×
hace 3 semanas
[Negocios]

Impacta huelga en GM EU; ‘asoma’ reajuste en autoparteras

Pérdidas millonarias en dólares harían crisis en la región en una semana más

Imprimir
Impacta huelga en GM EU; ‘asoma’ reajuste en autoparteras
Saltillo, Coah.- Si en una semana no se soluciona la huelga que tiene paralizadas cerca de 31 plantas de General Motors en Estados Unidos, empresas proveedoras de Saltillo y la región tendrían que empezar a tomar medidas drásticas, como adelantar vacaciones e incluso realizar reajustes de personal.

Así lo afirmaron a Zócalo Saltillo y Tele Saltillo directivos de algunas proveedoras de autopartes que han reducido días de trabajo, horas de turnos o que bajaron su producción “porque en tan solo cinco días ya saturamos nuestros almacenes.

“Tenemos que ser muy claros, son apenas cinco días y ya tenemos pérdidas muy considerables; si sumamos todas las empresas afectadas, estamos hablando de pérdidas multimillonarias en dólares porque, en promedio, 70% de nuestra producción va a parar a plantas de GM en Estados Unidos”, aseguró el ejecutivo de una fábrica de frenos.

Opciones
Dijo que si en una semana no hay arreglo se tendrían que tomar medidas en Recursos Humanos, como brindar vacaciones por 20 días al personal, pero si se cumple ese periodo y no se levanta el movimiento, se optaría por reducir el salario 50%, pero manteniendo los bonos al 100 por ciento.

“Y de no solucionarse el problema, entonces sí tendríamos que empezar a reajustar personal, algo que a muchos de nosotros no nos había tocado vivir”, comentó el directivo.
Aunque suene muy drástico, “las empresas no van a tener ingresos y será muy difícil que soporten un largo periodo sin ingresos, porque además de salarios se tienen que pagar Seguro Social e Infonavit y no son cantidades sencillas,  por lo que el panorama no es nada alentador”, expuso.

Zócalo Saltillo y Tele Saltillo han tratado de hacer contacto con líderes sindicales de las empresas que hoy están en problemas por la huelga, pero hasta el momento no han brindado entrevistas.

‘No al pánico’
Para Alejandro Villarreal Mauri, empresario ferretero y constructor, aun con la afectación que han experimentado las empresas en estos primeros días de la huelga en GM Estados Unidos, no es motivo para entrar en pánico.

“No debe ser motivo de pánico, finalmente las empresas tienen sus imprevistos y la experiencia nos dice que todo se resuelve tarde que temprano; los que ganan son los especuladores y financieros creando pánico y abusando de los inversionistas. En mi opinión no se va a sentir ningún cambio considerable y debe arreglarse pronto”, expuso.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png