×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Liberaría 43 mil mdp suspender obras insignia de AMLO

La cancelación de los 4 proyectos del Gobierno de AMLO podría ayudar a reactivar la economía ante el coronavirus

Imprimir
Liberaría 43 mil mdp suspender obras insignia de AMLO
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey.- Suspender cuatro obras insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo han venido sugiriendo varios especialistas en las últimas semanas, podría liberar recursos por 43 mil millones de pesos en lo que resta del año y ayudar a reactivar la economía ante la emergencia por el coronavirus.

Se trata de la refinería de Dos Bocas, el Corredor en el istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, mismas que el mandatario ha reiterado que no se suspenderán.

"Redirigir el dinero de los proyectos de inversión prioritarios a actividades con un impacto inmediato ayudaría a generar empleo, reactivar algunas industrias y de esta manera aminorar el impacto económico en algunos sectores", sostiene un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.
El documento "Consideraciones de política fiscal ante el Covid-19" detalla que aplazar Dos Bocas liberaría alrededor de 30 mil 943 millones de pesos; el Corredor en el istmo de Tehuantepec, 6 mil 351 millones; Santa Lucía, 4 mil 29 millones, y el Tren Maya, mil 875 millones.



En cuanto al destino de dichos recursos, el análisis del CIEP y Friedrich-Ebert-Stiftung considera que deberían ser encausados a obras de infraestructura básica que pueden ser iniciadas de inmediato.

Por ejemplo, señala, la reparación de baches en diferentes estados, repavimentación de calles, instalación de alumbrado público, limpieza de espacios públicos y mantenimiento de edificios públicos.

"El efecto de esto sería reactivar lo más rápido posible algunas industrias, como la construcción, y al mismo tiempo generar empleos inmediatos para aminorar el impacto económico que la emergencia va a tener en el país".
En el 2019, la industria de la construcción, que emplea a alrededor de 480 mil personas, registró una contracción de 5 por ciento en términos reales respecto al 2018.

El análisis señala que los recursos podrían ser asignados por medio de programas existentes del Gobierno federal o a las entidades federativas a través del Ramo 33.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}