×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
05 Junio 2020 04:05:00
Se celebra los 365 días del año
Escuchar Nota
Hoy es considerado como el más importante en el calendario en la Organización de las Naciones Unidas, desde el 5 de junio del año 1974, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designa como el Día Mundial del Medioambiente, bajo el eslogan “Solo una Tierra”, aunque dos años antes ya lo habían asignado en la primera Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano.

Desde entonces cada 5 de junio se ha conmemorado al Día del Medioambiente, en donde siempre se le asigna un tema para despertar la concientización del ser humano en su entorno con la naturaleza, y también se le asigna un país anfitrión, siendo en este 2020 el tema de la biodiversidad, y Colombia como la nación invitadora.

En Coahuila, con el gobierno del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, el tema del medioambiente forma parte de su agenda ya que es considerada como parte del patrimonio natural de los coahuilenses.

En acciones concretas en la Administración de Riquelme Solís, se ha estado haciendo la restauración del humedal de Cuatro Ciénegas, en conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

También se firmaron el Acuerdo en Materia Ambiental Binacional Coahuila-Texas, para proyectos de gran importancia como lo es el arroyo Las Vacas, cuyo caudal es permanente con una longitud de 26 kilómetros, cruzando una parte en la cabecera municipal de Acuña, Coahuila.

Coahuila durante la actual Administración ha aumentado las áreas protegidas resguardando más superficie con los decretos, Reserva Natural Voluntaria Agua del Cuatralbo, en San Buenaventura, la Reserva Natural Voluntaria Rancho El Saucillo, en Ramos Arizpe, y la Zona de Restauración Río San Rodrigo, en la cabecera municipal de Piedras Negras.

Como parte de la integración de los coahuilenses al medio ambiente urbano, se cuenta con el Bosque Urbano Ejército Mexicano, con una superficie de 54 hectáreas en donde se reciben ciudadanos que disfrutan de un lugar para recreación, actividad física, interacción social y familiar. Por cierto, único considerado como un parque sustentable.

El tema del medioambiente está presente en la Entidad, no solo en el ámbito político, sino también en el ambiente universitario, con la máxima casa de estudios de Coahuila, al inaugurarse en Viesca el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado para la preservación de las áreas desérticas del estado como parte de la identidad biocultural entre universidades, empresas y sociedad.

La UAdeC, está comprometida con todo su entorno coahuilense, así como la población universitaria, comenzando desde la cabeza, es decir, con el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien presento a principios del presente año en la ciudad de Monclova su libro titulado “Senderando en Coahuila. Caminar para conocer su biodiversidad”, que por cierto espero recibir un tomo con respectiva dedicatoria porque son lecturas invaluables en donde te pone en contacto con los distintos ecosistemas de Coahuila, para conocer la fauna y la flora del semidesierto de la entidad, así como sus zonas boscosas, áridas que existe en nuestro territorio.

Y con motivo al día de hoy a las 11:00 horas a través de un evento en vivo, habrá una plática con el tema de “Biodiversidad en Coahuila”, impartida por el Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la máxima casa de estudios, es decir, la UAdeC.

La misma universidad ha hecho la conciencia del medio ambiente un tema que se lleva durante todo el año, como lo fue innumerables conferencias que por solo mencionar uno en febrero del 2020, a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria se realizó el Congreso de Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades, en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga.

En tema de medio ambiente existe un compromiso al medio ambiente no solo en el ámbito político y universitario, que no se trata de un solo día, es decir, a diferencia de otras entidades federativas, los coahuilenses celebran el Día Mundial del Medioambiente los 365 días del año. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS