×
hace 5 días
FRANCESO MANETTO / EL PAÍS INTERNACIONAL

Desconoce OEA mandato de Maduro

Agencia Reforma

El organismo internacional no reconoció la legitimidad del segundo periodo presidencial de Maduro en Venezuela y pidió nuevas elecciones.

Imprimir
Seis años más.

Nicolás Maduro asumió ayer formalmente el cargo de Presidente de Venezuela hasta 2025, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

La toma de posesión ante el Tribunal Supremo se convirtió en un mensaje al mundo para tratar de rebatir el amplísimo rechazo internacional a su gestión, la cual defendió en medio de una catástrofe económica que azota al país.

Lo hizo desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales, y aferrándose al apoyo de China, Rusia y Turquía.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo", afirmó Maduro al dirigirse a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto.

Sin embargo, sólo seis jefes de Estado acudieron a la ceremonia, entre los que se encontraba el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, responsable de la deriva autoritaria de Nicaragua.

Mientras daba su discurso, la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió, con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, no reconocer el mandato.

"El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos", señaló el secretario general del organismo, Luis Almagro.

La OEA pidió, además, la celebración de unas nuevas elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, precisó.

En mayo pasado, Maduro fue reelegido con cerca del 70 por ciento de los votos —y con una abstención del 50 por ciento— en unos comicios ampliamente criticados porque no pudieron participar los principales dirigentes de la Oposición, quienes fueron inhabilitados políticamente.

Sin embargo, el venezolano mostró que no cederá ni un ápice a las ofensivas internacionales.

"Ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a someterse a los dictados imperiales y hegemónicos de una sola nación y sus países satélites. El pueblo ha decidido ser libre, independiente, antiimperialista al costo que sea", enfatizó.

Y agregó una amenaza.

"Respeta a Venezuela, Unión Europea, o la historia te lo cobrará más temprano que tarde, vieja oligarquía europea".

Maduro volvió a poner en la lista de enemigos a la Administración de Donald Trump, al nuevo Presidente brasileño, el ultraconservador Jair Bolsonaro, y a Iván Duque, Mandatario de Colombia, al que acusó de estar detrás del presunto atentado en su contra.

El segundo mandato se estrenó mientras millones de venezolanos tienen que lidiar con una hiperinflación desbocada y un salario mínimo que apenas ronda los cinco dólares mensuales.

"Tenemos una guerra económica en la calle. El próximo lunes estaré anunciando un grupo de acciones económicas", anunció Maduro.
Exclamó... ¡Viva México!
Durante su toma de protesta, Nicolás Maduro gritó "¡Viva México" para agradecer que, hace una semana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazara las sanciones anunciadas por llamado Grupo de Lima, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato en Venezuela.