×
hace 1 mes
[Arte]

Gana beca de guion el saltillense Ariel Gutiérrez

Viajará el cineasta a Colombia para trabajar el libreto de su primer largometraje

Imprimir
Gana beca de guion el saltillense Ariel Gutiérrez
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “Hacer cine es una carrera maratónica”, considera el director saltillense Ariel Gutiérrez, “pero lo importante es seguir, porque siempre llegas a una meta”, agrega feliz después de que su proyecto para largometraje Toda una Vida se ganó la Beca Ibermedia, otorgada por el Laboratorio Internacional de Guión de la Corporación Cinefilia en Colombia.

En palabras de Gutiérrez, quien fue beneficiado junto con otros 48 cineastas de países como Perú, Argentina e Italia, entre otros, el apoyo es “para ayudar a las producciones de Latinoamérica y sirve para solventar un poco las asesorías de guion del que consta el laboratorio. Para mí es una grata noticia, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre. Siento que si el proyecto recibe estos apoyos, se acerca un poquito más hacia esa meta que es el rodaje, la producción y una existencia en el mundo de lo real”.

Después de que su cortometraje Los Tiempos de Héctor (2017) tuviera un gran recibimiento por la crítica, siendo incluso el único filme breve mexicano en participar en el Festival de Cannes del 2017, Gutiérrez ha trabajado en el libreto que dará vida a su opera prima y que ha cambiado a lo largo del tiempo.

Ya que, si bien, el cineasta se inspiró en un oscuro episodio familiar sobre el secuestro de su madre, esa historia ha cambiado. “No es una película sobre la violencia en el norte de México”, aclara, “pero sí es sobre las cuestiones de familia”, apunta.


Eso porque el nuevo tratamiento de Toda una Vida relata el paso del tiempo en la mente de un joven de 15 años. Un camino de aprendizaje personal, en el que el personaje se enfrentará al abuso escolar y el bulliyng sobre su peso, problemas que aumentan cuando su mamá desaparece.

“Conforme he trabajado el guion, el tema del secuestro ha perdido fuerza, porque esta película no es una película sobre la violencia en el norte de México como se le suele etiquetar o tildar. El tema del filme es la vida: lidiar con los conflictos internos que uno tiene a los 15 años. Pero es cierto que al estar ambientada en el norte de México habrá algo del tema de la violencia ya que es una de las problemáticas con las que todos tenemos que lidiar todos: niños o adultos”, explicó.


Mi proyecto de largometraje “Toda una vida” fue elegido para el 8vo Laboratorio Internacional de Guión en Colombia. Además me dieron la beca de Ibermedia labguion.com/noticias/selec…

Publicado por Ariel Gutierrez Flores en Viernes, 3 de julio de 2020


Noreste fílmico

Saltillense de corazón, Gutiérrez planea filmar su opera prima en las calles de la capital coahuilense. Un regresar a los recuerdos que tiene sobre la ciudad más vieja del norte del país, pero también como una forma de mostrar el talento artístico que existe fuera de la Ciudad de México. Una forma de descentralizar el trabajo creativo que durante décadas se ha hecho desde la capital del país.

“Siempre he tenido claro que la historia suceda en Saltillo y, es importante porque es mi opera prima, pero también porque es importante descentralizar la representación del cine mexicano que esta está ocupada, mayoritariamente, por producciones que suceden en el Centro, y nuestro país es tan grande y diverso que tiene mucho más que ofrecer.

“Me considero saltillense. A pesar de que he vivido durante años en la Ciudad de México no he perdido la identidad que tengo y siempre me he sentido muy conectado con Saltillo, por eso quiero filmar allá. Porque creo que hay cosas que conforman tu visión del mundo: el contexto en el que naces, las relaciones con tu familia, las lecturas que haces, las películas que has visto, pero también las personas que conoces. Sin embargo, la región en la que naces sí te da otra forma muy distinta, por ejemplo a la que tienen las ciudades del sur”, mencionó el cineasta.


En 2018 Gutiérrez fue el único mexicano que compitió en el Festival de Cannes y en 2019 la revista Forbes lo señaló como uno de los 100 mexicanos creativos más relevantes, ambos hechos solo han logrado hacer que se aferre más a su sueño de hacer cine.


“Hacer una película es un trabajo que puede llevar años, pero a veces todo ese trabajo se ve gratificado como pasó con Cannes. Eso me dio mucha confianza, pero sobre todo me ha dado más ganas de hacer cine, todo esto que ha pasado me dio algo de reconocimiento pero también mucha presión, eso es bueno porque genera una expectativa sobre tu trabajo que te motiva a seguir trabajando”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}