×
hace 1 mes
[Nacional]

‘Definirá Alianza Federalista método de encuesta’; Riquelme

El Gobernador de Coahuila descartó que al menos en este Estado se realice una consulta como lo sugirió AMLO

Imprimir
‘Definirá Alianza Federalista método de encuesta’; Riquelme
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Será la Alianza Federalista la que en las próximas horas defina la manera de conocer la opinión de sus gobernados respecto de romper o no con el pacto federal, afirmó Miguel Ángel Riquelme.

El Gobernador de Coahuila descartó que al menos en este Estado se realice una consulta como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dado el incremento de casos de Covid-19.

"Si el Presidente comentó que teníamos que consultar a los demás ciudadanos, creo que los 10 gobernadores estuvimos de acuerdo en buscar una ruta congruente", declaró este miércoles.

"Creo que ahorita cualquier consulta, con la pandemia, no sería factible", dijo 10 días después de la elección donde votaron 876 mil coahuilenses.

Dijo que al interior de la llamada Alianza Federalista, conformada por 10 gobiernos estatales, definirán cómo resolverlo.

"Ayer estuvimos en diálogo por zoom los 10 gobernadores y acordamos que el secretariado técnico de la alianza nos va a proponer una ruta que en las próximas horas daremos a conocer", adelantó.

"Una consulta no es factible, (pero) sí un método que nos permita dejar ver cuál es el sentir de la ciudadanía cuando un estado deja de recibir recursos y aporta, dentro del ámbito nacional, siendo uno de los estados más productivos. Y varios que pertenecemos a la alianza federalista tenemos entidades que aportan mucho y nos regresan poco", dijo.


Ante la amenaza de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista de romper con el pacto federal, López Obrador sugirió consultar lo que opinan sus gobernados antes de asumir tal iniciativa.

‘Le entramos parejo’

El plebiscito para definir si Coahuila deja o no el Pacto Fiscal puede solicitarlo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, siempre y cuando sean 19 por lo menos, incluso el electorado, si se quiere que la consulta tenga carácter legal.

“En Coahuila queremos hacer las cosas correctamente. Si el Presidente quiere o nos reta a que hagamos una consulta, le entramos parejo”, dijo el diputado Marcelo Torres Cofiño, al señalar que no se trata de solamente poner mesas de consulta en las plazas públicas.

De llevarse a cabo, el Instituto Electoral de Coahuila sería el órgano vigilante, para no hacer solo “payasadas”, como lo ha hecho la Federación, ocasionando un grave daño al país, como es la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No deberíamos caer en este juego de las consultas patito, si lo vamos a hacer, hay que hacerlo bien, tenemos la capacidad para decirle al Presidente que no queremos estar sujetos al yugo del recorte presupuestal, que le está pegando muy fuerte a los coahuilenses”.


Opinó que más que salirse del Pacto Federal, lo que se requiere es modernizarlo para lograr un reparto más justo del recurso.

“No estamos jugando a las vencidas, estamos hablando de la prosperidad y el desarrollo
, no nada más de Coahuila, sino del país entero. Son 10 gobernadores que han sido voces valientes y de todos los partidos, con excepción de Morena, que están siendo los representantes de sus habitantes. Es un tema muy delicado que requiere amplia discusión y negociación del Pacto Federal”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 5f9896f5ed4ec510
-->
{/exp:ce_cache:it}