×
hace 1 mes
[Arte]

Renueva Datarock libertad con su música sin etiquetas

Habla la banda noruega sobre la remasterización en formato vinilo de su primer álbum

Imprimir
Renueva Datarock libertad con su música sin etiquetas
Foto: Zócalo | Facebook Datarock
Escuchar Nota


Gustavo Ochoa | Saltillo, Coah.- En el 2005, cuatro jóvenes noruegos apasionados por la música crearon Datarock Datarock, álbum debut de la banda homónima, mismo que celebra hoy su 15 aniversario con una versión remasterizada en vinil con motivo del Día Internacional de las Tiendas de Discos.

Un hecho que permitió a Fredrik Saroea voltear la mirada al pasado y recordar las primeras armonías sonoras que, ahora, se han convertido en una memoria que sigue vibrando al pinchar la aguja.

Ya que al momento de conocer a quienes formarían Datarock, Fredrik tenía alrededor de cinco años sin hacer música. El proyecto inició como suelen iniciar las cosas que uno hace con sus amigos: por diversión y sin tomarlo muy en serio.

“Nos hicimos amigos de adultos, solíamos tocar en bandas cuando éramos jóvenes y después nos animamos e hicimos algunas canciones. Así que todo sobre Datarock no fue muy serio. Por ejemplo, en la primera grabación, en una de las canciones estoy cantando el manual de instrucciones de un teclado llamado T800. Ni siquiera teníamos letras. Todo era juego y diversión”, relató el vocalista en entrevista con Zócalo.

Con ese juego en mente, jamás imaginaron que su música recibiría una respuesta tan positiva, a pesar de que difícilmente puede ser etiquetada en un solo género. Ya que el primer proyecto de la banda captura la necesidad juvenil del artista que busca su sonido. En 13 canciones, Datarock presenta una selección tan variada como atrevida de ritmos que, curiosamente, encajan de manera natural.

“Vivimos en Bergen, que es la segunda ciudad mas grande del país, y de repente nos agendan para festivales en Oslo, la capital. La radio nos reproducía y las canciones aparecieron en películas y todo esto. De repente ese pequeño chiste de proyecto que hicimos despegó completamente,” recordó.

Agradecen el impulso

En tiempos anteriores a los servicios de streaming y redes sociales, el internet era dominado por plataformas como MySpace, y la industria musical aún dependía de las tiendas de discos. Aún así, utilizando las herramientas de difusión más rudimentarias, Datarock logró captar la atención del mundo.

“Estuvimos ahí en el momento correcto. Justo cuando el internet conectó las escenas musicales, ¡estuvimos ahí!”, recalcó Fredrik.


Ahora, a 15 años y tres álbumes de su génesis, el grupo noruego desea retribuir a sus orígenes, pues el relanzar su primer álbum en vinil pretende ser una oda a las tiendas de discos en las cuales la banda logró su popularidad. “Para nosotros la red mundial original para la música, eran las tiendas independientes. Así es como Datarock construyó su nombre”.

De la misma manera, en sus redes sociales, la banda publicó fragmentos de entrevistas que han tenido con distintos periodistas y medios a lo largo de su trayectoria.

“Es un tributo a todos los periodistas, que, a través de estos 15 años, se han tomado la molestia de entrevistarnos. Jamás hemos tenido un presupuesto para publicidad o algo así, entonces agradecemos a todos los periodistas por, de alguna manera, esparcir la palabra”, dijo.


Datarock regresa a los anaqueles con su clásica y bizarra fusión de vertientes del indie, punk y electrónica, a pesar de que han pasado dos años desde su último álbum. Sin embargo, la agrupación sigue experimentando con su sonido, explorando nuevas vertientes y géneros.

Fredrik mostró esperanza ante estos tiempos de confinamiento y asegura que hay música nueva en camino. “Cuando lleguen las nuevas canciones, todos estarán un poco sorprendidos,” detalló. “Uno siempre debe evolucionar”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}