×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
05 Junio 2020 04:05:00
La epidemia que cambió la política en México
Escuchar Nota
La epidemia por el coronavirus y la Covid-19 está causando una grave crisis en todos los aspectos. Sería necio, y hasta temerario, intentar minimizar su importancia. Se trata de un virus hasta ahora desconocido que se expande a gran velocidad infectando a muchas personas. No tenemos ningún vacuna que lo cure y no sabemos cuál será su alcance total, pero sí que estamos ya sufriendo sus consecuencias.

Además de los efectos en la salud de las personas, las medidas para evitar el contagio están afectando a nuestra vida individual, social y están causando un estrés entre diversas personas, además está afectando el normal funcionamiento de nuestro sistema educativo, de nuestra actividad económica y de la forma de hacer política.

Al principio del 2020, nadie se imaginaba que esta pandemia iba a tener repercusiones en los planes de cada Gobierno, sea municipal, estatal o federal, ahora la medición del trabajo de los servidores públicos se basa en su actuar ante la pandemia, y eso va a dar pauta para los resultados electorales a futuro inmediato, la Covid-19 llegó para apoderarse de todo, hasta de la agenda política.

Esta agenda, varios políticos la han tomado en serio, haciendo acciones, para disminuir los casos en sus entidades y la tomaron desde hace meses, como es el caso de nuestro estado, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme, un día sí y el otro también, ha descargado su agenda política para combatir la Covid-19.

Simplemente ayer en su visita a la ciudad de Piedras Negras, el Mandatario estatal lanzó un buen anuncio: “Vamos a ampliar las muestras, vamos por el virus”, sentenció.

La forma que Riquelme ha tratado el tema, además de la colaboración de la comunidad responsable, ha permitido que la pandemia no avance, además, los gobernadores de los estados vecinos, Nuevo León y Tamaulipas, permiten desarrollar acciones importantes y eso que son de partidos distintos cada uno.

Por otro lado y aquí voy a citar algo que sucedió ayer en la gira de trabajo que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza por el sur del país: Una reportera le pregunta “¿Cómo se está cuidando?”, se le preguntó al Mandatario, quien decidió realizar una gira a pesar de que el país se encuentra en semáforo rojo.

“Yo soy cuidadoso, lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho: la sana distancia, mantenerse a la distancia, el aseo, lavado de las manos, básicamente, la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio”, respondió primero.

“Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”… Así lo dijo.

Desde que inició la pandemia, y hasta la fecha, el Presidente se ha negado a utilizar cubrebocas, no ha suspendido sus ruedas de prensa y ahora encabeza la primera de una serie de giras semanales que pretende hacer por todo el territorio nacional.

Algunos editorialistas se preguntan: ¿La reanudación de las giras presidenciales, en pleno pico de la pandemia, no obedecerá a que la calificación presidencial este a la baja a causa del manejo que se ha dado a la pandemia de la Covid?...

Usted y yo, como ciudadanos, podemos hacer nuestras conclusiones. Lo único que puedo expresar es que el trabajo sin duda, de cada personaje político hará que cada ciudadano pondere y ponga en una balanza su opinión sobre si el actuar es o no responsable.


Punto y aparte

En comunicación política en general –no durante crisis sanitarias como esta–, comunicar el mensaje es mucho más fácil, ya que se puede preparar con anticipación para comunicarlo por un tiempo determinado hasta lograr los objetivos.

Analistas políticos señalan que el reto es que con la Covid-19 los datos son muchos, cambian muy rápido, son difíciles de interpretar y no cualquier político le entra al tema.

Hay que tener claro que la comunicación no es un sustituto de la realidad, tenemos que saber interpretar la realidad y saber hacia dónde nos movemos. Esto es un principio reafirmado que pocos se atreven hacer, otros que no le entran a esa realidad, prefieren hacer otro tipo de actos, emplear otro lenguaje distractor y por que no, iniciar una obra ferroviaria.

Buen fin de semana en familia y si se atreven, haga un video y súbanlo al Tik Tok, ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS