×
hace 4 meses
[Nacional]

Acusan sesgo en lista de periodistas

Senadores acusaron sesgo en conformación de la lista de periodistas que recibieron contratos con EPN

Imprimir
Acusan sesgo en lista de periodistas
Ciudad de México.- Senadores de Oposición acusaron un sesgo en la conformación de la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la Administración de Enrique Peña Nieto, y lamentaron que, de nueva cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestione a REFORMA sobre sus fuentes.

En entrevista, el panista Damián Zepeda indicó que las cifras reveladas en la lista representan un gasto mucho menor al erogado por el Gobierno federal en los rubros de comunicación y publicidad.

Ayer, REFORMA publicó una lista de periodistas y empresas relacionadas con ellos que recibieron contratos durante la Administración pasada por más de mil 81 millones de pesos.

El legislador dijo que el hecho de que la lista esté elaborada por la Presidencia de la República de una manera tan "individualizada" genera suspicacias respecto a los objetivos de la misma.

"Ya es público el gasto en publicidad del Gobierno, y es muchísimo mayor que lo publicado, entonces, esta selección, digamos, individualizada de sólo unos datos a mí me causa mucha sorpresa, mucha suspicacia y creo que tiene otra intención", advirtió.

"Esta lista, en particular, ni que nos chupáramos el dedo, están queriendo muy particularmente dañar a ciertas personas; esa es mi impresión política", añadió.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que lo que revela la lista es apenas el 3 por ciento de los recursos que el Gobierno federal gastó en el rubro de comunicación y publicidad.

"Si sólo se da a conocer una parte de eso es que hay una intencionalidad en esa manera de informar", consideró.

Álvarez Icaza lamentó que se esté generando un debate pernicioso respecto a la comunicación social y a la publicidad, porque es necesario distinguir qué es comunicación social, qué es publicidad y qué es compra de lealtades.

El senador demandó al Presidente que explique cómo va a transparentar y rendir cuentas durante su sexenio en esta materia. De entrada, dijo, está obligado a detallar y transparentar la relación con Televisión Azteca y Televisa, así como el papel que tendrán en la operación del programa de adultos mayores y en el presupuesto cultural.

El ex ombudsman capitalino reiteró que quien está obligado por ley a transparentar su actuar es el Presidente, no REFORMA, por lo que lamentó que, de nueva cuenta el Mandatario preguntara a quién había facilitado la información difundida ayer.

"Quien está obligado a dar información es el servidor público, un periodista no está obligado a revelar sus fuentes", reiteró.

En tanto, el senador por el PAN, Víctor Fuentes, consideró que la polémica desatada por la lista es producto de un modelo de comunicación social arcaico.

Fuentes señaló que debe implementarse un modelo de comunicación transparente y bajo criterios eminentemente técnicos, para evitar suspicacias sobre una supuesta cacería de brujas contra los comunicadores.

"Que todos sepamos en tiempo real en dónde se invierte el presupuesto para difusión y que esas asignaciones sean por alcance, afinidad y cobertura de los medios de comunicación, no por motivos políticos", demandó.

Indicó que el Presidente está obligado a publicar un informe completo que detalle cómo se ha invertido el presupuesto en difusión y no sólo una lista parcial.

"Dice que seguirá invirtiendo, y está bien, todo Gobierno debe dar a conocer sus resultados o prevenir a la población de situaciones críticas, pero debe hacerlo con toda transparencia mediante un modelo de comunicación social sobre el que todos conozcan los criterios utilizados", demandó.

El senador advirtió que uno de estos criterios debe ser la austeridad.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png