en septiembre.

La maquinaria y equipo nacional creció en el mes reportado 3.7 por ciento impulsado por la maquinaria, equipo y otros bienes que avanzaron 3.8 por ciento, mientras que el equipo de transporte avanzó 2.2 por ciento.

La maquinaria y equipo importado varió positivamente en menor medida en 0.7 por ciento al verse influenciado por el decrecimiento del equipo de transporte que cayó 2.4 por ciento en septiembre.